Botellas plásticas

Proceso industrial. Tolva. Polímero Pet. Soplado preforma. Etiquetado

  • Enviado por: Willian Alvarez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE.

I.U.T. “ANTONIO JOSE DE SUCRE”.

Profesor:

Fecha de entrega: Jueves 02 de Mayo.

Integrantes del grupo

Nombres y Apellidos

Cedula de identidad.

Luis José Castillo S.

V-15.149.201

Rodolfo Jesús Custodio A.

V-13.893.318

Proceso

En el siguiente trabajo describimos de una forma sencilla y amena todo el proceso de elaboración de una botella plástica para el agua mineral de 5 litros.

Todo el proceso de la elaboración de este tipo de botella lo hemos dividido en diferentes etapas:

  • Llenado de la tolva.

  • Secado del Pet.

  • Inyección del Pet.

  • Transporte de la preforma.

  • Soplado de la preforma.

  • Transporte de la botella.

  • Etiquetado de la botella.

  • Embalaje de la botella.

Nuestro proceso comienza con la compra de nuestra materia prima llamada Pet. El cual es un polímero plástico que es empacada en sacos de 1008 kilogramos, este polímero no se produce actualmente en Venezuela, por consecuencia es comprado en Colombia o en Brasil. Este material su principal contaminante es la humedad que existe en todas partes.

  • Llenado de la tolva.

Para comenzar el saco de Pet es colocado en una plataforma donde cele introduce un tubo que esta conectado a una manguera flexible, que llega a una sistema compuesto por una bomba de vació la cual succiona el aire existente en el sistema, sobre la tolva en la entrada hay un sistema compuesto por un cilindro, el cual al abrirse (accionado por una electro válvula de dos vías) se cierra el circuito entonces el aire succionado por la bomba de vació hace subir el Pet desde el saco hasta la tolva. Esta tolva tiene un sistema que tiene dos censores uno ubicado en la parte de abajo el cual al sentir vació manda una señal eléctrica que acciona la electro válvula abriendo el cilindro. El segundo censor esta ubicado en la parte superior el cual al sentir la materia prima, envía una señal eléctrica la cual acciona la electro válvula y cierra el cilindro, abriendo el circuito, por lo consiguiente se para la carga de material. Esta tolva tiene aproximadamente 2 metros de circunferencia y 3 metros de altura.

  • Secado del Pet..

Con una carga completa el proceso de secado se inicia aproximadamente 4 horas antes del proceso de inyección para garantizar que el Pet este bien seco.

Se eleva la temperatura del aire aproximadamente a 120ºC (Esta temperatura depende del grado de humedad que tenga la materia prima).

Es secado inyectándole aire caliente y libre de humedad, el aire es toma del ambiente pasando por un secador de aire el cual calienta el aire y por un cilindro donde unos granos de silica absorbe la humedad. Este aire ya tratado e inyectado por la parte inferior de la tolva, sube y sale por un conducto el cual lo conduce al secador para ser tratado de nuevo. De esta manera el aire recircula constantemente, ahorrando energía por el aire llega con una temperatura superior a la del ambiente.

  • Inyección del Pet.

El Pet después de ser secado es conducido por una tubería hasta la entrada de material del cañón de inyección, donde un tornillo transporte lo mueve (este tornillo transporte es accionado por un motor hidráulico); este cañón en su parte externa esta cubierto por resistencias eléctricas(las cuales son controladas por unos pirómetros, que están conectados a unas termocuplas para el control de las temperaturas), calientan el cañón el cual le transmite el calor al Pet. Aquí en la cavidad del cañón comienza la plastificación de la materia prima. La inyección se produce justo cuando el molde se encuentra cerrado; el cañón se desplaza hacia delante introduciendo su boquilla en la entrada que esta en el molde, el tornillo transporte es accionado por dos pistones hidráulicos que se encuentran al lado del motor hidráulico los cuales empujan, moviendo el tornillo y toda la masa de plástico hacia delante introduciéndola en la cavidad del molde.

Después el molde continua cerrado compactando y enfriando el plástico. El molde se abre llevándose las preformas adheridas en la parte macho(esta parte del molde esta montada en la placa de la maquina que se desplaza a lo largo de las barras.

Al terminar su recorrido en retroceso, comienza la expulsión de las preformas usando un expulsor hidráulico (este consiste en un pistón hidráulico que esta ubicado detrás de la parte macho del molde, el cual acciona una placa móvil o placa expulsora que tiene el macho, la cual empuja las preformas desde la boca hasta que se caen por gravedad.

Entonces el macho del molde comienza su avance hasta cerrar con la hembra y se inicia el ciclo de nuevo.

  • Transporte de la preforma.

Al caer la preforma la recibe una transportadora la cual mueve las preformas por medio de una corriente de aire la cual hacer subir las preformas hasta un mesón donde se le sopla aire a temperatura ambiente para terminar.

De bajarle la temperatura a las piezas, al final de este mesón hay un bajante el conduce las preformas hasta los sacos de pre-embalaje.

  • Soplado de las preformas.

EL saco de pre-embalaje es coloca sobre un embudo, por el cual entran las preformas. Pasan a una transportadoras de correas escalonada las cuales la llevan a una perfiladora que las coloca en fila y con la boca hacia arriba.

Las preformas son tomadas por unos mandriles que las llevan por un horno tipo canal, este tiene aproximadamente 40 lámparas UV, estas son las responsables de elevar la temperatura de las preformas.

Posteriormente la preforma se introduce (todavía la preforma esta montada en el mandril que la toma al principio del proceso) en el molde de soplado el cual se abre en dos partes como las hojas de una ventana, las cuales tienen en su parte interna la forma exterior de la botella.

Cuando el molde se cierra con la preforma en su interior, en la boca del mandril se introduce un inyector neumático, por este se desliza una barrilla que estira la preforma hasta el fondo del molde y se retira rápidamente, por el inyector se introduce aire a la preforma (la presión mínima es de 40 bar), la preforma por esta presión comienza a expandirse hasta llegar a las paredes del molde, donde esta por un momento para ser enfriada.

Posteriormente se abre el molde y un brazo mecánico toma la botella por el mandril y la coloca en la línea de transporte , este mismo brazo extrae el mandril de la botella.

  • Transporte de la botella.

La botella es colocada en la línea la cual es una transportadora tipo correa que lleva la botella hasta la etiquetadora, que prácticamente esta estación esta montada en la línea.

  • Etiquetado de la botella.

La correa transporte trae la botella y la hace pasar a la etiquetadora (esta maquina tiene una forma de mesa) aquí la botella pasa a través de tres rodillos, donde dos de los cuales están colocados en paralelo, uno pega la etique y el otro sirve de soporte, y el tercero rueda por encima de la etiqueta garantizando que esta quede bien pegada.

Las botellas siguen montadas en una correa transporte la cual las lleva hasta la paletizadora.

  • Embalaje de las botellas.

En la paletizadora las botellas son organizadas por piso y en cuadros (cada piso esta compuesto por 25 botellas en un cuadro de 5X5), esta maquina después de hacer los cuadros los mueve hasta unas pinzas las cuales bajan el cuadro y lo colocan sobre una paleta, al dejar el cuadro las pinzas se retraen y suben de nuevo, así sucesivamente hasta completar la paleta que consta de 8 pisos.

Después se toma la paleta y se lleva hasta una plataforma giratoria, que a su lado esta una columna la cual tiene un rollo de emboplast; el cual se adhiere a la punta inferior de la paleta y se enciende la plataforma , el rollo sube progresivamente hasta quedar todos los lados de la paleta recubiertos de emboplast, se corta el papel plástico y se lleva la paleta hasta el almacén.