Braveheart

Cinematografía. William Wallace. Escocia. Libertad. Lucha. Argumento. Personajes. Mensaje

  • Enviado por: Jorge Cárcamo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

BRAVEHEART

“La vida sin libertad no tiene sentido”. En esta frase se basa prácticamente toda la película. Una historia que se sitúa en el siglo XIII en Escocia. Braveheart está basada en la legendaria historia de William Wallace, que más tarde recibiría el titulo de Sir William Wallace, un montañés escocés que arrastra a su clan a luchar contra la tiranía del rey Eduardo I, éste instaura de nuevo la Prima Note, por la que un jefe inglés de un territorio tenia derechos carnales con la mujer que se casase en su primera noche de matrimonio. Wallace se casa con una bella mujer en secreto, pero los ingleses se dan cuenta y deciden asesinar brutalmente a su esposa, a partir de ahí Wallace solo busca venganza. Hambrientos y excedentes en número, Wallace lidera a los patriotas escoceses y consigue organizar un ejercito de guerreros sedientos de libertad logrando recuperar con ello el espíritu que haría a Escocia libre para siempre.

Éste es un resumen a grandes rasgos. Wallace no es un escocés bruto e inculto. Tras la muerte de su padre se va a vivir con su tío que le educa como un hijo más, enseñándole el uso de la mente antes que el de la espada, diferentes lenguas y le lleva por el mundo. Wallace tras haber crecido decide volver a su pueblo natal y formar una familia, pero después de que asesinaran a su esposa decide revelarse no contra el caudillo del Rey sino contra el mismísimo Rey, ya que se da cuenta que los escoceses no tienen libertad.

William Wallace consigue liderar un ejército que ya había derrotado a los ingleses en varias batallas, llega un punto en el que Wallace necesita más gente para pelear contra los ingleses y recurre a los nobles, es aquí donde juega un papel muy importante las decisiones de Robert Bruce ya que puede llegar a ser el próximo heredero de la corona y está en una continua debacle entre apoyar a Wallace o respaldar su título a la corona. Bruce decide apoyar a Wallace y justo antes de una batalla los hombre de los nobles se retiraron de la batalla ya que habían aceptado sobornos de el Rey, en vez de luchar por la libertad. Robert Bruce se enfada con su padre ya que había hecho que los hombres de su hijo se retiraran del campo de batalla para que Bruce consiguiera la corona. En esta batalla Wallace es detenido y se le obliga a pedir clemencia al Rey Ricardo I, (lo que suponía jurar lealtad al Rey) para que no fuese torturado. Una vez muerto Wallace, Bruce decide liderar la última batalla en vez de respaldar su título a la corona, y en esa batalla los escoceses consiguieron su ansiada libertad.

William Wallace: interpretado por Mel Gibson es el principal protagonista en el que encarna el papel de un escocés culto y listo en el que prevalece su inteligencia ante su fuerza. Wallace es el principal culpable de la libertad de los escoceses, ya que consiguió convencerles de que sin libertad no se puede vivir. Las ganas de libertad de Wallace salen de las últimas palabras de su padre: “Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso”.

Robert Bruce: noble, que es el único capaz de heredar la corona, por lo que su padre siempre está en contra de la “revolución” causada por Wallace.

Rey Ricardo I: es el rey más perverso que jamás halla tenido Inglaterra, su idea es que Inglaterra sea la hegemonía mundial pero para ello primero tiene que saber controlar su país.

Hamish: es un amigo de William que se conocían desde niños, es un hombre muy robusto pero poco inteligente.

Princesa Isabelle: esposa del príncipe Edward, se enamora de Wallace y le cuenta todas las cosas que planea el Rey para matar a Wallace.

Stephen: irlandés algo chiflado que dice que Irlanda es suya, y en una batalla lo demuestra. Nada más entrar en el ejército, salva a William Wallace de su muerte tras matar a un impostor.

Esta película yo la calificaría del siguiente modo: única, fantástica, espléndida, estupenda, inmejorable… y un largo etc.

La película no solo muestra la revelación de un escocés para conseguir la libertad sino que enseña grandes cosas de la vida, en frases como: “tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso”, “si vosotros sois escoceses yo me arrevergüenzo de ser escocés” y última y más importante en ella Wallace ve que sus hombres que no están dispuestos a luchar y les convence diciendo: “luchar y puede que muráis, huir y viviréis… un tiempo al menos; y al morir en vuestro lecho, dentro de muchos años, no estaréis dispuestos a cambiar, todos los días desde hoy hasta entonces, por una oportunidad ¡sólo una oportunidad!, de volver aquí a matar a nuestros enemigos, puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán ¡la libertad!. Lugo dice una frase en latín, que viene a significar alma libre.