Budismo

Religiones del mundo. Reseña histórica. Buddha. Las Cuatro Nobles Verdades. Doctrinas. Términos. Sufrimiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INDICE

¿Qué es el budismo?.................................................................. Pág. 2

¿Dónde nace el budismo?......................................................... Pág. 2

Ubicación geográfica antes y ahora…………………………………. Pág. 3

Días importantes del calendario budista…………………………….Pág. 3-4-5

¿Qué significa la palabra budismo?.......................................... Pág. 5

¿Quién fue Buda?....................................................................... Pág. 6

¿Qué pasó después de la muerte de Buda?.............................. Pág. 7

¿Quiénes practican el budismo?............................................... Pág. 7

Las Tres Realidades del budismo………………………………………. Pág. 8

Las Cuatro Nobles Verdades…………………………………………….. Pág. 8-9

La religión hoy por hoy…………………………………………………….. Pág. 10

Ritos/Ámbitos............................................................................ Pág. 11

  • ¿El budismo es una religión o una filosofía? El budismo busca la perfección del hombre en su mente y en su amor a los demás; no es religión sino filosofía. Se puede confundir con una religión porque abarca a toda la vida y señala una meta final del hombre -pero sin Dios-. El budismo es una escuela de sabiduría que elabora métodos que conducen al nirvana siguiendo caminos de meditación y penitencia.

  • El budismo es una religión[] no teísta perteneciente a la familia dhármica y a la subfamilia nastika de religiones.

    2) ¿Dónde nace el budismo?

    Tras el descubrimiento de Siddharta de la pobreza, muerte, sufrimiento... decide abandonar su casa para intentar eliminar el sufrimiento. Tras unos años viviendo como un asceta descubre que con esa clase de vida no se consigue nada y se lanza hacia un largo viaje en busca de una solución al el sufrimiento. Hasta que logra la iluminación que le enseña las cuatro nobles verdades, a partir de este momento se encarga de difundirlas y predicarlas para lograr su objetivo.

    Todo esto ocurre en la India hacia el año 556 a.C.

    UBICACION GEOGRAFICA

    DE ANTES Y DE AHORA

    'Budismo'

    Geográfica de antes.

    Geográfica de ahora.

    2) Dias importantes del calendario budista

    CEREMONIAS BUDISTAS

    Día de Kannon (enero): postraciones, cantos y ofrendas de incienso para honrar y expresar gratitud al bodisatva de la compasa no

    Paranirvana del Buda (alrededor del 13 de febrero): Día entero de zazen que concluye con un servicio especial de cantos que relatan el Paranirvana del Buda.

    Jukai (una vez al año): Ceremonia formal de entrada al camino del Buda, que incluye una ceremonia de arrepentimiento breve; cantos; ofrenda de incienso; toma de los tres refugios, las tres resoluciones generales y los diez preceptos cardinales.

    Vésak: celebración del cumpleaños del Buda (entre abril y mayo): Exhibición de un bebé Buda, ofrendas de té dulce, flores y regalos pequeños para bebés; cuentos u obra de teatro sobre el nacimiento del Buda; piñata y regalos para todos los niños.

    Día de Bodidarma (octubre 5 o cerca): Zazen o día de zazen; servicio de cantos especial con ofrenda de incienso en polvo.

    Día de ayuno Oxfam (dos veces al año): Ceremonia de día de ayuno cuyos productos monetarios y alimenticios van a organizaciones encargadas de aliviar el hambre. La gente ayuna de acuerdo con sus deseos y habilidades (por ejemplo, no ingerir comida sólida por un día o saltarse una comida); zazen seguido de cantos, postraciones y circunvalación con ofrendas monetarias, de incienso y de comida.

    Iluminación del Buda (8 de diciembre): Sesshin de cinco u ocho días que comienza con una ceremonia, o una ceremonia que se realiza en una sesión regular de meditación. Se lee la historia de la iluminación del Buda; cantos; circunvalación; se leen sutras.

    Purificación de la casa (finales de diciembre, antes del año nuevo): Los miembros limpian sus casas en preparación para el año nuevo; ceremonia de cantos, circunvalación por la casa y ofrendas al altar o los altares. Todos los miembros de la familia pueden participar en esta ceremonia.

    Ceremonia del año nuevo (31 de diciembre): Zazen; ceremonia completa de arrepentimiento; se leen en voz alta las resoluciones (las cuales no se firman); ofrendas de incienso en los altares de la casa; circunvalación para sacar a los demonios; ceremonia de los preceptos; ceremonia de candelas usando gongs; oración de año nuevo; música y refrigerio.

    Ceremonia de Auxilio y ceremonia de alivio del hambre (cada 3 meses): Zazen; cantos; postraciones; circunvalación con ofrenda de incienso y, en caso de una ceremonia de alivio del hambre se hacen ofrendas de comida seca o enlatada y dinero; Eco especial para que el mérito vaya al motivo de la ceremonia.

    3) ¿Qué significa la palabra budismo?

    Budismo es un término usado en Occidente. En sánscrito y otras lenguas orientales es posible referirse a las "enseñanzas del despierto sobre la ley natural" (buddha-dharma); o "la comunidad" de budistas (samgha). "Buddha" es un título sánscrito que significa `el que ha despertado'.

    'Budismo'
    Monjes budistas

    Pág. 4

    4) ¿Quién fue Buda?

    El Buda fue un legendario sabio nacido en la antigua ciudad india de Lumbinī. Nació con el nombre de Siddhārtha Gautama. Vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 a. C. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo. En esta religión, el término buddha significa `inteligente' o `iluminado', y se usa para nombrar a todo humano que haya conseguido el nirvana.

    'Budismo'
    Estatua de Buda

    5) ¿Qué pasó después de la muerte de Buda?

    'Budismo'

    El Budismo desapareció de la India hace mil años (aunque recientemente esta reviviendo). Así mismo la enseñanza se expandió hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, donde la forma "Theravada" de Budismo aun sigue floreciendo. También se difundió al norte al Tíbet, China, Mongolia y Japón. Las formas "Mahayana" de Budismo se practican en estos países, aunque en el último siglo han sufrido mucho de los efectos del comunismo y consumismo. En el último siglo el Budismo ha llegado indudablemente a Occidente y muchas personas se han convertido en budistas.

    6) ¿Quienes practican el budismo?

    6) Las Tres Realidades del budismo

    Esta enseñanza fundamental del budismo explica cómo es la naturaleza de los fenómenos y objetos del mundo percibido, los cuales poseen tres características universales:

    • Anitya: transitoriedad, cambio o inestabilidad.

    • Anātman: insustancialidad, "no-yo" o inexistencia de un sí-mismo.

    • Duhkha: cualidad de producir descontento o insatisfacción.

    La práctica budista considera que la liberación del individuo no consiste únicamente en un conocimiento lógico, teórico o intelectual de estas tres realidades, sino en su comprensión y aceptación interna, auténtica y plena.

    . ¿Qué es el karma? El karma es la ley de causa-efecto que regula el cambio. Si se obra bien, el nuevo compuesto humano sale mejorado. De este modo, la reencarnación es continua sin que la muerte la detenga.

    7) Las Cuatro Nobles Verdades

    Después el Buda enuncia las Cuatro Nobles Verdades.

    1ª) La del Sufrimiento,

    "...el nacimiento es dolor, la vejez es dolor, la enfermedad es dolor, la muerte es dolor. Estar asociado a las cosas desagradables es dolor, la separación de las cosas agradables es dolor, la no obtención de lo que se desea es dolor; en suma, los cinco agregados del apego a la existencia son dolor..."

    - Es incompatible con la noción de alma

    - La muerte acarrea necesariamente un nuevo nacimiento y da lugar a un nuevo ciclo.

    2ª) La del Origen del Sufrimiento,

    "...el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia, el deseo por la no existencia..."

    - El deseo es inseparable de la ignorancia, y justamente de esa ignorancia de la realidad que Buda revela.

    3ª) La de la Cesación del Sufrimiento,

    "...la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia..."

    - La cesación del sufrimiento consiste en la supresión del deseo, la desaparición del dolor cerca del nirvana (estado de ausencia) y de la absoluta liberación.

    - Cada individuo alcanza este objetivo de forma distinta, según sus actitudes.

    4ª) La del Camino que conduce a la Cesación del Sufrimiento.

    "El Octuple Noble Sendero: Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recto Modo de Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Meditación."

    - Es llamado también “el camino de los ocho vientos”, que son los ocho aspectos de la perfección de la opinión (la intención, la palabra, la actividad corporal, los medios de existencia, el esfuerzo, la atención y la concentración mental.

    Evidentemente esta disciplina sólo puede ser practicada por hombres que hayan dejado su hogar. Rechazando las mortificaciones inútiles, Buda exige de sus monjes una existencia austera en su desarrollo cotidiano, en su vestimenta, sus recursos (mendicidad) y su ritmo (predicación, normandismo).

    1