Botánica

Biología. Plantas avasculares. Vasculares. Musgos. Antocerotas. Hepáticas. Ginospermas. Características. Clasificación. Fases o generaciones

  • Enviado por: Ana Cecilia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

PLANTAS AVASCULARES

BRIOFITAS

CARACTERISTICAS:

  • 900 géneros

  • 23 600 especies

  • plantas pequeñas (20 cm. de altura o de largo)

  • Abundan en lugares húmedos y sombríos pero algunas pueden crecer en lugares estacionalmente secos e incluso en desiertos.

Como las plantas vasculares, las Briofitas son plantas de color verde más o menos intenso debido a las clorofilas a y b, presentan también beta caroteno, las paredes son celulósicas y como sustancia de reserva almacenan almidón.

También coinciden con ellas en el tipo de mitosis y de citocines. La mitosis es abierta con el huso que se mantiene durante la telofase, y presentan fragmoplastos y una placa celular de crecimiento centrífugo que separa las células hijas. Puesto que las Briofitas comparten con las plantas vasculares todas estas características, parece lógico pensar que proceden de un antepasado común, que probablemente se trata de una Clorofila relativamente compleja que invadió el medio terrestre.

El gametofito puede ser anual o perenne y su crecimiento se realiza a partir de una única célula apical. Sobre el gametofito se forman los órganos sexuales pluricelulares, unidos al gametofito por un corto péndulo. Los masculinos o anteridios son esféricos o alargados, tienen una envoltura formada por una capa de células estériles, y las células internas producen cada una de ellas un espermatozoide curvado en espiral y dos flagelos lisos. Los femeninos o arquegonios, tienen forma de botella, con base ensanchada o vientre y el cuello generalmente largo. El vientre contiene una célula que se divide y produce una ovocélula o gameto femenino y una célula del canal del vientre situado en la zona de unión con el cuello. En el cuello más o menos largo, según las especies, se hallan las células del canal del cuello en número variable, que producen sustancias químicas que atraen a los espermatozoides. Ambos gametangios pueden aparecer sobre un mismo pie en las especies monoicas o en pies separados en las dioicas.

Hay 2 fases o generaciones que se reproducen de diferente manera:

Gametofito- Formado por pequeñas plantas herbáceas que tienen unas falsas raíces llamadas rizoides, un falso tallo llamado cauloide y unas falsas hojas llamadas filoides. Hay 2 tipos:

Femeninos- Tienen un órgano en forma de botella llamado arquegonio en el que se forma el gameto femenino llamado oosfera.

Masculino- Tiene un órgano llamado anteridio en el que se forman los gametos masculinos llamados anterozoides, cuando llueve, los anteridios se rompen y los anterozoides van nadando hasta el arquegonio. Penetran en él y uno se une a la oosfera formándose un cigoto, ese comienza a multiplicarse y da lugar a la segunda fase llamada esporofito que vive sobre el gametofito femenino, el esporofito tiene una cápsula en cuyo interior se originan unas células llamadas esporas. Cuando están maduras, la cápsula se abre y las esporas caen a tierra y germinan formando nuevos gametofitos.



Las Briofitas se dividen en tres grupos:

HEPATICAS:

  • Tamaño de 1 mm y 20 cm. de longitud

  • Se presentan en sitios húmedos y sombríos sólo en ocasionalmente crecen el lugares secos y abiertos

  • 8 000 especies

  • 300 géneros.

El gametofito puede ser laminar (hepáticas talosas) o bien estar formado por caudillos y filidios (hepática foliosas). En ambos casos están unidos al sustrato por medio de rizoides unicelulares. Las células presentan varios cloroplastos y la mayoría tienen cuerpos oleíferos u oleocuerpos que contienen aceites y sustancias aromáticas, responsables del color característico que desprenden algunas especies.

No tienen ni hojas, ni tallos ni raíces, tienen las estructuras reproductoras encerradas. Son sexuales. Tienen espermas creados en los anteridios, y óvulos creados en los arquegonios. Contienen un cuerpo “foliar”, y se encuba el óvulo fecundado hasta convertirse en esporofito, que liberará esporas capaces de formar una gametófito haploide, su morfología, se encuentran principalmente en zonas húmedas, ya que sus espermas nadan hacia el óvulo para fecundarlo encontrándolo medio quimiotactismo. No tienen raíces, por lo cual tienen que tener nutrientes y agua al alcance.

Los que viven en zonas secas tienen una cutícula impermeable y estomas que son capaces de cerrarse para mantener la humedad dentro de ellos.

ANTOCEROTAS

  • Comprenden 8 géneros

  • Anthoceros es uno de los mas representados, esta distribuido por todo el mundo.

  • Es de zonas templadas y tropicales

  • Aparecen en los meses de abril o mayo para reproducirse.

Se admite un único orden, Anthocerotales, con el gametofito taloso, que recuerda a ciertas hepáticas, formado por láminas lobuladas que disponen en rosetas cóncavas, de bordes sinuosos, ondulados o rizados, de varios centímetros de diámetro. Estas rosetas se unen unas con otras formando masas compactas de color verde oscuro. Se fijan al sustrato por medio de rizoides lisos y unicelulares. Las especies pueden ser monoicas y dioicas.

La base del esporangio esta rodeada por una membrana protectora, formada por células del talo, llamada involucro. El esporangio es verde y esta recubierto por una cutícula que puede tener estomas. La maduración de las esporas, así como la dehiscencia de la cápsula

MUSGOS

'Botánica'

  • 15000 especies

  • puede ser el gametofito puede ser muy pequeño, desde medio milímetro hasta unos 60 cm. y siempre es folioso.

  • Algunos pueden ser bastantes grandes y dar la apariencia de ser plantas vasculares.

La clase de musgo consta de un caulidio, erecto a rastrero que se fija al sustrato mediante rizoide pluricelular, ramificados y con paredes transversales oblicuas que en algunos casos cubre al caulidio. Los filidios están dispuestos helicoidalmente a su alrededor. Se originan en tres hileras a lo largo del caulidio que corresponden a las tres caras laterales de la célula meristemática apical tetraédrica. Sopn cetiles y de forma muy variable, aunque es muy frecuente la forma lanceolada. Por lo general son monoestrateficadas excepto en la parte central correspondiente a la nervadura, que aparece en muchas especies. Algunas de las células de la nervadura pueden tener una función conductora, y otras, con las paredes, engrosadas de sostén.

Los porofitos de los musgos son los más diversificados y complejos de las briofitas.

El desarrollo de los musgos se presenta cuando la seta conduce el agua y las sustancias nutritivas, eleva la cápsula y facilita con su movimiento la dispersión de las esporas. La cápsula o esporangio tiene una pared, generalmente pluriestratificada que presenta estomas en el interior la cual se diferencia la colímela, una columna central de tejido estéril que conduce las sustancias nutritivas, y que está rodeada por el saco esporífero con las esporas fruto de la meiosis de las células del arquesporio. La cápsula, por lo menos en las primeras fases del desarrollo esta cubierta por la caliptra.

La dehiscencia de la cápsula se produce mediante el opérculo, fisura circular que separa su porción apical. El desprendimiento del opérculo deja al descubierto el peristoma, formado por uno o dos años concéntricos de dientes que se abren cuando el ambiente es seco permitiendo la salida de las esporas, cuando las esporas terminan, se origina un protonema pluricelular filamentoso en la mayoría de las especies que darán lugar al gametofito y que generalmente desaparece en cuanto este se ha desarrollado.

Los musgos comprenden tres subclases claramente diferenciadas entre si: brydae, sphagnidae, andreaenidade.

PLANTAS VASCULARES

HELECHOS

'Botánica'

  • Del Griego pteris = helecho, phyta = planta.

  • 12 000 especies

  • crece en las regiones templadas

Los helechos constituyen el primer grupo vegetal de los que presentan ya un verdadero Cormo, es decir, un cuerpo formado por raíces, tallo y hojas. Dado que no producen mediante esporas, se les incluye dentro del grupo de las Criptógamas. A pesar de ser cormofitas, o sea, plantas con un corno verdadero, guardan todavía estrechas relacionadas con grupos de talofitas, como son los musgos. Se parecen a ellos en especial por la existencia de una alternancia manifiesta de generaciones.

El gametofito es de tamaño muy pequeño y se encuentra sobre el esporofito, que es grande y constituye lo que el profano conoce generalmente como helecho.

Su estructura del helecho es que en su tallo dispone un sistema vascular que realiza las tareas de transporte de sustancias a las distintas partes de la planta. Aunque la mayoría de las especies actuales presentan porte herbáceo, en épocas anteriores alcanzaron aspecto arbóreo y desarrollaron multitud de formas.

Su reproducción de los helechos consiste en que las esporas se forman en el interior de los esporangios situados en el envés de las hojas, llamadas frondes, y que a menudo se reúnen para formar las estructuras denominadas soros.

Existen varios tipos de soros, unos desnudos y otros recubiertos de una membrana. Cuando las esporas han madurado, emergen del esporangio y si aterrizan sobre un sustrato adecuado forma el pórtalo. Éste es el gametofito, de dimensiones muy pequeñas ( 5 cm. de longitud) y en forma de corazon. Se fija al sustrato mediante unas finas raicillas. Más tarde el protalo desarrolla los órganos sexuales: los anteridios masculinos y los arquegonios femeninos.

Después de la fecundación, comienza a desarrollarse la planta visible que es el esporofito, el protalo muere. De este modo se cierra el ciclo.

Se reconocen cuatro grandes grupos de Pteridofitas vivientes, con la categoría de subdivisión: Lycophytina, Equisetophytina, Psilophytina y Filicophytina.

  • Licopodios:

Son Helechos de organización mas evolucionada que presentan raíces, aunque sus tallos son sencillos, sin crecimiento en grosor y sin entrenudos, y presentan ramificación dicotomica.

El protalo suele tener forma cilíndrica y a menudo es subterráneo. Las hojas de la planta desarrollada son siempre de pequeño tamaño y tienen forma de escamas o aguja.

Los licodios alcanzaron un gran esplendor durante el Carbonífero, pero posteriormente muchas especies se extinguieron; en la actualidad sobreviven unas 400. Su principal área de distribución son las regiones tropicales, mientras que en las regiones templadas crecen sobre todo en los bosques de montaña.

  • Equisetos:

El tallo presenta nudos y entrenudos, con costillas longitudinales en estos últimos, y tiene una superficie silicificada, por lo que resulta áspera al tacto. Estos tallos pueden hallarse ramificados o no en su extremo se disponen los órganos productores de esporas. Las hojas de las equisetinos son pequeños y poco visibles, a menudo con forma de escamas, y se disponen verticiladas en nudos, soldadas entre si. En la actualidad las especies vivientes son de pequeño tamaño, pero las fósiles alcanzaban alturas de hasta 30m y un diámetro de un metro. El tronco, sin embargo, era similar al de las formas actuales, con nudos y entrenudos, por lo que se diferenciaban bastante del tronco de los árboles.

Una de las especies más conocidas es la cola de caballo que mide 50cm de altura y sus tallos tienen un diámetro de 3-5mm. Crece en ambientes algo húmedo. Los tallos son de color pardo rojizo. Las cápsulas con esporas se forman en el enves de las hojas fértiles. Cuando las esporas caen sobre un sustrato adecuado, forman un protalo del que surgirán plantitas masculinas y femeninas.

  • Psilofitas:

A esta clase pertenecen los helechos de organización mas sencilla que incluyen son fósiles. Muchas de ellas carecían de raíces y hojas. Se extinguieron a comienzo del Devoniano superior.

  • Filicofitas:

Esta clase se agrupa a los helechos en sentido estricto. Constituye el grupo mas evolucionada y presenta una gran variedad morfológica. Pueden ser terrestres, acuáticas o epifitas. Las frondes pueden estar enteras o divididas y al comienzo de su desarrollo se presentan enrolladas.

Los esporangios se reúnen en soros, de forma redondeada o más o menos alargada, que se disponen en los bordes. El protalo, el gametofito, es de pequeño tamaño y tienen forman acorazonada.

Entre las especies mas conocidas en las regiones templadas se encuentran el helecho real, que tiene un protalo perenne de gran tamaño, tallo robusto y frondes divididas.

El culantrillo, tiene frondes elegantes y vive en zonas húmedas de América.

GINOSPERMAS

  • 66 géneros

  • 800 A 850 Especies.

  • Aparecieron en la era Paleozoica y alcanzaron su esplendor en la era Mesozoica.

Su nombre significa semilla desnuda y ésta es precisamente su principal característica: las semillas de las flores femeninas no están en el interior de un ovario, sino que se disponen directamente sobre las escamas, su única protección. Las flores suelen ser unisexuales y tanto las masculinas como las femeninas adquieren la forma de estróbilo o piña, es decir, un eje leñoso rodeado de un número variable de escamas que protegen en su interior los sacos polínicos o los óvulos, respectivamente.

La flor es un aparato reproductor formado por varios órganos y es de complejidad variable, desde ser un óvulo desnudo (gimnosperma) a estar constituida por un conjunto de diversos elementos (pétalos, sépalos, ovarios etc.) en las angiospermas.

La polinización es, por regla general anemofilia, es decir, se produce a través del viento. Casi todas las gimnospermas son plantas leñosas de gran tamaño que presentan crecimiento secundario en grosor, por lo que en un corte de su tronco pueden observarse los anillos anuales. Muchas especies tienen conductos resiníferos y sus elementos conductores no son vasos verdaderos, como en las angiospermas, sino unas células alargadas que realizan esa misma función llamadas traqueidas.

Las hojas suelen ser sentadas, carentes de un pecíolo y a menudo persistentes.

Las gimnospermas se distinguen en 4 clases:

Cicadinas, ginkogoinas, gnedtinas y coníferas.

  • Cicadas:

'Botánica'

Son plantas con aspecto de palmera que vivieron durante el periodo Triasico y que alcanzaron su máxima difusión durante el Mesozoico. En la actualidad viven alrededor de 100 especies, todas ellas en regiones tropicales.

Sus hojas pinnadas crecen con el ápice enrollado, lo mismo que los helechos, y alcanzan una longitud ligeramente inferior a un metro. Se disponen todas en el extremo de un tallo no ramificado, que alcanza una longitud de 2 metros.

Son plantas dioicas con estructuras reproductoras estrobiliformes y generalmente terminales. Cuando el gameto masculino llega hasta la ovocélula y la fecunda se produce el cigoto. Este proceso puede ser múltiple, aunque solo uno de los cigotos originados llegara a transformarse en un embrión.

El cigoto originado madura lentamente y da lugar a un proembrion pluricelular. A medida que el embrión madura, el tegumento sufre una transformación en la cubierta seminal, haciéndose pétreo internamente y a menudo carnoso y vivamente coloreado en su parte externa.

  • Ginkgofitas:

Las Ginkgofitas compartieron su apogeo durante el Mesozoico con las cicadas y las confieras, en la actualidad esta representada por una única especie el gingo (Ginkgo biloba), que es el árbol viviente mas antiguo.

Es originario de China y al parecer ya no crecen en estado silvestre. Es un árbol muy ramificado que alcanza una altura de hasta 30m de con una corteza delgada y resquebradiza y un leño secundario muy compacto.

Las hojas son muy caracterizadas, en forma de abanico, tienen nervios paralelos, disponen de una cutícula algo gruesa y tienen un largo pecíolo, con el que se unen agrupadas al extremo de brotes laterales cortos y gruesos que nacen de las ramas. La semilla es un falso fruto amarillento y carnoso muy atrayente para los animales que suelen ser los agentes dispersantes. Sus semillas germinan fácilmente con solo enterrarlas superficialmente.

La fecundación es muy tardía, pues a menudo tiene lugar cuando el primordio seminal se ha desprendido del árbol. El cigoto que forma sufre una gran cantidad de divisiones nucleares libres, y cuando se han formado alrededor de 200 núcleos, comienza a formarse las paredes y se origina un proembrion, que evoluciona hasta dar lugar a un embrión con dos cotiledones. La semilla alcanza su madurez casi un año después de que tiene lugar la polinización.

  • Confieras:

  • 52 géneros

  • 575 especies ( 6 familias)

Casi todas las confieras llevan canales resiníferos que son características diferenciadora de las distintas especies. La polinización es anemofilia. Por lo general monoicas, tienen flores masculinas y femeninas que se disponen n el mismo pie de la planta. Las inflorescencias son de tipo amento, que tras la fecundación originan las infrutecendencias que reciben el nombre de Cono, Estróbilo o piña. Estas inflorescencias suelen ser leñosas, aunque algunas especies son carnosas.

La mayoría de las confieras crecen en las regiones templadas o frías de los dos hemisferios. Los pocos representantes que hay en las zonas tropicales están restringidos a las montañas.

Unas crecen en climas de lluvias abundantes, mientras que otras se desarrollan en regiones relativamente secas. Las de la taiga son capaces de resistir temperaturas muy bajas y completan su ciclo vital en el curso de 2 a 3 meses, pasando el resto del tiempo en reposo vegetativo.

Se trata de plantas de gran importancia para el hombre ya la obtención de celulosa, utilizada en la fabricación de papel. Su madera se utiliza asimismo como combustible y material de construcción, para ebanistería, fabricación de revestimientos etc.

De ellas se obtiene también la resina, bálsamos, taninos y aceites o simplemente el valor de su semilla.

  • Gnetofitas:

Este grupo es uno de los más evolucionados de las gimnospermas, y a diferencia de la mayoría de ellas, dispone de vasos conductores verdaderos, por lo que guarda ya una cierta relación con las angiospermas. Además carece de conductos resiníferos.

La polinización es entomófila, es decir, mediante insectos.

Las flores masculinas tienen un perianto reducido y en las femeninas se observan un carpelo y un único óvulo.

Las Gnetofitas agrupan a unas 40 especies distribuidas en tres familias. Las efedráceas son arbustos muy ramificados, con ramos nudosos y hojas muy pequeñas en forma de escama.

Las flores nacen en la axila de una escama. Una especie característica es la hierba de las coyunturas, que miden hasta 2 m de altura y con ramas muy frágiles que se desarticulan con gran facilidad por sus nudos. Crecen en la región mediterránea.

Las Gnetofitas son arbustos o arbolillos con hojas persistentes, provistas de pecíolo y anchas. Las flores nacen en las axilas de dos brácteas opuestas. Viven en bosques lluviosos de las regiones tropicales.

Son plantas monoicas o dioicas, que presentan sus órganos reproductores en estróbilos unisexuales, muy reducidos y a menudo reunidos en grupos, cada uno de ellos integrado por varios pares de brácteas decusadas.

La familia de las Gnetáceas comprende un orden independiente: Ephedra (Ephedraceae, orden Ephedrales), Welwitschia (Welwitschiaceae, orden Welwtschiales) y Gnetum (Gnetaceae, orden Gnetales).

Esporas

Cápsula a

Esporofito

Cigoto

Cauloide

Espermatozoide

Arquegonio

Rizoides

Filoides

Oosfera

Anteridio