Bronce Final en la Península Ibérica

Historia. Arqueología. Períodos históricos. Marco geográfico. Cronología. Pobladores. Economía. Creencias. Sociedad. Tecnología. Cerámica. Asentamientos

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BRONCE FINAL EN LA PENINSULA IBERICA

Un período muy desconocido, escasez de datos, pero muy dinámico donde surgen grandes novedades.

Comenzaría hacia el 1200-1100 a.C.

Novedad: incorporación de la P.Ib. a una red de intercambios amplía.

Transformación económica.

Aparición de nuevos instrumentos agrícolas (hoces..) y del cultivo de leguminosas.

Destaca el ganado bovino y aparece el abono de estiércol.

Alternancia entre el cereal y las leguminosas que da lugar a regeneración de la tierra.

En la P. Ib. varias zonas :

  • Fachada Atlántica: novedad de la aparición de depósitos de metal en desembocaduras y ríos. Gran desarrollo tecnológico

  • Noreste: cultura de Campos de Urnas ( Cataluña...)

  • Región Sur y Este: contactos con el Mediterráneo.

  • Transformaciones sociales: evolución a jerarquías, élites.

    Generalización de contactos extrapeninsulares.

    CULTURA DE COGOTAS (Zona centro)

    Cultura mejor conocida del Br. Final en la P. Ib ya que se conocen muy bien los poblados.

    Se perpetúan técnicas del Neolítico Final. Cogotas I

    El nombre viene de un yac. en Ávila, Cardeñosa Cogotas II (E.del Hierro avanzada)

    Marco geográfico: Cuencas del Duero y del Tajo.

    Cronología: S.XVII al año 1000 a.C aprox.

    .

    Poblados: en zonas bajas cercanas al agua. Tb en cuevas y zonas altas.

    Efímeros. Agrupaciones de cabañas de tendencia circular.

    Campos de Fosas porq en el interior de poblados fosas de planta ovalada interpretadas como silos, hornos, fondos de cabaña..

    Se utiliza madera, ramaje para alzaje, barro para impermeabilizar.

    Defensas naturales, no hay ni defensas ni delimitación.

    Más q asentamientos son campamentos estacionales.

    'Bronce Final en la Península Ibérica'

    Economía: mixta agríc-ganadera itinerante y extensiva

    -Metalurgia: comienzan a circular bienes de prestigio procedentes del Mediterráneo o del Atlántico.

    Intercambios de mineral de cobre en bruto.

    Al final del período: cambio de metales q vienen del Atlántico y adopción de símbolos como fíbulas

    -Cerámica:

    Técnica: a mano

    Morfología: fuentes carenadas altas con pie plano y soportes con forma de carrete. Cuencos troncónicos y bicónicos.

    Decoración: en un vaso puede haber varias técnicas decorativas.

      • Incisión

      • Boquique: cadeneta de impresiones (punto y raya)

      • Apuntillado: martillar con un punzón

      • Escisión: extraer parte de la pasta

      • Incrustación: en las escisas se rellena con pasta blanca o roja

    'Bronce Final en la Península Ibérica'

    Expansión: Submeseta N, Levante, SE de Andalucía

      • Causas: Cerámica q viaja con comercio de metales o con mujeres

      • Unos dicen q carácter trashumante conlleva la expansión de su cerámica.

      • Otros cerámica como un bien de prestigio para intercambiar con otras comunidades.

      • Tb se piensa en migraciones selectivas.

    'Bronce Final en la Península Ibérica'

    Creencias:

    Se conoce muy poco. Se han encontrado depósitos con perros enterrados con ofrendas.

    Sólo se conocen 12 enterramientos que se localizan en los fondos de algunas de estas fosas de los campamentos, pueden ser personas prestigiosas o casuales.

    Algunos hablan de continuidad del Calcolítico xq algunos se entierran con cristales de lajas de piedra de cuarzo.

    No hay necrópolis propiamente dichas, si tumbas aisladas inhumadas con posición fetal y se suelen enterrar varios en un mismo agujero.

    El enterramiento más conocido es San Román de la Hornija ( Valladolid): triple inhumación en torno al año 1000 con un ajuar de un lingote de bronce, un conejo, cerámica y una fíbula de codo de Chipre y está clausurado con un enlosado.

    'Bronce Final en la Península Ibérica'

    Sociedad:

    Poco jerarquizada y bastante estancada, regresiva, en 700 años no cambia, casi igualitaria.

    Contactos entre comunidades da lugar a la homogeneidad material.

    CULTURA DEL BRONCE ATLÁNTICO

    (Horizonte cultural)

    Término de 40´s por Martínez Santaolalla para diferenciarlo del Bronce Final Mediterráneo.

    Cronología

    Por espadas y hachas Coffin 1250 al 700 a.C

    Otras absolutas por dendrocronología y carbono 14:

    Mederos 1500 a 875 a.C

    Ruíz- Gálvez Círculo Cultural Atlántico s.XIII al primer cuarto de milenio.

    s.XI al IX a.C el SO de la P.Ib. se inserta en la Cultura del Valle del Guadalquivir,

    armas testimonios de intercambios de la P.Ib. con otras partes de la fachada Atlántica (Fr e Inglaterra)

    Teoría CENTRO-PERIFERIA o SISTEMA MUNDO: todas las cults están relacionadas unas con otras, unas con + dinamismo otras con -, unas son centro productor q demanda mat.prima de la periferia.

    La idea de una cultura homogénea que unifique toda la fachada está desechada, hay rasgos tipológicos q caracterizan a diversas culturas. Se ha hablado del mercado común del bronce.

    Tecnología

    La metalurgia define a estas culturas.

    Los hornos de fundición, ésta se hace en crisoles(cerámica refractada,recipientes de barro)son fundamentales. Técnicas:

    1.)Moldes: de arcilla, metal o madera. Univalvos(una cara plana) o Bivalvos

    2.)Cera pérdida: se elabora un objeto de cera, se recubre de arcilla con agujeros, se calienta, se pierde la cera y queda el molde de arcilla.

    3.)Laminado: se golpea una plancha de metal, se une piezas con remaches.

    Las aleaciones normalmente de cobre, estaño y plomo (éste rebaja la temperatura de fusión).

    Objetos característicos en poblados o tumbas.

  • Lanzas, compuestas de punta de metal, astil de madera y regatón de metal .'Bronce Final en la Península Ibérica'

  • Hachas, gran variedad tipológica. Problema por diversidad de procendencia. Alto contenido en plomo, función votiva algunas (tubulares, de reborde y de apéndice).

  • 'Bronce Final en la Península Ibérica'

    3.)Puñales, con enmangue (empuñadura) de madera o marfil q no suele conservarse y la hoja. Donde se encaja el puñal se denomina lengüeta agarrada con remaches. El + característico el de 'Bronce Final en la Península Ibérica'

    4.)Espadas, muchas en depósitos fluviales.

    'Bronce Final en la Península Ibérica'

    -Pistiliforme q parece provenir de Centro-Europa, parecen llegar los tipos derivados en Francia.

    Ensanchamiento central de la hoja q no tiene ricazos. Aquí se han encontrado los moldes x lo q se han fabricado aquí.

    -Lengua de carpa, 2 variantes : la de Ría de Huelva (S.IX-X a.C) y la de Baiôes -Venat con un botón en la empuñadura y muescas profundas.

    (Dibujo)

    -Sa Idda, en hierro, es una mezcla de las anteriores.

    5.)Cascos de cresta apuntada, contextos acuáticos y en estelas del SO. 'Bronce Final en la Península Ibérica'

    6.)Asadores (pinchos)

    • articulado o Alentejano

    • no articulado o andaluces

    • 'Bronce Final en la Península Ibérica'

    7.)Calderos, mediante laminado de bronce y se ensamblan unas tablas con otras. Relacionados con la incipiente élite guerrera y en también en contextos acuáticos.'Bronce Final en la Península Ibérica'

    8.)Hoces, no tiene por qué estar relacionado con la siega, más con guerreros 'Bronce Final en la Península Ibérica'

    9.)Fíbulas, aparecen tb en cauces fluviales, su presencia significa introducción de un nuevo vestido, con colonización fenicia serán de doble resorte.

    • de arco de violín 'Bronce Final en la Península Ibérica'

    • de codo 'Bronce Final en la Península Ibérica'

    10.)Joyas, aparecen enterradas, brazaletes y torques de oro. Tesoro de Villena(Alicante).

    'Bronce Final en la Península Ibérica'

    Cerámica

    Hecha a mano.

    Tratamiento del bruñido: se frota la superficie con una piedra quedando ésta muy brillante, las pastas quedan muy oscuras, imitan a los metales, lo hace permeable.

    Hay 5 grupos cerámicos:

  • Grupo Penha: N de Portugal y Galicia. Incisiones. Influencia calcolítica arcaizante.

  • Grupo Baiöes- Santa Lucía : S del Duero. Cerámica bruñida con incisiones, emparentada con la cerámica de Andalucía occ anterior a la cocción.

  • Grupo Lapa do Fumo: central de Portugal: bruñido exterior.

  • Sur de Portugal : Algarbe y Alemtejo

  • Andalucía SO

  • Retícula bruñida: decoración de bruñido con alisado. En el int. del plato se alisa, se queda mate, y se bruñe el exterior, con una punta se traza una retícula suavemente ( no incisión).

    Asentamientos

    Situados en vías de comunicación importantes y de minas, de explotación agrícola, salinas...

    Hay muchas desigualdades por la diferenciación regional. La implantación territorial es nueva, nuevos asentamientos.

    La elección se realiza en base a los recursos económicos y vías de comunicación.

    Cultivo de leguminosas y cereal.

    Jerarquización entre los asentamientos y diferenciación social.

    Area muy desconocida, se ha pensado en un vacío demográfico.

    Zona N de Portugal en la et. Final hay un incremento del poblamiento, una nueva estrategia relacionada con el control de rutas comerciales. Asentamientos en altura sin fortificación, en vías de comunicación y con determinados intereses ecs (minas). S.IX- VIII, destaca el Baioes- Santa Lucía

    Aparición de pequeños poblados en altura en emplazamientos selectivos con cabañas rectangulares ovales, arquitectura más sólida x ej castro de San Julián, tienen defensas, fosos o murallas, y están relacionados con la metalurgia y hay objetos exóticos de intercambio.

    También asentamientos llanos con construcciones efímeras (molinos de mano de material perecedero, restos de cereal...)

    El yacimiento Bouça do Frade interpretado como centro de almacenamiento de grano y estarían en dependencia de los poblados en altura.

    Se pueden establecer 2 fases en el horizonte cultural:

  • Ult.cuarto del 2º milenio a. C : poblados en llano

  • Primer cuarto del primer milenio a.C : doble tipología, en altura y en llano por un proceso de desigualdad.

  • Creencias

    Armas en depósitos fluviales aparecen descontextualizadas. El hecho de que se tiraran tantas armas al río ha dado interpretaciones de que se tiraban los muertos al agua o bien expuestos a los animales.

    Enterramientos

    Las costumbres funerarias son desconocidas.

    Sólo un caso de enterramiento en Portugal : Roca do Casal do Meio ( s.X-VIII a. C)

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