Bowling for Columbine

Violencia estudiantil. Masacre. Michael Moore. Conflictos internacionales. Asociación Nacional del Rifle

  • Enviado por: Misscaolin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

BOWLING FOR COLUMBINE

1. Explica el caso que da título a la película, al que se hace referencia en varios momentos del vídeo, pero sobre todo, al principio y al final. Intenta pensar en cómo interpretan todos estos casos y situaciones los propios americanos (miedo, ira, competitividad, violencia).

El caso del que habla la película es el de la matanza que fue llevada a cabo en el instituto Columbine. Dos chicos, Eric Harris y Dylan Klebold, dispararon a varios alumnos y profesores en el instituto. Mataron a 12 alumnos y a un profesor y se suicidaron. Realizaron unos 900 disparos. Muchas de las balas fueron compradas en K-Mart. Los padres de las víctimas y varias personas convocaron una manifestación. En los institutos, se adoptaron medidas muy severas para evitar que se repitiese la matanza. A la menor conducta sospechosa por parte de los alumnos, se les castigaba. Según los americanos, las causas de la matanza fueron diversas, algunos decían que era por la influencia en los niños de la subcultura del heavy metal, otros que era por las películas violentas, los videojuegos, series de televisión como South Park y muchos sobre todo, decían que era por Marylin Manson. En una entrevista que Michael Moore hizo a Marylin Manson, éste dijo que no creía que su música tuviese la culpa, que la culpa de todo era el miedo. Dos alumnos que fueron disparados en la masacre del instituto Columbine acudieron a Michel Moore. Los alumnos eran Richard Castaldo y Mark Taylor. A Richard le dispararon con una Tec 9 semiautomática y se quedó en silla de ruedas y Mark no puede andar muy bien a causa de diversas operaciones. Ambos han quedado incapacitados por las balas de K-Mart, que aún siguen en sus cuerpos. Fueron a K-Mart a contarles esto y al final consiguieron que dejasen de vender balas.

2. Resume también el caso de la otra matanza a la que hace referencia la película.

El otro caso sucedió en la escuela Buell. Un niño de seis años había encontrado en casa de su tío un arma, la llevó a clase y disparó a una niña de su misma edad, llamada Kayla Rolland. Kayla murió. Nadie supo porque el niño disparó a la pequeña.

3. Enumera todos los países en los que se dice que ha intervenido EEUU militarmente causando problemas, y comenta cuál crees que es la opinión del director.

1953: EEUU derroca al primer ministro Mossadeq de Irán. EEUU instala al Sha como dictador.

1954: EEUU derroca al presidente Arbenz de Guatemala. 20000 civiles muertos.

1963: EEUU apoya el asesinato del presidente vietnamita Diem.

1963-1975: el ejército de EEUU mata a 4 millones de personas en el suroeste asiático.

11 de Septiembre de 1973: EEUU organiza un golpe de estado en Chile. El presidente Allende es asesinado. Se coloca al dictador Augusto Pinochet. 5000 chilenos asesinados.

1977: EEUU apoya a la junta militar de El Salvador. 70000 salvadoreños y 4 monjas norteamericas, muertos.

Años 80: EEUU entrena a Osama Bin Laden para matar soviéticos. La CIA les da 3000 millones de dólares.

1981: mueren 30000 nicaragüenses.

1982: EEUU da millones de dólores. Saddam Hussein para matar iraníes.

1983: la Casa Blanca da armas en secreto a Irán para matar iraníes.

1989: el agente de la CIA, Noriega (presidente de Panamá) desobedece las órdenes de Washington. EEUU invade Panamá y retira a Noriega.

1990: Iraq invade Kuwait con armas de EEUU.

1991: EEUU entra en Iraq.

1998: Clinton bombardea a una “fábrica de armas” en Sudán. En la fábrica se hacían aspirinas.

1991 a Hoy: aviones de EEUU bombardean Iraq todas las semanas. Según la ONU, 500000 niños iraquíes mueren por los bombardeos y las sanciones.

2000-2001: EEUU da al régimen taliban 245 millones de dólares en “Ayuda”.

11 de Septiembre de 2001: Bin laden usa su entrenamiento de la CIA para asesinar a 3000 personas.

Creo que el director no esta de acuerdo con todo esto.

4. Recuerda todos los países con los que se compara EEUU, de los que se dice que también tienen un pasado violento, y sin embargo, no tienen esas cifras de muertos por armas. Cuenta también con detalle la comparación que se hace con Canadá.

Países: Alemania, que exterminó a 12 millones de personas; Japón, que ocupó China; La masacre francesa en Argelia y Gran Bretaña, que mató a varias personas en la India

En Canadá no hay tantos asesinados por armas, es más, no hay casi ninguno. Según los americanos la causa es porque los canadienses no ven tantas películas violentas, porque en los Estados Unidos hay más pobreza que en Canadá o porque en Canadá no hay negros. Pero esto no es así. Según el director, el bajo índice de asesinatos es proporcional al número de armas. Pero realmente lo que pasa en Canadá es que no tienen miedo, no cierran sus puertas nunca con cerrojos y no se les inyecta el miedo noche tras noche en las noticias. Además, la gente en Canadá es más amable y tranquila. Cuando hay un problema, Estados Unidos va directamente a las armas y Canadá es más de negociar, de buscar una solución.

5. Explica la historieta que aparece en dibujos animados y que representa, quizás, mejor que cualquier otra parte del film, la tesis de la película: la razón por la cuál los americanos defienden la tenencia de armas cuando son la causa de tantas muertes.

La historieta que aparece cuenta que los peregrinos americanos tenían miedo de ser perseguidos, desembarcaron rumbo al Nuevo Mundo donde ya no tenían miedo. Cuando llegaron los recibieron los salvajes y se volvieron a asustar y los mataron a todos (los americanos a los salvajes). Luego empezaron a sentir miedo unos de otros, entonces empezaron a quemar brujas. En 1775 empezaron a matar británicos y aprobaron una ley por la cual se podía tener un arma lo que llevó a la esclavitud. Como tenían miedo a trabajar, fueron a África y secuestraron a un montón de negros y se los llevaron a América a trabajar. No les pagaban nada. Aún tenían más miedo porque los negros se revelaron contra la esclavitud. La población negra superó a la blanca. En ese momento crítico apareció Samuel Colt quien en 1836 inventó la primera arma que se podía disparar una y otra vez sin volver a cargarla. Pero más tarde, los esclavos ya eran libres y tenían poder para matar a los que habían sido sus amos, más no se vengaron, solo querían vivir en paz, pero los blancos no se lo creían. Se fundó la asociación nacional de rifle y se prohibió a los negros tener armas y varios derechos, por lo que estalló otra revolución. Los blancos huyeron a las afueras, compraron un montón de armas y se pusieron en sus casas cerrojos y barreras para entrar en sus barrios. La causa, entonces, de por la cuál los americanos defiende la tenencia de armas es por el miedo.

6. Comenta que papel desempeñan en todo esto la ANR y Charlon Heston.

Moore va a entrevistar a Heston a su casa. Heston, director de la ANR (Asociación Nacional del Rifle), le dice que tiene armas en su casa porque se siente más tranquilo así, pero que no las ha usado nunca porque no las ha necesitado. Según Heston, la matanza que hay en Estados Unidos es porque hay mezcla étnica y en general, porque es un país que tiene un historial de violencia. Cuando Moore le pregunta si fue casualidad que fuese unos días después de las matanzas de Columbine y de Buell a las respectivas ciudades a manifestarse a favor de las armas, éste le dice que no, pero Moore insiste en que no cree que sea casualidad, entonces Heston se marcha y Moore deja una foto de la pequeña Kayla antes de marcharse de la casa.