Brasil

Países latinoamericanos. Geografía. Población. Alfabetismo. Religiones. Economía. Sectores productivos. Historia. Curiosidades. Costumbres

  • Enviado por: Superpepe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


BRAZIL

'Brasil'
'Brasil'

'Brasil'

Índice.

Geografía

Situación

Fronteras

Extensión

Mares

Accidentes costeros

Ríos

Montañas

Clima

Vegetación

Suelo

Fauna

Principales ciudades

Población

Numero de habitantes

índice de natalidad y mortalidad

esperanza de vida

alfabetismo

razas

religiones

lenguas

Economía

Moneda

PIB

sectores productivos

sector primario ( agricultura, minería y pesca)

sector secundario (producción industrial)

sector terciario(Numero de profesores, bomberos, médicos, etc. Transportes, trenes, puertos, aeropuertos, carreteras, turismo)

Breve historia del país

Forma de gobierno actual

Curiosidades

Traje Tradicional, comida típica, costumbres, etc.

Bibliografía

Geografía

Situación

País de Sudamérica, que es el más grande del subcontinente, pues ocupa casi la mitad de su superficie, y el quinto más extenso del mundo (después de Rusia, China, Canadá y Estados Unidos).

La situación geográfica de Brasil es: 15°45′ S 47°57′ O.

Fronteras

Limita al norte con Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y el océano Atlántico; al este con el océano Atlántico; al sur con Uruguay; al oeste con Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú, y al noroeste con Colombia. La república tiene frontera común con todos los países de Sudamérica excepto Chile y Ecuador. La capital, situada en el interior, es Brasilia.

Extensión

La superficie total de Brasil es de 8.547.404 km²; su distancia máxima de norte a sur es de 4.345 km y de este a oeste de 4.330 km. Fronteras 14.691 km.

Mares

Brasil limita con el Océano Atlántico.

Accidentes costeros

La línea de costa brasileña, con una longitud total de 7.491 km, tiene un contorno excepcionalmente regular, sobre todo en el norte, pero varias hendiduras profundas proporcionan unos excelentes puertos naturales. Son importantes los puertos de Río de Janeiro, Salvador y Recife. El litoral cuenta con estrechas llanuras costeras, excepto en algunas zonas en las que la meseta Brasileña se introduce en el océano.

Ríos

Más de dos tercios del territorio de Brasil están drenados por las cuencas de los ríos Amazonas y Tocantins-Araguaia.

El río Amazonas es el más caudaloso del mundo y el segundo más largo, después del Nilo. Entre sus principales afluentes que discurren por Brasil destacan: Iça, Uatumã, Trombetas, Paru, Jari, Negro y Japurá, al norte; Javari, Purus, Juruá, Tefé, Coari, Madeira, Tapajós y Xingu, al sur; y el Tocantins, que es un tributario del río Pará, distribuidor sur del Amazonas, que posibilita la navegación interna. Gran parte de su curso es navegable por barcos de cabotaje.

Los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay nacen en Brasil y pertenecen a la cuenca del Plata, en la que sobresalen numerosos ríos con espectaculares cascadas, como el Iguazú (donde se forman las cataratas del mismo nombre), que presenta un gran potencial hidroeléctrico y cuyas aguas son aprovechadas por el conjunto de las represas-usinas hidroeléctricas de Itaipú, Jupiá, Ilha Solteira y Foz do Areia. Este complejo energético se extiende por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, y se adentra en los países vecinos de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Montañas

Apenas un 3% del territorio brasileño se encuentra a más de 900 m de altitud y en él predominan los relieves llanos sobre los montañosos. Sus rasgos fisiográficos dominantes son una vasta región de tierras altas al sur, conocidas como meseta Brasileña, macizo Central brasileño o planalto Brasileiro, y la cuenca del río Amazonas, al norte.

La meseta Brasileña es un altiplano erosionado que ocupa la mayor parte del país. Con una altitud media que varía entre los 300 y los 900 m, está surcada irregularmente por cadenas montañosas y por numerosos valles fluviales. Su borde sureste, por lo general paralelo a la costa, se eleva escarpadamente desde el océano en varias áreas, concretamente al norte de los 10° de latitud y al sur de los 20° de latitud del hemisferio sur. Entre las principales cordilleras de la meseta Brasileña están la serra da Mantiqueira, la serra do Mar y la serra Geral. En la zona central destaca el planalto del Mato Grosso. Entre las cumbres más elevadas destacan el pico da Bandeira (2.890 m), en la serra da Mantiqueira, y el Pedra Açu (2.232 m), en la serra do Mar. Gran parte del terreno de la meseta es una llanura ondulada y herbácea, denominada cerrado.

La cuenca del río Amazonas ocupa más de un tercio de la superficie del país. En ella predominan las tierras bajas, con altitudes que raramente superan los 150 m, los pantanos y las llanuras inundadas. Grandes zonas de la cuenca están cubiertas por selva lluviosa ecuatorial. Debido a la impenetrabilidad de este territorio, amplias áreas de las tierras bajas brasileñas sólo han sido exploradas recientemente.

En el borde norte de la cuenca del Amazonas destaca otra zona montañosa, que forma parte del macizo de las Guayanas y en la que sobresalen la serra de Tumucumaque, la serra de Acaraí (con una altitud máxima de 906 m) y la sierra de Parima. El pico da Neblina (2.994 m), en la frontera con Venezuela, es la cima más elevada de Brasil.

Clima

Aunque, por lo general, el clima en Brasil se caracteriza por las altas temperaturas y la abundancia de precipitaciones, las condiciones climáticas varían, sobre todo, en función de la latitud y la proximidad al litoral: desde el clima ecuatorial al clima semiárido, pasando por los climas tropical, subtropical y templado. En la cuenca amazónica el clima es ecuatorial, con lluvias durante todo el año y temperaturas elevadas. La pluviosidad media anual en esta parte de la costa varía entre los 1.000 y los 2.300 mm. Las condiciones tropicales prevalecen sobre la mayor parte de la llanura costera que se extiende al norte del trópico de Capricornio, pero los vientos oceánicos tienen un efecto moderador sobre las altas temperaturas y la humedad. En Brasilia, las temperaturas medias de enero y julio son 22,3 °C y 19,8 °C, respectivamente, y las precipitaciones alcanzan los 1.600 mm anuales. En Río de Janeiro, en los mismos meses, son de 28,5 °C y 19,6 °C, y se alcanzan los 1.758 mm de precipitaciones al año.

Vegetación

En la cuenca del Amazonas pueden encontrarse decenas de miles de especies vegetales, incluidas bignonias, laureles, mirtos y mimosas. Palmeras y árboles de madera dura son abundantes, como lo son también las plantas de la familia de las Euforbiáceas. Mangle, cacao, palmeras enanas y árboles de palo Brasil crecen en la región costera. La vegetación en los valles fluviales es exuberante. En las tierras altas son menos densos los bosques, principalmente formados por especies de hoja caduca, y predominan los arbustos y herbáceas. Las coníferas crecen en aquellas áreas donde predominan las condiciones de clima templado. En las zonas áridas, los cactus y otras plantas espinosas son habituales. Destacan en este país el tronco y el castaño del Brasil. En el noreste destaca la catinga. La fauna de Brasil es también extremadamente variada.

Suelo

Hay diferentes tipos de suelo en las áreas tropical y subtropical. La Amazonia es una amplia llanura aluvial en la que la inundación continuada limpia y rellena la capa superficial del suelo. Algunas mesetas aluviales bajas, sin embargo, sobresalen en el relieve. En el interior de la región Nordeste predomina el sertão semiárido. En las áreas de tierras bajas, el suelo soporta una densa vegetación selvática. El estado de São Paulo se caracteriza por la fértil terra rossa, casi púrpura, debido a la descomposición del basalto, acelerada por el calor y la humedad.

Fauna

Los animales presentes de mayor tamaño son el puma, el jaguar, el ocelote y el zorro. El pecarí, el tapir, el oso hormiguero gigante, el perezoso, el oposum y el armadillo son abundantes. Los ciervos son numerosos en el sur y los monos de distintas especies abundan en la selva. Muchas variedades de pájaros son autóctonas del país. Entre los reptiles se incluyen varias especies de caimanes y de serpientes, en especial el surucucú, la cascabel y la boa. Los peces y tortugas abundan en las aguas de los ríos, lagos y costas de Brasil. En 2004 se contabilizaron 697 especies amenazadas.

Principales ciudades

La capital, Brasilia, que se encuentra en el interior, tiene una población (según estimaciones para 2007) de 2.455.903 habitantes. La ciudad más grande es São Paulo, centro de la industria brasileña, con una población (según estimaciones para 2007) de 10.886.518 habitantes. Otras ciudades importantes en cuanto a número de habitantes (según estimaciones para 2007) son: Río de Janeiro, la antigua capital del país y destacado centro comercial (6.093.472 habitantes); Porto Alegre (1.420.667 habitantes); Salvador, ciudad portuaria localizada en una región agrícola fértil (2.892.625 habitantes); Belém, el principal puerto en el bajo Amazonas (1.408.847 habitantes); Recife (1.533.580 habitantes); Curitiba (1.797.408 habitantes); Belo Horizonte (2.412.937 habitantes), Fortaleza (2.431.415 habitantes), y Manaus, un puerto en el río Negro (1.612.475 habitantes).

El Cristo Redentor es una enorme estatua de granito situada en el cerro del Corcovado, un monte de poco más de 700 metros situado en Río de Janeiro (Brasil).

Población

Numero de habitantes

Población: 191.341.355 (2007)
Crecimiento anual: 1,6 % (1985-2000)
Estimación para el año 2015: 209.401.091.000 (2004)
Crecimiento anual hacia el 2015: 1,2 % (2004)
Densidad de población: 22 habs. por Km² (2007)
Población urbana: 85,3 % (2007)
Crecimiento urbano: 1,8 % (2005-2010)
Estim. de la población urbana en 2015: 88,4 % (2004)

Índice de natalidad, mortalidad y esperanza de vida


Esperanza de vida al nacer: 72 años (2005-2010)
Esperanza de vida al nacer, hombres: 68 años (2005-2010)
Esperanza de vida al nacer, mujeres: 76 años (2005-2010)
Tasa global de fecundidad: 2,2 hijos por mujer (2005-2010)
Tasa bruta de natalidad: 19 nacimientos por cada 1000 habitantes (2005-2010)
Tasa bruta de mortalidad: 7 muertes por cada 1000 habitantes (2005-2010)
Mujeres en pareja de 15-49 años que usan anticonceptivos: 77 % (1996-2004)
Mortalidad materna: 260 cada 100.000 nacidos vivos (2000)
Partos atendidos por personal calificado: 96 % (1996-2004)
Mortalidad en niños menores de 1 año: 32 cada 1.000 nacidos vivos (2004)
Mortalidad en niños menores de 5 año: 34 cada 1.000 nacidos vivos (2004)
Recién nacidos con peso por debajo del normal, 2500 gr: 10 % (1998-2004)
Malnutrición infantil: 6 % en menores de 5 años ( 1996-2004)
Desnutrición: 9 % del total de población (2000-2002)
Consumo diario de calorías: 3.146 per capita (2003)
Médicos: 206 cada 100 mil personas (1990-2004)
Enfermeros: 384 cada 100 mil personas (2000)
Acceso a fuentes mejoradas de agua potable: 89 % de población (2002)
Acceso a servicios sanitarios: 75 % de población (2002)

Alfabetismo

El analfabetismo funcional alcanza al 74 por ciento de los brasileños, los cuales presentan dificultades de diverso grado para leer y escribir plenamente, incluyendo a los imposibilitados de hacerlo por ser analfabetos totales, según reveló hoy el Instituto Paulo Montenegro, en una investigación sobre el asunto que realiza cada dos años a partir del 2001.

Las cifras cambiaron poco respecto al primer sondeo, excepto que aumentaron de 34 a 38 por ciento las personas incluidas en el nivel dos de analfabetismo, las que son capaces sólo de leer textos cortos y localizar informaciones explícitas, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

En 30 por ciento se mantuvieron el nivel uno, de quienes apenas pueden leer títulos o frases aisladas, y en 26 por ciento quienes presentan plenas habilidades de lectura y escritura.

Razas

De acuerdo con el censo del año 2000, la población de Brasil se componía de un 54% de blancos, un 39% de mestizos (mulatos, caboclos y cafuzos), un 6% de negros, un 0,6% de asiáticos y un 0,4% de indígenas americanos. A la composición de esta población contribuyeron originariamente indígenas, portugueses y negros, a los que se sumaron, a través del flujo inmigratorio, italianos, españoles, alemanes, eslavos y japoneses, entre otros. La esperanza de vida para los hombres es de 67 años y para las mujeres, de 75.

Monumento a las Banderas situado en Sao Paulo, representa a las diferentes etnias existentes en Brasil y que es una forma de homenajearlas. Tiene una altura de 16 metros y 50 metros de largo. Su construcción se produjo en 1953, cuando fue inaugurada. En el podemos observar la representación de los portugueses, los indígenas, negros y mamelucos.

Religiones

Religión: Brasil es un país religiosamente diverso, con tendencia de tolerancia y aceptación entre las diferentes religiones. La población brasileña es mayormente católica debido a la herencia religiosa de los portugueses. Por parte de África obtuvieron costumbres religiosas de pueblos afro-brasileños. A finales del Siglo XIX comenzó a ser divulgado el espiritismo en Brasil, que hoy es el país con mayor número de espiritístas en el mundo.

Lenguas

El portugués es la lengua oficial de Brasil. El Inglés le sigue de cerca como segunda lengua y muchos brasileños tienen conocimientos de él aunque no lo suficiente como para hablar con fluidez. En los últimos tiempos, debido a un acuerdo de comercio entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, el español está también ganando importancia. Especialmente en las ciudades del sur muchos brasileños hablan el alemán y el italiano.

Un grupo de especialistas brasileños se dedica discretamente a un trabajo hercúleo: realizar un inventario completo de las 150 lenguas y dialectos hablados en todo el país.

Economía

Moneda

El real (plural reais o reis en portugués) es la moneda de curso legal en Brasil. Su símbolo es R$, y su código ISO 4217 es BRL.

El real era utilizado como unidad monetaria de cuenta antes del Cruzeiro, hasta 1942. Como solo se usaba el apócope del plural, todos lo conocían como réis ("real", plural "reais", en consecuencia, "réis").

Después de sucesivos cambios monetarios (Réis, Cruzeiro, Cruzeiro Novo, Cruzeiro, Cruzado, Cruzado Novo, nuevamente Cruzeiro, Cruzeiro Real y URV), el Brasil adoptó el Real en 1994, que, aliado con la derrumbada inflación, constituyó una moneda estable para el país.

PIB

El país, que fue una posesión portuguesa, es el mayor productor de café en el mundo y posee grandes recursos minerales; la explotación de muchos de ellos se intensificó durante la década de 1980. Desde mediados del siglo XX se inició un importante proceso de industrialización que llevó al país a convertirse en la décima potencia económica mundial.

Una nación predominantemente agrícola como era Brasil experimentó un rápido crecimiento industrial en las décadas de 1960 y 1970, hasta que en la década de 1980 logró una economía moderna diversificada. Se extrajeron grandes cantidades de mineral de hierro y carbón y la producción de acero, productos químicos y vehículos de motor creció sustancialmente. Al mismo tiempo, no obstante, la inflación crónica y una deuda externa de más de 100.000 millones de dólares provocaron graves problemas económicos. A comienzos de la década de 1980, el presupuesto nacional se componía de 15.700 millones de dólares de ingresos y 25.100 millones de dólares de gastos.

El producto interior bruto (PIB) aumentó de 369.000 millones de dólares en 1981 a 1.067.472 millones de dólares en 2006.

Sectores productivos

Sector primario ( agricultura, minería y pesca)

Aunque la superficie de cultivo totaliza sólo unos 67 millones de ha, menos del 8% de la superficie total, Brasil es un importante país agrícola.

Alrededor de la cuarta parte del café del mundo se cultiva en las plantaciones de São Paulo, Paraná, Espírito Santo y Minas Gerais. La producción de café en 2006 fue de 2,59 millones de t, de las que la mayoría se exportaron. Entre las frutas autóctonas y ampliamente cultivadas hay piñas, higos, chirimoyas, mangos, bananas, guayabas, uvas y naranjas. Brasil está entre los principales productores mundiales de caña de azúcar (455 millones de t), que se utiliza para producir azúcar refinada y alcohol para combustible; ricino; cacao (199.412 t); maíz (42,6 millones de t); y naranjas. Otros importantes cultivos son: soja, tabaco (905.352 t), patatas (3,14millones de t), algodón (1,21 millones de t), arroz (11,5 millones de t), trigo (2,48 millones de t), mandioca y bananas.

El ganado se cría en casi todas las partes del país, particularmente en São Paulo y otros estados del sur, donde predomina la cabaña vacuna, con un total de 207 millones de cabezas. También se crían cerdos (34,1 millones), aves de corral (1.019 millones), ovejas (15,6 millones), cabras (10,3 millones), caballos (5,79 millones), asnos (2,58 millones), mulas (1,35 millones) y bueyes (1,17 millones).

Entre los productos más valiosos de los bosques brasileños destacan varios: aleurita, caucho, cera de carnauba, fibra de algarrobo, hojas medicinales, aceites vegetales, resinas, nueces y maderas para construcción y muebles. Constituyen importantes recursos madereros el pino de Paraná, el más importante comercialmente, y el pimentero. La industria maderera se desarrolló rápidamente durante las décadas de 1970 y 1980 al mismo tiempo que los bosques eran talados para construir asentamientos.

La industria pesquera, aunque obstaculizada al principio por la escasez de capital, almacenes e industrias conserveras, creció considerablemente a partir de la década de 1960. En 2005 las capturas totales fueron de 1.008.066 t anuales

Los recursos minerales de Brasil son amplios (diamantes, hierro, carbón, petróleo, oro, estaño…), pero la escasez de capital y las inadecuadas infraestructuras de transporte frenaron su desarrollo hasta la década de 1970.

El carbón se extrae en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y en otras zonas. La fiebre del oro en la jungla amazónica, constante desde 1979, ha hecho de Brasil uno de los mayores productores mundiales. Los yacimientos de mineral de hierro del país, localizados en Itabira y otras áreas, están considerados entre los más ricos del mundo. La producción de mineral de hierro fue de 169 millones de toneladas en 2004. Los ricos yacimientos de estaño han hecho de Brasil uno de los productores líderes de este metal (12.200 toneladas en 2004). También es un gran exportador de cristales de cuarzo, monacita y berilio. Manganeso, diamantes (500.000 quilates), cromo, circonio, petróleo crudo, gas natural, plata, bauxita y mica se extraen en grandes cantidades. Las valiosas reservas de magnesita, grafito, titanio, cobre, cinc, mercurio y platino no se explotan a gran escala.

Sector secundario (producción industrial)

Las industrias manufacturan una amplia gama de artículos. Se producen grandes cantidades de bienes como alimentos procesados, hierro y acero, cemento, tejidos, confección, vehículos de motor, productos químicos, papel, barcos y equipos eléctricos. São Paulo es el principal estado industrial, con factorías que producen alrededor de un tercio de la cantidad total de las manufacturas de Brasil; las ciudades de Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Fortaleza también son grandes centros manufactureros.

Sector terciario (Numero de profesores, bomberos, médicos, etc. Transportes, trenes, puertos, aeropuertos, carreteras, turismo)

La población brasileña económicamente activa se estima que está integrada por cerca de 93,1 millones de personas; las mujeres componen el 43%. Alrededor del 21% de los trabajadores están ocupados en la agricultura, un 58% están empleados en los servicios y el resto trabaja en la industria, la construcción y otras actividades.

Existen dos grandes centrales obreras: la Central Única de Trabajadores (CUT) y Força Sindical. La representación sindical es mayoritaria por sectores. Muchos de los trabajadores son miembros de sindicatos pertenecientes a una de las varias confederaciones nacionales, como la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria, la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Confederación Nacional de Trabajadores de Comunicaciones y Publicidad, todas ellas localizadas en Brasilia.

Recursos humanos: En 1999 estaban registrados 237.000 médicos, 145.000 dentistas, 77.000 enfermeros, 26.000 dietistas y 56.000 veterinarios. El promedio nacional era de 14 médicos por 10.000 habitantes. En 1999, 65% de los 665.000 puestos de trabajo para las categorías de nivel superior estaban ocupados por médicos, seguidos por enfermeros (11%), odontólogos (8%), farmacéuticos y bioquímicos (3,2%), fisioterapeutas (2,8%) y otros (10%). Se estima que 1,4 millones de puestos de trabajo del sector salud están ocupados por persona nivel técnico y auxiliar.

Brasil es el segundo país que más turistas recibe en Iberoamérica después de México. A partir de 1995, el turismo pasó a ser encarado como actividad estratégica por parte del Gobierno Federal brasileño. La Política Nacional de Turismo, implementada por el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), tiene como línea maestra la práctica del turismo como forma de promover la preservación del patrimonio natural y cultural del País, además de la valorización del hombre como destinatario final del desarrollo turístico. Además de eso, tiene por finalidad promover e incrementar el turismo como fuente de renta, de generación de empleo y de desarrollo socioeconómico. A partir de 1999, la Política Nacional de Turismo fue reorientada y alineada a las orientaciones estratégicas del Gobierno, elaborándose sus objetivos sectoriales y, como resultado, los Programas y Acciones de Embratur para el período 2000 a 2003. Todos los años, la Organización Mundial del Turismo (OMT) realiza un levantamiento para evaluar la participación del turismo en la economía de cada nación. Brasil se ha destacado cada año como mercado turístico, mostrando un creciente aumento del volumen de turistas extranjeros que visitan el país, principalmente a partir de la desvalorización del Real en 1999. Así, en 1992, Brasil recibió 1 millón 600 mil visitantes. En 1999, fueron 5 millones 100 mil personas que visitaron el país. En el 2007, Brasil recibió cerca de 15 millones turistas extranjeros.

El sistema de ferrocarril de Brasil constaba en 2005 de 29.314 km de líneas, implantado principalmente al sur de Bahía. El principal ferrocarril es la Corporación de Ferrocarril Federal, bajo control del gobierno brasileño, que explota siete redes regionales. Los ferrocarriles del país son utilizados principalmente para el transporte de mercancías.

Las carreteras y autopistas, concentradas en las zonas sur y noreste de Brasil, tenían una longitud de 1.751.868 km en 2004; algo más del 6% de las carreteras brasileñas estaban pavimentadas. Un sistema de autopistas nacionales, que supera los 60.000 km, conecta todas las regiones y estados del país; esta red viaria sigue aumentando con obras como la autopista transamazónica, una vía de comunicación que, con dirección este-oeste, une las regiones aisladas de Brasil y Perú. Varias ciudades brasileñas están conectadas por la carretera Panamericana. En el año 2000 había un parque automovilístico de casi 34 millones de vehículos.

Las vías fluviales interiores, que totalizan unos 50.000 km en torno al Amazonas y sus afluentes, conectan Brasil con otros países de Sudamérica y proveen importantes medios de transporte dentro del país. En el interior de muchas áreas de la cuenca del Amazonas, las vías fluviales son el principal medio de transporte. Unos 40 puertos a lo largo de la costa brasileña sirven al comercio de cabotaje e internacional. Los principales puertos son los de Santos, Río de Janeiro, Paranaguá, Recife, Fortaleza, Rio Grande, Salvador, Porto Alegre, Belém y Vitória.

Las líneas aéreas nacionales son numerosas y varias las compañías de transporte aéreo internacional, incluida la compañía aérea brasileña VARIG, encargadas de enlazar el país con los principales centros mundiales.

Breve historia del país

La República Federativa del Brasil (en portugués, República Federativa do Brasil), mejor conocida como Brasil, es una república federal formada por la unión de 26 estados federados y por el Distrito Federal. El país cuenta con 5.564 municipios y una superficie de 8.514.876,599 km², equivalente al 47,9% del territorio sudamericano. En comparación con los demás países del globo, ocupa el quinto lugar en número de habitantes, así como en territorio.

Habitado originalmente por los amerindios, Brasil fue en sus inicios el segmento del continente americano que correspondió al reino de Portugal tras el Tratado de Tordesillas. El país obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. Tiene límites con todos los países sudamericanos, exceptuando a Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el Océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú. Además del territorio continental, Brasil posee grandes grupos de islas en el Atlántico, como por ejemplo: Archipiélago de San Pedro y San Pablo, Fernando de Noronha (territorio especial del estado de Pernambuco) y Trindade e Martim Vaz en Espírito Santo. Cuenta también con un complejo de pequeñas islas y corales llamado Atol das Rocas, que pertenece al estado de Rio Grande do Norte.

Es un país que entra al rango de países tropicales ya que está sobre la línea ecuatorial. Brasil abarca el hemisferio sur y el hemisferio norte, sin embargo las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical. Parte de su territorio está cubierto por la selva amazónica, con 3,6 millones de kilómetros cuadrados. Gracias a esto y a su clima, es el país con más especies de animales en el mundo.

Su capital es Brasilia, que sustituyó a Río de Janeiro en 1960. Habiendo sido Salvador de Bahía la primera capital nacional, es Brasilia entonces la tercera ciudad en ser la capital de Brasil.

Su población es de 188,6 millones de habitantes, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). A pesar de ser el quinto país más populoso del mundo, Brasil presenta una de los más bajos índices de densidad poblacional. La mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del país aun está marcado por enormes vacíos demográficos. De colonización portuguesa, Brasil es el único país de lengua portuguesa en el continente americano. La religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo. La sociedad brasileña es una de las más multiétnicas del planeta, formada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos.

Forma de gobierno actual

Brasil es una república federal según recoge la actual Constitución, promulgada en octubre de 1988. Los estados federados tienen sus propios gobiernos, con competencias en todas las materias no específicamente reservadas a la Unión.

Brasil es miembro de numerosas organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mercosur, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Sistema Económico latinoamericano (SELA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) o la Comunidad Andina.

Curiosidades

Traje Tradicional, comida típica, costumbres, etc.

'Brasil'
Traje típico de Brasil.

Matrimonio y familia

Para que un matrimonio sea oficial es necesaria una boda civil. Mucha gente celebra además una ceremonia religiosa. Las fiestas de boda requieren muchas veces grandes preparativos y se celebran con mucha comida, bebida y música.

Las familias son tradicionalmente grandes. Los lados maternos y paternos de la familia son igualmente importantes. Los viejos que ya no pueden cuidar de ellos mismos viven con sus hijos y se considera impropio enviarlos a asilos. La tradición de la autoridad del hombre sobre la mujer en la familia brasileña es reemplazada poco a poco por una mayor igualdad entre los sexos, y las mujeres tienen cada vez más acceso a puestos de trabajo fuera de casa. Los hijos suelen abandonar el hogar cuando se casan. Los hijos varones lo abandonan a veces antes a causa de sus empleos. Los miembros de la familia cuentan unos con otros para ayudarse, y los jóvenes trabajan muchas veces fuera de casa para contribuir al mantenimiento de sus familias.

Las comidas

El desayuno suele componerse de café com leite (café con leche), pan, queso o mermelada y mantequilla. El almuerzo y la cena pueden incluir judías, arroz, carne, ensalada, frutas, patatas y pan. La cocina varía en cada región. En Bahía y en otros estados del norte con fuerte influencia africana, las comidas se aderezan a menudo con aceite de dendê (aceite de palma). En Río de Janeiro, la feijoada (frijoles con carne de vacuno, cerdo, salchicha, lengua y a veces con oreja, morros y rabo de cerdo) es un plato muy popular y un modo hábil de aprovechar restos de comida. A los habitantes del sur les gusta el churrasco, una barbacoa con diferentes carnes. Bife a cavalo com fritas (carne con huevo y patatas fritas) es un plato típico en muchas áreas. Además del café, el alcohol y los refrescos, los brasileños del sur beben chimarrão, una infusión de hierbas sin azúcar. Son muy populares también las batidas (batidos), hechas de zumo de frutas y alcohol.

A las comidas suelen seguir charlas acompañadas de un café solo (cafezinho). El cafezinho se puede tomar varias veces al día. En los restaurantes se pide la cuenta con las palabras A conta, por favor.

Hábitos sociales

Los brasileños suelen saludarse con un apretón de manos, pero los buenos amigos se abrazan a menudo. Las mujeres, con frecuencia, se besan mutuamente en las mejillas, aunque en realidad apenas si se tocan las mejillas y besan el aire. Saludos habituales son Como vai? (¿cómo estás?) y Tudo bem? (¿todo va bien?). Los amigos se saludan a veces con un simple Oi (hola). Cuando alguien entra en un pequeño grupo o sale de él, lo cortés es dar la mano a todos los presentes. Tcháu (adiós) o Até logo (hasta la vista) son fórmulas habituales de despedida.

El suave clima tropical de Brasil permite pasar mucho tiempo al aire libre. Muchos hogares están construidos con patios abiertos, aunque a la sombra, y con patios interiores. Son habituales los cafés con terrazas y los restaurantes con jardín. La gente muchas veces cena a una hora tardía y permanece reunida hasta altas horas de la noche.

Entretenimiento

El deporte nacional es el futebol (fútbol). El fútbol fue introducido en Brasil en torno a la I Guerra Mundial por ingenieros de ferrocarriles escoceses. La selección nacional de Brasil figura desde hace muchos años entre las mejores del mundo, y tiene en su haber varias victorias en la Copa del Mundo. Es tan grande la pasión por el fútbol que es muy normal que los negocios y las escuelas cierren cuando se disputan importantes partidos internacionales. Los seguidores de los diferentes clubes suelen mezclarse pacíficamente en los estadios, aunque en los últimos años las rivalidades futbolísticas hayan provocado algunos incidentes violentos en São Paulo y Rio de Janeiro.

Otros deportes populares son baloncesto, voleibol, náutica, pesca, natación y carreras de automóviles. Todo el país estuvo de luto cuando Ayrton Senna se mató en un accidente en la temporada de 1994 del Gran Premio de Fórmula 1. Ir a la playa, reunirse, ver televisión o cine, bailar y escuchar música son otras actividades de ocio. Las fiestas regionales y los bailes tradicionales son muchas veces acontecimientos animados.

Fiestas

En Nochevieja (31 de diciembre), aparte de las tradicionales fiestas de esa noche, miles de creyentes de las religiones de candomblé y umbanda celebran una fiesta especial en las playas de Brasil —en São Paulo, Río de Janeiro y Bahía sobre todo— en honor de Iemanjá, la diosa del mar. Sobre manteles rodeados de velas encendidas se colocan las ofrendas traidas por los devotos a la diosa. A medianoche, los reunidos, vestidos de azul y blanco, entran con sus ofrendas en el agua. Si las olas llevan las ofrendas mar adentro, es un buen presagio pero si las devuelven a la costa, es un mal presagio.

'Brasil'

El Carnaval, cinco días de fiesta antes del Miércoles de Ceniza, en febrero o marzo, es la fiesta brasileña más famosa. Se caracteriza por alegres desfiles callejeros, música, bailes de samba, fiestas y vistosos disfraces. La mayoría de las tiendas y oficinas cierran a lo largo de todo el festival. Muchos brasileños gastan un montón de tiempo y dinero para su participación en el carnaval. Algunos están preparando todo el año las carrozas, los disfraces y los bailes del festival siguiente.

Los brasileños festejan la Pascua, desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección. El 21 de abril se celebra el Día del Tiradentes, como parte de la Semana de la Inconfidência que conmemora el fallido levantamiento por la inpendencia brasileña de 1789. Joaquim José da Silva Xavier fue martirizado en el levantamiento. Le llamaban Tiradentes ('sacamuelas') porque era dentista.

El Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo. Corpus Christi, la fiesta católica de la Eucaristía, es fiesta oficial y se celebra el jueves que sigue al Domingo de la Santísima Trinidad, que suele ser en alguna fecha de mayo o junio. Las Festas Juninas (festivales de junio), sobre todo para niños, se celebran localmente con ferias y actividades similares, coincidiendo con las fiestas de San Juan y de San Pedro. El Día de la Independencia (7 de septiembre) conmemora la liberación de Portugal en 1822. Nossa Senhora Aparecida es una fiesta oficial del 12 de octubre. El día de Difuntos se celebra el 2 de noviembre y la Proclamación de la República (15 de noviembre) conmemora el día de 1889 en que Brasil fue proclamado una república. En Nochebuena se celebra la principal comida de Navidad y se intercambian regalos, pero los regalos de Papá Noel (Santa Claus) aparecen en la mañana del día de Navidad (25 de diciembre). Hay también varias fiestas locales y estatales.

Deportes

Fútbol

'Brasil'

El Estadio Maracaná en el Campeonato Brasileño.

La selección brasileña, también denominada Canarinha, ha conseguido el título de Campeón del Mundo en 5 ocasiones, siendo la última en el mundial de korea Japón en el año 2002, y posee en propiedad la copa Jules Rimet, otorgada tras lograr 3 títulos mundiales y 8 Copa América, la última ganada en Venezuela 2007. Hay grandes jugadores de fútbol brasileños, algunos muy destacados son: Pelé (denominado mejor jugador de la historia), Kaká (denominado mejor jugador del mundo por la FIFA en 2007), Ronaldinho (denominado el mejor jugador del mundo por la FIFA en 2004 y 2005), Robinho, Ronaldo, Juninho, Adriano, Luís Fabiano, entre otros. Los colores habituales de la selección brasileña son el amarillo, verde y azul. Los mayores equipos de fútbol de Brasil son los de São Paulo: Corinthians, Palmeiras, São Paulo FC, Santos FC de la ciudad de Santos; los de Río de Janeiro: Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense y Botafogo; los de Belo Horizonte: Cruzeiro y Atlético Mineiro; los de Porto Alegre: Grêmio y Internacional; los de Paraná: Coritiba FC y Atlético Parananense.

Capoeira

'Brasil'

'Brasil'

Roda en (Porto Alegre, Brasil)

La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional. La capoeira es un baile que esconde una tremenda lucha cargada de alegría, ritual, tradición y camaradería, como alguna vez se dijera "es el arte de luchar mostrando los dientes".

Jiu Jitsu Brasileiro

El Jiu-jitsu Brasileño o Gracie Jiu-jitsu , es un arte marcial desarrollado en Brasil por la familia Gracie, a mediados del siglo XX.El arte llega a Brasil con Mitsuyo Maeda, quien esperaba establecer una colonia o comunidad japonesa en aquel país. Su desarrollo posterior, a mediados del siglo XX, se debe a la familia Gracie. No debe confundirse al Jiu-jitsu brasileño con el "vale tudo" (también de origen brasileño).

Voleibol y voleibol de playa

El voleibol es el segundo deporte nacional y tiene muchos practicantes y seguidores. La selección brasileña masculina venció el Campeonato Mundial de 2006 en Japón, tras haber sido también campeona en el Mundial de 2002, ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la medalla de prata en los Juegos de Beijing 2008. La selección femenina también es una de las mejores a nivel mundial, habiendo sido plata en el Mundial de 1994, bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, plata nuevamente en el Mundial de Japón 2006 y ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Brasil también ganó medallas de oro, plata y bronce en voleibol de playa (masculino y femenino) en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004.

Automovilismo - Fórmula 1

'Brasil'

'Brasil'

Autódromo José Carlos Pace que es sede del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1.

Brasil ha obtenido ocho campeonatos mundiales en la categoría a manos de: Emerson Fittipaldi (1972 y 1974), Nelson Piquet (1981, 1983, 1987) y Ayrton Senna (1988, 1990, 1991).

Se corre la carrera más importante de la temporada, el cierre de la fórmula 1. En Brasil se han decidido los premios de las últimas tres temporadas. En el año de 2006 peleaben por el título Fernando Alonso y Michael Schumacher ganándolo finalmente el piloto español. En el año de 2007 el título se decidía entre tres pilotos: Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. En este año quien se terminaría llevando el título sería Kimi Raikkonen. En el año de 2008 el premio fue disputado entre Lewis Hamilton y el brasileño Felipe Massa, quedando el título con Lewis Hamilton por un punto de ventaja.

Otros pilotos brasileños destacados de la actualidad son Rubens Barrichello (Honda) y Nelson Piquet Jr. (Renault).

Tenis

Con la ascención de Gustavo Kuerten (más conocido como Guga) a lo más alto del escalafón mundial en los años 1990 el tenis ganó popularidad en Brasil. Maria Esther Bueno fue la mejor en el tenis femenino brasileño, venciendo 3 veces el torneo de Wimbledon.

Baloncesto

Otro deporte que tiene importancia en Brasil es el baloncesto. La Selección de baloncesto de Brasil ha sido campeona del mundo en 2 ocasiones consecutivas y ha logrado 3 medallas de bronce en los Juegos Olímpicos

Bibliografía

Microsoft® Encarta® 2009

Wikipedia®

Internet.

Vídeos relacionados