Brumas de octubre; Lola Gándara

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil. Travesuras de estudiantes. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Patxua
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Datos bibliográficos: -GÁNDARA, Lola.

-Brumas de octubre.

-Gran Angular, alerta roja, 10ª edición.

-Madrid, 2001.

Contenido de la obra: TEMA: travesuras de unos estudiantes.

ARGUMENTO:

OCTUBRE:

Miguel entra un 5 de octubre al Instituto, y al llegar ve un barullo de gente y conoce a “Rojo” que es un repetidor. Los dos se caen en la misma clase, y se sientan al lado. Conocen a dos chicas que se llaman Leticia y Verónica. Luego bajan al salón de charla y el director les da una charla sobre el curso, y allí conoce a Cousuelo. Después de la charla los 5, se suben al mismo autobús para irse a sus casas. El “Rojo”, habla sobre los profesores con los alumnos de otros cursos.

Al llegar a casa le cuenta a su familia como le ha ido toda la mañana.

Leticia: Su padre encontró una casa, pero Leticia no quería mudarse. Cuando entró a clase conoció a Verónica, y luego al “Rojo” y a Miguel.

El tutor: Se llama Alejandro, y tiene 29 años. Es nuevo, y cuando empieza a pasar la lista, se le nota nervioso.

NOVIEMBRE:

Miguel y Rojo se apuntan a la clase de Ética, y la clase les da Doña Begoña que está a punto de jubilarse.

La Serna es la jefa de estudios y es inmisericorde. Para salir de la escuela hay 7 puertas, pero todas están vigiladas, pero cuando consiguen salir, van a la playa, y allí encuentran a Verónica y Leticia.

En la clase hay un chico llamado Simón, y que está en silla de ruedas, y tiene las llaves del ascensor, y el Rojo le propone para que le preste, pero un chico, que le llaman “Ciendurillos” no les quita ojo, y al fin le dice a la directora. Después de que la directora llame a sus casa, todos se quedan castigados durante 4 semanas.

Como la profesora de Inglés es fuerte, le llaman “Torta de Huevo Malenvasá” y no sabe ganarse bien la clase.

Un día, cuando Simón llevó un caracol a la clase, y cuando la profesora de ingles entró y vio las babas del caracol, agarro y tiró de la ventana (al caracol). Entonces todos empiezan a gritar “asesina”, y cuando toca el timbre salen corriendo.

Verónica: Le da pena Doña Bego. Su padre quiso meterla a un colegio privado pero su madre no, y al fin hicieron lo que el padre dijo. Ahí conoce a Leticia, Miguel, y al Rojo. Leticia deduce que a Rojo le gusta Verónica.

DICIEMBRE:

Al llegar al Instituto, ven un cadáver en la pista, y al llegar a la escuela, el Rojo cuenta todo, y todos se ríen de el, y tienen razón, porque el muerto era de goma; estaban haciendo un curso de primeros auxilios.

A Verónica le gusta Rojo, a Consuelo Martita de Bollicau, a la Bollicau le gusta Fran, a Simón le gusta Verónica, al Rojo le gusta Verónica, y a Miguel le gusta Leticia, a Fran le gustan dos de segundo y al Menudo le gustan todas. Miguel está pensando de decírselo a Leticia pero le da vergüenza.

ENERO:

El Tutor: es el tutor de 1º F. Dice que no vale para ser tutor, y hoy, martes, viene un padre a preguntarle porque suspende su hijo. Está desesperado.

Lunes, por la mañana, tienen practica de biología, la da Don Feliciano. El profesor quiere que diseccionen un mejillón, pero Fran, que es un ecologista, se niega a hacerlo junto a su grupo. Después levantan una pancarta que pone: DEFENDEMOS AL MEJILLÓN- NO A LAS MUERTES INDISCRIMINADAS- ÚNETE A NOSOTROS- EN DEFENSA DE LA VIDA.

Después de que Don Felicino llame a la Serna, cuando llegan a la clase, la Serna coge la bolsa, lo echa al suelo, y empieza a pisar. Después llama a los pancartistas y les dice que se vallan a su despacho. El martes, están citados el padre de Fran, la madre de Esmirriado y algunos más.

Consuelo, muy interesada sobre el tema, trae una fotocopia del decreto, pero se desilusiona al ver que no pone nada sobre sus derechos.

FEBRERO:

Rojo, por sus malas notas y se queda en el trastero de Miguel. La madre de Rojo empieza a buscar a su hijo, pero nadie abre la boca.

El director: El director, ya a hablado con el Rojo, y este le a dicho que va a empezar a estudiar.

El Rojo: Se llama Jesús Álvarez, es delgado, pelirrojo, inquieto, vago… es un líder del Instituto. Quiere ser veterinario.

MARZO:

Dos niñas se pelean en el patio y Leticia se enfada con alguno de sus compañeros, porque a dicho que normalmente suelen pelear los chicos.

El tutor: Recibe a una madre, y ella se queja por el horario; porque su hijo no tiene tiempo de desayunar.

15 días más tarde, Leticia sigue enfadada.

Lunes- Leticia empieza a salir con Marianito.

Martes- Simón le pincha la rueda de la moto y cuando la pareja estaba preparado para pasear se enteraron del pinchazo.

Miércoles- Verónica le ha contado al Rojo que Leticia llego a casa a las tres, y que su padre le ha prohibido ir en moto.

Jueves- A Miguel le pegan dos amigos de Marianito, y cuando llega a u casa, su hermana le cura.

Viernes- Miguel no va a clase, y sus amigos le visitan.

Miguel suspende 4 asignaturas y sus padres lo llevan a un psicólogo, tras unas pruebas, el psicólogo dice que está algo ido.

ABRIL:

Es el mes de las conferencias, tienen una de sexualidad y todos se quedan muy cortados a la hora de hacer preguntas.

El psicólogo le ha dicho a la madre de Miguel que se esta mejorando. Leticia ya no sale con Marianito, Simón le explica a Miguel que a ella le gusta él.

La jefa De Estudios: Un padre le llama para quejarse de que no quiere que a su hija le den charlas de sexualidad.

Leticia: Cuando Leticia llega a casa, su padre le riñe porque había llamado a la Serna para informarle que se había escapado.

MAYO:

A Simón lo van a operar y todos van visitarle a su casa, pero él ya está en el hospital. Luego los padres de Miguel deciden que su hijo no va a ir más donde el psicólogo.

Se han atascado los váteres, los urinarios están repletos de líquido y materiales solidificados, explica Consuelo.

Van a ver a Simón al Hospital, y empiezan a contarle lo que ha pasado en el servicio.

Simón: Piensa que se va a morir. Le dicen que podrá coger las muletas o seguir con la silla de ruedas, pero para el es mejor la silla.

JUNIO:

El consejo escolar dice que tienen que pagar doscientas pesetas por los desperfectos. Consuelo calcula y dice que eso es mucho dinero, el Instituto se divide en dos partes: los qué están de acuerdo con Consuelo y los que les da igual. La madre de Miguel, dice que su hijo va a pagar las doscientas pesetas.

Simón: Pronto vuelve a casa pero al Instituto no va a ir hasta el próximo curso.

La Jefa de Estudios: Le han concedido el año sabático, pero lo rechazó por la vicedirectora, le dijo que si ella se iba dejaba el cargo.

La Fiesta: A Miguel le han quedado algunas, pero está contento. Es la fiesta que ha hecho Simón, y hay mucha gente. Miguel y Leticia salen a la terraza, él la rodea con el brazo y se besan. Es el fin del curso.

PERSONAJES: Miguel: me ha parecido, que Miguel es un chico deportista. El psicólogo le dijo, que no estaba bien del todo.

El Rojo: delgado, pelirrojo, inquieto, vago… haría cualquier cosa por perderse las clases.

Leticia: tuvo que cambiarse de casa. Su madre no quería que su hija estudiara en el Instituto.

Verónica: como cualquier otro adolescente, ella también es muy traviesa, y al final parece que se enamora de Miguel.

Simón: Es paralítico o algo así; tiene una enfermedad, y tiene una silla de ruedas. Es muy ecologista.

Cousuelo: Para este el dinero tiene mucha importancia.

Lugar y tiempo: - Como están en tiempos de curso, yo los colocaría en la escuela y en sus barrios.

-Tarda todo un curso.

Bibliografía del autor de la obra:

Lola Gándara, nació en Celanova (Orense) y vive en Vigo. Tras estudiar Derecho, decidió dedicarse a la enseñanza y estudio Filosófica y Letras. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura española y directora de un Instituto de Vigo. Ha publicado varias obras en gallego. Con esta novela, que supuso su primera incursión en la literatura castellana, obtuvo el Premio Gran Angular.

Valoración personal: -8,7723. El libro me ha parecido bastante bueno, esta bien explicado y es divertido. Me gusta mucho todo y no lo cmbiaría nada, solo haría otro libro que siguiera la historia.

-No me ha sorprendido nada.

-No me identifico con nadie.

Brumas de octubre; Lola Gándara

Brumas de octubre; Lola Gándara