Brucelosis

Bacteriología. Enfermedades bacterianas. Microbiología. Agentes infecciosos de la brucelosis. Incubación. Medidas en caso de epidemia

  • Enviado por: Dr Reza
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LA BRUCELOSIS


INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACIÓN ESTATAL EN COAHUILA

HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON UNIDAD MÉDICA FAMILIAR NO 16

CURSO AUXILIAR TECNICO DE ENFERMERÍA 2012-2013

MATERIA

BACTERIOLOGIA

MAESTRO

TEMA

BRUCELOSIS

ALUMNO

1. Descripción – Enfermedad bacteriana generalizada de comienzo agudo o insidioso, caracterizada por fiebre continua, intermitente o irregular de duración variable, cefalalgia, debilidad, sudor profuso, escalofríos, artralgias, depresión, pérdida de peso y malestar generalizado. A veces surgen infecciones localizadas supurativas de órganos, incluidos el hígado y el bazo; se han señalado cuadros subclínicos e infecciones crónicas localizadas. La enfermedad puede

durar días, meses o un año o más.

2. Agentes infecciosos

Brucella melitensis. Parte o la totalidad del síndrome original puede reaparecer en las recidivas. A veces se diagnostica erróneamente como brucelosis crónica a un síndrome neurótico.

Brucella abortus, biotipos 1–6 y 9; B. melitensis, biotipos 1–3; B. suis, biotipos 1–5, y B. canis.

3. Distribución – Mundial, especialmente en los países mediterráneos de Europa, el norte y el este de África, países del Oriente Medio, la India, Asia central, México, América Central y América del Sur.

4. Reservorio – El reservorio de la infección humana lo constituye el ganado vacuno, porcino, caprino y ovino.

5. Modo de transmisión – Por contacto con tejidos, sangre, orina, secreciones vaginales, fetos abortados y en especial placenta (por abrasiones en la piel), y por ingestión de leche cruda y productos lácteos (queso) provenientes de animales infectados. La infección puede transmitirse a los animales por medio del aire en corrales y establos, y también a las personas en laboratorios y mataderos.

6. Período de incubación – Es muy variable y difícil de precisar; suele ser de 5 a 60 días, y es frecuente que sea de uno a dos meses; a veces es de varios meses.

7. Período de transmisibilidad – No hay pruebas de que la enfermedad se transmita de una persona a otra.

8. Susceptibilidad y resistencia – La gravedad y la duración del cuadro clínico son muy variables. No se ha definido la duración de la inmunidad adquirida.

9. Métodos de control – El control definitivo de la brucelosis en los seres humanos depende de la eliminación de la enfermedad en los animales domésticos.

. Medidas preventivas:

Educar a la población (en particular a los turistas) para que no consuma leche no tratada ni productos elaborados con leche sin pasteurizar o sin haber sido sometida a otro tratamiento.Pasteurizar la leche y los productos lácteos provenientes de vacas, ovejas y cabras. Es eficaz hervir la leche cuando no es posible pasteurizarla.

Medidas en caso de epidemia: búsqueda del vehículo común de la infección, por lo regular leche cruda o sus derivados no pasteurizados, especialmente queso, provenientes de un re- BRUCELOSIS 38 / baño infectado. Hay que reunir o confiscar los productos sospechosos e interrumpir su producción y distribución, salvo que se lleve a cabo la pasteurización.

BIBLIOGRAFIA:

El control de las

enfermedades

transmisibles

James Chin

Editor

Decimoséptima edición, 2001

Informe oficial de la

Asociación Estadounidense de Salud Pública