Bronquitis

Salud. Enfermedades respiratorias. Inflamación de los bronquios. Enfermedades de los pulmones. EPOC. Signos y síntomas. Tratamiento. Contaminación atmosférica. Polución. Tabaquismo

  • Enviado por: Antoinette
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección de Proyectos
La Salle
Ante la necesidad de dirigir proyectos, los profesionales tradicionalmente se han visto obligados a gestionarlos sin...
Solicita InformaciÓn

Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño (Grupo con tutorías)
Grupo Adams
La Evaluación del Desempeño constituye una herramienta fundamental de medición y control del rendimiento de los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La Bronquitis: Un problema asociado al medio ambiente


RESUMEN

La salud humana es una preocupación del hombre desde tiempos inmemorables, lo cierto es, que a pesar de esta incesante preocupación, este jamás se ha ocupado de uno de los factores verdaderamente influyentes: la contaminación ambiental. En este mundo con un predominante sistema capitalista, el afán por obtener mas riquezas ha ido en un considerable desmedro de la salud de las personas, ya sea con la contaminación de los aires, del agua o de los suelos. Por consiguiente en el presente informe se busca presentar de manera particular la influencia que tiene la contaminación atmosférica en el desarrollo de una enfermedad respiratoria específica: La bronquitis. Como así también busca demostrar cuan importante es la influencia del hombre es esta contaminación, y como se necesita de manera urgente políticas tanto gubernamentales como personales para cuidar el medio ambiente que nos cobija cada día, y que nos afecta de manera directa.

PALABRAS CLAVES

- Contaminación ambiental, desmedro de la salud, contaminación atmosférica, enfermedad respiratoria, bronquitis, medio ambiente.

ABSTRACT

Human health is a concern of mankind since time immemorial, the fact is that despite this unrelenting concern, this has never been occupied by one of the really influential factors: environmental pollution. In this world with a dominant capitalist system, the quest for more wealth has been a significant detriment to the health of people, either with the pollution of air, water or soil. Therefore in this report is to present in a particular the impact of air pollution in developing a specific respiratory disease: bronchitis. And also seeks to demonstrate how important is the influence of man is this pollution, and as an urgent political needs of both governmental and personal care for the environment that we blanket every day, and that affects us directly.

KEY WORDS

- Environmental pollution, affecting the health, air pollution, respiratory disease, bronchitis, environment


INTRODUCCION

A través del tiempo las personas han ido adoptando sabiduría popular o conocimiento de tipo empírico, que muchas veces resulta cierto, pero que otras tantas no, así sucede por ejemplo con los temas de la contaminación, muchas personas se dejan llevar por mitos, por es que hasta hoy muchas personas ignoran la repercusión del medio ambiente en nuestra salud, por eso es que he querido dar a conocer esta relación, pero no tan solo en términos generales, sino que con el afán de que se entienda bien, se hace el estudio en base a una enfermedad especifica y de conocimiento general: la bronquitis. Es menester que las personas se encuentren informadas sobre como la mala calidad del aire sugiere un factor negativo en cuanto a lo que al desarrollo de enfermedades se refiere.


En el siguiente trabajo se expone la enfermedad con sus principales características, y a su vez se expone el problema de la contaminación atmosférica con ejemplos e información tanto de tipo nacional como de otras partes del mundo, a su vez se intenta mostrar mas a fondo como nos afecta esta situación y finalmente deja a modo de tips, algunas formas de poder mitigar este impacto negativo tratando el problema a fondo, es decir, se busca eliminar la contaminación o por lo menos disminuirla.


Para comenzar a entender la problemática de la contaminación en relación a la bronquitis hay que definir primero en que consiste esta enfermedad, cuales son sus causas y sus síntomas. Para luego seguir con la explicación de la contaminación y poder hilar todo lo expuesto.

Entonces definiremos como una inflamación de los bronquios, que son los tubos que conectan la traquea con los pulmones, lo que desencadena una dificultad para adquirir el aire que respiramos de manera natural. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona ya sea hombre o mujer, y de cualquier edad niño, adulto mayor o quien sea, eso si hay que saber que esta enfermedad esta asociada a la condición de fumador que adquieren las personas, por tanto quien fume esta mas propenso a esta afección, y junto al tabaquismo las áreas contaminadas son las que poseen población mas vulnerable, ejemplo claro de esto es que en viña del mar los servicios de asistencia publica no colapsan en invierno por consultas referentes a esta enfermedad, en cambio en la Región Metropolitana, con una alta contaminación, en el mes de junio de 2007 la situación de la población fue tan critica que hubo días donde se atendieron unas 427 consultas por cuadros de bronquitis. Por ultimo en muchos casos la interacción de ambos factores resulta desastrosa.

Las causas mas comunes de la bronquitis son infecciones producto de la acción de bacterias o virus, pero hay que destacar que hay diversos factores de riesgo que pueden dar pie a esta enfermedad, que pueden hacer a una persona mas propensa o simplemente pueden agravar su situación pasando de bronquitis aguda, es decir un cuadro que dura un tiempo corto, a bronquitis grave, que es cuando esta supera los tres meses o se presenta en muchas ocasiones en el año, además trae consigo una mayor gravedad en cuanto a su acción en el organismo. En los factores de riego además de los antes mencionados, se piensa que puede deberse a funciones genéticas, ya que la posibilidad de resistir los virus, los agentes contaminantes o el tabaquismo ya en cada persona, por lo cual no es extraño que fumadores empedernidos jamás desarrollen la enfermedad, una deficiencia hereditaria relativamente rara de una proteína llamada alfa-1-antitripsina que cumple una función protectora en los pulmones y también se estudia la posibilidad que el sexo del individuo influya, ya que mas mujeres que hombres presentan la enfermedad.

Por otra parte sus síntomas como en la mayoría de las enfermedades son graduales, ya que en un primer momento tan solo se presenta con malestar general, fiebre, escalofríos, dolores de garganta, et; es decir, los mismos síntomas de un resfriado común, luego se manifiesta la tos que es el síntoma principal de esta enfermedad, por supuesto la tos va acompañada te expectoraciones o flemas como se conocen popularmente y por ultimo pueden desarrollarse disneas, fatigas presentes incluso en esfuerzos de tipo mínimo como son el mantener una conversación. Esta enfermedad puede ser diagnosticada por un médico de atención primaria, basado en los antecedentes médicos y personales del paciente y una exploración física. Aunque a menudo se necesitan además, para confirmar el diagnóstico, pruebas funcionales del pulmón y radiografías

Por tanto queda en evidencia que cuando hablamos de bronquitis nos referimos a una enfermedad muy molesta que puede afectar en cualquier momento.


Pero que tiene que ver el medio ambiente con esta enfermedad, pues bien, al hablar de ciertos factores de riesgo influyentes en la afección ya mencionada, nos referimos a la contaminación atmosférica y el tabaquismo.

No debería ser una sorpresa para nadie que la contaminación atmosférica es una creciente amenaza para la salud debido al aumento sostenido de la emisión de contaminantes. Si tomamos en cuenta que un adulto medio inhala unos 14 kilogramos de aire cada día, en toda su vida esta cantidad se traduciría en que ha inhalado el aire suficiente para llenar por completo un estadio de fútbol, es decir, habrá hecho circular por su organismo tal cantidad de aire contamina, en menor o mayor medida. Para comprender aun mejor lo problemático que resulta el aire contaminado para la buena calidad de vida, hay que decir que la atmósfera se ve afectada por contaminantes tanto de tipo natural como artificial, aunque indudablemente los artificiales superan ampliamente a los de tipo natural y son mucho mas perjudiciales. Entre los contaminantes naturales se encuentran la sal que desprenden las olas del mar, el polvo, el polen y las esporas que sueltan los árboles especialmente en primavera, como ejemplo podemos mencionar la cantidad de partículas que andan en suspensión en la Av. Libertad en Viña del Mar, producto de todos los árboles que ahí se ubican, y por ultimo se encuentran las cenizas volcánicas y las emanaciones de estos, que son poco comunes en la mayor parte del mundo, pero que también hemos podido observar sus estragos en el sur e nuestro país, específicamente en la localidad de Chaiten donde se vive un gran problema de contaminación medio ambiental producto de la activación de un volcán de la zona. En cuanto a los contaminantes artificiales tenemos una gran gama de de estos, todos producto de la actividad del hombre, los mas reconocidos son las emanaciones de las chimeneas industriales y los tubos de escape de los vehículos a motor, junto a todas las reacciones de tipo químicas que se llevan a cabo en el medio, y que son muchas veces las mas perjudiciales. Como un muy buen dato hay que tomar en cuenta que los vehículos motorizados proporcionan ellos solos la mitad de las partículas y aerosoles de la atmósfera. Se calcula que la cantidad de hollín y polvo presente en la atmósfera con origen en las actividades de los humanos en un momento cualquiera es de unos 15 millones de toneladas.

Mas preocupante aun es saber que en el esfuerzo por eliminar los problemas locales de la contaminación en el aire, se construyeron chimeneas industriales mucho mas elevadas cosa que los contaminantes se mezclaran rápidamente con el aire limpio y así se elevaran para no afectar a su población, pero esto solo consiguió que lo que antes era un problema local de algunos lugares, se fuera convirtiendo en un problema regional, ya que ahora se les permite a los contaminantes viajar grandes distancias en las masas de aire.

Por lo tanto el problema de la contaminación va a seguir afectando nuestra salud hasta que los gobiernos y cada persona en forma particular se den cuenta que hay que hacer algo ahora, que no se puede seguir contaminando solo por beneficios de tipo económicos como son la producción de grandes industria o de mera comodidad como es el uso excesivo e innecesario del automóvil.



Producto de la importancia que sugiere este problema es que en distintos medios de prensa se han emitido noticias y opiniones al respecto

Lunes 11 de julio de 2007

Diario la Nación/ Sección de Opinión

“Últimamente, los habitantes de Santiago hemos vivido múltiples episodios de contaminación ambiental, los que han sido empeorados por la falta de condiciones de ventilación adecuadas capaces de mejorar la remoción de los elementos contaminantes alojados en el aire capitalino. Además, en la actualidad nos encontramos conviviendo con la amenaza constante de afrontar un corte del suministro del gas natural proveniente desde Argentina. Los principales afectados por estas medidas han sido las industrias que se encuentran en torno a la principal ciudad del país, las que en gran número han optado por reconvertir sus dispositivos generadores al petróleo, de modo de no ver paralizadas sus faenas productivas.

¿Cuál es la diferencia más relevante entre la utilización de uno u otro hidrocarburo, y qué repercusión tiene en el ambiente su uso? El petróleo y el gas natural tienen un origen similar, pero sus efectos en la contaminación ambiental son diametralmente distintos. La combustión del primero genera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), responsable del efecto invernadero y del calentamiento global. El gas natural, en cambio, libera cantidades ínfimas de contaminantes a la atmósfera, por lo que se le considera entre los combustibles más limpios y respetuosos con el medio ambiente.”

María Alicia Pavez
Directora de Carreras de Recursos Naturales del DuocUC

Martes 24 de junio de 2008
El portal Terra publica:

Chile: críticos niveles de contaminación en el aire en Santiago

Santiago de Chile registró niveles críticos de contaminación ambiental este martes, lo que obligó a las autoridades a decretar medidas para restringir la emisión de contaminantes, confirmó la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).

En la comuna de Cerro Navia, en el oeste de Santiago, el Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP) alcanzó la tarde del martes un nivel de 393, considerado 'crítico' para la salud de las personas.

La mala calidad del aire se registraba además en la comuna vecina de Pudahuel, con una ICAP de 304.

Sobre 100 el indicador es nocivo para la salud, mientras que por arriba de los 500 es altamente peligroso.

El episodio de contaminación es el quinto que se produce en el año, obligando a las autoridades a decretar medidas restrictivas, como limitar la circulación de casi 20% del parque automotor y el cierre temporal de 800 industrias.

El uso de combustión a leña también quedó prohibido hasta que las autoridades levanten las medidas de excepción, que podrían extenderse hasta el miércoles.

Santiago de Chile es una de las capitales con mayor contaminación ambiental de América Latina, junto a Ciudad de México y Sao Paulo.


Con todo lo expuesto queda mas que claro el vinculo ineludible de la contaminación atmosférica con la enfermedad citada, destacando que la mayor parte de los estudios relativos a los efectos de los óxidos de nitrógeno se han ocupado, sobre todo, del NO2 ya que es el más tóxico. Los efectos producidos por el NO2 sobre seres humanos afectan, casi por entero, al tracto respiratorio . Se ha observado que estos gases aumenta la frecuencia de infecciones de las vías respiratorias en la población expuesta.

Por tanto solo nos queda intentar disminuir esta problemática, sin antes aclarar que aun cuando muchos dicen que la contaminación de los suelos es un tema relativamente nuevo, no es asi, la contaminación natural de atmósfera ha existido siempre solo que no configuraba un gran problema, pero con la llegada de la revolución industrial la cosa cambio radicalmente, al descubrir el hombre que podía vender su naturaleza, sus cielos y todo lo que se le dio, por algo de dinero. Tan solo 1956 se publicó en el Reino Unido la Ley de Aire Limpio, que tenía como objetivo el disminuir la emisión de humos, fomentando el uso de combustibles limpios. La primera ley sobre contaminación atmosférica no aparece en Estados Unidos hasta 1963 con la Ley de Aire Limpio. En Francia se aborda el problema de la contaminación atmosférica, de una forma general, en el año 1961, y en la mayoría de los países la legislación sobre la contaminación atmosférica es más reciente.

Por lo que es menester tomar medidas , ya sea de tipo curativas como adopción de medidas correctoras de la contaminación atmosférica, en los lugares donde mas se generan los contaminante, tanto actuando en la composición de los gases utilizados, en las tecnologías o en el cambio de combustibles o materias primas utilizadas; o en el caso mas ideal adoptar las medidas mas afectivas y mas sencillas de llevar a cabo, que son las medidas preventivas ya que estas ayudaran a evitar que aparezca el problema y tendrán entonces que resolver algo, es decir, mas vale prevenir que curar. Las medidas preventivas más eficaces son la buena planificación urbana partiendo de la base de que las principales fuentes de contaminación atmosférica de los núcleos urbanos son los vehículos, las calefacciones domésticas y la industria, por tanto si evitamos concentrar todos estos en lugares pequeños, se atenúa la problemática; otra medida seria el estudio previo del impacto ambiental, si sabemos que una localidad tiene poca ventilación como lo es Santiago, no podemos concentrar aquí tanta actividad industrial por ejemplo, y por ultimo la mejor medida es la educación en cuando al tema del medio ambiente, es inculcar a la gente que todo lo que nos rodea nos afecta y que cuidar el aire, el agua o los suelos es cuidarse a si mismo y aportar algo a los demás.


CONCLUSIONES

Habiéndose expuesto lo anterior solo puedo concluir que es menester tomar los problemas del planeta como nuestros propios problemas, ya que este es tan hogar como la propia casa, tan solo que a mayor escala; entonces así como cuidamos de nuestra casa intentando que este limpia, así también deberíamos ocuparnos de la limpieza de nuestro planeta, no solo de los aires que es lo que se trata en el informe, sino que también de los suelos, los mares, los ríos y todo lo que compone nuestro hábitat.


Junto con la toma de conciencia del problema, es fundamental estudiar una por unas las consecuencias que este trae consigo y por tanto lograr una motivación mayor para hacernos cargo del problema, ya que siempre que se conocen las posibles mejoras, o el fruto del trabajo a realizar, la labor se lleva a cabo con mayor ahínco.


Y bueno ya habiéndose realizado todos los pasos anterior solo nos queda llevar a cabo las nuevas reformas tanto de educación a las futuras generaciones, como de mejora a los procesos o todo aquello que sea necesario, lo importante es que se vaya adopten lo antes posible y no se espere hasta que el problema sea irremediable, al fin y al cabo ya sabemos, con ejemplos concretos como la bronquitis, que la contaminación nos afecta y que podemos hacer algo.

BIBLIOGRAFIA

El efecto invernadero “El desastre de mañana: hoy”
Jon Erickson
1992 (España)

Claves para la salud
Barsa internacional Publisher Inc.
Primera Edición 1990

Contaminación atmosférica : Material para el profesor
Obra Social / Berde Berdea
Elaborado por Naturgaia : www.naturgaia.net

Diario La Nación
lunes 11 de junio de 2007

http://noticias.terra.com/articulo/html/act1307572.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Bronquitis

http://www.pulmon.org/bronquitis.htm

http://www.alergiasmatic.com/intro.php

http://www.niehs.nih.gov/about/community/espanol/hechos/enfermedades/page2.cfm

http://www.tuotromedico.com/temas/bronquitis.htm

http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf6a.html

http://educacion.ecoportal.net/

Información publicada por diario La Nación

Información extraída de wikipedia

Según publicación del efecto invernadero, incluida en la bibliografía.

Estudios mencionados en un completo informe sobre contaminación atmosférica. Web en bibliografía : www.jmarcano.com

Extracto de la historia de la contaminación de la guía para profesores sobre la contaminación, elaborada por Naturgaia

Hoy Santiago es uno de los focos mas problemáticos de contaminación atmosférica.