Botánica: salida al campo

Biología. Especies. Árboles. Flores. Hojas. Plantas. Hábitat. Utilidad

  • Enviado por: Sdenka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

ALMENDRO:

Género: Prunus

Especie: Prunus amygdalus,

Familia: rosáceas.

Floración: Enero y febrero.

Descripción:

El almendro es un árbol frutal que puede alcanzar más de 10 metros de altura si se encuentra en una tierra muy buena, aunque lo normal es que mida de 4 a 5 metros. Su tronco está formado por una corteza rugosa y con grietas. Tiene muchas ramas esparcidas por todo el árbol. Las hojas son de forma ovalada, lisas, y están llenas de pequeñas glándulas. En invierno se caen ya que se trata de un árbol caduco. Las flores son blancas o rosadas y tienen un cáliz pequeño y muy abierto.

Hábitat: Oriente y África del norte, donde todavía se encuentran en estado silvestre. Desde hace muchos años se cultiva en todo el Mediterráneo; concretamente, podemos encontrarlo en Levante, Andalucía y Mallorca.

Aplicaciones:

La almendra es muy utilizada en medicina, cosmética y cocina.

Actúa eficazmente contra la tos. Con la extracción de su jugo resulta un buen jarabe contra irritaciones e inflamaciones de estómago, intestino, riñones y vejiga. El aceite de almendras se utiliza en las afecciones de la piel y es muy eficaz contra las quemaduras.

De todos son conocidas las propiedades nutritivas de las almendras. Resultan un buen alimento después de inflamaciones del aparato digestivo y son muy apreciadas en la preparación de diversos dulces como mazapanes, turrones, etc. También es un fruto seco con grandes propiedades alimenticias, muy utilizado como antianémico y como aportador de energía.

Sin embargo, debe tenerse especial cuidado con las almendras amargas, ya que pueden ser tóxicas, llegando incluso a provocar la muerte si se ingieren en grandes cantidades.

OMBLIGO DE VENUS:

Género: Umbilicus

Especie: Umbilicus pendulinus.

Familia: Crasuláceas.

Floración: Entre mayo y junio.

Descripción:

El ombligo de Venus es una planta herbácea, que puede alcanzar hasta 90 cm. de altura si las condiciones del terreno son buenas. Tiene una base engrosada de la que nacen hojas de largos rabillos, muy carnosas y jugosas. Tanto el tallo como las hojas son lampiños. De la mitad del tallo hacia arriba se forma un ramillete de flores, sostenidas por cabillos cortos.

Hábitat:

Se cría en las rendijas de las peñas y entre los muros, pero siempre en lugares sombreados. Prefiere los terrenos sin cal y mucha humedad atmosférica, condiciones que, de faltar, hacen que apenas se desarrolle.

Aplicaciones:

No es una planta muy utilizada en nuestros días, aunque antiguamente se la incluía en la farmacopea española. De su composición no se sabe mucho, excepto que contiene algunos azúcares, tanino, mucílago y otros componentes menos relevantes.

Se la considera principalmente una planta diurética, usada desde los tiempos de Dioscórides. Además, las hojas, por vía interna, son refrescantes. Usada externamente, se dice que es un buen remedio para sanar llagas y demás heridas, actuando como cicatrizante.

Uno de sus empleos más curiosos -sin ningún fundamento científico- fue recomendado por Hipócrates con el fin de procrear varones.

VID:

Género: Vitis

Especie: Vitis vinifera

Familia: vitáceas.

Floración: Abril.

Descripción:

La vid es una de las plantas mejor conocidas del planeta. Cuando se deja crecer sin intervención de la mano del hombre, forma una gruesa cepa con un tronco muy recio del cual salen los sarmientos y los pámpanos; estos pámpanos, sostenidos por un largo rabillo, son hojas grandes, acorazonadas en la base y divididas en cinco gajos más o menos profundos.

Hábitat:

A la vid se la supone originaria de la vertiente caucásica, pero en los países mediterráneos se han encontrado huellas muy antiguas de la vid silvestre. En España se cría en zonas de clima mediterráneo, formando extensos viñedos en los llanos y laderas de casi todo el país.

Aplicaciones:

La composición de las uvas es muy compleja. Según la variedad de que procedan y su estado de maduración, contienen cantidades muy variables de glucosa y otros azúcares. También poseen diversos ácidos, materias colorantes y flavonoides. Las semillas, por su parte, tienen un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados. La vid se utiliza principalmente para la fabricación del vino, que resulta un tónico excelente, cuando se consume con moderación, y constituye un alimento que ahorra el consumo de otras reservas, sobre todo en aquellas personas que realizan duras tareas. El único problema que si se consume en exceso puede poner en peligro la salud de la persona.

Además del vino también se utiliza la savia de primavera: aquella que fluye de los sarmientos cortados. Se utiliza como remedio popular contra las manchas de la piel y, especialmente, en la inflamación de ojos. Los pámpanos tienen un efecto astringente por tener altas concentraciones de taninos y la vid posee propiedades antidiarreicas y combate las hemorragias nasales. Asimismo, el aceite de las semillas ayuda a rebajar el nivel de grasas de la sangre.

TRÉBOL:

Género: Trifolium.

Especie: Trifolium pratense.

Familia: Leguminosas.

Floración: mayo.

Descripción:

El trébol común es una hierba tan numerosa que cuenta con más de 11.000 especies de árboles, arbustos, matas y hierbas, distribuidas por todo el planeta. Se caracterizan principalmente por su fruto, conocido como legumbre. Esta familia comprende gran número de especies de suma importancia agrícola, como la judía común, las lentejas, etc. También son frecuentes los alcaloides, algunos de ellos bastante tóxicos.

Hábitat:

El trébol crece en Europa y en el norte de África, en praderas y pastos, sobre todo cuando el suelo es muy calcáreo; en España es fácil encontrarlo en cultivos abandonados.

Aplicaciones:

Las flores de este trébol contienen un glucósido llamado trifolina, además de taninos, glucósidos, ácidos orgánicos y pigmentos. En las hojas se ha comprobado la existencia de asparagina y otros muchos compuestos como tirosina, xantina, proteínas y compuestos sulfurados. La medicina tradicional empleaba el trébol para curar afecciones del tracto respiratorio, como la bronquitis, la tos y la ronquera. En los países de Centro Europa se utilizaba para regularizar las funciones del estreñimiento, falta de apetito, problemas de hígado, etc.

En nuestro país realmente sólo se empleaba esta planta para tratar una afección ocular llamada cataratas; ya en el siglo XII.

Por último, hay que añadir que esta planta tiene propiedades diuréticas que le confiere la aspargina.

DIENTE DE LEÓN:

Género: Taraxacum.

Especie: Taraxacum officinale.

Familia: Compuestas tubulifloras

Floración: Casi todo el año.

Descripción:

El diente de león es una planta vivaz muy extendida por toda la Península Ibérica. Tiene una raíz bastante gruesa que cuando se corta segrega una leche muy blanca; del extremo superior de la misma brotan las hojas, por lo que parece como si no existiera tallo, aunque en realidad lo posee muy corto. Estas hojas son muy variadas en cuanto a morfología: algunas con bordes dentados o casi enteros y otras divididas en segmentos profundos, que llegan hasta la vena principal. En el extremo apical aparece una cabezuela de flores rodeada por una serie de brácteas verdes. Estas flores tienen forma de lengüeta y son de color amarillo.

Hábitat:

Prados, tierras sin cultivar, ribazos...

Aplicaciones:

Las hojas contienen flavonoides, cumarinas y vitaminas B y C. En la raíz encontramos inulina, resina y un derivado triterpénico. Tanto en las hojas como en la raíz aparece un principio amargo llamado taraxacina.

De entre todas las virtudes achacables a esta planta, cabe destacar que es un buen estimulante del apetito, debido al principio amargo existente en la raíz y hojas. Y actúa como un excelente drenador hepato-renal. Asimismo, presenta importantes acciones coleréticas y colagogas (que permite aliviar los primeros estados de la cirrosis), es decir, que estimula la secreción de bilis de la vesícula y las vías biliares. En cuanto a sus propiedades diuréticas -sin duda ciertas- se deben principalmente a los polifenoles que contiene.

ÁLAMO NEGRO O CHOPO:

Género: Populus.

Especie: Populus nigra.

Familia: Saliáceas.

Floración: Final del invierno.

Descripción:

El álamo negro es un árbol de hermoso porte; posee unas ramas inicialmente oscuras, que más tarde se vuelven de un color gris verdoso. Las hojas son anchas en la base y tienen yemas en sus axilas. Las flores del álamo son dioicas, es decir, que posee flores masculinas y femeninas, encontrándose ambas agrupadas en amentos que se abren pronto en primavera, antes de que salgan las hojas de las ramas. Los frutos son cápsulas vellosas.

Se cría en las riberas del Pirineo y en todo el norte del país. Requiere zonas húmedas para su desarrollo.

Hábitat:

Pirineo y norte del país.

Aplicaciones:

En las yemas foliares de este árbol encontramos varias materias resinosas y una esencia amarillenta, de olor parecido al que despide la manzanilla. Además también es rico en taninos , ácido málico, gálico y salicina. Por las sustancias presentes en este árbol encontramos propiedades altamente desinfectantes y diuréticas. Su eficacia contra los catarros de las vías respiratorias superiores está ampliamente demostrada. Asimismo, es balsámico, expectorante y sudorífico.

Desde tiempos remotos las sustancias resinosas y la esencia que embadurnan las yemas -añadidas sobre manteca de cerdo y otras sustancias- se emplean para calmar los dolores de hemorroides. Dioscórides reflejó en sus escritos las admirables cualidades de esta planta para calmar el dolor. Un ungüento fabricado a partir de este árbol, que requería de una paciente elaboración, servía para templar o calmar el dolor, sobre todo de las hemorroides.

LLANTÉN MENOR O SIETE NERVIOS:

Género: Plantago

Especie: Plantago lanceolata.

Familia: Plantagináceas.

Floración: Primavera y verano.

Descripción:

El llantén menor es una planta herbácea vivaz , que comprende no más de 450 especies, casi todas pertenecientes al género plantago. Algunas especies de este grupo de plantas se caracterizan por tener un alto contenido de mucílago en sus semillas, además de un glucósido llamado aucubina.

Tiene un tallo subterráneo o rizoma corto, grueso y fibroso, del cual nacen tallos aéreos que miden 15-60 cm. de altura.

Las hojas nacen todas a un mismo nivel formando generalmente una roseta basal; son lanceoladas, vellosas y su borde presenta un aspecto entero o sinuoso.

Las flores aparecen en el extremo de los tallos, en una espiga con forma cilíndrica: son muy pequeñas y de color pardo.

Hábitat:

Esta planta es común en la Península, siendo más fácil encontrarla en zonas más o menos húmedas, en prados, bordes de caminos, ruinas y senderos de montaña. El llantén está muy extendido por toda Europa y Asia. La industria farmacéutica se suele abastecer de cultivos en huerta o en pleno campo. Orilla de caminos incultos y terrenos arenosos.

Aplicaciones:

Tanto en las hojas como en la raíz y en las semillas encontramos el glucósico que antes mencionábamos, esto es, la aucubina. Además, también aparecen mucílagos en las semillas, pectina, taninos y algunos azúcares. En la época de floración se encuentra un alto contenido en ácido ascórbico.

La planta tiene importantes acciones antiinflamatorias, antitusígenas, balsámicas y cicatrizantes.

No se sabe a ciencia cierta a qué se debe el poder de la planta para sanar heridas, pues no se ha encontrado ningún principio activo relacionado, pero lo cierto es que resulta muy eficaz en úlceras, picaduras de insectos y heridas en general. Asimismo, el llantén menor constituye un buen remedio para el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias superiores, ya que no sólo favorece la expectoración sino que también protege las mucosas.

TRÉBOL RASTRERO O TRÉBOL DE HOLANDA:

Género: Trifolium

Especie: Trifolium repens

Familia: Leguminosas

Floración: Mayo - octubre.

Descripción:

Alcanza de 10 a 30 cm. de altura. Los tallos rastreros, que pueden enraizar, se vuelven erectos en el extremo. Las hojas pecioladas, de tres lóbulos, miden hasta 20 cm. de longitud y tienen grandes estípulas membranosas. En las brácteas, que tienen una mancha clara transversal, se distinguen unas venas.

La inflorescencia tiene un pedúnculo más largo que los pecíolos de las hojas; es cilíndrico, mide unos 2 cm. de diámetro y está formada por 40-80 flores. Éstas miden hasta 12 mm y son colgantes después de una floración. El cáliz verde es campaniforme. La corola membranosa es blanca, verdosa o rosácea. El pétalo superior (estandarte), es puntiagudo y un tercio más grande que las alas. Los dos pétalos interiores están soldados y forman la quilla. Hay 10 estambres. La vaina está incluida en un cáliz resistente.

Hábitat:

Praderas, pastos, baldíos y al borde de las carreteras. Crece en toda Europa desde el punto más septentrional, el cabo Nordkyn en Noruega.

Aplicaciones:

En mezclas para el césped.

RABANILLO:

Género: Raphanus.

Especie: Raphanus raphanistrum.

Familia: Crucíferas.

Floración: Junio - octubre.

Descripción:

Planta anual que alcanza de 20-60 cm. de altura, con un tallo azulado, sépalos verde amarillentos unidos a la corola y sus cuatro pétalos amarillo y con unos nervios habitualmente violáceos , el pistilo origina una silicua articulada (fruto dishicente) que cuando está madura presenta una serie de estrechamientos sucesivos , abriéndose por las valvas.

Hábitat:

Campos y baldíos

Aplicaciones:

Es una mala hierba muy difícil de eliminar, ya que las semillas conservan su propiedad germinativa durante 25 ó 50 años.

CERRAJA, CARDIMUELLE, CARDINCHE O GARDUBERA.

Género: Sonchus

Especie: Sonchus oleraceus.

Familia: Compuestas.

Floración: Junio - octubre.

Descripción:

El tallo de esta planta mide de 50-100 cm. de altura y es erecto, lampiño y hueco.

Las pequeñas hojas son suaves y de un color verde grisáceo. El limbo de las hojas radicales, alargado y oval, poco o nada dividido, se estrecha en unos pecíolos alados. Las hojas del tallo son sagitadas y sésiles, dentadas y espinosas. Las flores forman una cima simple o compuesta. Las brácteas son cilíndricas. La corola es de color amarillo vivo o pálido, a veces rayada de violeta o de un tono pardo en el exterior. Es poco frecuente encontrar ejemplares de flores blancas. Los aquenios maduros, de 3 mm. De longitud, son pardos, arrugados, y ligeramente triangulares.

Hábitat:

Sembrados y baldíos en Europa, Noroeste de Asia y norte de África.

Aplicaciones:

Ninguna. La planta deja escapar un látex cuando sufre alguna herida.

ALFILERILLO DE PASTOR:

(NOTA: no confundir con el Geranium endressii pues su nombre común es también alfilerillo de pastor)

Género: Erodium.

Especie: Erodium cicutarium.

Familia: Geraniáceas

Floración: Abril - octubre.

Descripción:

Es una planta anual o bienial, de una altura entre 10 y 40 cm. El tallo erecto es a menudo ramificado. Es completamente velloso, pero raramente tiene pelos glandulares. A diferencia de otros miembros de la familia, esta planta tiene hojas imparipinnadas. Las hojas radicales están dispuestas en roseta y las caulinares tienen cortos pecíolos.

La inflorescencia está formada por flores en número de 3 a 8, con pedúnculos hasta 3 veces más largos que las brácteas. Éstas están saldadas en la base. Los sépalos tienen de 3 a 5 nervios y puntas cortas. La corola es hasta dos veces más larga que el cáliz. Las hojas son de color carmín o violeta. El fruto mide hasta 4 cm. de longitud; está provisto de un pico y es ciliado.

Hábitat:

En toda Europa; eriales, campos arenosos, baldíos, viñedos y pastos.

AZOTALENGUAS O LÁRGALO:

Género: Galium

Especie: Galium aparine

Familia: Rubiáceas

Floración: Junio - agosto

Descripción:

Hierba anual, tendida o ascendente, que a menudo trepa sobre otras plantas, con hasta 100 cm. de longitud. Tallos con 4 ángulos, muy rugosos, poseedores de grandes espinas que señalan hacia atrás. Hojas de 12 a 50 mm. de longitud, de 6 a 8 por verticilo, lineal-lanceoladas o elípticas, mucronatas, con un nervio, más o menos cerdosas, margen con espinas que señalan hacia atrás. Flores en cimas axilares de 2 a 5 flores verde-blancuzcas de 2 mm de diámetro. El fruto tiene de 4 a 6 mm de longitud y es de color purpúreo cuando está maduro y está recubierto de unas cerdas ganchudas con base hinchada.

Hábitat:

En Europa es muy común. En setos, pendientes pedregosas etc...

RUBIA SILVESTRE O ASPÉRULA:

Género: Rubia

Especie: Rubia peregrina

Familia: Rubiáceas

Floración: Junio - agosto.

Descripción:

Planta perenne, perennifolia, de tallo leñoso por abajo, con tallos trepadores y lampiños con 4 ángulos. De hasta 200 cm. de longitud. De 4 a 6 hojas correosas, verdes,rígidas y de forma elíptico-lanceoladas en un verticilo, con un nervio, brillantes, de 2 a 6 cm de longitud, con espinas curvadas en el margen y en el nervio central de la cara inferior. Flores en cimas desplegadas en las axilas foliares; corolas de 5 mm de diámetro de color verde-amarillas y los 5 lóbulos con punta larga; el fruto es una baya negra de 4 a 6 mm de diámetro

Hábitat:

En los montes bajos, acantilados, rocas, setos y cerca del mar.

GERANIO:

Género: Geranium.

Especie: Geranium molle.

Familia: Geraniáceas

Floración: Abril - septiembre.

Descripción:

Planta anual desplegada y ramificada, posee pelos en el tallo. Hojas redondas con 7 ó 9 lóbulos, ensanchadas en la parte superior, sépalos peludos. Pétalos de 3 a 7 mm. de color rosa y mellados; 10 anteras rosadas. Frutos lampiños y arrugados

Hábitat:

Común en praderas secas, tierras cultivables, tierras baldías y dunas.

ESPIGUILLA:

Género: Poa.

Especie: Poa annua.

Familia: Gramíneas.

Floración: Enero - diciembre

Descripción:

Gramínea anual empenachada de 5 a 30 cm. de altura aunque algunas veces puede ser reptante. Sus hojas son planas, romas, aquilladas, lisas, estrechándose en el ápice, a menudo arrugadas transversalmente cerca de la base. Vaina lisa y aplastada. Lígula roma de 2 a 3 mm. de longitud. Inflorescencia con ramas desplegadas (se asemeja a un abeto). Tiene de 1 a 4 ramas que surgen formando un verticilo. Sus pequeñas espigas tienen de 3 a 5 mm de longitud, son lanceoladas y con un número de entre 3 a 5 flósculos estrechamente empaquetados. Tiene lemas ovaladas con 5 nervios, margen translúcido y sin aristas.

Hábitat:

En todas partes de Europa.

COLA DE ZORRA:

Género: Alopecurus.

Especie: Alopecurus pratensis.

Familia: Gramíneas

Floración: Julio

Descripción:

Gramínea perenne erecta, empenachada, sin tallos rastreros y que tiene de 30 a 90 cm de altura. Inflorescencia de 4 a 8 cm. de longitud. Las espiguillas tienen glumas y lemas puntiagudas, aristas con el doble de longitud de las lemas

Hábitat:

En prados y pradera de toda Europa.

Aplicaciones:

Alimento de ganado.

PAN Y QUESILLO O ZURRÓN DE PASTOR:

Género: Capsella.

Especie: Capsella bursa-pastoris.

Familia: Crucíferas.

Floración: Marzo - noviembre.

Descripción:

Es una planta anua o bienial. La raíz es cilíndrica y ligeramente leñosa. Tiene uno o varios tallos erectos. Las hojas radicales forman una roseta basal. Son pinnatífidas, pero pueden ser enteras; son pecioladas. Sobre el tallo, a menudo ramificado, brotan hojas caulinares, que son envainantes en la base.

Las pequeñas flores, forman racimos densos que se alargan cuando envejecen. Se componen de 4 sépalos y 4 pétalos ovales prolongados por una uñeta. Son blancas y miden de 2 a 3 mm. Los frutos son silículas triangulares, aplastadas, de 6 a 9 mm. de longitud. Las semillas cordiformes, de 3 caras, son de un marrón claro. Una sola planta puede producir hasta 75.000 semillas.

Hábitat:

Baldíos, cunetas y sembrados, pero también en parques y jardines.

Aplicaciones:

Ninguna, es una mala hierba, y no es tóxica para el ganado.

CARDO:

Género: Carduu.s

Especie: Carduus tenuiflorus.

Familia: Compuestas.

Floración: Junio - agosto.

Descripción:

Planta bianual de 15 a 100 cm. de altura. Erecta y estrechamente ramificada. Las alas del tallo son espinosas y con un ancho de hasta 5 mm. El tallo y las hojas son de un gris algodonoso. Las cabezuelas florales son oblongo-cilíndricas de 1,5 cm de longitud x 0,8 cm de anchura, en acúmulos terminales densos. Las brácteas son ovalado-lanceoladas, lampiñas y coronadas en el ápice por espinas curvadas hacia fuera. Los flósculos son de un color rosa pálido y dispuestos en forma como de brocha de afeitar aunque más estrecha y con cinco lóbulos iguales.

Hábitat:

Bosques abiertos, monte bajo, baldíos, setos y en suelos más o menos calcáreos.

MANZANILLA HEDIONDA:

Género: Anthemis

Especie: Anthemis cotula.

Familia: Compuestas

Floración: Julio-septiembre.

Descripción:

Hierba anual o perenne de 10 a 50 cm de altura, erecta o tendida. Tallo lampiño y con hojas pinnadas de 2 a más veces, con segmentos casi parecidos a pelos. Posee un olor desagradable, y se encuentran escamas estrechas en el receptáculo cónico entre los flósculos amarillos del disco interno. El flósculo radial es blanco. Los aquenios son acaballonados, verrugosos y sin papo. Posee una escama lanceolada brozosa en su base.

Hábitat:

En tierras cultivables, en tierras baldías y especialmente sobre arcilla.

NABA:

Género: Brassica.

Especie: Brassica rapa.

Familia: Crucíferas

Floración: Junio - agosto.

Descripción:

Planta anual o bienial alta ( de hasta un metro) y con la hojas caulinares superiores abrazadoras, con base cordiforme. Espiga floral con parte superior plana, las flores sobresalen entre las yemas y por encima de ellas. Flores de color amarillo y hojas verdes brillantes.

Hábitat:

Orillas de ríos, acantilados y tierras baldías.

VIBORERA O VIPERINA:

Género: Echium.

Especie: Echium vulgare.

Familia: Borragináceas.

Floración: Mayo - octubre.

Descripción:

Planta bienial que mide de 25 a 100 cm de altura. El tallo, simple y erguido, porta hojas lineales y lanceoladas, cubiertas de cerdas extendidas que crecen a partir de unas verrugas parduscas o blanquecinas. La roseta de las hojas basales en forma de correa, con pecíolo de hasta 15 cm de longitud con nervio central fuerte pero sin nervios laterales aparentes. Las hojas caulinares son más cortas, sin pecíolo y de base redondeada.

Las flores son erguidas y forman acúmulos curvados en forma de cimas en las axilas de las brácteas. Las divisiones del cáliz llevan manojos de pelos. La corola infundibuliforme tiene dos labios y mide unos 12 mm de diámetro y 20 mm de longitud.

Es rosa antes de la floración y torna su color a azul cuando la flor se abre, la flor tiene forma de embudo con lóbulos desiguales. Tiene cinco estambres, cuatro de ellos largos y sobresalientes. Los aquenios son triangulares, verrugosos y dentados en los bordes.

Hábitat:

Borde de caminos, pastos secos, suelos arenosos y calizos, dunas y acantilados.

Se encuentra en toda Europa.

MENTASTRO, MASTRANCHO O HIERBA BUENA DE BURRO:

Género: Mentha.

Especie: Mentha rotundifolia.

Familia: Labiadas.

Floración: Julio - septiembre.

Descripción:

Fácilmente reconocible por sus hojas gruesas, rugosas, redondeadas y dentadas, pecioladas, de 2 a 4 cm, que son finalmente pubescentes por el haz y gris o blanco tomentosas por el envés. Flores en espigas densas, cilíndricas, agudas, de 3 a 5 cm. de longitud, frecuentemente con espigas laterales formando una inflorescencia ramificada; corola lila rosada o blanquecina, vellosa exteriormente; cálices y pedúnculos florales pubescentes; estambres en general muy sobresalientes.

Erecta, aromática, perenne y con tallos densamente blancos tormentosos.

Hábitat:

Lugares húmedos, acequias y arcenes. Se encuentra en gran parte de Europa.

AVENA BORDE:

Género: Avena.

Especie: Avena sterilis.

Familia: Gramíneas.

Floración: Mayo - Julio.

Descripción:

Planta erecta anual de 100 a 150 cm de altura, con inflorescencia patente, floja, unilateral, erecta o nutante, con espículas muy grandes y abiertas, de 3 a 3,5 cm, con aristas largas y rígidas de hasta 7 cm. Espículas con 3-4 flores; glumas casi iguales, de 3,5cm, largamente puntiagudas, pálidas; lemas inferiores con largos pelos sedosos en la mitad inferior, lampiñas y con nervios verdes por el haz, con el ápice bidentado, con una recia arista que se retuerce en espiral por la parte de abajo, fuertemente doblada y recta por la de arriba. El eje, por debajo de la flor inferior, presenta un mechón de pelos.

Hojas planas, lampiñas.

Hábitat:

Cultivos y baldíos en la Europa mediterránea.

:

ESPIGUILLA COLGANTE:

Género: Bromus.

Especie: Bromus tectorum

Familia: Gramíneas.

Floración: Mayo - agosto.

Descripción:

Pubescente, anual, de 10 a 60 cm, con uno o muchos tallos erectos, con inflorescencias flojas o bastante densas, lustrosas, de 4 a 18 cm, unilaterales. Espículas numerosas, de 2,5 a 3,5 cm, en ramilletes de hasta 8 sobre ramas patentes, laterales, vellosas; 4-5 flores en cada espícula. Glumas desiguales, escarioso tenues, vellosas, la inferior con un nervio, la superior con 3; lema de 9 a 13 mm, con 7 nervios, vellosa, con arista áspera, recta, de 10 a 8 mm. Hojas suavemente vellosas.

Hábitat:

Lugares arenosos, paredes, campos, tierras sin labrar y arcenes.

AVELLANO, AVELLANERO O ABLANO:

Género: Corylus.

Especie: Corylus avellana.

Familia: Betuláceas

Floración: Invierno y primavera

Descripción:

El avellano es un arbusto grande, de ramas pardas algo flexibles. Posee hojas alternas, rugosas y de forma ovalada, que suele perder en otoño para volver a recuperarlas en primavera. Tiene flores masculinas, recogidas en amentos de color amarillento. Los frutos son las avellanas, tan conocidas y apreciadas por todos.

Hábitat:

Vegeta en algunos puntos montañosos de la Península, sobre todo en Galicia, Asturias, Extremadura, Valencia y Cataluña.

Aplicaciones:

Las avellanas contienen hasta un 65% de aceite, lo que las convierte en un gran alimento, aunque algunos expertos desaconsejan este fruto seco en ancianos porque dicen que eleva la tensión sanguínea. La corteza contiene materias tánicas, aceites y alcoholes; está especialmente recomendada -sobre todo por sus principios astringentes- para cortar hemorragias y diarreas.

En las hojas también aparecen taninos y flavonoides, de efecto vasoprotector, astringente, venotónico y antiedematoso. En ocasiones se usan como sucedáneo de la hamamelis.

En resumen, el avellano es utilizado por sus propiedades astringentes, antipiréticas y antiedematosas y está especialmente indicado en varices, hemorroides, gripe y heridas. En algunos pueblos se utiliza la cáscara de avellana -cocida y en tisana - para casos de retención de orina, aunque paradójicamente también se ha empleado popularmente para evitar que los niños se orinen en la cama.

OLIVO O ACEITUNO:

Género: Olea.

Especie: Olea europea.

Familia: Oleáceas.

Floración: Mayo.

Descripción:

Posee un tronco grueso, irregular y retorcido a medida que se va haciendo más grueso. Las hojas son elípticas, enteras, estrechas y puntiagudas, verdes y lustrosas por el haz y blanquecinas por el envés. Las flores son blancas y pequeñas y se disponen en ramitos axilares. El cáliz es minúsculo y la corola es de una sola pieza.

Hábitat:

Se cría silvestre, bien de forma aislada, bien formando acebuchales en las tierras bajas próximas al mar de las provincias del litoral mediterráneo y atlántico de la península, así como en las islas Baleares. Se supone que es originario del mediterráneo oriental.

Aplicaciones:

Las hojas del olivo contienen un glucósido llamado oleuropeina. Además poseen glucosa, materias tánicas y resinas. Los frutos tienen en su parte carnosa una gran cantidad de aceite , razón por la cual es un árbol tan querido, ya que desde hace algunos años se vienen reconociendo mundialmente las grandes cualidades del aceite de oliva con respecto a los demás aceites del mercado. Además, es una grasa que tarda mucho en enranciarse y por esta razón resulta muy útil en farmacia para preparar numerosos medicamentos.

Las hojas son ligeramente febrífugas y también tienen propiedades antihipertensivas. Además se comportan como buen diurético, acción que se ve reforzada por los flavonoides y sales potásicas que presentan en su composición. El aceite -aparte de tener un gran valor nutritivo reconocido en los cinco continentes- ejerce una acción hipocolesterolemiante, ligeramente laxante y emoliente en aplicación tópica.

VALERIANA:

Género: Valeriana.

Especie: Valeriana officinalis.

Familia: Valerianáceas.

Floración: Junio y julio.

Descripción:

La valeriana es una planta herbácea , vivaz, que muere en otoño y aparece en primavera. Tiene un tallo largo, gordo y completamente hueco del cual salen unas hojas enfrentadas entre sí, con los rabillos soldados a la base. Las flores son numerosas, en forma de ramilletes, y su fruto es seco. La raíz , que es la parte que nos interesa, es muy grande y cuando se seca despide un olor característico muy desagradable, que más bien recuerda al sudor de pies. Por eso no es una planta que se recomiende tomar directamente -aunque parece que los gatos no opinan lo mismo: el olor de la raíz desecada los atrae, incluso a distancia.

Hábitat: Bordes de ríos, bosques húmedos y prados.

Aplicaciones:

La planta posee un aceite esencial en concentración que llega hasta el 1%; esta esencia es muy rica en ácido valeriánico, alcoholes, terpenos y sesquiterpenos. Cuando la planta está fresca, las concentraciones del ácido valeriánico son pequeñas; pero a medida que va secándose la raíz va aumentando en cantidad, siendo el responsable de sus efectos farmacológicos y de su característico mal olor.

Se la considera fármaco equilibrador del sistema nervioso, y está especialmente indicada para casos de ansiedad, insomnio, taquicardia, depresión, cefaleas y espasmos gastrointestinales.

SIEMPREVIVA MENOR O UVA DE GATO:

Género: Sedum

Especie: Sedum album.

Familia: Crasuláceas.

Floración: Junio.

Descripción:

Esta pequeña planta, que apenas se alza a 15 centímetros del suelo donde crece, posee una particular anatomía en la distribución de sus tallos.

Planta perennifolia, lampiña, con hojas romas cilíndrico- oblongas, verdes con matices rojos, con 6-12 mm de longitud a lo largo de los tallos reptantes y erectos. Flores de 6 a 9 mm de diámetro en cimas ramificadas semejantes a umbelas.

A simple vista, podemos diferenciar dos tipos de tallos: unos que se denominan estériles y otros que por poseer órganos reproductores (f lores) son los fértiles.

Hábitat:

Se localiza en curiosos lugares, incluso en algunos que parecen increíbles para el desarrollo de cualquier vegetal, como es en los tejados, entre las rocas...; esto se debe a que para su desarrollo necesita de muy poca cantidad de substrato, razón por la cual puede enclavarse en cualquier lugar donde exista un poco de tierra y gran cantidad de sol.

Aplicaciones:

Contiene elementos importantes para el desarrollo del buen funcionamiento del organismo, como son el hierro, magnesio, sodio y potasio; se encuentran en forma de sales como cloruros, fosfatos... lo que le proporciona cualidades refrescantes y sobre todo rehidratantes, ya que lo que se produce en la deshidratación es una pérdida de sales que esta planta es capaz de restaurar.

Es astringente , por lo que se aplica también sobre úlceras y heridas abiertas a las que limpia y cura a la vez; por ser reepitelizante regenera la piel más rápidamente, logra una pronta cicatrización e impide la aparición de otras infecciones oportunistas.

CELIDONIA MAYOR:

Género: Chelidonium.

Especie: Chelidonium majus.

Familia: Papaveráceas.

Floración: Marzo y abril.

Descripción:

La celidonia es una hierba vivaz perteneciente a la familia de las papaveráceas; suele alcanzar el metro de altura y tiene flores de un amarillo intenso y pétalos en cruz. Si se corta el tallo o el rabillo de las hojas mana un jugo anaranjado que puede resultar tóxico en contacto con la epidermis o los ojos.

Hierba perenne ligeramente peluda, ramificada con 30-90 cm de altura, hojas pinnado-lobuladas verde-grises. Las flores se parecen a amapolas pequeñas con 4 pétalos, amarillas y con 20-25 mm de diámetro, en grupo. El fruto es una cápsula estrecha, con 3-5 cm de longitud, escindiéndose en 2 partes desde abajo.

Hábitat: La planta se encuentra fácilmente en lugares frescos y sombríos, como en ruinas de casas, muros y peñascos. Abunda sobre todo en la mitad septentrional de la Península Ibérica y es más raro encontrarla hacia el sur.

Aplicaciones:

Antes de describir sus propiedades, hay que advertir que es una planta muy tóxica, por lo que debe utilizarse con extremada prudencia. Se han hallado alcaloides en la raíz , látex, hojas y tallo ; estos alcaloides se hallan combinados con diversos ácidos orgánicos. Las semillas son muy ricas en aceite , que puede sumar hasta el 60% de su peso.

La medicina popular ha atribuido tantas propiedades a esta hierba que sería imposible enumerarlas todas; pero su toxicidad es conocida desde hace tiempo, por lo que sólo se recomienda su uso por vía externa. La práctica más extendida -y al parecer la que mejor resultados da- es la de utilizarla para cauterizar verrugas gracias a sus propiedades cáusticas e irritantes. Se la reconocen, por vía interna, propiedades sedantes, analgésicas, antiespasmódicas y antitusivas.

Pero al tratarse de una planta de difícil manejo por vía interna, se recomienda limitar su uso y emplear el jugo conforme se extrae de la planta para quemar las verrugas. Se sabe que en algunas ocasiones su poder cáustico supera al ácido salicílico y al ácido nítrico.

Es una hierba que cuenta con una larga historia: recibe el nombre de golondrinera por nacer cuando vienen las golondrinas y morir cuando se van. Antiguamente se creía que era un buen remedio contra la ictericia y demás males del hígado, por el color amarillo del látex. E incluso los alquimistas emplearon esta planta en la búsqueda de su piedra filosofal -cuentan que de ahí procede su nombre, ya que la denominaban "celi dorum", que significa don del cielo.

CEBOLLA:

Género: Allium.

Especie: Allium cepa.

Familia: Liliáceas.

Floración: Julio - agosto.

Descripción:

La cebolla pertenece a la familia de las liliáceas, que agrupa a más de 3.000 especies repartidas por casi todo el globo; es una planta vivaz , bulbosa, que puede alcanzar hasta cuatro palmos de altura. El bulbo es grande, redondeado o deprimido, según las distintas variedades, y aparece cubierto de binzas que pueden ser blancas o de color vino tinto. Las hojas son redondeadas, de un tono verde-azulado, y las flores se disponen en un ramillete globuloso, en forma de umbela. Los frutos de la cebolla, son diminutas cápsulas llenas de semillas finas y negras.

Hábitat:

La planta no es originaria de nuestro país. Proviene de Asia, supuestamente de la zona comprendida entre Palestina e India.

Aplicaciones:

Sin lugar a dudas, la cebolla ocupa un lugar preferente en la cocina tanto española como extranjera. Es un ingrediente esencial en muchos platos tradicionales. Pero además de sus virtudes culinarias, también ha gozado de mucho aprecio como remedio casero para muchos males. Así, ha servido para tratar el asma , la ascitis , la hipertensión, la jaqueca , el reuma, la tuberculosis, etc.

En la composición del bulbo de cebolla aparece el disulfuro de alilpropilo, junto con otros compuestos sulfurados que son los que confieren a esta planta sus virtudes más relevantes. Una de sus características más conocidas es el efecto lacrimógeno de su esencia, que todos hemos padecido alguna vez. También contiene diversos azúcares que resultan muy importantes ya que realzan sus cualidades condimenticias; asimismo es rica en vitaminas A, B y C.

Por sus azúcares posee acción diurética , que se ve reforzada por la presencia de otras estructuras llamadas flavonoides, que tienen además acción antiinflamatoria. Su esencia es hipoglucemiante , antiséptica y reduce el nivel de colesterol. También son conocidas sus acciones hipotensoras, antihelmínticas, febrífugas y antirreumáticas.

La cebolla fresca alivia activamente las afecciones de las vías respiratorias altas, sobre todo la tos y el catarro . Además, por los compuestos sulfurados que antes comentábamos, posee un fuerte efecto antibiótico y desinfectante, por lo que se emplea para determinados trastornos gástricos e intestinales. Curiosa resulta también su aplicación como alivio contra las picaduras de insectos, cuando está fresca; para ello se machaca y se aplica localmente.

ROSA CANINA, ESCARAMUJO, ZARZARROSA O ROSAL SILVESTRE:

Género: Rosa.

Especie: Rosa canina.

Familia: Rosáceas.

Floración: Mayo.

Descripción:

El rosal silvestre es un arbusto sarmentoso no muy alto, con tallos armados de punzantes aguijones. Las hojas están sostenidas por un rabillo y se componen de 2 ó 3 pares de hojitas más una impar. Dan unas vistosas rosas blancas, rosas, rojas o amarillas, de todas las tonalidades posibles.

Es un agregado, posee tallos arqueados de hasta 3 metros; espinas fuertemente ganchudas de base ancha. Hojas con 2 ó 3 pares de folíolos dentados, lampiños o más o menos peludos. Flores con estilos libres, sépalos desplegados que caen antes que el fruto.

Hábitat:

Se cría de forma espontánea en setos y ribazos, así como en las laderas con poco o ningún arbolado. También se cultiva por todo el país.

Aplicaciones:

En general, la planta es muy rica en taninos , encontrándose en ocasiones más del 3% de estas sustancias. También tenemos ácido gálico, flavonoides, materias gomosas, pequeñísimas cantidades de esencia, vitamina A y carotenoides.

Por los taninos que contiene en grandes cantidades, el rosal silvestre goza de gran aprecio popular como astringente y antidiarreico. Los flavonoides presentes en el escaramujo determinan una acción diurética y protectora capilar. Las flores tienen una acción suavemente laxante y tónica en general. Normalmente el rosal silvestre está indicado en diarreas, fragilidad capilar, edemas, varices, obesidad, cistitis y heridas.

ROSA ARVENSE:

Género: Rosa.

Especie: Rosa arvensis.

Familia: Rosáceas.

Floración: Junio - Julio.

Descripción:

Arbusto trepador o rastrero bajo de hasta 1 m. Tallos verdes y flexibles, espinas arqueadas de base estrecha. Hojas lampiñas con 2 ó 3 pares de folíolos ovalados de 1 a 3,5 mm de longitud. Flores blancas, de 30 a 50 mm, de 1 a 6 juntas, los estilos forman una columna por arriba. Sépalos de ordinario lampiños, con menos de 1 cm, casi sin lobular, caen antes de que el fruto madure y adquiera color rojo.

Hábitat:

En los montes bajos, en los bosques y en los suelos pesados.

Aplicaciones:

Si se cortan por la mitad los frutos maduros, se encuentran en el interior unos pelillos de color pardo que aplicados sobre la piel producen un irritante picor. El picor se calma al retirar dicha sustancia de la piel (descubrimiento de una de las autoras; pica-pica natural).

PERAL COMÚN:

Género: Pyrus.

Especie: Pyrus communis.

Familia: Rosáceas.

Floración: Abril.

Descripción:

Árbol caducifolio que llega a medir 20 m. La corteza tiene unas fisuras rugosas. Las ramas no tienen espinas. Las hojas son ovaladas y escasamente dentadas. Las flores están dispuestas en cabezuelas semejantes a umbelas. Cada flor tiene 5 pétalos blancos de 10 a 15 mm, estilos libres. Los estambres son púrpuras y el fruto piriforme.

Hábitat:

Islas Británicas y Europa. Es originario de el sur y el este de Europa.

Aplicaciones:

Fruto comestible utilizado para postres.

COLLEJA, TIRATIROS O VERDEZUELA:

Género: Silene.

Especie: Silene vulgaris.

Familia: Cariofiláceas.

Floración: Junio - octubre.

Descripción:

Mide de 10 a 50 cm de altura. A partir de una roseta de hojas radicales, se eleva un tallo erecto o ascendente. Las hojas son lanceoladas o elípticas, alcanzando los 6 cm de longitud, y tienen un limbo entero, de aspecto escarchado y de color verde-grisáceo. Las hojas radicales tienen cortos pecíolos y las caulinares son sésiles.

Las flores forman densas inflorescencias en cimas dicótomas. Las de la parte inferior tienen pecíolos largos, y las de la parte superior pecíolos cortos. El cáliz se presenta abultado y con 20 venas visibles; mide unos 15 mm de longitud y es de color blanco amarillento o rosáceo. La corola, la mayor parte de las veces sin paracorola, es blanca o rosa y sus pétalos son bífidos. Después de la polinización y la fecundación, el ovario se transforma en una cápsula redondeada, cilíndrica y encerrada en el cáliz.

Hábitat:

Entre la hierba, praderas, pastos y terrenos baldíos. En toda Europa.

JARAMAGO:

Género: Diplotaxis.

Especie: Diplotaxis muralis.

Familia: Crucíferas.

Floración: Junio - septiembre.

Descripción:

Planta anual o bienial, de erecta a ramificada y desplegada. Hojas basales de hasta 10 cm, elípticas, con pecíolo, profundamente pinnadas. Flores amarillo-limón de unos 10 mm de diámetro. Frutos que se estrechan en ambos extremos, más largos que el pedúnculo, formando un ángulo con el pedúnculo, sin rabillo por encima de las cicatrices de los sépalos.

Hábitat:

Tierras cultivables, baldíos, paredes y rocas.

HIERBA CANA:

Género: Senecio.

Especie: Senecio vulgaris.

Familia: Compuestas.

Floración: Todo el año.

Descripción:

Planta anual muy extendida por ser una mala hierba. Mide de 10 a 30 cm de altura y tiene el tallo ramificado desde la base. Tanto el tallo como las ramificaciones tienen sección angulosa y son de color verde con tonalidades rojizas en los ángulos. Las hojas están divididas en lóbulos estrechos y de color gris-verdoso. Florece en cabezuelas de color amarillo y pequeño tamaño; su forma es cilíndrica y se agrupan en el extremo del tallo.

Hábitat:

Tierras baldías y cultivables.

Aplicaciones:

Toda la planta, pero en especial su raíz, contiene senecionina y senecinas, sustancias con buena y probada acción como provocadoras de la menstruación, así como contra la amenorrea, dismenorrea y hemorragias nasales. También se emplea para combatir las fiebres intermitentes y las afecciones generalizadas de la piel.

SEDUM:

Género: Sedum.

Especie: Sedum reflexum.

Familia: Crasuláceas.

Floración: Junio - agosto.

Descripción:

De 10 a 30 cm. Hojas en los tallos reptantes, profundamente asentadas con una longitud de entre 8 y 20 cm cilíndricas y puntiagudas; proyecciones semejantes a espolones en la base de las hojas. Cabezuelas densas semejantes a umbelas de flores amarillas de 15 mm de diámetro, de ordinario con 7 pétalos.

Hábitat: Sobre paredes, rocas y orillas secas.

MELOJO:

Género: Quercus.

Especie: Quercus pyrenaica.

Familia: Fagáceas.

Floración: Mayo - junio.

Descripción:

Arbusto grande o árbol de hasta 20 m, con hojas grandes, de color verde oscuro y muy pubescentes por el envés. Hojas de 8 a 20 cm con 4-8 pares de lóbulos estrechos y agudos; pecíolo de la hoja de hasta 22 mm. Ramitas jóvenes aterciopeladas. Frutos en grupitos sentados o con pedúnculos cortos; escamas de la cúpula estrechas, lanceoladas, romas, laxamente imbricadas y cubiertas de una fina pubescencia gris.

Hábitat:

Bosques de montaña.

ALTRAMUZ DE HOJA ESTRECHA:

Género: Lupinus.

Especie: Lupinus angustifolius.

Familia: Leguminosas.

Floración: Abril - junio.

Descripción:

Anual, erecta, pubescente, de 20 a 80 cm, con flores azules bastante oscuras, dispuestas en racimos densos y alargados de 10-20 cm. Flores alternas, no verticiladas; pétalos de cerca de 1 cm de longitud doble que el cáliz plateado peloso. Hojas características, con 5-9 folíolos estrechos, lineares o lanceolados, glabros por el haz, vellosos por el envés. Fruto de ½ a 1 cm de ancho, con pubescencia adpresa; semillas moteadas.

Hábitat:

Campos arenosos, rocas y en toda la Europa mediterránea.

Aplicaciones:

Produce selenio, es muy venenosa para el ganado y en particular para las ovejas.

BOTÓN DE ORO:

Género: Ranunuculus.

Especie: Ranunculus repens.

Familia: Ranunculáceas.

Floración: Mayo - junio.

Descripción:

Distinguible por sus tallos largos reptantes y que echan raíces en los nudos, y por sus flores, bastante escasas, de color amarillo vivo brillante, de 2-3 cm de diámetro. Sépalos patentes; pedúnculos florales estriados; receptáculo velloso. Hojas basales trilobadas, el lóbulo central largamente peciolado; todos los lóbulos están otra vez divididos en tres segmentos dentados. Carpelos de unos 3 mm, aplastados, con margen distinto, glabros; estilo de 1½ mm, curvo. NMuy variable, perenne, con tallos floríferos, de 30 a 50 cm..

Hábitat:

Prados húmedos, bosques, lugares baldíos y sombríos.

HIERBA VELLUDA:

Género: Ranunculus.

Especie: Ranunculus bulbosus.

Familia: Ranuculáceas.

Floración: Abril - junio.

Descripción:

Se suele distinguir sin dificultad por la base de su tallo hinchado a modo de bulbo. Flores de color amarillo brillante, de 2 a 3 cm de diámetro; sépalos amarillentos, fuertemente reflejos hasta tocar el tallo. Hojas basales trilobadas y con los lóbulos ulteriormente divididos en segmentos anchos y dentados; hojas superiores sentadas, con lóbulos lineares o lanceolados. Carpelos de 2 a 4 mm; estilo corto y curvo. Muy variable, pubescente, poco ramificada, perenne, de 20 a 50 cm.

Hábitat:

Campos, claros, bordes de caminos, en gran parte de Europa.