Brotación

Cianamida hidrogenada. Compensador de frio invernal. Aplicación de productos químicos. Maquinaria agrícola

  • Enviado por: Pati
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

I Introducción:

Como respuesta a diferentes interrogantes y experimentos sobre el adelantamiento de la brotación y el reemplazo de los requerimientos de frío invernal entre otros puntos que se desarrollan en el trabajo, se crea Dormex, que es distribuido en Chile por Basf Chile S.A.. El ingrediente activo es cianamida hidrogenada, que posee características de regulador de crecimiento para diversas especies frutales.

El uso de Dormex en Chile comenzó en los parronales de uva de mesa del norte del país hacia 1984 obteniendo muy buenos resultados en especial en las variedades Thompson Seedless y Sultanina, que presentan un bajo porcentaje de brotación (45-55%) y una considerable desuniformidad, asociada a una fuerte dominancia apical.

Dormex se define en términos muy generales como un compensador de frio invernal, desarrollándose en la zona centro sur con muy buenas expectativas para otros frutales como lo son el kiwi, los perales y el cerezo, que es uno de los frutales de carozo con mayor requerimiento de frío invernal para romper su receso.

II Revisión de las posibles formas de realizar la(s) labor(es)

La aplicación de Dormex se puede realizar de las siguientes maneras, pero no todas produciendo un resultado óptimo. Es bueno aclarar en este punto que el Dormex se aplica en forma líquida, por lo que ciertas maquinarias de uso pulverizador (de polvo) quedan inmediatamente fuera. Otro punto importante de aclarar es que el uso de la maquinaria para la aplicación requiere del uso de un tractor adecuado al cultivo, que presente toma de fuerza y para otras un tres puntos.

  • Aplicación de Dormex con una pulverizadora de Barra. (fig.1)

  • Aplicación de Dormex con una nebulizadora (fig.2)

  • Aplicación con pitón.

  • III Elección de la maquinaria. (Especificar la(s) maquinaria(s) que se usará(n), incluyendo una ficha técnica de cada una de ellas)

    La maquinaria adecuada para la aplicación de Dormex en los cultivos de Kiwi y cerezo consistiría básicamente en un tractor frutero de tracción simple y una nebulizadora de 1500 lts.

    Tabla 1 Ficha técnica Nebulizadora

    IV Justificación de la elección realizada. (se deben aclarar aspectos de tipo funcional, económico, social, etc.)

    La maquinaria utilizada en la aplicación de Dormex que se señalo en el punto anterior se justifica de la siguiente manera:

    En el caso del tractor, se seleccionó la marca Landini por su prestigio, post-venta y mantención. La relación precio / calidad del Rex 70 F es uno de los mas adecuados para el trabajo a realizar. Junto con lo anterior, presenta una potencia suficiente para satisfacer las labores propias del predio.

    Se eligió un tractor frutero, debido a que este presenta un tamaño adecuando para pasar entre hileras, junto con contar con las protecciones necesarias para no dañar los árboles.

    La nebulizadora se prefirió con respecto a las otras, primero porque esta presenta un mojamiento mucho mas parejo y uniforme. En comparación directa con la pulverizadora de barra, ésta última presenta una presión menor debido a que la nebulizadora, además de presentar una bomba tiene una turbina ( turbo ) que ayuda a que tenga una mayor presión y también un mayor mojamiento. (distribución).

    El uso del pitón quedaría eliminado inmediatamente por el alto poder tóxico que presenta el producto ya que el uso de éste debe ser utilizado de manera “manual”.

    En ambos casos la maquinaria debe ser adquirida y no arrendada, aunque resulte mucho más económico el arriendo de ésta (VER ARRIENDO PRECIOS), ya que la posibilidad de aplicaciones por enfermedades o plagas espontáneas, junto a factores climáticos no esperados haría obligatoria la disponibilidad inmediata del uso de ellas, lo que muchas veces no sucede cuando se arrienda, debido a que coincide con la excesiva demanda.

    Además de la disponibilidad, el factor eficiencia juega un rol importante, el operario que trabaja en el predio suele realizar bien su función por el hecho de que ésta le reportará estabilidad y permanencia en el tiempo. El operario que presta servicios realizará su labor sin importarle de gran manera si la máquina está realizando bien la tarea asignada. También requieren de un mayor tiempo de supervización por parte del encargado del predio.

    El operario, contratado permanentemente, mantiene una relación constante con la maquinaria, por lo que percibe su funcionamiento y puede percatarse de cualquier inconveniente en su labor, dando una pronta solución al problema, antes de que éste acarree deficiencias del trabajo a realizar.

    V Planificación de las labores. (se debe indicar como se realizarán las labores solicitadas, incluyendo los ajustes, regulaciones, tiempos de ejecución, precauciones, etc. necesarios para el óptimo funcionamiento de los equipos.)

    La aplicación de Dormex en kiwi (Dormex al 4%) debe realizarse 45-50 días antes de la brotación normal (DABN), incrementando los porcentajes de brotación, junto con adelantar y uniformizar el proceso. Se debe tener precaución en zonas con heladas invernales, porque se adelanta la brotación, por lo que se debe aplicar Dormex, en estas zonas, entre 25 y 30 DABN, obteniendo un aumento y uniformidad en la brotación sin que se adelante.

    Lo mejores efectos en cerezos se obtienen con aplicaciones de Dormex al 4% entre 55 y 60 días antes del inicio normal de la floración, permitiendo una floración anticipada y pareja, lo que nos lleva a un adelantamiento en la cosecha.

    Aplicación de Dormex para un huerto de 20 hás, ubicado en la Quinta región, con una superficie plantada de kiwi de 10 hás y una superficie de cerezos de 10 hás.

    KIWI

    CEREZO

    Fecha de aplicación

    25-30 julio

    Concentración de Dormex

    Concentración de Citowet

    4%

    0.03%

    4%

    0.03%

    Volumen por hectárea

    700 lts.

    700 lts.

    Velocidad de aplicación

    5 km/hr

    5 Km/hr

    N° de boquillas a utilizar

    8 (4 x lado)

    8 (4 x lado)

    1. Operación

  • Colocar el tractor y la nebulizadora en un lugar nivelado.

  • El pasador del enganche de la barra de tiro debe quedar ubicado en la parte media de las dos juntas cardánicas. Para esto la barra de la nebulizadora posee diferente regulaciones para acortar o alargar la barra.

  • Una vez realizado el enganche, se procede a colocar el cardán telescópico, instalando la chaveta de seguridad.

  • Verificar el radio de giro del tractor en las curvas cerradas, para asegurarse que el cardán telescópico al cerrarse no presione los descansos del eje motriz del equipo. Es bueno que quede con más holgura de manera que permita contraerse cuando el tractor haga una vuelta muy corta, si sucede esto hacer dejar de funcionar el cardan telescópico para evitar roturas en las crucetas y daños en el cardán.

  • Revisar el interior del estanque y asegurarse que no exista

  • ningún objeto extraño en el interior.

  • Chequear el nivel de lubricación de la bamba y verificar la limpieza del filtro del equipo.

  • Colocar en forma manual en el estanque, aproximadamente 40 lts. de agua para el cebado de la bomba y para que luego la succione mecánicamente con el llenador automático.

  • Medir la dosis exacta para cada llenado del estanque.

  • Para ajustar la presión, tanto para el llenador de estanque, como para la pulverización, se debe tener la llave de descarga abierta, posteriormente proceda a girar la manilla del regulador hacia la derecha, cierre la llave de descarga y observar el manómetro. Si la presión obtenida no es la adecuada, suelte la llave de descarga a posición abierta, y vuelva a girar la manilla del regulador hacia la derecha. Repita la operación hasta obtener la presión deseada.

  • Al aplicar productos, el riesgo para el operador, otras personas y el medio ambiente se minimiza siguiendo las siguientes normas:

    • No trabajar con un viento superior a 10 km/hr. De preferencia efectuar el tratamiento en la mañana.

    • Tratar de trabajar de modo que el viento arrastre el producto lejos del operador.

    • No tratar de destapar una boquilla obstruida soplando directamente con la boca. Limpiarla con agua y un cepillo blando (cepillo dental en desuso).

    • No dejar sin vigilancia o protección los productos ni los equipos que se ocupan.

    • Reunir todos los desechos y restos como envases vacíos, para su descarte adecuado.

    • Los productos químicos en general requieren de un periodo después de la aplicación antes de entrar al área tratada (en la duda dejar transcurrir 24 horas). De esta forma se está previniendo de contaminar a personas como los temporeros o que transiten sobre ellos. Es una obligación informarse de este periodo residual, señalarlo visiblemente y velar para que esto se cumpla.

    Mantención.

    Una adecuada mantención, es preocuparse de tomar las medidas preventivas necesarias para reducir al máximo el desgaste de la maquina y conservarla en permanente estado de funcionamiento. ANEXO ANEXO

    Una nueva máquina necesita especial cuidado en el reaprete de sus pernos, abrazaderas y tuercas, sobre todo en las primeras 50 horas.

    Mantención del tractor anexo

    ANEXO. Tabla de mantención del tractor:

    Semanalmente (50-60 horas)

    Cada 250-300 horas de trabajo

    800-1000 horas de trabajo

    Agua en el radiador

    Engrasar los puntos indicados en el manual

    Cambiar aceite y filtro del motor

    Cambiar aceite de transmisión

    Nivel de aceite en el motor

    Limpiar filtro de aire seco

    Reemplazar filtro de combustible

    Drenar y limpiar radiador

    Nivel de aceite en transmisión

    Cambiar aceite de filtro de aire húmedo (limpiar tazón y rejilla)

    Engrasar bomba de agua y ventilador

    Rotar neumáticos

    Tensión correa del ventilador

    Revisar presión de neumáticos

    Drenar estanque de combustible

    Cambiar filtro y aceite del sistema hidráulico

    Rotura o cortes en neumáticos

    Limpiar rejilla de radiador

    Engrasar cubos de ruedas delanteras

    Ajustar inyectores

    Trampa de agua

    Regular carrera libre del pedal de freno y embrague

    Cambiar aceite de la dirección hidráulica

    Cambiar aceite del eje trasero

    Agua de la batería

    Revisar aceite de la bomba inyectora de combustible

    Ajustar frenos de estacionamiento

    Reemplazar filtro dela dirección hidráulica

    Bornes y cables de la batería

    Revisar aceite de la dirección hidráulica

    Cambiar aceite de la bomba inyectora

    Existencias de piezas sueltas o quebradas

    Revisar nivel de aceite del eje trasero

    Fugas de aceite, agua, combustible

    Limpiar respiradero del cárter

    Anexo tabla mantenimiento de nebulizadoras

    Parte/sistema

    Realizar los trabajos que se indican

    Cada Hora

    Tipo lubricante

    Observaciones

    Boquillas-difusores

    Limpieza - Cambio si es necesario

    Semanalmente

    --------------------

    No limpiar con alambres

    Cardán

    Engrasar crucetas - Revisar estado

    Diariamente

    Grasa base litio

    No poner exceso

    Bomba

    Revisar nivel de aceite

    Diariamente

    Aceite SEA 40

    Rellenar si es necesario

    Descanso agitador

    Engrasar rodamientos

    12 horas

    Grasa base litio

    No poner exceso

    Cadena transmisión

    Limpiar y lubricar

    12 horas

    Aceite SAE 90

    No poner exceso

    Correa transmisión

    Revisar tensión

    50 horas

    --------------------

    Verificar estado general

    Tiro

    Engrasar- revisar estado

    50 horas

    Grasa base litio

    No poner exceso

    Bomba

    Cambiar aceite

    50 horas

    Aceite SAE 40

    Máquina nueva

    Descanso transmisión

    Engrasar rodamientos

    50 horas

    Grasa base litio

    No poner exceso

    Bomba

    Cambiar aceite

    200 horas

    Aceite SAE 40

    Revisar por filtraciones

    Regulador de presión

    Engrasar conjunto

    200 horas

    Grasa base de litio

    No poner en exceso

    Caja multiplicadora

    Cambiar aceite

    500 horas

    Aceite SAE 90

    Revisar por filtraciones

    ruedas

    Engrasar rodamientos

    500 horas

    Grase base de litio

    No poner en exceso