Brumas de octubre; Lola Gándara

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa gallega. Novela juvenil. Argumento. Colegios. Travesuras de estudiantes

  • Enviado por: Arien
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

BRUMAS

DE

OCTUBRE

DE

LOLA GÁNDARA

·Índice:

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3-4

Analiza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Explica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

O.personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Resúmen:

Miguel empieza hoy las clases en el nuevo instituto. Nada mas llegar conoce a Suso Alvarez al que le apodan "el Rojo", un repetidor que ya sabe como manejar la situación. Al entrar en la clase se hace amigo de dos chicas: Leti y Verónica. El Rojo también va a la misma clase. Al acabar el discurso del director en la sala de actos todos vuelven para casa en los autobuses. Allí el Rojo les explica como son los profesores, y por lo que explica parece que todos vayan a suspender. Al llegar a casa Miguel le explica a sus padres como le ha ido el día. También tiene una hermana mayor que él, pero con la que no se llevan muy bien.

En la clase hay un chico en silla de ruedas: Simon, que es el único que utiliza el ascensor. Y un día al Rojo se le ocurre alquilarlo, pero un día dos son descubiertos dentro y la culpa cae sobre Simon, pero el no dice nada.

Un día que llueve, Vero, Leti , Rojo, Miguel y el Menudo llegan un poco temprano y descubren un cuerpo en medio del patio. Al principio todos ellos creen que se suspenderán las clases, pero nada, el día transcurre con total normalidad, hasta que a ultima hora se descubre el pastel: el muerto es de plástico y hoy les van a impartir clases de primeros auxilios.

Un lunes por la mañana les toca hacer practicas de biología y hoy van a hacer la disección del mejillón. Toda la clase espera que los ecologistas encabezados por Fran hagan algo, y cuando están empezando despliegan una pancarta en contra de la disección. El profesor va a buscar a Anna Senra, la inmisericordiable jefa de estudios que al ver el "cacao" allí montado coge el paquete de mejillones y los lanza contra el suelo. Conclusión: los mejillones hechos puré y los ecologistas expulsados durante tres días.

A raíz de eso, Couselo se a hecho con los derechos de los alumnos y un día anuncia que va a traer un globo al colegio ya que no pone nada en contra de eso en los derechos. Así que al día siguiente Cousela se presenta al colegio con un globo rojo en alto y a la hora del patio Couselo da tres vueltas por el patio ,pero al volver hacia clase, aparece Anna Senra, que aparte de petarle el globo

con una de sus horquillas queda en ridículo delante de todo el colegio.

el Rojo ha decidido irse de casa, así que le buscan un escondite en el trastero de casa de Miguel. Pero el Rojo decide irse y esconderse en la casa de la bedel de la escuela, pero lo pillan y en la escuela se organiza una sentada para que no lo expulsen y finalmente acaba todo bien.

Cuando vienen las notas del trimestre de Miguel y su padre ve que a suspendido cuatro, a parte de dejarle sin tele y sin nada, su madre, después de hablar con el tutor, decide enviarlo al psicólogo por que según ella tiene una crisis de pubertad. A si que finalmente va al psicólogo durante tres días a la semana.

En abril Miguel se entera de que Leti ya no sale con uno de Tercero al que ellos le rajaron la moto, pero que ella le ha dicho a Simon que si quiere salir con ella que se mueva él.

Un día que Simon no viene, el tutor les avisa que lo van a operar, y lo van a ver todos al hospital, pero al día siguiente les anuncian que Simon ha empeorado, pero que finalmente no se va a morir, aunque tendrá que repetir curso junto al Menudo.

Y en junio empieza el gran problema ya que todo el colegio tiene que abonar 200 pesetas por desperfectos del colegio y como los de primero se niegan, les amenazan sin notas y sin el esperado viaje a las islas. Y finalmente, y con la intervención de Miguel, todos acaban pagando.

En final de curso, Simon hace una fiesta en su casa a la que invita a todo el mundo para celebrar que ha salido del hospital. Allí Leti y Miguel se besan porque por fin salen juntos.

·Analiza uno de los sucesos del libro:

Lo de las doscientas pesetas creo que tampoco es muy grave, aunque lo que de verdad incomoda a los alumnos es haber de pagar algo, y mas cuando están en un instituto publico. Porque sinceramente, si vas a un colegio y les haces pagar aunque sea cinco pesetas, se te van a echar encima. A si que la reacción de los alumnos es acertada en eso de ir a hablar con el se administración, y en realidad los alumnos no quieren pagar para fastidiar, por que total, son doscientas pesetas, y doscientas pesetas te las encuentras por la calle.

Y aunque arreglen los lavabos y las puertas y etcétera, al curso siguiente volverá a estar igual. Y la reacción de los padres es normal, por que solo son doscientas pesetas y además si son para arreglar el colegio mejor, por que si tuvieras un hijo, no te gustaría que estudiara en un pocilga y encima sin extintores.

Pero lo que no esta bien es la reacción del director, por que si se les niegan ir al viaje y las notas, aparte de que a los alumnos las notas se las pasan por el forro a no ser que aprueben algo y lo único que conseguirán es que acaben haciendo una huelga estudiantil por no dejarles ir al viaje de fin de curso, y lo mejor es que hubieran ido a hablar con ellos para explicarles para que sirven de verdad las 200 pesetas, y que con ellas no se van a construir una casa en Mallorca, que es lo que piensa todos los de primero.

·Explica como se va adaptando Miguel a lo largo del curso.

¿Ha ido cambiando?

Miguel el primer día esta nervioso, aunque hace como si no y enseguida se pone al lado del Rojo que lo sabe todo. Pero su padre es muy autoritario y encima como es abogado le obliga a que las apruebe todas. Al principio no es muy gamberro, pero después empieza a hacer campana y a unirse con sus compañeros en contra de los profesores. Además, todos sus amigos son iguales de gamberros, algunos mas y otros menos. Pero no es de los que se moja mucho al principio, por que cuando el Rojo decide escapar de casa, Miguel no es que este muy dispuesto a dejarle su trastero, aunque sabe que el Rojo es de los que se sacrifica por sus amigos.

Es muy cortado, por que no se atreve a pedirle a Leti que salga con ella, y además no muy de los que toma la iniciativa por que es de los que deja que los demás hagan por el, y es de los que se dejan mandar.

No creo, sinceramente, que el colegio le haya cambiado mucho, sino que simplemente esta en la edad del pavo en decadencia, y lo único es que como su padre es muy de a favor de los profesores, pues el va en contra de ellos. Además, en su clase la mayoría son todos igual de pasotas, exceptuando la Pilarita and co. y su grupo de empollones y él, a de adaptarse a ser como ellos. Aunque si que hace un cambio para conseguir a Leti y empieza a llevarse bien en casa.

Opinión personal:

Sinceramente, este libro me ha enseñado que si algún día tengo un hijo, no lo voy a llevar a un colegio público. Sé que la profesora que está leyendo este trabajo tiene un hijo en la escuela pública, pero aunque tenga que trabajar las 24horas del día para pagarle el colegio, llevare a mi hijo a un colegio privado, donde allí por lo menos no harán huelgas por 200 pesetas, ni harán sentadas a favor de un compañero que las ha suspendido todas, ni haran campana para irse a la playa, ni verán peleas de mujeres en medio del patio.

Pero opiniones aparte, este libro me ha gustado mucho, porque aparte de que la letra es grandecita y por lo tanto se puede leer bien y rápido, me ha enseñado la verdad de la vida: si quieres hacer campana, hazla bien, porque si te pillan llaman a tus padres y estos te descuartizan vivo.

Pero creo que algunas de las peripecias de este libro son un poco raras, porque si en verdad existe una persona capaz de pisar mejillones o de petarte el globo en plena cara, que Dios nos agarre confesados. Y eso de alquilar el ascensor, saca a la luz de que todos son unos peseteros que solo piensan en sacar dinero a consta de un minusvalido.

Es un libro muy ameno y que se entiende muy bien y te lo puedes leer en un solo día, aunque no te enteras de nada y después te lo has de volver a leer.

5