Bretton Woods: Acuerdos para el orden internacional

Historia universal contemporánea. Siglo XX

  • Enviado por: Osmar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Inmigración y Emigración, Hoy
UNED
El curso pretende ser una reflexión de esta situación que está configurando una nueva sociedad multicultural y que...
Solicita InformaciÓn

El Protocolo en el Arte: un Recorrido Histórico.
Instituto Superior De Arte - I/art
Como tal, el protocolo no está registrado ni legislado hasta épocas tardías y será, por tanto, a través de los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

México, economía, política y sociedad III.

“Acuerdos para el orden internacional,

A partir de la 2da. Guerra Mundial”

Antes de abordar el tema de los “acuerdos para el orden internacional, a partir de la 2da. Guerra Mundial”, es importante señalar que la unificación de Europa occidental se caracterizó por numerosos rodeos, rupturas y demoras, extrajo su dinamismo de los movimientos de unificación de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, para formar la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) en 1951. Apoyada por grandes políticos de la época, como Monnet, Schuman, Adenauer, inspirando una comunidad solidaria, unificada y con intereses más amplios. Asimismo el Consejo de Europa de 1949 con 21 miembros iba a la zaga de mas organizaciones europeas. Además del Consejo de Europa, sobre la base ideal de los derechos humanos (Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales) mantuvo la idea originaria de una Europa unida, gracias a numerosas actividades culturales.

Es imposible prescindir del fenómeno inédito que significo Bretton Woods, durante la segunda posguerra, de cuyos convenios nacieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Este fenómeno puso de manifiesto la clara hegemonía norteamericana después de la segunda gran guerra, lo que se tradujo en la consiguiente definición del reordenamiento financiero internacional bajo la batuta de la naciente nueva potencia internacional, EU. Por otra parte gestó un código de conducta para las políticas económicas de los países con problemas de balanza de pagos e institucionalizo varias modalidades de préstamo y mediación financiera entre los organismos creados.

Los acuerdos de Bretton Woods son el resultado de negociaciones principalmente entre la Gran Bretaña y los EU. , Por un lado los ingleses proponían el Plan Keynes, plan ambicioso, conservador pero que marcaba claramente reorganizar el orden monetario internacional pero con evidentes ventajas para su país, con lo que pretendía mantener una posición estratégica superior en el nuevo sistema. Pero la falta de fuerza política y económica replegaron a los ingleses a una posición de regateo frente a los EU, Bretton Woods fue el triunfo total de los norteamericanos expresado en el Plan White.

El principal tema de discusión se centro en qué es lo que se iba aceptar como dinero o medio de pago internacional y la regulación de su cuantía, además de cómo lograr el equilibrio entre los intercambios internacionales. El Plan White consistía en establecer el oro como instrumento de reserva internacional, argumentándose que había escasez de oro se determino que toda moneda nacional podía adquirir un estatuto de medio de pago internacional si era convertible en oro. Con ello se suponía una igualdad teórica de las monedas, si hubiese equilibrio en las balanzas de pago y distribución del oro entre los países, sin embargo EU. Poseía la mayor parte del oro existente, siendo el único país que podía mantener la convertibilidad de su moneda en oro volviendo al dólar la divisa clave. Bretton Woods institucionalizaba de esta manera respaldado por el FMI un patrón monetario conveniente a EU. Confirmando la hegemonía estadounidense pero que más tarde, por las contradicciones ya vistas llevarían a la crisis del sistema financiero.

Bretton Woods no solo constituyo el FMI, se promovió la creación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la primera de las instituciones que más tarde con la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), y el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), constituyen lo que hoy se denomina Banco Mundial (BM).

El sistema monetario internacional se reorganizo con Bretton Woods, sobre la base del poder económico, político y financiero de Estados Unidos, extendiendo internacionalmente la hegemonía de su moneda y políticas. Puede afirmarse que el FMI y el Banco Mundial mas que reguladores del sistema de relaciones internacionales, fueron inicialmente forjados como instrumentos de esa dominación estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional, se considera en esencia, un apoyo del sistema comercial. En el convenio constitutivo del FMI se propicia que éste sea básicamente una fuente de cooperación monetaria internacional para facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional; Evitar depreciaciones cambiarias competitivas coadyuvando al establecimiento de un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes, eliminando igualmente las restricciones cambiarias que dificultan la expansión del comercio internacional y acortar el desequilibrio de las balanzas de pago de los países miembros.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), también llamado Banco Mundial, esta compuesto por tres instituciones: La Asociación para el Desarrollo Internacional (IDA), la Cooperación de Finanzas Internacionales (IFC) y el BIRF, entre cuyos fines se encuentra la promoción del crecimiento equilibrado de largo alcance del comercio internacional y el mantenimiento del equilibrio de la balanza de pagos, el fomento a las inversiones internacionales para el desarrollo de los recursos productivos de los asociados y aumentar la productividad y nivel de vida de los países que participan del sistema. La creación del Banco Mundial fue simultanea al FMI y bajo la misma inspiración.

Por otra parte el General Agreement on Tariff and Trade, es un tratado de carácter multilateral e intergubernamental de comercio que persigue fundamentalmente liberalizar el comercio internacional de entorpecimientos y barreras y darle una base estable. Sin embargo en la publicidad hecha a este tratado se dice que el GATT “Ayuda al mundo a crecer”. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), por una parte es un convenio, y por otra una organización internacional. Este carácter lo adquirió en la medida en que se fue creando los órganos necesarios para la vinculación exterior. Principalmente a suscrito convenios con organismos de la ONU, pero técnicamente no tiene la calidad de agencia especializada de esta.

Se supone que estos y otros organismos que han ido surgiendo con el paso de los años son el resultado de las políticas económicas en el periodo posterior a la primera y consecuente segunda guerra mundial, como afirmaba Lenin en los años de 1916, “¿Qué otro medio podía haber que no fuera la guerra, para eliminar la desproporción existente entre el desarrollo de las fuerzas productivas y la acumulación de capital, por una parte y el reparto de las colonias y las esferas de influencia del capital financiero, por otra?. Por tal motivo y con el fin de evitar otra desgastante guerra y fincar la paz sobre bases sólidas, era necesario que el mundo tuviera las herramientas aptas, de ahí que para el campo monetario surgiera el FMI, para el financiero el BIRF ó Banco Mundial, y se requiriera de un organismo que ordenara el comercio entre países, abatiera barreras y fuera foco de debate y toma de acuerdos para las negociaciones correspondientes que habían de ser multilaterales.

A continuación se presenta un cuadro que muestra la contribución de los EU al presupuesto de organismos internacionales como el FMI, el GATT y el Banco Mundial, para dejar mas en claro por que en su momento, e incluso hasta la fecha, estos organismos han sido llamados instrumentos de dominación norteamericana.

Bretton Woods: Acuerdos para el orden internacional

Bibliografía:

Lichtenztejn Samuel. Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. Edit. Cultura Popular SA. México 1987. PP. 215.

Querol Vicente. El GATT. Edit. Consultores Latinoamericanos de Negocios SA de CV. México 1989. PP. 150.

Wolfgang Benz. (Et. Al.) Europa después de la segunda Guerra mundial 1945-1982. Tomo I y II. Edit. Siglo XXI. México 1992. PP. Tomo I y II, 583.

1

Vídeos relacionados