Brahmanísmo

Religión. Libros sagrados. Doctrina. Ritos. Símbolos. Fiestas sagradas. Templos. Ética y moral religiosa. Mitos y leyendas. Brahamanismo

  • Enviado por: Netsurfer
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión de PYMES
Instituto Americano
Capacitar al alumno para, una vez finalizado el curso, esté en condiciones de:
Solicita InformaciÓn

Master en Project Management - BL
EAE-Escuela de Administración de Empresas
Conviértete en Project Manager, con el Master en Project Management presencial en Barcelona. Gestiona, controla y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

BRAHMANISMO

Liceo Panamericano

(Campestre)


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

INTRODUCCION

La pluralidad del mundo actual, y la gran variedad de culturas que predominan en la mente de los seres humanos producen como consecuencia la creación de doctrinas o pensamientos teológicos que influyen en nuestra manera de ser, de pensar y de vivir, y la gran variedad de religiones que existen actualmente es debido a la diversidad de creencias que rigen ahora en el mundo.

En este trabajo, mostraremos todo lo referente a la doctrina del brahmanismo, como Sistema religioso y como creencia del hombre, detallando así mismo sus características, principales dioses, sus textos sagrados, sus símbolos, sus celebraciones religiosas, entre otros.


BRAHMANISMO

Religión de la india, hoy denominada oficialmente Hinduismo. La palabra Brahmanismo procede del nombre de la casta sacerdotal, los brahmanes, y por ello designa también, el conjunto de instituciones religiosas, culturales y sociales, en que la influencia de los brahmanes se hizo sentir.

ORIGEN

El brahmanismo es una de las religiones más antiguas e importantes de la india, apareció aproximadamente hace unos 3000 años y es una derivación de la religión vedica y consecuencia de la tendencia monoteísta que ya apunta en los vedas.

FUNDADOR

Los fundadores del Brahmanismo fueron los invasores arios que invaden a la India con sus tradiciones y quieren conservarlas a todo precio en castas, Los brahmanes forman la casta más influyente

LIBROS SAGRADOS

Mahabharata

Es la gran obra épica de la Dinastía Bharata, una colección de 100.000 versos atribuidos al sabio Vyasa que fue preservado en forma oral y en forma manuscrita por siglos. El tema es la gran batalla entre los hijos de Pandu, llamados los Pandavas y los hijos del hermano de Pandu, Dhrtarastra. La batalla conduce eventualmente a la destrucción de la raza entera salvo uno que continua con la dinastía.

Como cada uno de los héroes es hijo de un Dios la épica tiene profundas connotaciones religiosas y hay muchos pasajes en los cuales el Dharma es tratado sistemáticamente por lo que los Hindúes lo consideran sagrado y de referencia. En el ya se menciona el Bhagavad Gita y los Vedas aparecen solo como trasfondo folclórico.

Ramayana

Por los pasados 2000 años Ramayana es una de las obras literarias y texto oral más importantes del Sur Asiático. Es un poema épico que ha influido sustancialmente en la cultura India y continúa influenciando la política, la religión y el arte de la India moderna.

Veda

Veda (en sánscrito, 'conocimiento'), denominación que recibe el conjunto de los escritos sagrados más antiguos del hinduismo, así como cada uno de los libros que lo componen. Este conjunto de escritos literarios antiguos consta ante todo de cuatro colecciones de himnos, partes poéticas separadas y fórmulas ceremoniales. Las colecciones se conocen como Rig-Veda, Sama-Veda, Yajur-Veda y Atharva-Veda. También se les llama las samhitas (que significa 'colección').

Rig Veda.

Los himnos del Rig son los más viejos, compuestos entre 1500 AC y 900 AC. Sus más de 1000 himnos están organizados en 10 "mandalas" o círculos sagrados.

Los temas se refieren a los dioses Arios para lograr sus favores con victorias y riquezas a través de la guerra. Al respecto, los Arios aparentemente usaban sus avances en el arte de la guerra para conquistar a los pueblos agrícolas y tribales de la cultura Harappa en extinción. En sus himnos se habla de caballos, carros de combate, lanzas, arcos y flechas, armas de hierro, muy superiores a las primitivas de los agricultores. Eran una cultura nómade y pastoral que glorificaba a la guerra, estableciendo una estructura social de familias patriarcales dominadas por los guerreros y posteriormente, con el poder de los Vedas, de los sacerdotes.


Sama Veda.


El Sama contiene la música para los cantos usados en los sacrificios del Rig Veda. Son considerados el origen de la música Hindú. Se usaba para los rituales agrarios y los del "soma" la planta con propiedades alucinógenas importada de las montañas de la India. La música estaba organizada como estrofa, antistrofa y epodo de los coros griegos y con los siete tonos de la escala Europea.



Yajur Veda.


Reunía las fórmulas para los rituales y sacrificios de los sacerdotes y sus significados son oscuros. Entre los sacrificios, uno de los más importantes era el del soma ya mencionado y que podía durar hasta 12 años. El soma era honrado como un rey y las ofrendas que acompañaban su uso eran vacas, cabras, ropas, oro y alimentos.

Los sacerdotes, mediante éstas ceremonias, iban ascendiendo en la escala social socavando la de los guerreros pues supervisaban una religión oscura y muy difícil de seguir sin su ayuda. Así, cada sacrificio requería al menos cuatro sacerdotes, uno en cada lado del fuego sagrado. Como en toda sociedad guerrera los sacerdotes crecían en poder en épocas estables, de asentamiento de conquistas.



Atharva Veda.


El cuarto Veda entra en una categoría diferente. Hasta ahora vimos que el Rig recitaba, el Sama cantaba y el Yajur consumaba los oficios religiosos.

Atharva (derivada de la raíz Irania atar que significa fuego) trata de fórmulas mágicas y encantamientos. Los Arios miraban a la medicina y a los doctores con desprecio, quizá porque los nativos eran superior a ellos en ese aspecto.

Para dar un idea del poder que iban adquiriendo los Brhamins o sacerdotes, baste decir que podían tomar como esposa a la mujer de cualquier hombre de las otras castas con solo tomarla de la mano.

Los Brahmana.

Tratados teologicos-exegeticos, en que con lenguaje difuso y sin orden regular se exponen en larga serie de ritos, textos y costumbres de los cuatro vedas. Son tenido lo mismo que los vedas por libros inspirados; están destinados a los sacerdotes o brahmanes y tienen excepcional importancia para el estudio filosófico del brahmanismo: van unidos a la colecciones de himnos y formulas (los samhitas), como parte integrante del respectivo veda. Los brahmanas van seguidos de los libros Upanischads y Aryanakas.

Upanischads y Aryanakas.

De carácter más filosófico, cuyo principal tondo son especulaciones sobre la naturaleza de la divinidad y el fin del hombre: en lo segundo han bebido los fundadores de sistemas filosóficos indios.

Los Sutras.

Trabajos ya del periodo extravedico, pero de gran valor científico: de carácter dogmático religioso, exponen la tradición vedica (smriti), si bien la voz sutra sirvió mas adelante para calificar un tratado científico general. Muchos Sutras no hacen mas que desarrollar la doctrina contenida en los brahmanes, pero la tratan de manera mas sistemática y reflejan el lado practico y popular del brahmanismo, en tanto que los brahmanas y los Upanischads ofrecen el sacerdotal y especulativo. Los más importantes son los Grhya-Sutras, tratado de los ritos domésticos y los Dharma-Sutras, códigos manuales de costumbres religiosas y sociales, y entre estos es notables por su parte técnica el código de Manú (Manava-Dharma-Sutra).

DOCTRINA

La religión que inspiro en los vedas era naturalista, o sea concebía los dioses a manera de fenómenos naturales sobre todos los luminosos, que recorren el espacio celeste (devas- luminosos), dorados de pasión y voluntad. En los últimos himnos védicos se nota ya tendencia al monoteísmo, que se acentúo cada ves mas en los altos círculos brahmanicos, Hasta que los sacerdotes brahmanes formaron una concepción de una nueva divinidad. Esta fue el creador de todo, señor de la criaturas, supremo, omnipotente y personal. Su nombre fue prajapati y después Brahma. Los antiguos dioses fueron entonces mirados como manifestaciones de Brahma. El dios supremo vio luego levantarse delante de si a la fuerza que destruye y a la que hace renacer y conservar: aquella es siva, la otra es vischnú. Así resulto la triada (trimurti) brahmanico: Brahma, creador; siva, destructor; y vischnú, conservador. Pero siva y vischnú los dioses antiguos y cuanto existen, no son mas que manifestaciones varias de Brahma. Los ascetas brahmanicos llegaron a una mas sutil concepción de la divinidad que se contiene en los upanischad. Para ellos el mundo externo no-tenia real existencia era solo Maya (ilusión), existía ya la grande alma (atman), que, llevando vida solitaria, respirando y no respirando, exclamo en el fondo de su unidad: “si yo fuera muchos!”, y con su ardor intelectual el amor engendro el mundo. Los sabios sintieron en el antiguo lazo que une al ser con la nada. Este principio, impersonal, pero no desprovisto del todo de conciencia, es Brahma. Nombre de la plegaria o de la palabra santa (Brahma, espíritu es neutro: Brahma es dios personal, es masculino). Su órgano es el sol y los cielos y la tierra, hombres y dioses y el propio Brahma no son sino temporales emanaciones del gran espíritu destinadas a ser reabsorbidas, un día en un seno. Así la explicación cosmológica brahmanica es panteistica-emanacionista. Muy corto de pensadores brahmanicos tienen la materia por eterno. Por otra parte tienen como axioma que nada se hace de la nada. La idea de las tres potencias divinas supone la de las encarnaciones. Amenazado por ciertos tiempos el mundo de destrucción debe su salvación al descendimiento de los cielos de un dios, que ejerce de salvador. Las ideas de las encarnaciones es anterior al budismo. Finalmente se la refirió casi exclusivamente al vischnú que penetra en todas las cosas, “se hace así propio criatura, y nace de tiempo en tiempo para la defensa de los buenos, para la ruina de los malos, para el restablecimiento de la justicia”. Los sabios, los santos y los redentores de acá abajo le representan. En antropología es doctrina Brahmanica que toda individualidad consciente, divina o humana, implica unión de espíritu y materia. El fin y destino del hombre se establecen con las creencias en las transmigraciones de la almas o metempsicosis. El alma, principio de vida, es indestructible y en los cambios que experimenta no hace mas que variar de condición exterior. Esta condición, se va fijando siempre por el valor propio de cada alma. Aun el estado físico de las almas no es si no resultado de la consulta moral anterior. No hay ley natural que vincule los acontecimientos: solo se encadena por la ley moral. Cada acción de virtud o de vicio es una fuerza de la naturaleza y las acciones morales tomadas en globos son las solas fuerzas de la naturaleza. Los destinos sucesivos del alma en las encarnaciones se fijan por la subida o descenso de los platillos de obras buenas y malas, que son como pesos que adhieren a su autor, y que la arrastran irresistiblemente arriba o abajo en la escala de los mundos. “todo acto de pensamiento, palabra o del cuerpo lleva un fruto bueno o malo” dice el código de Manú, XI. Llega el alma a la inmortalidad, “al cumplir los deberes prescritos sin tener por mobil la recompensa” (Ibid). Con toda la voluntad al obrar de hacer el bien y el mal se concibe como punto de emanación natural, casi exclusivamente.

La consecución de una gloria eterna en el cielo a fuerza de acumular bondad de acciones era la primitiva creencia de los brahmanes. Mas los ascetas dijeron en un segundo periodo que era una ilusión creer que solamente con buenas obras se consigue la felicidad del destino; que se puede ir a la gloria con tales méritos, pero pronto estos se acban, como aceite en lampara, y el alma se halla otra vez en la peregrinación. El único medio de librarse definitivamente de esta es llegar a la convicción plena de que se es Brahma (yo soy Brahma): entonces se han roto los lazos que unían a la ilusión de personal inmortalidad y el alma se hace parte del supremo ser. Una vida mortificada, la carencia de todo deseo, una pacifica, y en lo posible ejercitada concentración que produzca éxtasis, consiguen el efecto del dualismo personal de yo y el Brahma. Profesase también en el brahmanismo la creencia en la existencia del Naraca, o infierno, donde muy perversos serán atormentados de horrible manera durante 500 años de Brahma; un día de Brahma es una serie 86400000 siglos.

El texto filosófico de los antiguos brahmanes era el Mimansa, que se dividía en una arte teórica, el brahmaminansa, o Vedanta, cuyo sistema filosófico tiene por autor por autor a Vyasa; y una parte eminentemente ritual, el karmaminanza, cuyo autor es Djaimini. La base fundamental del sistema Vedanta es la negación del carácter de ciencia al conocimiento físico experimental y a la exclusiva concesión del mismo a la metafísica del Vedanta que versa acerca de los seres verdaderos, que por otra parte solo de manera negativa pueden ser determinados.

DIOSES BRAHMANICOS

Brahma.

Brahma es conocido como el creador de la vida entre los tres mayores dioses. Los otros dos son Vishnu, el que mantiene y Shiva el que destruye. Es el primer miembro de la Trinidad Hindú aunque no es adorado regularmente en los hogares.

Se cree que la vida existe si Brahma permaneces despierto. Cuando duerme, todo, excepto los santos y los dioses del cielo perecen. Un día de Brahma dura más de 8 billones de años. El único templo dedicado a Brahma está en la ciudad de Pushkar en el Estado de Rajasthan de la India.

Shiva.

Shiva es conocido como el destructor entre los tres mayores dioses. Los otros dos son Vishnu el que mantiene y Brahma el creador. Shiva es adorado por todos los Hindúes.

Algunos lo consideran un dios hogareño, casado con la Diosa Parvati, mientras que otros lo consideran viviendo solo como un asceta en el Monte Kailash en los Himalayas. Se cree que el río sagrado Ganges vino a la tierra desde el cielo a través del cabello de Shiva. El símbolo más común es la linga, una piedra cilíndrica colocada en una base circular. Se cree que la linga representa la totalidad de la visión Hindú del mundo.

Vishnu.

Vishnu es conocido como el que mantiene entre los tres mayores dioses. Los otros dos son Shiva el destructor y Brahma el creador. Vishnu simboliza la cualidades de permanencia y continuidad de la vida.

Vishnu ha aparecido en la tierra en varias formas humanas para la destrucción del demonio y la restauración de la pureza y de la justicia. Se cree que un Brighu ascético lo maldijo para que tuviera diez nacimientos en la tierra. Hasta ahora ha aparecido en nueve oportunidades bajo diferentes formas (avatares). De ésta nueve, las cinco primeras son mitológicas.

RITOS

En el Brahmanismo primitivo o del periodo vedico, los dioses, personificacion de fuerzas, de la naturaleza, eran honrados de manera muy sencilla, sin complicacion alguna de ritual, sin templos, sobre un monte o elevaciones de tierra o piedras, el padre de familia o en los sacrficios mas solemnes, el sacerdote, (Brahma), junto con aquel, hacian las ofrendas, rara vez de sacrificios humanos: principalmente de caballos, bueyes, cabras, carneros; manteca, arroz, trigo y en los sacrificios mas solemnes, el sumo de la planta sama, el llamado sacrificio de sama, que tan caro era a los dioses. Tales sustancias eran ofrecidas en concepto de alimento a los dioses, de los que en cambio se esperaban bendiciones. La ceremoni se acompañaba de nimnos y peticiones de salud, fortuna, procreacion, etc, sin descuidar el progreso del espíritu en el camino del bien. Los dioses de tal periodo fueron: Varuna, el creador de todas las cosas y sostenedor del mundo, físico y del moral; Surya, el enemigo de la oscuridad y portador de bendiciones; Puschan, el alimentador; Mitra, el Omnisciente, amigo de los buenos; Savitri, el vivificante, que mueve a los hombres diariamente a la actividad; Vischnú, el que midió la tierra en tres pasos y suministro pastos a los mortales: los cinco de la naturaleza de divinidad solar, Indra, el fuerte, el guerrero, el marte; Rudra o Siva, el dios de la tormenta; Agni, el dios fuego; Sama, el que con la planta de su nombre alegra a los dioses y libra a los hombres de la muerte. Dabase asimismo culto a los difuntos parientes (pitris), para quienes se celebraban banquetes cuyos alimentos en la esencia eranles destinados a cambio de conseguirles bienes y librar a los vivo de daño; a los animales sobre todo a la vaca y a la serpiente; los arboles. Tenian formulas curativas y exorcismos. El ritualismo se complico sobremanera con el predominio de los sacerdotes brahmanes hasta el extremo de requerirse 16 de estas para el oficio sagrado. El sacrificio era un rito de carácter de sacramento: era el todo en la religión brahmanica. Ejecutado por un sacerdote digno, conseguía indefectiblemente su efecto; no así cuando estaba en pecado el oferente. El sacerdocio estaba retribuido con munificencia. Una carga pesada de reso de formulas, sobre todo de grandes partes de los vedas, le obligaban diariamente. El reso, especialmente el de la mañana y tarde, en honor a savite, el sol vivificante, era obligación de sacerdotes y sejelares. Aspersorios, baños, sorbos de agua, manchas con ceniza, y excremento de baca, era todo practicado sin escrupulosidad. Era de obligación general para las tres castas la iniciación en el brahmanismo al dar principio a los estudios bajo un maestro brahman, que se hacia por lo común a los ocho años para los brahmanes y a los 11 y 12 para los kschatriyas y vaisyas. Solo los barones eran iniciados. La ceremonia consistía en la entrega al niño de las cuerdas sagradas que rodeando el cuello bajaban por el pecho y espalda, anudadas en sus extremos, hacia el costado izquierdo. Era un sacramental valioso contra el pecado contraído por los padres. Con ello el joven era Dvi-ja, “dos veces nacido”, y podía ya recibir la enseñanza de los vedas y tomar parte en los sacrificios. La instrucción que duraba unos nueve años para los brahmanes, pues debían saber de memoria todos los vedas, era de corta duración para las otras dos castas. Durante este tiempo estaba prohibido a los educando comer exquisitamente, debían procura ser mendigando el sostenimiento, privarse de regalos de toda suerte. El brahmanismo en la actualidad contiene un numero indefinido de sectas que adoraban muchos dioses masculinos y femeninos, favorables y dañinos, que emplean ceremonias de las mas minuciosa exactitud y que celebran grandes fiestas publicas. Se veneran divinidades familiares como también las madres divinas, las almas, y los malos espíritus (para expulsarlos), los santos vivos y muertos, los animales útiles como la vaca y dañinos como la serpiente, los cuerpos celestes, los arboles, peñas, fetiches, etc. El purohita o rezador familiar se exhibe en los nacimientos, bautizos, y defunciones. Muchas familias tienen su propio purohita que es al mismo tiempo el hombre de confianza y el instructor de los jóvenes de la familia. El sacerdote del pueblo ha caído en la miserable condición de adivino. Lo mismo que el pudchari o servidor del templo, ocupa un lugar secundario. El indio visita el lugar donde se verena el dios y donde hace sus milagros para a dorar su imagen. No se conoce nada que recuerde al altar, algunas sectas, como los sactas, se entregan a toda clase de exceso, y otras se, mortifican en gran manera,

un hecho interesante en la moderna historia del brahmanismo es la fundación de la secta de los siklos por nanak, desde hace algunos decenios se manifiesta entre los brahmanes la tendencia a construir la parte moral y mistica de su fe en especulaciones filosoficas, relegando a un valor secundario sus fábulas sagradas.

SIMBOLOS

El Chakra.

Brahmanísmo

El Chakra o disco es un símbolo perfecto de la naturaleza cíclica de la vida. Simboliza el movimiento que crea y gobierna el espacio-tiempo. Es considerado el arma principal de Vishnu para la preservación del mundo.

Brahmanísmo
El Kumbha.

El Kumbha es un símbolo muy antíguo, que figura en la historia Puránica del batido del océano de leche por demonios y dioses para recuperar el néctar de la inmortalidad. Es empleado en la adoración de los dioses y para la decoración de templos y hogares en ocasiones auspiciosas. Simbólicamente representa el Universo en su totalidad con el asiento de Vishnu ubicado en la boca, Indra en el cuello, la Diosa Madre en el centro, Brahma en la raíz, la tierra, océanos, ríos y montañas y los Vedas en su base.

El Loto.



El Loto representa varias cosas. Es la flor de la vida, es un signo visible de la conciencia y es el asiento de Brahma. Arriba de todo, el Loto simboliza las buenas cosas de la vida y su asociación con la auto-creación.

El Aum.


El Aum (Om) es considerada el más sagrado de los Brahmanes. Es usado para invocación, bendición, rituales de adoración y en festivales y ceremonias religiosas.

El Tilaka.


La Tilaka es una marca auspiciosa que se coloca sobre la frente entre las dos cejas. Se cree que el centro del aprendizaje está ubicado en esa posición. Colocarse una tilaka en esa posición ayuda a aprender.

FIESTAS SAGRADAS

Makar Sankranti.

Sankranti significa ir desde un lugar a otro lugar (para cambiar la direccion), esto también significa socializarse una persona con otra, la vez cuando el sol cambia de direccion desde una constelacion (de la zodiaca), es conocido como Sankranti.

La transicion del sol de sagitario a capricornio durante el invierno en el hemisferio norte (Ultrayana), es conocido como Makar Sankranti, se celebra el 14 de enero de cada año

Vasant Panchami.

Es el festival dedicado a Saraswati, el dios del aprendizaje, se celebra el 17 de febrero de cada año

Mahasivaratri.

Es el mayor festival Brahmanico, se celebra en honor a Siva, el dios destructor, se celebra el 13 de marzo de cada año

Holi.

Se Celebra en honor al rey de asuras, se celebra el 28 de marzo de cada año

El Nuevo año Brahmanico.

Se celebra el 13 de abril

La semana de Ramayana.

Se Celebra en honor al texto sagrado de los brahmanes, se celebra del 13 de abril al 21 de abril

Ramanamavi.

Se celebra el 21 de abril, es el final de la semana de Ramanamavi

Januman Jayanti.

Se celebra el 21 de abril, Se celebra en honor a la leyenda del origen

Raksha Bandhan.

Se Celebra el 22 de agosto, importante festival celebrado en honor del mes de Shravan.

Krishna Janmashthami.

Es celebrado en honor al amor de hermano que tenia el rey Kansa sobre su hermana Devaki, se celebra el 30 de Agosto de cada año

Ganesh Chauth.

Se celebra el 10 de Septiembre de cada año, se celebra en honor al doble plano interior de los poetas, tanto físico como espiritual, debido al doble significado de la palabra

Pitr-Paksha.

Se celebra del 21 de septiembre al 6 de octubre, en honor a los ritos realizados para dar ofrendas a los dioses para dar un mayor valor a la vida

Navaratri.

Se celebra del 7 al 15 de octubre, en honor al Maya que significa ilusión

Saraswati Puja.

Se Celebra el 13 de Octubre, esta celebracion forma parte del navaratri

Vijaya Dashami.

Se celebra el 15 de octubre, Esta forma parte del navaratri, celebra el fin de la celebracion de navaratri.

Deepavali .

Se celebra el 4 de Noviembre en honor al dios Lakshmi, en este día lagente limpia sus casas y en la noche invocan a este dios.

Año nuevo del Vikram.

Se celebra el nuevo año Vikram el 5 de Noviembre de cada año.

TEMPLOS SAGRADOS.

Las fachadas estan decoradas con peces, serpientes, aguilas y elefantes. En lo mas interior del templo en una habitación oscura esta la imagen de la divinidad. Los sacrificios ofrecidos en el actar significan que la creación y ordenación del mundo se renuevan, un ejemplo de estos templos puede ser el templo a Kali, el Kalighat en Calcuta.

ETICA Y MORAL RELIGIOSA

Al lado del aspecto teórico que tomo la creencia religiosa, en la india al aparecer los brahmanes y los Upanishchad, según que la divinidad fue creída personal, se presenta la parte popular o practica del brahmanismo. La moral practica desde este punto de vista comprende una minuciosidad y un rigor excesivos. Prescribiese amor incondicional a los animales y viviente de todo genero. Tanto que eran mas reputados los oficios de carpintería, cestería, trabajos de curtidos y cualesquiera otros que tratara materias de seres orgánicos. Aun llego a disputarse sobre la practica de arar los campos por respeto a la vida de los insectos, y los gusanos prohibición de dañar a hombre alguno así aun cuando de ellos de hubiera recibido injurias: “el que perdona a los que le hallan ofendido irán al cielo; el que guarda resentimiento ira al infierno” (código de Manú) “los niños débiles, ancianos, y enfermos deben ser considerados como señores de nuestra atmósfera, no se debe golpear a mujer alguna ni aun con una flor”; un padre es mas venerable que cien preceptores, una madres mas venerable que mil padres para el que descuide honrarlas toda obra piadosa es su premio la poligamia y el divorcio estan autorizados pero no el adulterio ni forma alguna de deshonestidad. Es también notable la distinción de buenos actos de pensamiento palabra y obra, el pensamiento en dios inspira naturalmente al hombre la humildad y la modestia, el hombre no debe vanagloriarse jamas de sus austeridades.

MITOS Y LEYENDAS.

La Leyenda: El Origen.

Hanuman - El Sirviente del Señor.

(Leyenda extraida del libro Mahabharata.)

Sri Janumanji es una encarnacion de Lord siva

Bihaspati (el receptor de los dioses) tenia un acompañante llamado

punjikasthala quien fue maldecido para asumir el cuerpo de un simio

hembra, la maldicion fue removida en su nacimiento como una encarnacion

de lord siva, ella nacio como Anjana y junto con su esposo kesari

(tambien llamado en considerasion de su origen tan bravo como un leon)

vivio una vida de virtud y pureza. ella realizo muchas Tapasya

(austeridades) por un gran numero de años, periodo durante el cual

ella adoro a lord shiva, quien se sintio agradeciada por concederle

a ella un gran regalo. ella le pidio que el (lord siva) naciera en ella,

para que ella pudiera liberarse de la maldicion.

21

16