Brot de legionella a Mataró

Epidèmic. Situació. Bacteri. Afectats. Causes, incidència i factors de risc. Símptomes. Tractament. Prevenció. Patología

  • Enviado por: Mireia
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

Donat el fet que s'havia d'escollir una noticia d'actualitat, m'he decidit per treballar sobre el gran tema de l'estiu.

Un tema que que ens ha tingut a tots a l'espectativa, el brot de legionel.la a Mataró.

No em detindré a comentar un article en concret, sinó que he trobat més enriquidor fer una visió general del que ha pasta, per això he utilitzat quatre articles del diari de La Vanguardaia de diferents dies, i un article del Diari Mèdic.

També he anat a les pagines web de http://www.todalaley.com i http://www.gencat.diari_c/3652.html , per tal de poder fer un cop d'ull all Real Decret 909/2001 i al Decret autonòmic 152/2002, però no són accesibles, així que m'he hagut de comformar amb la breu explicació d'aquest ultim en el Diario Médico del dia 4 de setembre del 2002.

Per tal de poder parlar sobre el tema amb propietat, he cregut necessàri fer una mica de recerca sobre el que és i el que suposa aquesta bactreria de la legionel.la. Aquesta recerca l'he adjuntada al final del treball.

A continuació adjunto tots els articles que he utilitzat.

LA VANGUARDIA - 04.48 horas - 14/08/2002

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANITARIA
Diez nuevos afectados de legionela en Mataró elevan el número de casos a 48

MAR LOIRE

MATARÓ. - Revés para el Departament de Sanitat. Aunque 24 horas antes el brote de legionela de Mataró parecía que empezaba a remitir, ayer, en cambio, se sumaron 10 nuevos casos de esta epidemia, que ya ha afectado a 48 personas (40 todavía continúan hospitalizadas y una de ellas está en la unidad de cuidados intensivos). El brote se cobró el lunes la vida de una mujer de 83 años.

No se descarta que en las próximas horas esta cifra aumente, ya que todavía la bacteria de la legionelosis se encuentra en el plazo de incubación. Mientras tanto, se guarda silencio sobre la ubicación de tres de las cuatro torres de refrigeración que pueden haber originado la epidemia. Aunque el lunes se desveló que el edificio del centro de atención primaria (CAP) El Maresme, situado en la zona sur del barrio de Cerdanyola de Mataró, lugar de donde provienen todos los afectados, acoge una de estas torres, todavía queda en el aire saber dónde se sitúan las otras tres.

Por otra parte, Sanitat mantiene el silencio en torno a este tema, ya que la única información que se ha facilitado es que las torres se hallan en el polígono industrial del Pla d'en Boet.

Los vecinos del barrio de Cerdanyola se levantaron ayer sorprendidos después de enterarse de que el centro de salud donde van a curarse podría ser el emisor de la epidemia. Ante la incertidumbre, algunos decidieron no pisar el ambulatorio, aunque su estado de salud se lo permitiera. "Hoy tenía que haber ido al médico y no lo he hecho porque dicen que la infección está en el mismo ambulatorio", comenta indignada una de las vecinas del barrio, Rosa Cortés. "En el año 2002, ¿no le da vergüenza a una Seguridad Social y a un Ayuntamiento lo que está pasando?", continúa Cortés, indignada.

Por su parte, el Institut Català de la Salut dice que es bastante improbable que el foco de la infección se encuentre en el CAP El Maresme, porque aunque los análisis en las aguas de la torre de refrigeración del centro hayan detectado legionela, ésta no es de la especie "Legionella pneumophila", que es la que ha originado la epidemia.

http://wwwd.lavanguardia.es/Vanguardia/Publica?COMPID=99&ID_PAGINA=99&ID_FORMATO=1&PAGINACIO=3&TEXT=legionelosis

LA VANGUARDIA - 04.33 horas - 17/08/2002

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANITARIA
Nueva torre con legionela en Mataró mientras los pacientes llegan a 61

JUDITH VIVES

Mataró. - Continúa el goteo de afectados por el brote de legionelosis en el barrio de Cerdanyola de Mataró. Trece nuevos casos se han añadido a los 48 enfermos que fueron detectados la semana pasada y que convierten el brote de la capital del Maresme en el más importante registrado en Cataluña. De estos 61 casos, 35 continúan hospitalizados con pronóstico favorable, y tan sólo una persona ha sido ingresada en la unidad de cuidados intensivos. Se trata de un hombre de 49 años que sufre diabetes, y cuya enfermedad se ha visto agraviada por la presencia de la bacteria de la legionela.

Por su parte, el Departament de Sanitat ha detectado una quinta torre que podría ser la causante del brote. Esta torre, que no está censada por el Ayuntamiento, pertenece a una industria dedicada a la producción de hielo y está situada en la calle Burriac, en pleno barrio de Cerdanyola, una zona en la que habitan una parte de los vecinos afectados. La torre fue inmediatamente clausurada y su propietario expedientado, ya que la situación ilegal de la torre constituye una infracción grave del decreto que regula su funcionamiento.

Por otra parte, ayer se conoció el fallecimiento de un enfermo de legionela de 76 años en Lleida. El paciente falleció a principios de julio y su muerte no guarda relación con el foco de Mataró.

LVD - 08.55 horas - 20/08/2002

La legionelosis y las torres de refrigeración mal controladas
Es necesario distinguir entre las torres de refrigeración y los condensadores por aire de los equipos de climatización

El brote de legionelosis registrado en Mataró es noticia preferente en todos los medios de comunicación desde hace días. Aunque es sin duda un problema preocupante, quisiera acotarlo en sus justos términos, dado que el origen del mismo parecen ser algunas torres de refrigeración mal controladas.

Cuando se aborda la noticia en los telediarios de TV aparece acompañada a menudo de imágenes de condensadores por aire de equipos climatizadores, lo que puede inducir a confusión, y a extender la alarma entre los espectadores, dada la proliferación de tales condensadores en los terrados de los edificios dotados de acondicionamiento de aire.

Es necesario distinguir entre las torres de refrigeración y los citados condensadores por aire.

Las primeras enfrían el aire de condensación de los sistemas de climatización mediante pulverización de agua, la mayoría de ellas atomizando ésta en circuito abierto, por lo que los aerosoles de agua que expulsan a la atmósfera son, efectivamente, susceptibles de contener la bacteria legionella, si la torre no cuenta con sistemas bactericidas adecuados.

Los condensadores por aire, por el contrario, utilizan sólo el aire atmósferico para enfriamiento del aire de condensación de los sistemas de climatización. Operan, por consiguiente, "en seco", sin utilización alguna de agua en el proceso, por lo que resulta imposible la presencia de la legionela, dado que esta bacteria necesita agua en determinadas condiciones de temperatura para proliferar.

Hecha esta distinción, hay que resaltar que, en España, casi todo sistemas de climatización para confort (viviendas, oficinas, tiendas, hoteles, etc,), así como muchos de uso en la industria, operan con condensadores de aire. En nuestras ciudades quedan muy pocas instalaciones de climatización para confort, generalmente de gran potencia y con una antigüedad superior a los 25-30 años, que sigan funcionando con torres de refrigeración. Éstas se encuentran más frecuentemente en la industria, a veces porque las características del sistema de refrigeración las requieren (caso de las plantas frigoríficas de absorción y de los turbocompresores frigoríficos), pero en la mayoría de casos porque se trata de sistemas obsoletos, pero díficiles de amortizar, como en las fábricas de hielo.

César Texidó Risech

LVD - 19.55 horas - 22/08/2002


Sanidad y las CCAA estudian reformas normativas para prevenir y controlar la legionelosis
Se prevee revisar las instalaciones y actualizar el sistema sancionatorio

MADRID. (EUROPA PRESS).- El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, José María Martín Moreno señaló que Gobierno y comunidades autónomas analizarán a primeros de septiembre los brotes de legionelosis de este verano para establecer "posibles mejoras" en el Real Decreto 909/2001 sobre prevención y control de la legionelosis. "Tenemos una normativa exhaustiva, de carácter preventivo, pero lo importante es que se cumpla", apuntó.

En este sentido, Martín Moreno explicó que las mejoras podrían incluir la "revisión de todas las instalaciones que son susceptibles de transmisión, con el objeto de que no quede absolutamente ninguna fuera" y se incorporen las nuevas tecnologías. Además, se estudiará la "actualización de las infracciones y sanciones".

Asimismo, el director apuntó que otra de las mejoras que se podrían incorporar al real decreto sería la revisión sistemática de todas las medidas preventivas y los programas de mantenimiento.

Además, el responsable de Salud Pública se mostró interesado en establecer medidas para garantizar al máximo la obligatoriedad de la notificación de los focos de refrigeración y condensadores evaporativos, ya que en "algunos casos concretos eran empresas que no habían declarado la existencia de estas torres de refrigeración, y por lo tanto no estaban siguiendo la normativa".

Con el fin de mejorar el real decreto se ha constituido un grupo de trabajo, siguiendo las instrucciones del propio decreto, formado por miembros de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y del sector (instaladores y mantenedores de aparatos de vaporización y aire acondicionado, representantes de balnearios y hosteleros, entre otros).

De hecho, será la Comisión de Salud Pública la que, a primeros de septiembre, pueda estudiar intensificar medidas y controles recogidas en el real decreto.

Por otro lado, tras indicar que "nos preocupa y nos ocupa", el director general de Salud Pública indicó que estos días mantiene contacto permanente y una "absoluta coordinación" con sus homólogos en las comunidades autónomas.

Martín Moreno indicó que desde el Ministerio de Sanidad se está haciendo un "seguimiento exhaustivo, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y se está haciendo un análisis pormenorizado de los casos".

DESCENSO DE CASOS Martín Moreno considera que los casos que han surgido hasta ahora no suponen una situación alarmante, y además en estos momentos países como Bélgica, Dinamarca y Holanda tienen tasas más elevadas que España.

Respecto a la previsión para los próximos días, el director general de Salud Pública indicó que "lo normal es que la curva epidemiológica tienda a descender", aunque puntualizó que no se puede descartar que no aparezcan casos adicionales.

DIARIO MÉDICO Miércoles 4 septiembre de 2002

Cataluña llevará al CI propuestas anti-legionelosis

Cataluña ha extraído de su último brote de legionelosis la conclusión de que hay que extremar el control sobre las torres de refrigeración, una propuesta que llevará a la próxima reunión de Salud Pública del CI.

CARMEN FERNÁNDEZ

BARCELONA

El director general de Salud Pública de la Generalitat Catalana, Lluís Salleras, propondrá a sus homólogos del resto de autonomías en la reunión que mantendrán el próximo día 9 en la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial (CI) abalizar conjuntamente qué modelos de torres de refrigeración presentan mayor riesgo de provocar brotes de legionelosis y los productos desinfectantes que se utilizan para su limpieza, además de llevar a cabo nuevas medidas como el control analítico previo a limpieza periódica, siguiendo experiencias positivas en el ámbito internacional.

Salleras está especialmente sensibilizado al respecto porque justamente estos días está dando por cerrado el brote de legionelosis en la población barcelonesa de Mataró (ver DM de 2-IX-2002), que se ha saldado preliminarmente con 108 afectados, dos de ellos muertos (una anciana con pluripatología y un hombre diabético). Lo definido de “brote explosivo “ y ha indicado que és el mayor registrado hasta la fecha en Catalunya, donde ya se acumula bastante experiencia. El brote de Mataró ha tenido en jaque durante todo el mes de agosto al equipo de Salleras y alos técnicos y responsables del municipio que gracias a más de 200 inspecciones en el barrio en el que viven o trabajan todos los afectados dieron finalmente con la torre de refigeración causante.

Se trata de un apartado pequeño instalado dentro de la primera planta de una fábrica de hielo que vertía a un callejón lateral. Esta torre de refigeración no era lo único que no estaba censado de esta empresa, que no disponía de ninguno de los permisos ni de las condiciones pertinentes para desarrolar su actividad.

La fábrica, cuyo caso ya está en manos del juzgado de Mataró, es un despropósito en muchos sentidos, pero a Salleras les molesta especialmente que su dueño, al saber lo que sucedía en el barrio y que las autoridades sanitarias estaban buscando torres de refigeración no censadas, continuase con la actividad con las puertas cerradas para no levantar sospechas.

Actuación

De no proceder así con el propietario de la instalación , que está situada en medio del barrio, los técnicos habrían podido dar con la causa del brote mucho antes y éste hubiese afectado a menos ciudadanos. Al parecer, la correcta y àgil actuación del Hospital de Mataró, comunicando inmediatamente la sospecha de brote; de los técnicos autonómicos y locales y del laboratorio del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Barcelona, también en Barcelons, impidieron que el volumen de afectados fuese aún mayor.

El caso ha sido considerado tan grave por parte del Gobierno Autónomo que ha acordado que el Departamento de Sanidad lleve a cabo revisiones en todas las torres de refrigeración censadas en Cataluña para comprobar el nivel de cumplimiento de la legislación en materia de legionela y el grado de establecimiento de condiciones higiénico - sanitarias para la prevención y control de la legionelosis, tal y como regula el reciente decreto autonómico 152/2002, de 28 de mayo. Para poder inspeccionar las mil torres de refrigeración densadas, y así sacar una fotografía bastante aproximada del riesgo de nuevos brotes en la comunidad, la Generalitat destinará 240.404 Euros.

El decreto catalán regula entre otros , la obligatoriedad de notificar a los ayuntamientos la existencia de las torres de refrigeración o condensadores evaporativos; aplicar o contratar sanitarios para la aplicación de los programas de mantenimiento , limpieza y desinfección; llevar un registro de las operaciones efectuadas, y cumplir con las revisiones periódicas establecidas a cargo de los servicios públicos o entidades autorizadas al efecto. El decreto también establece sanciones hasta 600.000 euros para los que incumplan, dependiendo de la gravedad de la información. El departamento de industria, por su parte, también tiene previsto buscar la colaboración de los fabricantes, distribuidores e instaladores de estos aparatos para lograr censar y controlar todas las torres de refrigeración.

No obstante, Salleras está convencido de que lo mejor para evitar riesgos es la adquisición de otras formuladse refrigeración no basadas en el agua, tal y como ya estan haciendo algunas empresas, y ha recordado que estas torres no son la única causa de brotes de legionelosis ( hay que pretar igualmente atención a los riesgos por aspersión y a las fuentes ornamentales en los espacios públicos.)

El 14 d'agost del 2002, el diari La vanguardia publicà un article parlant sobre un brot de legionel.le a la zona de Mataró. Ens parla sobre el nombre d'afectats que hi ha i la situació en que aquests es troben. Per contra, també ens posa al corrent sobre el silenci que hi ha des del Ministeri de Sanitat al respecte.

Diu que un posible focus d'aquest bacteri és el CAP del Maresme, però no ho afirmen donat que, el tipus de bacteri que hi ha en aquell centre, no és el mateix que ha afectat els habitants de la zona.

El dia 17 d'agost s'editava, en el mateix diari, un article comentat per la periodista Judith Vives, on en sposava al dia sobre la qunatitat d'afectats per aquest bacteri i un nou focus d'aquest.

Seguidament, el dia 20 dagost, ens miraven de tranquil.litzar amb l'article d'en César Texidor, donant-nos les difències entre el funcionament d'una torre de refrigeració (que utilitzen aigua, i per tant, tenen un alt risc de potenciar la creació d'quest bacteri) i els condensadors (aquets utilitzen l'aire exterior, i per tant, no cooren cap risc d'ajudar al desenvolupament i creació del bacteri).

El dia 22 d'agost, surt un article on ens parlen dels canvis i millores que es proposen des del Ministeri de Sanitat senyalitzades en el Real Decret 909/2001, i donant a conèixer les sancions que hi hauran en el cas de no cumplir la normativa.

Finalment, en strobem el Diario Médico del 4 de setembre del 2002. Aquests ens parla del que decideix la Generalitat de Catalunya sobre el tema.

Ens fan un lleu recordatori del que ha pasta i ens explica la solució que s'ha proposat, explicant-no , per sobre, el que mana el Decret Autonòmic 152/2002 del 28 de maig. També ens posa al dia sobre les sancions que reben en el cas de no cumplir la llei i els diners que destinarà la Generalitat per mirar de solucionar-ho.

Si fem un cop d'ull a la cronología del brot de legionel.la veurem que el primer cop que sentiem parlar sobre aquesta “posible epidemia” de legionel.la, es datava el dia 23 de juliol, on un home de 74 anys quedava ingressat a l'Hospital de Mataró per una pneumonia causada per una legionel.la.

Fins al 9 d'agost , no vam tornar a sentir a parlar sobre el tema. Va ser quan sorgien ja, nou casos més en el mateix centre. És aleshores quan comencen a sospitar i es comunica el fet a la Generalitat de Catalunya. Aquesta juntament amb la Regidoria de Sanitat de l'Ajuntament de Mataró, comencen una petita investigació.

Però es fa res i els casos continúen augmentan, el dia 10 d'agost, es diagnostiquen deu casos més. El dia 14 d'agost, la suma total d'afectats ja és de 48 persones.

El mateix va passant amb les torres localitzades infectades, aquests cada cop són més, a més a més amb l'agravant de que no estava comptemplat el seu funcionament.

Cada dia que passa, els afcetats són més. El dia vint- i - tres d'agost ja hi ha 95 afectats i 22 d'ells continúen ingressats..

No és fins el dia vint - i - vuit d'agost quan declaren on es troba el focus d'aquest bacteri, que fins a les hores, ha estat en funcionament a espatlles de tothom.

Després de tot això, jo em pregunto, si no es podria haver portat una investigació i una catuació més acurades, donat que es tracta de la vida de les persones.

Em pregunto, fins a quin punt, i estan en el segle en el que ens trobem, com és posible una herrada d'aquestes dimensions. Vull dir, que sabent els avantatges i desavantatges que porta utilitzar una torre de refrigeració, aquests s'utilitzin en un centre públic (ja deixant de banda que és un centre sanitari, que sota el meu parer, encara ésmés greu).

I és ales hores quan penso si realment ens movem per les persones o pel que ens convé, sense mirar més enllà dels nostres nassos.

Se suposa que si hi ha una persona delegada, en aquest cas de la salut, és que aquesta vetllarà per la nostra seguretat en el camp que està treballant, i que en el suposat cas, que aquesta vegada ha estat real, d'haver un ploblema, s'actuarà de seguida i no quan el problema ja és debastador. Quantes persones més hauran de morir per a que s'actui quan s'ha d'actuar?

  • Amb quina seguretat podem anar a un centre de salut a tractar qualsevol patología?

  • Com hagués actuat de ràpid el Govern Central, si aquest brot epidèmic hagué estat en un edifici governamental?

  • Sabent que aquest no ha estat el primer brot de legionel.la, com es permeten el luxe de mantenir una cura més axaustiva?

  • Nom alternatius : Neumonía del legionario.

    Definició: És una infecció respiratòria aguda causada per la bactèria Legionella pneumophilia, que es manifiesta clínicamente com una pneumonía greu.

    Causes, incidència i factors de risc: La bactèria s'ha trobat en els sistemes de subministrament d'agua sabent que té la propietat de sobreviure en ambients càlids, humits i sistemes d'aire acondicionat que existeixen en edificacions grans, inclosos els hospitals. La seva transmissió, s'ha establert per la ruta utilitzada pels patògen és la via respiratoria i no s'ha demostrat que aquesta transmissió de l'enfermetat sigui per contacte personal.

    Des de l'inici dels símptomes, hi ha un empitjorament típic de la condició durant els primer quatre dies que només cediesen completament en el transcurs dels següents quatre o cinc dies. Tot i que l'enfermetat s'ha donat també en nens, amb manifestacions generalment menys greus, la infecció és més comuna en adults, normalment de mitjana edat i persones grans.

    Entre els factors de risc identificats es troben l'hàbit del cigarret, enfermetats de base com l'insuficiència renal, cáncer. Diabetes o enfermetat pulmonar obstuctiva crónica, persones amb el sistema inmunosuprimits per la quimioterèpia, tractament amb esteroids o en fermetats com el cáncer, la leucemia, l'alcoholisme. Hi ha un major risc en persones grans i de mitjana edat, així com els pacients amb ventilació mecánica crónica.


    Imágenes

     

    Símptomes:

    Tractament:

    L'objectiu del tractament és eliminar la infecció amb l'ús d'antibiòtics. Es comença tan aviat com escomeça la sospita de l'enfermetat, inclòs, sense esperar la comfirmació del resultat del cultiu. El medicament de l'elecció és l' Eritromicina, aquest es complementa amb la Rifampicina per millorar els resultats.

    L'hospitalització per tal de fer reemplaçament de líquids i electrolitres. Si l'enfermetat compren seriosament la funció respiratoria, s'utilitza la mascar d'oxìgen o la ventilació.

    Prevenció:

    La vigilància activa de les infeccions adquirides intrahospitalariament permet exercir accions sobre els sistemes d'abastiment d'agua contaminada. La detecció i el tractamient de les fonts externes a l'hospital només es fan durant i després d'una epidemia.

    • Diari : La Vanguardia

    • Diari : Diario Mèdico

    • Pàginas web:

    1. INTRODUCCIÓ

    2. LES NOTICIES UTILITZADES

    3. RESUM DE LES NOTICIES

    4. OPINIÓ PERSONAL

    4. PREGUNTES PEL DEBAT

    5. INFORMACIÓ COMPLEMENTARIA SOBRE LA LEGIONEL.LA

    6. BIBLIOGRAFIA