Braveheart

Cinematografía. Edad Media. Escocia: independencia. William Wallace. Batallas. Gobierno inglés. Motivaciones

  • Enviado por: Tomaz
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Braveheart.

A

lo largo de la historia de la humanidad y ante los ojos del mundo entero han existido hombres que con gran esfuerzo, entereza, carácter y lealtad han dejado una huella imborrable en la memoria de muchos pueblos y ciudades.

Una época considerada para muchos como una de las más importantes de la historia fue la edad media, donde los países mas poderosos del mundo Francia, Inglaterra y España, los cuales gobernados por grandes hombres, “lideres”, así considerados durante aquellos tiempos, luchaban con un solo fin, obtener mas poderío, para lo cual la guerra era la herramienta mas utilizada y considerablemente valiosa para ganar o perder, territorio, prestigio, libertad o dominio.

Feroces batallas surgieron durante este periodo, la guerra, el hambre y la miseria abatían pueblos, quienes en busca de un mejor futuro o condición seguían o no a una ideología encarnada en uno o varios hombres, quienes por cuyas características ya fueran físicas, mentales, económicas o

por tener estatus o poder hereditario movían grandes masas, invadían pueblos, asesinaban sin piedad, imponían leyes despiadadas cuyo fin era buscar el bien y el interés propio sin importar a quien o a quienes perjudicaran. En la guerra todo se valía, pero su destacada organización , y el gran esquema, encarnaban una gran estrategia inteligentemente pensada por alguien, una persona, un ideal, una nación. Eran grandes lideres porque sabían como y de que manera dirigir, organizar, concientizar, fuere cual fuere el motivo de la lucha, el pensamiento de muchos hombres, pues, sin importar los obstáculos a los cuales enfrentar se mantenían firmes, y su poderío se vislumbraba en sus propósitos, buenos o malos, pero sólidos en su grandeza y desempeño.

Un claro ejemplo de lo anterior, se refleja en la película escogida, braveheart (corazón valiente), una excelente película ganadora de varios oscares entre ellos mejor director y mejor película, la cual trata de la vida de William Wallace, el verdadero precursor de la independencia escocesa. La cinta empieza, desde la infancia de este, el cual, hijo de un gran guerrero y de una nación dominada por los ingleses, sufrió desde pequeño los estragos de la guerra, presenciando la muerte de muchos hombres, los cuales en busca de una paz anhelada entre Escocia e Inglaterra sufrieron el engaño, y fueron masacrados sin piedad alguna. Lo anterior y la muerte de su padre y su hermano, victimas de esta cruel guerra crearon de el un hombre

fuerte y valiente y que gracias a la ayuda de su tío, aprendió en esencia a ser un hombre culto y conocedor de las artes de guerra pero a la vez un ser humilde, comprometido con la libertad de los hombres y la justicia.

Después de varios años de vivir fuera de su pueblo natal y viajar por todo Europa, vuelve a Escocia con las intenciones de casarse y construir una familia en un ambiente pacífico, pero la injusticia manejada por lo sus Ingleses, los cuales le quitaron la vida a su amada, llevaron a Wallace a revelarse en contra de el dominio Inglés y sus leyes impuestas sobre su nación. Empieza un pequeño movimiento revolucionario impulsado por la venganza el cual poco a poco va tomando fuerza y dirección, y se va transformando en una especie de ejército de liberación escocés. Es entonces cuando el gobierno inglés se empieza a preocupar por la pérdida del dominio sobre esta nación, y por la amenaza presentada por William Wallace hacia el monarca inglés. Empieza la guerra por la libertad en Escocia, la cual estaba dividida internamente por intereses personales de sus nobles, pero gracias a Wallace se unen y vencen al ejército inglés del norte de Escocia. Luego de tomar control del norte de la nación, el ejército de Wallace trata de terminar con la liberación del país, pero los sobornos de parte del rey de Inglaterra cumplen su objetivo y hacen que la armada de Wallace sea traicionada en plena batalla, dejando como resultado la disminución del poderío Escocés. Por esto William se ve obligado a eliminar

a dos de los nobles más importantes para facilitar la unión de Escocia entera. Pero sus planes se vinieron abajo cuando decidió acudir a una reunión unificadora con el futuro monarca Escocés, la cual resultó siendo una emboscada, la que lo llevó a la corte suprema inglesa en donde fue juzgado y condenado a muerte. Tiempo después el noble escocés Robert Bruce, admirador y seguidor de Wallace, impulsó al pueblo Escocés apoyado en los ideales de William Wallace a luchar apasionadamente por su independencia.

En esta película se reflejan claramente los conceptos de comportamiento organizacional, y se muestra que estos no son nuevos, si no que estos nacieron con el hombre y que se han ido desarrollando con la sociedad.

Aunque la historia tiene lugar en la edad media podemos observar conceptos utilizados actualmente, como lo es el de liderazgo el cual juega un papel protagónico en la cinta, y es representado en dos posiciones totalmente diferentes; principalmente vemos el liderazgo encarnado en Wallace, el cual es un líder el cual se hace con el pasar de los años a trabes de la educación brindada por su tío y las traumáticas experiencias vividas. Su personaje abarca todas las cualidades posibles en un líder, su

capacidad de analizar e improvisar ante problemas es inigualable, tiene sus metas a corto y largo plazo claramente definidas, hace que su gente este motivada a luchar y cumplir los objetivos que tienen en común, hace que su ejército trabaje en grupo, logra el apoyo de personas más poderosas etc. En general logra el comienzo de la libertad Escocesa, y es tan importante su influencia en la vida de un pueblo entero, que aunque muere, sus ideales y motivación queda viva dentro de cada uno de los escoceses hasta que los planes que el empezó son cumplidos por completo.

En la otra cara de la moneda esta el monarca Inglés el cual muestra otra clase de liderazgo el cual esta basado en la intimidación, este es un rey muy inteligente el cual se basa en movimientos estratégicos para conseguir lo que quiere. Aunque no con la misma pasión de Wallace, este encierra también varias cualidades de un líder, como podemos observar hace que su hijo se case con la heredera del trono Francés para conseguir el apoyo de esta superpotencia, consigue que los nobles Escoceses se cambien a su bando y le entreguen a Wallace, en general mostrando como hace que sus metas se cumplan de forma concreta aunque no se tenga la simpatía de un pueblo entero.

Otro concepto que vemos es el trabajo en grupo, el cual observamos claramente en el ejército Escocés el cual compartía una meta en común la

cual los llevaba a comportarse como un solo cuerpo, dentro del cual existen diferentes funciones, las cuales eran ejercidas por diferentes grupos de individuos coordinadamente, en pro de sus ideales. La lealtad y toma un papel importante en el trabajo en grupo, ya que esta conlleva a la unidad y esta a una perfección en el cumplimiento de los objetivos. También observamos como el planteamiento estratégico es una herramienta básica en el trabajo en grupo con el fin de establecer de tareas específicas a cada uno de los miembros del grupo, y de este modo mantener el orden.

La motivación es protagonista en el éxito de una organización, por lo tanto no podía faltar en el ejército escocés. Como vemos a través de la historia, los ejércitos de países dominados por lo general carecen de armas, gente, artillería, etc. Pero por otro lado abunda la motivación hacia la realización y cumplimiento de sus sueños. Como observamos el ejército escocés cumplía con estas características, y desde el punto de vista inglés era un ejército débil e inofensivo, pero lo que ellos no veía era la gran motivación y decisión que estos tenían para la conquista de sus metas, la cual respaldaba el déficit de artillería. En general observamos como la motivación propagada por un líder es fundamental, y como, a pesar de la inferioridad del grupo en general, esta sirve como una especie de amortiguador para cada uno de los integrantes del grupo, llevándolos a actuar sin importar las consecuencias.

En conclusión, podemos observar la relevancia que tiene un líder en una organización, ya que este funciona como pilar unificador y motivador del grupo entero, y sin este los intereses y objetivos se vendrían abajo.

Si analizamos la situación actual de nuestro país nos damos cuentas de la carencia de verdaderos líderes que sepan llevar al país al éxito, y lo que abundan son personajes interesados en el bien personal a los cuales no les importa el daño y las consecuencias que esto pueda traer a la nación. También observamos la carencia de motivación y trabajo en grupo para la conquista de metas, prevaleciendo el egoísmo y la competencia contaminada armas mortales de una organización.

Lo que necesitamos es que cada colombiano haga una reflexión personal y se pregunte: ¿Cuanta corrupción se detendría si hubiera lealtad hacia el país?, ¿Qué guerra se lucharía si se buscara el bien nacional?, ¿Cómo sería si existiera un verdadero líder en nuestro país?, ¿Cómo sería si todos trabajáramos en grupo en busca de una meta en común?...

La lista seguiría sin fin, ¿Pero por qué la sociedad Colombiana no se conscientiza y retoma los valores e ideales básicos del comportamiento organizacional?, los cuales han sido utilizados con el pasar de los siglos por todas las sociedades y organizaciones exitosas, y los cuales seguramente cambiarían la sociedad “desarrollada” en que vivimos.