Botánica

Especies vegetales. Factores climáticos. Disyunciones florísticas. Regiones bioclimáticas. Galicia. Reinos. Desarrollo. Adaptaciones de las plantas. Zonas costeras

  • Enviado por: Pachamama
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

  • Importancia de los factores climáticos en la distribución de las especies vegetales :

  • Se entiende como clima al estado medio de la atmósfera y su variación a lo largo del tiempo , que va a ser el resultado de la incidencia de la radiación solar sobre la capa de gases que envuelve la tierra ( la radiación solar es la que mantiene la vida ) . La radiación solar no es homogénea por toda la tierra , es más intensa en el Ecuador y menos en los Polos . esto marca un reparto de los climas en la superficie terrestre . La radiación solar se mide en Q ( temperatura ) , luz y precipitaciones :

      • TEMPERATURA : es importante porque afecta a las funciones vitales ( fotosíntesis , respiración ) . El frío precipita las proteínas , el calor coagula el protoplasma . las plantas se desarrollan en un rango de temperaturas entre 1-60ºC , aunque hay excepciones , como las plantas de Siberia ( Larix decidua ) , gimnosperma de hoja caduca que soporta hasta -70ºC . También hay plantas que soportan la incidencia del fuego ( quemas puntuales ) hasta 100ºC ( plantas xerófitas ) .

    Si unimos las temperaturas medias comunes a lo largo de toda la superficie terrestre , nos determina la organización e la superficie terrestre en bandas florísticas , ligadas a isotermas , líneas eólicas resultantes al unir los puntos con la misma temperatura media anual . Las bandas no son paralelas , oscilan debido a los océanos . estas bandas implican que hay familias y especies que se distribuyen en zonas concretas . Ej : Bromeliáceas ( Neotropicales ) , Dipterocarpáceas ( paleotropicales ) , Aracáceas ( Pamtropicales ) . Las isotermas dividen al mundo : zona tropical ( pluvisilvas ) , zona templada ( bosques caducifolios ) , zona boreal ( taiga y tundra ) .

    A nivel local ( microclimático ) la temperatura está afectada por varios factores :

  • Proximidad al mar ( corrientes de agua cálidas o frías ) : esto determina cosas curiosas , hay especies como el madroño ( Ericácea ) o la rubia peregrina ( Rubiácea ) cuya distribución varía por la presencia de las corrientes cálidas y frías , son típicas del mediterráneo , pero también se encuentran en Irlanda o Inglaterra , debido a la corriente cálida del Golfo .

  • La altitud : la altitud de montaña afecta a la distribución de los vegetales , cada 100 m de altura desciende la temperatura 0.6ºC ( el aire es más frío , más denso ) . En las zonas más altas la vegetación leñosa marca su límite ( las temperaturas frías impiden el desarrollo de estas plantas ) , se desarrollan plantas herbáceas o plantas rastreras ( enebro rastrero de montaña - Juniperus nana ) . Influyen también los vientos , ya que son zonas muy expuestas . La nieve es un factor mecánico que arrastra . Como resultado de esta distribución , el descenso de temperatura va a marcar el límite de la vegetación arbórea ( ej: en Pirineos los árboles llegan hasta los 2200 m ) . En los trópicos , el límite de vegetación arbórea ( en cuanto a altitud) está en los 4200 m ( condiciones favorables ) , en Islandia el bosque aparece a nivel del mar . También hay que tener en cuenta el efecto de la latitud , al ascender por una montaña , tenemos un reflejo de lo que sería pasar del ecuador a los Polos ( en cuanto a la distribución de los vegetales ) . Como resultado , la disminución de la temperatura con la altitud surgen los Pisos Altitudinales de Vegetación , que también definen los tipos de vegetación en cuanto a su morfología .

  • Relieve ( orientación de las laderas ) : esa orientación implica diferencias en cuanto a la incidencia de la radiación solar ( N/S ) . Por ejemplo en los Ancares el matorral se mantiene en la ladera Sur , en la ladera N hay vegetación arbórea . El relieve provoca fenómenos de inversión térmica , que se produce en relieves muy pronunciados , la temperatura del suelo es muy fría , las masas de aire en contacto con el suelo se enfrían bruscamente y condensan el agua , dando lugar a una capa de niebla estática dentro del valle . Esto condiciona la vegetación , es tan marcado que hace que se invierta la vegetación ( al ascender : carballos , carballos de otro tipo , a continuación abedul : colonizador que resiste condiciones duras , si hay inversión térmica encontramos un nivel de arbustos y después castaños ) .

      • LUZ : tiene importancia a nivel local , afecta a la fenología de las especies . La Fenología son las distintas etapas que presentan tanto las especies vegetales como también las comunidades , se repiten de forma cíclica . La luz afecta a la fenología de las especies , provocando adaptaciones morfológicas , anatómicas ( forma de las hojas , distintas modificaciones del parénquima ) . Una adaptación típica de las plantas que compiten por la luz son los epífitos y las lianas ( dominan en el clima tropical ) . también provoca modificaciones en el comportamiento de las especies . las especies tienen un óptimo y un rango en el que también se desarrollan , este se llama amplitud ecológica , pero las especies no están aisladas , crecen en comunidades , por lo que la comunidad provoca un desplazamiento del óptimo y del rango : amplitud sinecológica ( resultado de la competencia con otras especies ) . por ejemplo : en cultivos puros y mixtos , cuando están en competencia el óptimo se desplaza comparándolo con el cultivo puro . Ejemplo : las plantas en base a la luz , hay especies que florecen antes de la salida de las hojas y otras que florecen después . Así , la vinagreta florece antes de que salgan las hojas ( Oxalis acetosella ) , la anémona nemorosa .

    Las plantas que necesitan mucha luz se llaman heliófilas ( abedul ) , las que tienen “fobia” a la luz se llaman esciófilas ( carballo , haya ) . si a una planta esciófila la sometemos a mucha intensidad de luz , no sería capaz de aprovechar toda la luz que se le suministra , no sigue asimilando ( no tienen adaptaciones morfológicas para aprovechar más luz ) . El haya tiene tres tipos de hojas , hojkas de sombra ( sin mucho parénquima clorofílico ) , hojas de luz ( con más parénquima clorofílico ) y hojas intermedias . la incidencia lumínica llega a los distintos estratos , al suelo llega sólo un 2% en un bosque ( carballeira ) , en un cultivo llegará muchísima luz al suelo .

    El relieve , la altitud , la nubosidad y la propia capacidad del vegetal para captar la luz , influyen en la radiación lumínica que llega .

    El fotoperíodo afecta al funcionamiento y biología de las especies ( flores que se abren de día , flores que se cierran por la noche , flores que se abren al atardecer ) . El fotoperíodo también afecta al comportamiento en las zonas templadas , la reducción del fotoperíodo provoca que los árboles entren en período vegetativo ( caída de las hojas ) .

      • PRECIPITACIÓN : el agua es un componente indispensable para el funcionamiento de las plantas . El agua proviene fundamentalmente del mar ( por evaporación ) , alrededor de un 97% . En aguas continentales sólo un 2% del agua es fijada ( aprovechada ) . de las aguas freáticas sólo se aprovecha un 0.6% .

    Hay distintos tipos de precipitaciones : líquidas ( lluvia , niebla , rocío - importante para criptógamas y epífitos ) y sólidas ( nieve , hielo , escarcha - son factores mecánicos ) . Las plantas que son capaces de regular su equilibrio hídrico se llaman homohídricas ( equilibrio transpiración - absorción ) , las plantas que no son capaces son las poiquilohídricas .

    El reparto de agua no es homogénea , depende de multitud de factores ( relieve , clima ... ) . En la península Ibérica hay diferencias entre la zona eurosiberiana ( más húmeda) y la mediterránea ( más seca ) . La zona más seca es cabo de Gata con 157 mm anuales , la más húmeda de Galicia se sitúa en la península de Barbanza ( Vilagarcía - Muros ) , La Capelada , Montes del Suído ... , en Galicia las zonas más secas son el valle del Sil y en valle de Verín .

    Variación de la precipitación en la comunidades : marca las diferencias de vegetación en todo el planteta . El bosque tropical necesita un aporte superior a los 900 mm al año , un pastizal de montaña de Suiza necesita alrededor de 1700 mm al añoñ , el bosque templado caducifolio unos 600 mm al año , la estepa ucraniana 500 mm al año . En el bosque caducifolio templado hay hojas verdes , caducas , en el bosque mediterráneo las hojas son perennes , aprovechan más los recursos , son hojas más coriáceas de un verde más apagado . Las especies también tienen unos requerimientos hídricos distintos , así el ameneiro necesita mucha humedad , en el polo opuesto estaría el piso de montaña . El ameneiro tiene mayor necesidad hídrica que el haya , que a su vez tiene más necesidad que el fresno y éste más que el roble y éste más que el Q. Petraea y éste más que el P. Sylvestris .

    La precipitación depende también de la proximidad al mar , altitud , es muy importante el fenómeno del relieve : efecto Fohen . Precipitaciones orogénicas : provoca que un lado de la montaña sea húmeda y que el otro lado sea seco . En Galicia en bosques termófilos quedan refugiadas en los valles vegetación típica tropical - Chelo , Eume - como Woodwardia radicans , Culcita macrocarpa , Himenophyllum tunbrigense ) .

    El rocío : es importante para plantas epífitas y criptógamas , es el resultado de la condensación del vapor de agua que está en las masas de aire en contacto con los vegetales , siempre que las temperaturas sean inferior a los 0ºC . la condesación va a ser mayor cuanto más diferencia exista entre la masa de aire y el vegetal receptor . Como resultado se libera energía , provocando un aumento de la temperatura en zonas cercanas al suelo , lo cual es muy favorable para las plantas .

    La niebla : es un factor importante , no como donador de agua , sino evitando la transpiración , non se conoce su papel , va a condicionar el desarrollo de la vegetación en zonas donde hay muchas nieblas .

  • ¿ Qué son las disyunciones florísticas ? ¿ Cómo se explica su origen ? Cita tres tipos representativos y un ejemplo de cada uno .

      • En las áreas discontinuas los taxones encuentran barreras que les impiden cruzarse por mecanismos de dispersión natural . Así surgen las disyunciones florísticas , importantes porque ayudan a explicar la evolución de la flora y su antigüedad .

      • Origen de las especies , hay dos teorías :

  • Origen monotópico de las especies : indica que una especie se diferencia en un único lugar ( punto concreto y determinado ) . Puede ser por dispersión a gran distancia ( ej: cocotero ) , puede explicar el origen de las disyunciones . Otro caso de dispersión a gran distancia es la chumbera , el rhipsalis , poblaciones en África y Madagascar , se supone que son dispersiones por aves y humanos .

  • Origen politópico de las especies : indica que una especie puede haberse originado en varios sitios al mismo tiempo . A partir de un ancestro común . los híbridos pueden llegar a ser fértiles , ocasionando especies distintas ( es difícil pero probable ) .

      • En base al origen de las disyunciones se observan algunas características . Tipos de disyunciones :

  • Disyunción hibérnica : afecta a los territorios europeo-atlánticos , tiene como característica la presencia de determinadas especies , que sólo presentan esta distribución . Afecta a Finisterre , Bretaña francesa , Irlanda y S de Inglaterra . Ejemplo : familia Ericaceae , hay especies que se comparten en esta orla atlántica ( E. Cinerea ) . E. Vagans sólo se encuentra en el Norte de Galicia , asociada a suelos ultrabásicos , E. Erigena aparece en el matorral de zonas ultrabásicas ( Melide , playa Trece ) . Esta disyunción se justifica con un origen en la glaciación , el mar descendió 120 m permitiendo a las plantas colonizar las islas británicas , después quedaron aisladas .

  • Disyunción ártico - alpina - pirenaica : también se justifica con las glaciaciones , se puede encontrar vegetación alpina o boreal en las zonas altas de la Península , como en Picos de Europa , Pirineos , de forma puntual en Ancares . En Europa tambiénm en los Alpes . Ejemplo : especies típicas Vaccinium uliginosum , Juniperus communis ssp. nana , Dryas : característica de la vegetación del Cuaternario , Ericacia rastrera ( Pirineos ) .

  • Disyunción este - oeste noratlántica : taxones que aparecen en Europa y Norteamérica , su origen está lilgado a épocas de deriva contienental . Esto da lugar a especies distintas de géneros específicos , con ambientes muy parecidos . Ejemplo : en Europa Fagus sylvatica , en América Fagus grandiflora . El género Fagus se expandió en los dos territorios al separarse se bifurcó en dos especies distintas , los dos fagus comparten un ancestro común , son especies vicariantes .

  • Disyunción bipolar norte - sur : ejemplo : la camariña Corema album , aparece en Galicia de forma puntual , es su distribución límite . Pertenece a la familia Empetraceae : Empetrum nigrum ( Pirineos , Sierra Nevada ) es un componente importante de las bandas de brezales de las zonas frías del hemisferio norte y sur ( en Galicia no hay ) . Presenta distribución anfipolar . Se habla de dispersión a gran distancia por aves migratorias , no se puede explicar de otra manera .

  • Vías migratorias en Galicia . Explícalas y cita algunos ejemplos representativos .

  • Las plantas son organismos estáticos , pero la dispersión de las diásporas les permite colonizar nuevos ambientes . La colonización se realiza a través de vías ecológicamente adecuadas . En Galicia hay dos vías migratorias :

  • Vía Eurosiberiana : ( costera : 800 m , carballo ; montana : 1000 m , haya ) Ha provocado la llegada de flora centroeuropea y del atlántico . Pone en contacto flora atlántica litoral ( Quercus robur , Hypericum pulchrum , Corydalis claviculata ) y montana ( Fagus sylvatica hasta el Caurel , fuera de Galicia la migración peninsular Moncayo - Soria - macizo Ayón - Segovia - Peña ... - Salamanca - Serra Estrela - Portugal ) . Ejemplos : Paris quadrifolia , Aconitum vulparia ( Ancares ) .

  • Vía Mediterránea : Ha favorecido la entrada de especies como la encina , alcornoque , jaras , lavándula . Por la vía interior desde la Meseta a través del valle del Sil , donde hay un clima mediterráneo más continentalizado , especies como Quercus ilex , Quercus pyrenaica , Cystus ladanifer . Por la vía litoral , por las costas atlánticas conb carácter mediterráneo muy atenuadas ( en cuanto a humedad y temperatura , relativamente altas ) , han entrado vegetación generalmente xerófita , como la lavandula , xesta blanca ( Cytisus multiflorus ) , alcornoque ( Quercus suber ) , jara pringosa . Ascienden por la costa e interior por el Miño .

  • * Vía marítima : normalmente provoca la entrada de halófilos ( dunas ... ) en la franja costera se observa una migración hacia el Norte de plantas típicas mediterráneas , ascienden por la cara interior del cordón dunar ( por sus condiciones de viento y humedad ) , las plantas del norte desciende al sur por la parte exterior del cordón dunar . En la costa se unen las dos vías : ejemplo - especies del norte que llegan al sur ( límite Lisboa ) Ammophila arenaria , Elymus farctus , Honckenya peploides , Cakile marítima ssp. integrifolia . Ejemplo - especies del sur que llegan hasta el norte ( Canal de la Mancha ) Othanthus maritimus , Cistus ladanifer .

  • ¿ En qué Reino Florístico se encuentra Galicia ? ¿ Cuáles son las diferencias más importantes entre las Regiones bioclimáticas en que se divide ?

  • Galicia pertenece al Reino Holártico , que se extiende desde el trópico de cáncer hasta la zona Antártica , los límites por la parte sur son difusos y en algunas zonas hay relación con la distribución de cordilleras montañosas o la distribución de determinadas familias , que indican el límite . Por ejemplo : en California el límite está donde terminan las cactáceas y agaváceas ( yuca , aloes ) , en África el Atlas marca el límite ... Aparecen climas templados , templado-fríos ... Dentro de los taxones en´demicos hay alrededor de 60 familias : Ginkgoáceas ( Japón y montañas del Sudeste de China ) , Cephalotaxáceas , Pináceas , Betuláceas , salicáceas , Caprifoliácveas , Apiáceas , Platanáceas ... Hay una uniformidad florística resultado de la proximidad de las masas continentales hasta el Cuaternario . Las Angiospermas aparecen en el Cretácico , a finales del Mesozoico . Se distinguen 5 regiones florísticas dentro de este reino :

  • Región ártica : dominada por la tundra , situada más al norte . Limitada por el sur por el límite de los bosques ( taiga ) y al norte por los hielos donde no existe vegetación . La tundra tiene una temperatura inferior a los 0ºC durante al menos 7 meses al año y precipitaciones menores de 500-200 mm al año . estas bajas temperaturas llevan a la presencia del permafrost , capa de hielo sobre el suelo , con una profundidad de 1 m , incluso en verano . esto conlleva a la inexistencia de vegetación arbórea ( no pueden fijar sus raíces ) , la única vegetación que encontramos es de talla pequeña , arbustos enanos y herbáceas ( ciperáceas y gramíneas ) , musgos y líquenes . Tiene una baja productividad , baja biomasa , baja diversidad y sólo una época favorable al año . Las principales presiones que sufre la vegetación son el ganado ( principalmente ungulados , más menos controlable ) , explotaciones petrolíferas ( lo peor ) . En la zona de alta montaña hay comunidades que recuerdan a la tundra .

  • Región boreal : caracterizada por la taiga o bosques de coníferas . La encontramos en Norteamérica y Eurasia . Sus climas están muy continentalizados ( con traslados ) , los suelos suelen estar encharcados . Condiciones ambientales : suelos ácidos con una pobre degradación de la materia orgánica , por lo que hay una difícil asimilación de nutrientes por parte de la planta . Composición típica de la taiga : piceas , abies , larix , sotobosque umbrío y con muchos musgos .

  • Región templada : hay dos tipos de ecosistemas principales :

  • * Zona litoral : oeste europeo y este americano . Nos encontramos con bosques planifolios ( hoja caduca ) que están verdes en verano . Características de estos ecosistemas : temperaturas suaves ; precipitaciones repartidas a lo largo del año , sin un período de sequía marcado en verano ; muy variado en cuanto a estructura y composición ; marcados por ritmos estacionales , con un período de durmición en el invierno , siendo activas en verano ; zonas climáticas agradables , muchas en suelos ricos , interés maderero , zonas muy alteradas .

    * Zona interior : clima más continental , comunidades de herbáceas ( praderas templadas - Norteamérica , estepas - Rusia , Siberia ) . Ambas vienen determinadas por las precipitaciones ( <500mm/año ) , según esto aparecerán unas u otras . La temperatura también influye , pero no tanto . Con elevadas precipitaciones se llaman praderas ( herbáceas altas ) , si hay bajas precipitaciones surgen las estepas ( herbáceas más bajas ) . Las presiones que sufre son : sequía , fuego , pastoreo ( impide el establecimiento de leñosas ) , en zonas llanas con suelos ricos la acción del hombre es importante ( agricultura , zonas muy transformadas ) .

    d. Región Mediterránea : región más cálida , con menores precipitaciones . Caracterizada por bosques y matorrales esclerófilos ( hoja perenne , hojas coriáceas , espinosas y olorosas - tomillos , lavandas - con pubescencia , mucílagos ... para regular la transpiración ) . Comunidades típicas : garriga o maquis (garriga degradada) bosques de encina bajas , matorrales muy cercados , muchos con espinas , aparece en la zona europea ; chaparral aparece en la zona americana .

    e. Región Macaronésica : comprende las islas atlánticas . Tiene una vegetación subtropical : laurisilvas , bosques de lauráceas ( laurel , aguacate ... ) . Plantas de hoja perenne , hojas duras , glándulas con sustancias olorosas . Originado porque el cambio climático hizo que desapareciese la flora tropical y aparecieron otras especies de hoja perenne ... En las Islas Canarias hay una buena representación de las laurisilvas .

    5. ¿ En cuántos Reinos se divide la superficie terrestre ? Caracterízalos y cita algunos taxones representativos .

    Los Reinos Florísticos vienen definidos por una flora más o menos uniforme , que presenta un determinado número de geoelementos y un determinado porcentaje de taxones endémicos . Se diferencias seis Reinos Florísticos :

  • Reino Holártico

  • Reino Neotropical : Paleotropical ( África y Asia ) y Neotropical ( América ) . Aparecen a ambos lados del Ecuador , entre los trópicos de Cáncer y Capricornio . Se supone que es la zona más rica en diversidad de especies , es donde se cree que surgieron las angiospermas . Sufren una fuerte presión humana , perdiendo parte de su diversidad . Se cree que el 50% de la diversidad mundial está en estas zonas , aunque no se conoce bien . En América se han visto 200 especies arbóreas en una hectárea . Por las diferencias climáticas entre ambos trópicos se diferencias tres regiones florísticas : tropical ( Ecuador ) , boreosubtropical ( hacia el norte del Ecuador , hacia el trópico de Cáncer ) y austrosubtropical ( al sur del Ecuador ) . Hay taxones comunes , porque estuvieron próximas hasta principios del Terciario . hay grupos primitivos debido a esto : Cinteáceas , Dickseniáceas ( Dicksenia , helechos arborescentes ) , Cicadales , Gnetáceas , lauráceas , Aráceas ( aras - cala ) , Aracáceas ( palmeras ) , Pasifloráceas ( Pasiflora ) , Mimesáceas .

  • La evolución independiente posterior justifica la existencia de taxones propios de cada reino . Plaeotropicales : Dipterocarpáceas , Nepentáceas y Penderáceas . Neotropicales : Tropaloáceas ( capuchina - asilvestrada ) , Cactáceas , Bromeliáceas ( Ananás ) , Cannáceas .

    Particularidades climáticas justifican la existencia de una vegetación muy característica en las zonas tropicales . las comunidades vegetales se organizarán en base al régimen de precipitaciones . Formaciones típicas son :

    Pluvisilvas tropicales ( <6% superficie mundial ) . En el ecuador , es decir , zonas sin variaciones anuales , como mucho variación diaria , temperaturas suaves ( medio 18ºC ) y precipitaciones mayores de 2000 mmm/año que ser reparten a lo largo del año . Las condiciones ambientales son muy buenas para el desarrollo vegetal , el problema es la luz , por la que compiten : son bosques de árboles muy altos , que forman un dosel arbóreo pluriestratificado , elevada dominancia de epífitos de formas lianoides . Debido a las condiciones ambientales , en el sotobosque no existe nada , porque casi no llega la luz y ese suelo , muy rico , sufre una degradación superficial muy rápida , porque la humdedad y temperatura hacen que los microorganismos funcionen sun problema durante todo el año ( el sistema radicular es muy superficial , la capa productiva es la capa más superficial , en los 20 cm superficiales hay muchos microorganismos ) . Los árboles desarrollan raíces horizontales debido a esto , aprovechan al máximo el suelo ( en cuanto se tala es el medio más pobre , por la degradación rápida de la materia orgánica y no se regenera ) . Otra adaptación de los árboles es la presencia de raíces aéreas , para favorecer la sujeción , ya que crecen rápido , llegan hasta el suelo . Hay una gran abundancia de epífitos ( parásitos ) y lianoides . representantes típicos : bosque amazónico , no existe viento : métodos de dispersión de las diásporas y polinición , destaca la coevolución entre animales y plantas .

    Al ascender en la montaña , disminuye la temperatura y surgen los bosques nublados , porque el viento condensa la humedad . Presentan un dosel arbóreo más bajo y en el sotobosque también hay un mayor número de epífitos y abundancia de musgos y helechos arborescentes y helechos pequeños ( Licopodios y Selaginellas) , a medida que ascendemos desaparecen y hay líquenes .

    A medida que nos alejamos del Ecuador , las precipitaciones ( 2000mm/año ) muestran estacionalidad , surgen las selvas monzónicas : bosques tropicales que están verdes durante una época del año , representante típico la India , con dos meses de sequía .

    Los espinales que son bosques de plantas espinosas que forman orlas alrededor del bosque tropical , con una temperatura de 43ºC y precipitaciones menores de 1000 mm/año y dos meses de sequía . Acacias , catripas de Brasil . Según sea el viejo ( euphorbias ) o nuevo mundo ( cactáceas ) hay determinadas plantas crasas acompañando a las espinosas .

    A medida que las condiciones de sequía aumentan y disminuyen las precipitaciones ( aumenta la estacionalidad ) aparecen las sabanas y praderas : las sabanas son comunidades de herbáceas de distribución homogénea , que presentan árboles de modo dispersos . Normalmente las precipitaciones son mayores de 300 mm/año y períodos de sequía que pueden prolongarse durante 4-6 meses . Si las precipitaciones son menores de 300 mm/año sólo hay praderas . las herbáceas son xerofíticas y la mayoría resistentes al fuego y a la presión por fitófagos . El suelo impide el desarrollo arbóreo . hay autores que opinan que su origen es antrópico y otros que es debido a los cuatro factores anteriores ( el suelo impide el desarrollo de árboles porque se forman placas duras en el suelo debido a la filtración y depósito de minerales , que impiden que penetren las raíces Comunidades típicas de sabanas y praderas : llanos del Orinoco , campos cerrados de Brasil o miambó en África .

    En las zonas más extremas hay desiertos y semidesiertos , en ellos las precipitaciones son menores a 200 mm/año ( desiertos ) y 500 mm/año ( semidesiertos ) . las adaptaciones de las plantas a estas condiciones : ajuste del ciclo biológico a la presencia de lluvias , sistemas radiculares muy desarrollados , presencia de tejidos crasos , pérdida de hojas ( transformación en espinas ) ; en cuanto a su fisiología : metabolismo CAM ( abren los estomas de noche para captar el CO2 ) .

    Ecosistemas azonales ( los factores ambientales determinan su presencia ) . Páramos de altura ( montaña ) y comunidades de manglares en la costa . Los páramos de altura aparecen a partir de los 3500 m , en montañas tropicales y subtropicales , que llegan a los 4000-4500 m . las temperaturas diarias alcanzan los 20ºC y de noche bajan hasta los 4ºC o incluso 1.5ºC . Aparecen plantas de la familia de las compuestas , con portes arbustivos y rosetas muy llamativas y tomento blanquecino que las cubre para evitar el efecto del sol y controlar la transpiración . Aparecen tanto en la zona americana , africana e india . Géneros característicos : Andes - Ezpeleta y Puya , África - Senecio , Indonesia - Lupinus , Lobelia . Los manglares están ligados a la costa , formas arbóreas capaces de desarrollarse en medios inundados y costeros . Un componente principal es Rhizophora mangle , también Avicenia . Adaptaciones : raíces aéreas , glándulas que permiten liberar el exceso de sales . Árbol vivíparo : plantas que germinan sobre la planta madre y cuando tienen un pequeño desarrollo caen al suelo y se fijan . Son importante debido a la riqueza faunística que acogen .

    4. Reino capense : situado en Sudáfrica , sólo en la región de El Cabo , es el reino más pequeño . Tiene una gran riqueza florística ( 6000 taxones y 5 familias de fanerógamas endémicas y unos 200 géneros ) . Aislado del resto de África por desiertos , su flora evolucionó independientemente . Su clima es similar al mediterráneo , cálido , veranos secos y lluvias invernales . La vegetación son arbustos esclerófilos , de hojas pequeñas . Con gran riqueza de geófitos y terófitos y pocos árboles ( lo más característico son formaciones arbustivas ) . En zonas más secas hay presencia de suculentas ( aizoáceas - Carpobrotus , como Mesembryanthemum , Asclepidiáceas como Stapelia y Euphorbiáceas suculentas ) . Existe un matorral típico de la zona , esclerófila , que es el Fynbos . Si abundan más las plantas crasas , el matorral disperso se llama Karoo . El género Erica es característico de esta zona .

    5. Reino australiano : ocupa la mayor parte de Australia ( excepto la zona norte u este donde hay pluvisilvas tropicales ) . El clima es muy seco , con vegetación adaptada a incendios regulares y suelos pobres en nutrientes . Vegetación : bosques y matorrales esclerófilos ( eucaliptos ) con dominancia de xerófitos . Hay sabanas , zonas esteparias y desérticas ( pero casi ausencia de suculentas ) . Taxones representativos : Mirtáceas ( Eucaliptos y Melaleuca ) , Proteáceas ( Corevillea , Barcksia ) , Mimesáceas ( Acacias ) y casuarináceas ( la mayoría del género casuarina ) .

    6. Reino Antártico : incluye el extremo más meridional de América del Sur y el extremo sur de Nueva Zelanda . Florísticamente es muy pobre , por las condiciones climáticas extremas . la vegetación está representada por ........................................... La temperatura es menor de 0ºC , fuertes vientos y dispersión hídrica , flora pobre . En el sur de Sudamérica y sur de Nueva Zelanda aparece el Neotholagus cunnighamii ( haya antártica de la familia de las Fagáceas y Nothelogácea para otros ) , sotobosque de helechos y musgos . En las islas cercanas a la Antártida hay herbáceas , sin árboles . Pocas fanerógamas ( Pringlea antiscorbutica , usada por los marineros para el escorbuto , de pequeño porte y hojas grandes ) , principalmente musgos , líquenes y algas terrestres . En las islas cercanas a la Antártida , donde no existen árboles , dominan plantas pulviniformes ( Azurella , umbelífera ) . En la Antártida hay dos fanerógamas , en zonas costeras donde no hay hielo en períodos cortos ( Deschampsia antártica , gramínea y Calobenthus crassifolius - cariofilácea ) . Principalmente hay musgos y líquenes ( a -20ºC son capaces de hacer la fotosíntesis ) .

    Los tres últimos reinos ( Capense , Australiano y Antártico ) tienen flora en común , porque se supone que formaban parte de Gondwana ( masa terrestre en el hemisferio sur ) que se fragmentó durante el Cretácico . familias que comparten : Araucariaceae ( Araucaria ) , Proteaceae , Notholopus ( Fagaceae , Notholopaceae ) , Podocarpaceae , Gunneraceae .

    6. Aestisilvas ¿ Qué son ? ¿ Qué tipo de comunidades vegetales definirían su vegetación clímax en Galicia ?

    Las aestisilvas son los bosques de hoja caduca , típicos de las zonas templadas . La vegetación climácica en Galicia sería el bosque caducifolio . Normalmente la tala o incendios llevan al desarrollo del matorral , primero serían las xestas y piornos , después regeneraría el bosque , pero normalmente se quema y aparecen ericáceas ( suelos más pobres , plantas asociadas a matorral ) y llegaríamos al pastizal artificial . Si abandonamos el cultivo llegaríamos al brezal y tardaría en volver el bosque . existen casos en que la vegetación climácica no es bosque : zonas de alta montaña donde se desarrollan pastizales climácicos , zonas encharcadas aturberadas , no se desarrollan árboles , el matorral es climácico y vegetación costera , las dunas son móviles , la vegetación que se instala también es climácica , pero no evoluciona al bosque ( factor viento ) .

    AESTILIGNOSA : bosques de hoja caduca , verdes en verano ( mientras que la durilignosa está verde todo el año ) . Reposo en invierno debido a la poca luz . A partir del Terciario empezaron a formarse , cuando las angiospermas se extendieron a la zona norte , ocupando hábitats más complejos , lo que llevó a la pérdida de hojas como adaptación . Características : hojas blandas ( membranosas ) , de rápido desarrollo , muy activas fotosintéticamente durante la época favorable . existencia de anillos que indican el crecimiento anual ( típico de zonas templadas ) . Su óptimo está en la región Eurosiberiana ( típicas de Galicia ) , tanto en medios ácidos ( carballeira ) como básicos ( hayedos ) , desde secos a muy húmedos ( xerofílicos e hidrofílicos ) . Las heladas condicionan la distribución en altitud , presentando la mayoría fenómenos de compensación altitudinal . Variación latitudinal en cuanto a la duración de la hoja : zonas norte - hoja caduca , hacia el sur ( condiciones más secas ) - marcrescencia ( melojares ) , extremo S - hoja perenne . Aparecen ya en el terciario ( Cenozoico ) pero su apogeo fue en el Cuaternario . Se incluye dentro de la clase Querco-Fagetea .

    Tipos de bosques según el árbol dominante :

  • Hayedos : los hayedos gallegos pertenecen a la asociación

  • LUZULA HENRIQUESII-FAGETUM SYLVATICAE subasociación MERCURIALITOSUM . Determinada por dos especies : Fagus sylvatica y sotobosque de Luzula sylvatica ssp. henriquesii ( endemismo NO peninsular ) . la subasociación representada por una euforbiácea de sotobosque Mercurialis perennis

    Se desarrollan en suelos ricos , profundos , derivados de rocas calcáreas ( básicas ) , no soportan la sequía y no tienen compensación altitudinal . Entre los 1900-1500 m ( no baja a los valles , queda en zonas de nieblas ) .

    Vegetación : Mercurialis perennis , Daphne laureola ( en zonas de suelos profundos ) , en suelos poco desarrollados aparecen especies acidófilas Vaccinium myrtillus , Agrostis curtesii , Saxifraga spathularis .

    2. Carballeiras : bosques colinos o monatnos ( 0-1200 m en el mundo eurosiberiano ) por encima estarán los hayedos y reboleiras . Especies formadoras de estas comunidades : Quercus robur ( bellota pedunculada ) , Quercus petraea ( bellota sentada ) , híbrido Quercus x rosacea . También aparecen : Castanea sativa , Betula pubescens , Ilex aquifolium , Sorbus aucuparia , Frangula alnus . Se distinguen tres tipos de carballeiras según la continentalidad :

  • BLECHNO SPICANTIS - QUERCETUM ROBORIS : dos especies Quercus robur y Blechnum spicant . Carballeiras de zonas con veranos húmedos y cálidos . distribución colina o montana inferior . sector galaico - asturiano . Representación: Eume y Mandeo . Gran abundancia de helechos , en particular los relictos del Terciario : Woodwardia radicans , Hymenophyllu tunbringense , H. Wilsonii , Vandesboschia speciosa , Culcita macrocarpa , Davallia canadensis . Además de otros ligados a cursos de agua : Athyrium filix-femina , osmunda regalis , Aryopteris aemula ¿ . Son bosques húmedos y sombríos , los briófitos también son abundantes . En los fondos de valle donde el suelo es más profundo y rico aparecen otras especies acompañando al carballo : Ulmus glabra , Fraxinus excelsior , Pulmonaria longifolia . En la zona litoral , más cálida , con ausencia de heladas entran especies termófilas como Rubia peregrina , laurus nobilis , Smilax aspera , ruscus aculeatus , Rhamnus alaternus .

  • VACCINIO MYRTILLI - QUECETUM ROBORIS ( interior Galicia ) : sector galaico - portugués , subsector lucense , piso montano . Propia de zonas continentales más frías y con contrastes más marcados de temperatura entre invierno y verano . especies que incluyen al Vaccinium myrtillus ( indica acidez fuerte y una cierta lluvia ) , Betula pubescens , Quercus pyrenaica ( indica contientalización ) que suele hibridar con Quercus robur ( Quercus x andegavensis ) . De esta asociación lo más abundante es su etapa de sustitución que son los abedulares .

  • RUSCO ACULEATI - QUERCETUM ROBORIS : sectores compostelano y miñense , dentro del sector galaico - portugués . bastante degradado . Veranos secos y calurosos . la sequía estival hace que desaparezcan especies más húmedas : abedul , vaccinium , helechos relictos . Aparecen helechos más mediterráneos como Asplenium onopteris y otras plantas como Rubia peregrina , Ruscus aculeatus ... En la zona más al sur n( límite con Portugal ) aparece el alcornoque Quercus suber .

      • Bosques de Quercus petraea : LINARIA TRIORNITHOPHORAE - QUERCETUM PETRAEA : en la provincia orocantábrica , región eurosiberiana ( Ancares , Courel ) , piso montano . Vegetación : Linaria triornithophora y Quercus petraea , 1000 - 1350 m . Especies comunes con reboleiras o con bosques de Quercus robur . Propias de medios ácidos y zonas húmedas , incluso en verano ( soportan sequía estival ) , bosques explotados por la madera . Especies acompañantes : Mercurialis perennis y Daphne laureola en el sotobosque , árboles como Sorbus aucuparia , Acer pseudoplatanus , Quercus robur , Betula celtiberica , Corylus avellana , Quercus x rosacea

    3. Melojares ( reboleiras ) : aparecen en la zona de Ourense , aunque también existen en la zona eurosiberiana ( Ancares ) . El rebolo es un árbol marcescente , la hoja seca queda en el árbol y también actúa como aislante en invierno . Su óptimo está en el supramediterráneo ( sector carpetano-ibérico-leonense ) también aparece en el orocantábrico . Sobre sustratos ácidos , con precipitaciones de subhúmedo a húmedo . En Galicia hay 3 tipos de melojares :

    a. LINARIA TRIORNITHOPHORA - QUERCUS PYRENAICA : eurosiberiano , orocantábrico ( laciano - Ancarense ) : especies acompañantes : Lithodora difusa ( endemismo orocantábrico ) , Anemone nemorosa , Lathyrus montana , Omphalodes nítida .

    b. HOLCO MOLLIS - QUERCETUM PYRENAICAE : supramediterráneo ( 600-700 m ) . Para diferenciarlo del Rusco - Quercetum pyrenaicae se miran las especies acompañantes . Acompañantes del Ruscus : Tammus communis , Daphne gnidium , Ruscus aculeatus . Quercus robur + Quercus pyrenaica . Acompañantes del Holcus : ausencia de termófilos ( Daphne , Ruscus y Tammus ) Quercus pyrenaica y muy pocos árboles más .

    c. GENISTA FALCATA - QUERCETUM PYRENAICAE : Mediterráneo , en la zona del Sil , entrando por el Bierzo , destaca la Genista falcata , de zonas básicas

    4. Abedulares : en la mayoría de la Península tenemos el Betula pubescens , sólo en Pirineos ( cultivada en Galicia ) el Betula pendula . El Betula pubescens destaca por la pubescencia de las ramas jóvenes ( difícil de observar ) . son especies fotófilas , en cuanto a crecimiento y germinación de semillas es rápido y oportunista . En galicia pueden tener orígenes diversos , con papeles dinámicos distintos : vegetación climácica o degradación de reboleiras y carballeiras . En Ancatres y Caurel marca el límite de la vegetación arbórea ( >1300 m ) , como vegetación climácica las especies acompañantes son : Luzula sylvatica ssp. henriquesii , Vaccinium myrtillus , Saxifraga spathularis , Deschampsia flexuosa . también puede haber Ulmus glabra , Ilex aquifolium , Salix caprea .

    LUZULA HENRIQUESII - BETULETUM CELTIBERICAE : asociación en la que se incluyen los abedulares de montaña gallegos ( climácicos ) . Por la degradación de hayedos o carballeiras entran los abedules , que crecen rápido y brotan bien de la cepa . La degradación puede ser por fuego , tala o pastoreo . Aparecen especies nitrófilas acompañantes , oportunistas ( entra más luz , la materia orgánica se degrada más rápido , habrá más N2 ) : Pteridium aquilinum , Rubus fruticosus , Digitalis purpurea , Cytisus scoparius , Cytisus striatus ( indicadores de la apertura del bosque ) .

    5. Avellanedas : en zonas de montaña , en fondos de valle con más agua . Etapa previa a bosque climácico . En el fondo del valle hay comunidades parecidas a fresnedos y alisedos y en zonas más altas con hayedos . Por eso no los vemos .

    6. Sotos ribereños o comunidades riparias : son bosques de galería , de bordes de río , propios de fondos de valle , de suelos profundos determinados por el nivel freático . se incluyen : alisedas , choperas , saucedas , olmedos y fresnedas . En Galicia alisedas y saucedas son las mejor representadas : plantas higrófilas influenciadas por las fluctuaciones de la capa freática . Adaptaciones : aliso con simbiosis de Actinomyces alni , hongo que fija el N y lo hace asimilable a la planta . Son bosques muy transformados debido al uso antrópico de estas zonas ( prados o ciertos cultivos ha limitado estos bosques a líneas a lo largo de los cauces ) . la ausencia de humedad ambiental la suplen con la humedad edáfica . Especies características : Alnus glutinosa , Betula pubescens , Fraxinus angustifolia , Fraxinus excelsior , Ulmus glabra , Frangula alnus , Crataegus monogyna . En Galicia hay dos zonas diferenciadas , dos asociaciones ,en ambas es típico el aliso

  • VALERIANA PYRENAICA - ALNETUM GLUTINOSAE : sector galaico asturiano ( zona norte , húmeda ) , también llega a la provincia orocantábrica y algo en el sector lucense . Además de la valeriana hay otras especies acompañantes : Fraxinus excelsior y helechos muy hidrófilos Osmunda regalis , Athyrium filix-femina .

  • b. SENECIO BAYONENSIS - ALNETUM GLUTINOSAE : sector galaico - portugués y zona mediterránea . Especies : Alnus glutinosa y Senecio nemorensis ssp. bayonensis . Especies acompañantes : Fraxinus angustifolia , Carex .........

    Especies comunes en ambas asociaciones : Betula pubescens y Alnus glutinosa .

    7. ¿ Qué tipo de matorrales son característicos de las diferentes Regiones bioclimáticas gallegas y qué factores determinan su desarrollo ?

    Los matorrales son plantas leñosas que incluyen a caméfitos y nanofanerófitos . En Galicia es el resultado de la degradación de bosques ( carballeiras , hayedos , abedulares) y el factor que mantiene su desarrollo es principalmente el fuego . Puntualmente existen comunidades climácicas , cuando no se pueden desarrollar especies arbóreas , en alta montaña o donde la humedad edáfica no permite su desarrollo . Son ecosistemas en no equilibrio : variaciones locales e introducción de especies exóticas se reflejan en composiciones florísticas distintas ( mayor número de comunidades de matorral que de bosque ) . En general , una misma asociación puede ser la etapa de sustitución de diversos tipos de bosque . En Galicia hay dos tipos de matorrales :

    1. Matorral eurosiberiano : dominado por representantes de la familia Fabaceae

      • Clase CYTISETEA - SCOPARIO - STRIATI : formaciones arbustivas , son leguminosas no pinchudas , de hojas pequeñas o ausentes , siendo los tallos fotosintéticos . los géneros más representativos son Cytisus y Genista , principalmente : C. scoparius , C. striatus , G. Florida ssp. polygalliphyla , G. Obtusirramea , Adenocarpus complicatus .

    Corología : distribución en el ámbito eurosiberiano y mediterráneo . En el mediterráneo desde el termo hasta el oromediterráneo y en el eurosiberiano desde el termocolino al subalpino . Su óptimo está en la mitad occidental ibérica . las plantas que lo componen tienen su origen de diversificación principalmente en la Península Ibérica y N de África

    Morfología de la comunidad : arbustos densos , intrincados , generalmente no espinosos, que se desarrollan sobre suelos forestales .

    Propia de suelos ácidos , normalmente profundos . son suelos ricos en materia orgánica , ya que las leguminosas se descomponen muy bien y presentan simbiosis en sus raíces con bacterias fijadoras de N ( Rhyzobium leguminosarum ) , que asimilan el N atmosférico .

    En pisos forestales presentan : etapas de sustitución ( regresivas ) de la Q-F ( bosque caducifolio ) y del aQ-I ( perennifolio ) . Etapas de recuperación ( progresivas ) , por el abandono de prados que favorece la recuperación , que empieza por la formación de xesteiras .

    En los niveles oromediterráneo y subalpino sí aparecen las xesteiras , que se consideran comunidades climácicas y no etapas seriales , son los piornales ( Genista obtusirramea )

    Comunidades más representativas en Galicia ( colino y montano ) :

  • Provincia cántabro - atlántica :

      • ULICI EUROPAEI - CYTISETUM INGRAMII : piso colino del sector galaico - asturiano , en sustitución del Blechnum spicant - Quercus roboris .

      • ULICI EUROPAEI - CYTISETUM STRIATI : piso colino del sector galaico - portugués , en sustitución del Ruscus aculeatus - Quercus roboris

      • CYTISETUM SCOPARIO - STRIATI : piso montano del sector galaico - portugués , en sustitución del Vaccinium myrtillus - Quercus roboris .

  • Provincia orocantábrica ( Ancares - Caurel ) : desaparecen los tojos y aparecen plantas de distribución continental y de montaña . las asociaciones más representativas :

      • CYTISO SCOPARI - GENISTETUM POLYGALLIPHYLLAE : en montaña

      • GENISTETUM OBTUSIRRAMEO - POLYGALLIPHYLLAE : en alta montaña , por encima del bosque y blindando con la vegetación subalpina .

    - Clase CALLUNO - ULICETEA : matorral denso formado por ericáceas y principalmente leguminosas del grupo de los tojos , es el más abundante en Galicia . Distribución : óptimo eurosiberiano , principalmente la orla atlántica , ligada a humedad y suelos pobres , por la costa puede llegar hasta la Bretaña francesa , pero no asciende mucho más , puntualmente toca el S de Irlanda y algo en Azores . este matorral se considera siempre etapa serial , nunca clímax ( excepciones ) . es el resultado de la alteración del Q-F ( aestilignosa en general : hayedos , melojares , carballeiras , abedulares y no de bosques de ribera ) . Sólo sustituyen a Q-I cuando las condiciones climáticas y edáficas lo permiten . Existe un grado de alteración mayor que en la clase anterior ( suelos pocos maduros , no profundos ) . Suelos de material ácido , debido al material de partida y por el propio humus , generan humus que se descompone mal , acidificando más el suelo .

    Brezos : típicos de matorral seco ( E. Cinerea , E. Umbellata , E.australis ssp. aragonensis ) , típicas de zonas más húmedas ( E. Tetralix , E. Mackaiana , E. Cilliaris)

    Tojos : U. Europaeus , U. Minor , U. Gallii , U. Micranthus ( endemismo galaico - portugués )

    Asociaciones destacables en Galicia :

      • ULICI EUROPAEI - ERICETUM CINEREAE : propia de la región eurosiberiana , en pisos termocolino y colino . Es la asociación más característica en Galicia . Brezal común por debajo de los 700 m . Territorialmente muy amplia ( galaico asturiano , galaico portugués ) , sustituye a R-Q , B-R y V-Q .

    Otras asociaciones son puntuales , condicionadas por el suelo y el clima .

    Con humedad edáfica :

      • ULICI EUROPAEI - ERICETUM MACKAIANA ( A Capelada ) indicada por la presencia de Molinea caerulea .

      • CIRSIUM FILIPENDULI - ERICETUM CILIARIS : sobre esquistos . humedad edáfica y suelos más profundos .

      • GENISTO BERBERIDAE - ERICETUM TETRALIS : zonas con elevada humedad , zonas aturberadas .

    Zonas más secas :

      • ULICI MICRANTHUS - ERICETUM UMBELLATAE

      • ULICI MINORIS - ERICETUM UMBELLATAE

    En la provincia orocantábrica aparece el matorral típico de montaña , que se desarrolla a partir de los 1100 m , no presente el U. Europaeus . plantas resistentes a condiciones climáticas adversas , sin xericidad estival , pero con ........ frecuente . Asociación :

      • DABOECIA CANTABRICAE - ERICETUM ARAGONENSIS : se distribuye por el piso montano inferior ( Cebreiro , Ancares , Caurel ) muy extendida , aunque alterada por incendios frecuentes . Suelos ácidos

  • Matorral mediterráneo : dos comunidades resaltables :

      • CYTISETUM SCOPARIO - PURGANTIS : sustituyendo a los melojares ( Holcus mollis - Quercetum pyrenaicae ) , es el piornal del mediterráneo .

      • LAVANDULA SAMPAIANAE - CYTISETUM MULTIFLORI : lavandula stoechas ssp. sampaiana , sustituye a los encinares del mesomediterráneo , termófila .

    En cuanto a los brezales : los tojos desaparecen y dominan los brezos ( aunque E. Cinerea es muy escasa y Daboecia cantabrica desaparece ) .

    Clase CISTO - LAVANDULETEA : matorral acidófilo mesomediterráneo , compuesto por cistáceas , labiadas y genistas . Piso bioclimático : mesomediterráneo , hasta 600 m ( valle del Sil , Támega y Monterrey ) . Seco o subhúmedo , con verano xéricos . matorral mediterráneo con adaptaciones : pelos glandulares ( olorosos ) ,hojas con pelos en el envés , hojas coriáceas de márgenes revueltos . Plantas resinosas , lo que favorece el fuego . Sustituye a encinares y melojares . Asociación :

      • CISTO LADANIFERI - GENISTETUM HISTRICIS : especies acompañantes : Cistus ladanifer , C. laurifolius , Thymus mastichina , Lavandula stoechas ssp. sampaiana , C. salvifolius , Genista histrix .

      • JARALES : compuestos por representantes de las familias Cistaceae ( género Cistus y halimium ) y Lamiaceae ( género Lavandula y Thymus

    8. Factores que inciden en la vegetación costera : Adaptaciones . Caracteriza la vegetación de las dunas indicando su distribución .

          • Factores : a lo largo del frente dunar hay distintos gradientes : gradiente de salinidad ( disminuye hacia el interior ) , gradiente de movilidad ( disminuye hacia el interior , fijación por la vegetación ) , gradiente de vegetación ( cuanto más fijada está la arena más vegetación ) . Las condiciones edáficas : son suelos primitivos , con escasa proporción de materia orgánica , pH próximo a la neutralidad , se da una fuerte evaporación desde la superficie , provocando una corriente de humedad de abajo-arriba por capilaridad . Las condiciones climáticas : en Galicia las abundantes precipitaciones suavizan la dureza ambiental , el mar es tamponante de las condiciones de temperatura . humedad relativa elevada debido al oleaje más la acción del viento .

          • Adaptaciones :

  • Halófilos ( adaptadas a la sal ) :

      • Capacidad de concentrar sales en el contenido celular ( alto poder osmótico ) , ejemplo : Chenpopodiaceae ( Halimium , Atriplex ) .

      • Acúmulo de agua ( plantas crasas ) , ejemplo : Sedum , Carpobrotus

      • Escasez de portes leñosos , la mayoría son portes rastreros .

      • Ausencia de pelos : Inula crithmoides , C. maritimum

      • Disminución del tamaño de las hojas

      • Abundancia de especies anuales

  • Xerofilia ( adaptadas a la sequedad ) :

      • Aumento del aparato radicular con respecto al caulinar , ejemplo Ammophila .

      • Reducción de la superficie de transpiración : reducción de las hojas o pérdida total , cutinización fuerte ( reflejos de luz ) , disminución del número de estomas y protección de los mismos en criptas o con pelos , protección por excreción de sales .

      • Revestimiento general de la planta mediante pelos , suberificación y lignificación , portes almohadillados .

      • Aislante entre individuos por competencia por agua .

      • Brevedad del ciclo reproductivo ( anuales ) y geófitos

          • Dunas , dos grupos de vegetación ( distribución de la vegetación ) :

  • Expuesta : dunas muy influenciadas por las mareas y por depósitos marinos , comunidades que también aparecen en zonas costeras de actividad antrópica .

      • Clase CAKILETEA MARITIMAE plantas nitrohalófilas ( adaptadas a sales y abundancia de nitratos ) . Adaptaciones : ciclo corto ( anuales ) y hojas lustrosas y carnosas . Vegetación pionera . Típicos : Cakile marítima y Honckenya peploides .

    Asociación : HONCKENYO - EUPHORBIETUM PEPLIS

  • Dunas y arenales litorales : ecosistemas más evolucionados .

      • Clase AMMOPHILETEA : típico Ammophila arenaria

  • En el primer frente dunar el suelo es muy móvil , comunidad dominada por una gramínea : Elymus fractus ssp . boreali-atlanticus ( junto con Honckenya peploides ) . Acompañantes : E. paralias , C. marítima y H. Peploides .

  • Asociación : EUPHORBIO - AGROPYRETUM JUNCEIFORMIS

  • En las crestas de las dunas vivas la vegetación está dominada por Ammophila arenaria ssp. australis ( grandes rizomas de los que salen tallos aéreos ) , ayuda a estabilizar las dunas . Acompañantes : Otanthus maritimus , Calystegia soldanella , Reichardia gaditana , Medicago marina , Eryngium maritimum .

  • Asociación : OTHANTHO MARITIMI - AMMOPHILETUM AUSTRALIS

  • Después viene la vegetación propia de la trasduna , con el sustrato estabilizado ( acumulación de materia orgánica , suelo menos móvil ) cubierto de musgos ( Pleurochaetes squarrosa , Tortula ruraliformis ) , líquenes como la Cladonia y en menor número caméfitos : Iberis procumbens , Helycrisum picardii , malcolmia littorea , mathiola sinuata , Crucianella marítima , Linaria polygalliphyla , Aetheorhyza bulbosa , Pancratium maritimum .

  • Asociación : IBERIDETUM PROCUMBENTIS

    En esta zona se pueden diferenciar otras asociaciones :

    3.1. En zonas arenosas abiertas , en la trasduna aparece una comunidad de plantas anuales de pequeño porte , de floración primaveral . Definidas por Asterolinum linum-stellatum , Rumex bucephalophorus . También como acompañantes : Desmazeria marina , Vulpia , festuca juncifolia , Aetherhyza bulbosa , Lagurus ovatus .

    Asociación : ASTEROLINO - RUMICETUM

    3.2. En pequeñas cubetas , zonas más bajas donde hay humedad edáfica ( nivel freático más alto ) que permite el desarrollo de herbáceas que se mantienen casi todo el año Dominadas por : Carex arenaria y Juncus acutus .

    Asociación : CARICI ARENARIE - JUNCETUM ACUTI

  • En Galicia debió existir una tercera comunidad más estable , de fruticosas de mayor porte . Caméfitos altos , en Galicia está muy degradada . Vegetación : Corema album ( endemismo de la costa atlántica y Azores , madeira , la Playa del Trece mejor conservada ) , es una Empetrçácea , dioica , hojas carnosas y lustrosas , también U. europaeus ssp. latebracteatus de hábito postrado .

  • Después vendrían los matorrales de la Clase Calluno - Ulicetalia o los bosques de pinos .

  • 9. Importancia de las turberas y adaptaciones de las plantas que las forman .

          • Importancia :

  • Mantenimiento de la biodiversidad : constituyen ecosistemas relictos , en el caso de nuestras turberas aproximadamente 100.000 años de antigüedad , formadas por el retroceso de los hielos en la última glaciación .

  • En el control hidrológico y la calidad de aguas : actúan como reservorios de agua y modulan la descarga hídrica . esto es debido a las características histológicas de los esfagnos , que presentan células muertas en sus filidios , capaces de acumular agua hasta 20 veces su peso. Pueden retener y soltar agua sin que la planta sufra .

  • Como indicadores de impactos ambientales a gran escala : las especies que viven en turberas son sensibles al descanso del nivel freático o de las variaciones de la química del agua , lo que permite que puedan ser usadas como marcadores biológicos de cambios climáticos o la lluvia ácida .

  • Indicadores de calidad ambiental : actúan como depuradoras biológicas , ya que retienen un amplio espectro de materiales tóxicos presentes en los sedimentos , en aguas residuales o de deposición atmosférica . debido a su lento desarrollo y crecimiento permiten la reconstrucción de la dinámica deposicional . Actúan como registros históricos de la deposición atmosférica .

  • Testigos de cambios paleoambientales : son medios únicos , que actúan como registros temporales de los sucesivos eventos climáticos ... y a veces culturales .

          • Adaptaciones :

      • Juncales y ciperáceas con tallos huecos , para favorecer la oxigenación .

      • Células lageniformes ? y células hialocistes en los esfagnos

      • Brezos con micorrizas en las raíces , que ayudan a sobrevivir , porque sintetizan sustancias , protegen las raíces y aumentan con sus hifas la superficie de captación de nutrientes . Ej : E. Mackaiana

      • Insectívoras : obtienen el N y P del exoesqueleto de insectos . Ej : Drosera , Pinguicola

    10. Define y pon un ejemplo de :

      • Corología : es la ciencia que estudia la distribución territorial de las especies , las áreas de distribución de las especies vegetales .

      • Neoendemismo : especies con una distribución limitada , pero que todavía tienen relación directa con taxones próximos en zonas cercanas . por ejemplo Sagina melinoi , Abies pinsapo ( ligado a montañas básicas con alta pluviosidad ) que aparece en el S de España . Se originan en épocas más recientes , se considera a partir del Cuaternario , después de las glaciaciones . Si hablamos de endemismos a nivel de familia : la familia Tropaloaceae , endémica del centro de Sudamérica , aquí está asilvestrada en Galicia un representante de la familia ; la familia Didieraceae , endémica de Madagascar .

      • Paleoendemismos : son taxones que tienen un área muy reducida en la actualidad y que se produjeron durante el Mesozoico por fenómenos de deriva continental ( tectónica de placas ) . Quedaron poblaciones muy aisladas , como el antiguo Ginkgo biloba ( se encuentran poblaciones naturales en China ) , también la sequioa ( oblación natural en California) La Welwitschia miriabilis ( gimnosperma rara ) , con tallo tuberoso del que parten dos hojas , sólo queda en el desierto costero de Namibia .

      • Relicto : poblaciones de taxones que quedan fuera de su área de distribución natural ( aisladas ) y se encuentran bajo condiciones que no presentan su óptimo ecológico . En Galicia es interesante la distribución del Tejo , en las montañas , pero también se encuentra en Trevinca ( SE Ourense ) con clima mediterráneo , ambiente que no le corresponde . Si lo talan no se regenera , debido a su lento crecimiento . Las encinas son de clima mediterráneo , pero también se encuentran en Becerreá de ambiente eurosiberiano ( encinar orientado al sur ) . Un caso muy curioso es el de Psilotum nudum , un helecho sin hojas que crece en zonas muy umbrías , protegidas , es típico de ambiente tropical , pero es un relicto en un parque natural de Cádiz .

      • Fitocenología : estudio de la comunidades vegetales , como funcionan y como sucesionan en el tiempo , hasta llegar al clímax .( estudio de la distribución y composición de las comunidades vegetales ) .

      • Piso bioclimático : como resultado de la observación de la distribución , se definen cada vez que ascendemos por la montaña como respuesta al gradiente latitudinal ( disminuye la temperatura ) . Los pisos bioclimáticos son cada uno de los tipos o grupos de ambientes que se suceden en una zonación altitudinal y van a venir definidos por las comunidades vegetales , que van a estar relacionadas con las condiciones ambientales . Dentro de los pisos bioclimáticos se distinguen pequeñas modificaciones puntuales que aparecen en la vegetación . Se definen según nos basemos en la temperatura ( termopisos ) y humedad ( ombropisos ) .

      • Caméfito : sus yemas de crecimiento se sitúan entre el suelo y los 30 cm y protegen las yemas como puede la propia planta ( crecimiento denso , vastagos muertos , escamas , mucílagos y pelos que los protegen ... unidas a la forma de crecimiento de la planta ), se incluyen en este tipo las plantas de porte rastrero . Ejemplos : Asphodelus albus , Hypericum pulchrum , Cirsium filipendulum , Vaccinium myrtillus ...

      • Terófito : son las plantas anuales , aquellas que pasan la época desfavorable en forma de semilla . Ejemplo : Melampyrum pratense ...

      • Diáspora : unidad funcional de diseminación . Las diásporas de una planta pueden ser transportadas de modos diversos ( policoras ) , algunas plantas son heterospermas o heterocarpas , es decir , producen distintos tipos de frutos o semillas dentro del mismo individuo , facilitando distintos métodos de dispersión . por ejemplo : aquenios con o sin vilano en compuestas .

      • Durisilva : bosques de hoja perenne ( Mediterráneo ) . Un ejemplo sería la clase Quercetea - ilicis , bosques mediterráneos , esclerófilos ( adaptaciones a la sequía estival ) . origen a finales del Terciario . sucesivamente se originaron dos tipos de bosques , amedida que se xerificaba el clima se transformó la flora tropical a subtropical y a la de hoja perenne . Ejemplo : encinares

      • Ripisilva : son bosques de galería , de bordes de río , propios de fondos de valle , de suelos profundos determinados por el nivel freático . se incluyen : alisedas , choperas , saucedas , olmedos y fresnedas . En Galicia alisedas y saucedas son las mejor representadas : plantas higrófilas influenciadas por las fluctuaciones de la capa freática . Adaptaciones : aliso con simbiosis de Actinomyces alni , hongo que fija el N y lo hace asimilable a la planta . Son bosques muy transformados debido al uso antrópico de estas zonas ( prados o ciertos cultivos ha limitado estos bosques a líneas a lo largo de los cauces ) . la ausencia de humedad ambiental la suplen con la humedad edáfica . Especies características : Alnus glutinosa , Betula pubescens , Fraxinus angustifolia , Fraxinus excelsior , Ulmus glabra , Frangula alnus , Crataegus monogyna . En Galicia hay dos zonas diferenciadas , dos asociaciones ,en ambas es típico el aliso .

      • Piornal : en los niveles oromediterráneo y subalpino aparecen xesteiras que se consideran comunidades climácicas y no etapas seriales , son los piornales ( Genista obtusirramea , G. florida ssp. polygallyphyla ) . Climácicos en alta montaña y zonas húmedas ?

      • Jaral : tipo de matorral mediterráneo , con adaptaciones , pelo glandulosos , hojas con pelos en envés , hojas coriáceas de márgenes revueltos . Compuestos por representantes de las familias Cistaceae ( género Cistus y halimium ) y Lamiaceae ( género Lavandula y Thymus

      • Taiga : bosque boreal de coníferas . La encontramos en Norteamérica y Eurasia . Sus climas están muy continentalizados ( con traslados ) , los suelos suelen estar encharcados . Condiciones ambientales : suelos ácidos con una pobre degradación de la materia orgánica , por lo que hay una difícil asimilación de nutrientes por parte de la planta . Composición típica de la taiga : piceas , abies , larix , sotobosque umbrío y con muchos musgos .

      • Series de vegetación : la vegetación evoluciona a lo largo del tiempo debido a los efectos de las plantas que se van instalando en el medio . Al proceso de colonización del medio e instalación de comunidades que se van sucediendo en el tiempo se llama sindinámica de la vegetación . A cada proceso específico se llama serie de vegetación . Las series de vegetación se designan en base a la especie arbórea final : Quercus ilex , Fagus sylvatica ...

      • Halofilia : ( adaptadas a la sal ) :

      • Capacidad de concentrar sales en el contenido celular ( alto poder osmótico ) , ejemplo : Chenpopodiaceae ( Halimium , Atriplex ) .

      • Acúmulo de agua ( plantas crasas ) , ejemplo : Sedum , Carpobrotus

      • Escasez de portes leñosos , la mayoría son portes rastreros .

      • Ausencia de pelos : Inula crithmoides , C. maritimum

      • Disminución del tamaño de las hojas

      • Abundancia de especies anuales

      • Psamofilia : ( adaptadas a vivir en suelos arenosos ) O desenvolvemento das raíces en longos rizomas para agarrarse á area e aproveitar a auga das precipitacións e o orballo. (Ammophila arenaria). O distanciamento entre as plantas debido á escaseza de auga e elementos orgánicos. Reforzamiento de las cutículas celulares , reducir el tamaño de las hojas y desarrollar tejidos especiales para contrarrestar la flexión provocada por la fuerza del viento , aumentada ésta por el impacto de las arenas . Las que viven en arenas empobrecidas por el agua de la lluvia suelen presentar simbiosis con bacterias fijadoras de N atmosférico en sus raíces

      • Alóctono : son plantas cosmopolitas , especies que presentan una distribución mundial ( lo normal es que sea el hombree el fuerza la distribución ) . Ejemplos : helecho común , gramíneas como Poa annua , rubiáceas como Galium aparine . por esto se dice que estas plantas tienen el síndrome de antropocoria ( plantas de amplia valencia ecológica , con gran capacidad de colonización y gran plasticidad genética ; además son plantas con un ciclo de reproducción rápido , suelen ser plantas nitrófilas , tienen sistemas de polinización inespecíficos y de dispersión de la diáspora - anemofilia , anemocoria ) . También puede haber tanto familias ( cariofiláceas ) como géneros endémicos ( Senecio )

      • Geoelemento : grupo de taxones que van a caracterizar determinadas condiciones ambientales ( afinidad por factores ambientales que determinan su distribución ) . Ejemplos : las palmeras son geoelementos tropicales o plantas alpinas como Gentiana acaules que son geoelementos boreoalpinos . Ayudan a estudiar el origen de la flora de determinadas zonas .

      • Recursos fitogenéticos : según la FAO es cualquier material genético de origen vegetal , con valor real o potencial para la alimentación y agricultura . Material genético : material reproductivo y de propagación vegetativa que contenga las unidades funcionales de la herencia .