Bronquitis crónica

Salud. Patologías. Enfermedades del sistema respiratorio. Tubos bronquiales. Inflamación de los bronquios. Causas. Tratamiento. Tabaco

  • Enviado por: KiLLaAa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Colección al Museo. Del Museo a la Historia del Arte: un Itinerario
UNED
El estudio de las colecciones artísticas y de quienes fueron sus protagonistas, los coleccionistas, es un medio...
Solicita InformaciÓn

Master Arte y Comunicación
ArtesVisuales.com
Descripción: El Master en Arte y Comunicacion es un programa de Postgrado de especialización, eminentemente...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • ¿QUÉ ES LA BRONQUITIS CRÓNICA?

La bronquitis es una inflamación del recubrimiento de los tubos bronquiales. Estos tubos, los bronquios, conectan la tráquea a los pulmones. Cuando los bronquios están inflamados y/o infectados, entra y sale menos aire a y de los pulmones y se tose mucho esputo o flema. Esta es la bronquitis. Muchas personas sufren un ataque breve de bronquitis aguda, con tos y producción de esputo cuando tienen resfríos intensos. En general, la bronquitis aguda no causa fiebre. La bronquitis crónica se define como la presencia de una tos que produce esputo la mayoría de los días del mes, tres meses de un año, por dos años sucesivos y sin otras enfermedades subyacentes para explicar la tos. Puede preceder o acompañar la enfisema pulmonar.

  • ¿QUÉ CAUSA LA BRONQUITIS CRÓNICA?

El cigarrillo es la causa más común de la bronquitis crónica. Los tubos bronquiales de las personas con bronquitis crónica también pueden haber estado irritados inicialmente por infecciones bacterianas o virales. La contaminación del aire y los polvos y las emanaciones industriales también son causas.

Una vez que los tubos bronquiales han estado irritados durante un período de tiempo prolongado, se produce esputo excesivo constantemente, el recubrimiento de los tubos bronquiales se hace más grueso, surge una tos irritante, el flujo de aire puede disminuir y los pulmones están en peligro. En esa etapa, los tubos bronquiales pasan a ser un lugar ideal para la incubación de las infecciones.

  • ¿QUIÉNES SE ENFERMAN DE LA BRONQUITIS CRÓNICA?

La bronquitis crónica afecta a personas de todas las edades, pero es más común en los individuos mayores de 45 años de edad. La bronquitis crónica ocurre consistentemente con mayor frecuencia entre las mujeres que entre los hombres.

Independientemente de su trabajo y de su estilo de vida, las personas que fuman cigarrillos son las más propensas a contraer bronquitis crónica. Pero los que trabajan en ciertos empleos, especialmente en entornos con grandes concentraciones de polvo y emanaciones irritantes, también están en alto riesgo de contraer esta enfermedad.

Las mayores incidencias de bronquitis crónica se hallan entre los mineros de carbón, los que trabajan con cereales, los que trabajan en la metalurgia y otros trabajadores expuestos al polvo.

Los síntomas de la bronquitis crónica empeoran cuando aumentan las concentraciones de dióxido sulfúrico y de otros contaminantes en el aire. Estos síntomas se intensifican cuando los individuos también fuman.

  • ¿QUÉ TAN GRAVE ES LA BRONQUITIS CRÓNICA?

En 1994, unos 14 millones de personas padecían de bronquitis crónica. Es el séptimo trastorno de mayor incidencia en nuestro país.

En 1995, 97,262 muertes fueron certificadas como causadas por la enfermedad obstructiva pulmonar (COPD) y por trastornos relacionados con la misma. La COPD es la cuarta principal causa de muerte en EE UU.

A menudo las personas no prestan atención a la bronquitis crónica hasta que está en una etapa avanzada, porque creen erróneamente que esta enfermedad no amenaza la vida. Cuando el paciente finalmente va al médico, con frecuencia sus pulmones están seriamente lesionados. En ese caso el paciente puede estar en peligro de contraer problemas respiratorios graves o de tener un fallo cardíaco.

  • ¿CÓMO ATACA LA BRONQUITIS CRÓNICA?

La bronquitis crónica no ataca de manera repentina. Después de que un resfrío de invierno parece estar curado, se puede seguir tosiendo y produciendo grandes cantidades de flema durante varias semanas. Debido a que las personas que contraen bronquitis crónica a menudo son fumadores, tienden a pensar que la tos es solamente "tos del fumador".

Con el pase de tiempo, los resfríos causan cada vez más daño. La tos y la flema duran cada vez más tiempo con cada resfrío.

Sin darse cuenta, uno comienza a tomar esta tos y esta producción de flema como algo normal. Pronto se hallan presentes todo el tiempo, antes de los resfríos, durante los resfríos, después de los resfríos y el año entero. En general, la tos es peor por la mañana y en tiempo frío y húmedo. Cada día se puede toser una onza o más de flema amarilla.

  • ¿CÓMO TRATAR LA BRONQUITIS CRÓNICA?

El objetivo principal del tratamiento de la bronquitis crónica es reducir la irritación de los tubos bronquiales. El descubrimiento de los antibióticos ha ayudado a tratar las infecciones agudas relacionadas con la bronquitis crónica. Sin embargo, la mayoría de las personas con bronquitis crónica no necesitan tomar antibióticos constantemente.

Se pueden recetar fármacos broncodilatadores para ayudar a relajar y a abrir las vías aéreas en los pulmones, si hay una tendencia a que se cierren. Estos fármacos se pueden inhalar en aerosol o se pueden tomar como pastillas.

Para controlar la bronquitis crónica de manera efectiva es necesario eliminar las fuentes de irritación y de infección en la nariz, la garganta, la boca, los senos paranasales y los tubos bronquiales. Esto significa que las personas afectadas deben evitar el aire contaminado y trabajar donde hay mucho polvo. Además, deben dejar de fumar. Su American Lung Association local puede sugerir métodos para ayudar a dejar de fumar.

Si la persona con bronquitis crónica está expuesta al polvo y a las emanaciones en el trabajo, el médico podrá sugerirle que cambie de trabajo. Todas las personas con bronquitis crónica deben elaborar y seguir un plan de vida saludable. Mejorar la salud en general también aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones.

  • ¿QUÉ DEBE HACER SI TIENE BRONQUITIS CRÓNICA?

Un buen plan de salud para cualquier persona con bronquitis crónica debe incluir las siguientes reglas:

Vea a su médico o siga las instrucciones de su médico al principio de cualquier resfrío o infección de las vías respiratorias.

¡No fume! busque información sobre cómo dejar de fumar.

Siga una dieta nutritiva y balanceada, y mantenga su peso ideal.

Haga ejercicio físico regularmente, sin cansarse demasiado.

Pregunte a su médico si se debe vacunar contra la gripe y la neumonía neumocócica.

Evite estar expuesto a los resfríos o a la gripe en su casa o en lugares públicos y evite los agentes irritantes de las vías respiratorias, como el humo de segunda mano y otros contaminantes del aire.