Boxeo

Historia. Tipología. Estilo. Reglamento. Tácticas. Posiciones defensivas. Indumentaria. Cuadrilátero

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

EL BOXEO

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 3
  2. HISTORIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 3
  3. BOXEO:
  • BOXEO PROFESIONAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág. 4
  • BOXEO AFICIONADO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág. 4
  • BOXEO MASCULÍNO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 4
  • BOXEO FEMENINO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág. 5
  1. ESTÍLO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág. 5
  2. REGLAMENTO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág. 5
  3. GOLPES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 6-7
  4. POSICIONES DEFENSIVAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 7
  5. TÀCTICAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág. 8
  6. ENTRENAMIENTO
  • LA PERA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág.8
  • LA PERA LOCA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág.8
  • EL COSTAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág.9
  • EL ESPEJO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág.9
  1. CONDICIÓ FÍSICA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág.9
  2. PELÍGROS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág.10
  3. IDUMENTARÍA:
  • GUANTES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág.10
  • PANTALONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág.10
  • CALZADO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág.11
  1. CUADRILÁTERO:
  • LONA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág.11
  • ESQUINAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág.11
  • CUERDAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág.12
  • INTRODUCCIÓN

El boxeo es una arte marcial en la que dos contrincantes luchan únicamente utilizando sus puños recubiertos con guantes golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero (diseñado para tal deporte) en breves secuencias de lucha denominadas “rounds” i de acuerdo a un preciso reglamento.

  • HISTORIA

Luchar con los puños, como competición o espectáculo, es una de las actividades deportivas más antigua de todas.

Se remonta 6.000 a.C (en la actual Etiopia), se difundió primero a la civilización antigua civilización egipcia y a las civilizaciones mesopotámicas. De Egipto pasó a la civilización minoica (desarrollada en Creta), mientras que la mesopotámica se expandió por la India.

En 688 a.C el boxeo fue incluido en los XXIII juegos olímpicos de la antigüedad con el nombre de “pygmachia”, donde se consagró como primer campeón de boxeo de la historia Onosmastos de Smirna.

El boxeo también fue practicado en la antigua Roma, pero fue prácticamente eliminado con la aparición del cristianismo.

En cambio en Asia el boxeo tuvo gran difusión, se dice que a comienzos de la era cristiana, en Asia apareció el “muay boran” o boxeo ancestral.

3

  • BOXEO

Durante los siglos XVII y XIX, la motivación en las peleas del boxeo era el dinero, mientras los luchadores competían por el premio, los promotores controlaban las entradas y los espectadores apostaban por el resultado.

  • BOXEO PROFESIONAL:

Los encuentros en el boxeo profesional son generalmente mucho más largos que los combates del boxeo aficionado. Típicamente se realizan combates en el rango de diez a doce asaltos, para peleadores de menor experiencia son comunes cuatro asaltos peleados. Especialmente en Australia se realizan combates profesionales de dos a tres asaltos.

A principios del siglo XX, era común que las peleas tuvieran un número de asaltos ilimitados. Acabando solo cuando el boxeador optara por retirarse.

  • BOXEO AFICIONADO:

El boxeo aficionado puede ser encontrado a nivel colegial, en los Juegos Olímpicos, en los juegos de la Mancomunidad… El boxeo aficionado tiene un sistema de puntaje que mide el número de golpes limpios aterrizados, más que el daño físico. Los encuentros consisten en cuatro asaltos de dos minutos en los Juegos Olímpicos, en los de la Mancomunidad, en los Juegos Panamericanos y en los Juegos de Odesur, y de tres asaltos de dos minutos en los encuentro nacionales.

  • BOXEO MASCULINO:

El boxeo practicado por varones, adquiere un carácter tradicional, casi en todo el mundo. Históricamente el boxeo masculino ha sido cuestionado por la posibilidad de sufrir daños por parte de los luchadores. Este hecho ha llevado a una evolución de las reglas con la finalidad de proteger i minimizar los daños.

4

  • BOXEO FEMENINO:

El boxeo practicado por las mujeres, ha tomado más tiempo en obtener la aceptación y popularidad entre atletas en muchos de los países, afectados por los mecanismos de discriminación, que requirieron juicios para garantizar el derecho de las mujeres a practicarlo. En los juegos olímpicos el boxeo es el único deporte que solo puede ser practicado por hombres.

  • ESTÍLO

En el boxeo no hay dos luchadores con estilos idénticos. El estilo de un luchador evoluciona al aplicar lo que ha se le ha enseñado o ha aprendido con la práctica, y lo ejecuta en tal forma que lo acomode. Muchos términos se utilizan para describir en forma general el estilo del boxeador. Pero un boxeador no está limitado a ser descrito por solo uno de estos términos. Un luchador puede ser de pelea cercana i lejana.

  • REGLAMENTO

En encuentros entre boxeadores, es idóneo que una pelea sea considerada “limpia”,aunque en muchos combates eso no sea lo realmente demostrado. Por lo que observar el reglamento del boxeo es crucial para este deporte.

En general se pueden enlistar algunas de las acciones que en el boxeo no son permitidas:

- Golpear la nuca o detrás de la cabeza.

- Patear al oponente.

- Darle la espalda al contrincante.

- Tropezar al rival.

- Golpear bajo el nivel del cinturón.

- Dar cabezazos intencionados.

- Hacer uso de objetos que no sean los guantes reglamentarios.

5

  • GOLPES

En el boxeo existen cuatro golpes básicos:

  • JAB: Un puñetazo veloz i directo, lanzado con la mano delantera desde la posición de guardia. El “jab” es acompañado de una pequeña rotación del torso i la cadera, mientras que el puño rota 90º, adquiriendo una línea de golpe horizontal en los nudillos en el momento del impacto.

  • CROSS/CRUZADO: Un puñetazo fuerte i directo ejecutado con la mano en posición trasera. Desde la posición de guardia, la mano trasera se desplaza desde el mentón, cruza el cuerpo i se dirige, de forma directa, a la cara del adversario.

  • CROCHET: Un puñetazo semicircular, ejecutado con la mano en posición delantera y que se dirige a la cabeza del adversario. Desde la posición de guardia, el codo se retrae con el puño en horizontal y toma una postura curvilínea. La mano adversa se antepone a la mandíbula para darle protección al mentón.

6

  • UPPERCUT/GANCHO: Un puñetazo vertical y ascendente que se ejecuta con la mano en posición posterior. Partiendo de la posición en guardia, el torso se sitúa justo hacia la derecha, la mano trasera recae por debajo del nivel del pecho del adversario y las rodillas se arquean sutilmente, la mano posterior se desplaza en dirección ascendente, en forma de arco, hacia el mentón o el torso del contrincante.

  • POSICIONES DEFENSIVAS

Hay varias posiciones defensivas en el boxeo, estas posiciones pueden variar según la situación:

  • PEEK-A-BOO: Las manos se ponen al lado de la cara y los codos se traen adentro firmemente hacia el cuerpo. También se llama “guardia de orejas”.

  • CRUZ ARMADO: Los antebrazos se colocan uno encima de otro, horizontal-mente delante de la cara con el guante de un brazo que es en la tapa del codo del otro brazo.
  • PHILLY SHELL O CANGREJO: El brazo del plomo se coloca a través del torso generalmente en alguna parte entre el botón y el pecho de vientre y de los restos de la mano del plomo en el lado opuesto del torso del combatiente. La mano trasera se pone en el lado opuesto de nuestra mano buena.

7

  • TÁCTICAS

Antes de comenzar un combate se tiene que preparar un plan general para el desarrollo de la pelea, administrando las energías y la forma de repartirlas en el transcurso de la lucha.

Los nervios previos al combate deben estar controlados en todo momento.

Los primeros asaltos de un combate se dedicarán al estudio del oponente. La forma más idónea de ganar el combate es prestando atención a cada uno de los movimientos del oponente.

El boxeador sin mucha experiencia no tiene otro recurso que ir practicando en las peleas, para aumentar i ampliar sus conocimientos.

  • ENTRNAMIENTO

El entrenamiento de un boxeador es duro y se realiza en diferentes sacos de boxeo. Las formas más comunes de entrenar son:

  • LA PERA: Es uno de los entrenamientos más destacados del boxeo. El aparato es un balón en forma de pera que está colgada de una tabla por su parte más estrecha y de forma que queda a la altura de los ojos. A consecuencia del puñetazo, la pera choca contra la tabla y rebota hacia en cualquier dirección. Con su práctica se consigue una buena velocidad de brazos y gran pecisión en los golpes.
  • LA PERA LOCA: Es un aparato, parecido al baló, que se mantiene sujeto del techo y del suelo por unas cintas de hule, lo que hace que tenga gran movilita y al recibir el impacto, retornarlo violentamente. Con la práctica se consigue rapidez i electricidad.

8

  • EL COSTAL: Es un saco de lona forrado de cuero, que se rellena de arena. Su tamaño es de 50cm de ancho i 80cm de altura. Se sitúa suspendido en el techo, de forma que se parezca a un adversario i pueda ser golpeado con facilidad.

  • EL ESPEJO: El púgil puede observar y estudiar la guardia del boxeador, corrigiendo los huecos que forma al lanzar un golpe.

  • CONDICIÓN FÍSICA

La persona que quiera practicar boxeo deberá tener en cuenta una serie de cuidados, tanto físicos como psicológicos. Para eso se requieren una dieta i un entrenamiento adecuado:

  • DIETA: El consumo de carbohidratos, potasio y la hidratación del cuerpo, son los componentes más notables en la dieta preparada por un púgil (ya que se adapta las necesidades de cada boxeador). El ingerir comida y líquidos, y el tiempo de digestión son factores que se han de tomar en cuenta antes de la digestión.
  • ENTRNAMIENTO: Se pueden realizar ejercicios complementarios con los brazos (salto de cuerda) y efectuando pequeños “sprints”, que se iran alargando progresivamente.

9

  • PELIGROS

El boxeo es una arte marcial donde el peligro es cierto y el daño posiblemente irreparable. Es un deporte donde la fuerza y la resistencia están siempre presentes. Donde suele brotar la sangre por los golpes, y el sudor salpicar de manera involuntaria. Ejemplos de traumatismos son la pérdida de visión en un ojo o el dislocamiento de un hombro… La probabilidad de muerte se llega a presentar y la posibilidad de ser traumatizado irreversiblemente.

  • INDUMENTARÍA

Es el atuendo que se utiliza durante el combate, dependiendo, de si es oficial o no. Los más destacados son:

  • GUANTES: Antiguamente no se utilizaban pero de hoy en día la orden reglamentaria dicta el uso de guantes, lo cual provoca una amortiguación. Tienen como propósito proteger los nudillos. Los guantes de boxeo normales tienen aspecto de un par de guantes hinchados, son a menudo rojos, y se atan alrededor de la muñeca, por la parte interna del antebrazo.

  • PATALONES: Los dos participantes visten pantalones de distinto color. Es una forma de diferenciar a los rivales y así los jueces puedan atribuir la puntuación correcta al jugador y no equivocarse. Los pantalones son de colores vistosos, i muchos boxeadores prefieren incluir diseños propios.

10

  • CALZADO: Los botines contemporáneos proveen de apoyo a los tobillos. Son lo suficientemente ligeros para no impedir el hábil desplazamiento, y la suela provee la suficiente tracción sobre la lona. Son sujetados por agujetas, y se presentan en blanco o de distintos colores y modelos.

  • CUADRILATERO

En el boxeo contemporáneo se lucha dentro de un cuadrilátero (habitualmente se llama “ring”). Y está compuesta por:

  • LONA: superfície donde se lleva a cabo el combate. En una forma básica, esta del color natural del tejido textil y de manera sofisticada de color azul. También se pueden introducir anuncios.

  • ESQUINAS: Una esquina del cuadrilátero es asignada a un luchador i la opuesta a su rival. Son áreas de reposo durante los descansos de un minuto, dos o tres… entre los asaltos. Es donde el equipo le apoya, le cura las heridas, le revisa la indumentaria i le dice como va y lo que le conviene.

11

  • CUEDAS: Señalan el área reglamentaria para el boxeo, y proveen cierto grado de seguridad a los deportistas. Las cuerdas son forradas, a veces luciendo colores sólidos. Se encuentran posicionadas en paralelo, una debajo de la otra, y son cuatro (o tres) por lado.

“El uso de las cuerdas en medio del combate puede ser de ataque o de defensa”

12