Bosquimanos

Etnia. Pueblos indígenas africanos. África. Costumbres bosquimanas. Selva africana

  • Enviado por: Eddie
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Los Bosquimanos

Los Bosquimanos son los últimos de los primeros pobladores de África Meridional. Nacido en la pobreza, un pastor bosquimano en una granja de Namibia tiene poco que mostrar fuera de lo que usa. Reducidos al servilismo en la tierra que una vez fue el dominio de sus ancestros, 85,000 bosquimanos indigentes luchan para recuperar su posición y su dignidad.

Los bosquimanos están entre los pueblos aborígenes más estudiados de la Tierra. El interés en ellos se basa en que son una de las más antiguas conexiones entre la existencia basada en la cacería, una forma de vida común para el género humano hace 10,000 años, en los tiempos antes de que el hombre domesticara a los animales y descubriera la agricultura. Una época cuando el hombre dependía directamente de la naturaleza para sobrevivir.

Ubicación:

En el desierto de Kalahari de Botsuana y Namibia.

Hidrografía:

Río Naranja, Río Pez.

*Flora y Fauna:

Lengua:

Khoikhoi.

Religión:

Cristiana, badimo, y creencias tradicionales.

Gobierno:

Se dividen el poder y el territorio en familias.

Minerales:

Diamantes, cobre, uranio, oro, plomo, litio, zinc, y sal.

Moneda:

Pula.

Fiestas:

30 de Septiembre (Día de la Independencia de Bostwana).

Costumbres:

Las madres de las jóvenes son las que se ocupan de concertar los matrimonios. Es la madre de la novia la que decide si el novio es adecuado para su hija.

Una vez llegado a un acuerdo, ambas familias pasan años intercambiando regalos periódicamente, como indicio de que el trato sigue adelante. El novio se traslada a la residencia de la novia siendo muy jóvenes. Después de un periodo de vida en común (varios años) y de que los padres observen las aptitudes de su futuro yerno, se llega al momento del matrimonio y la pareja se trasladará definitivamente a vivir con la familia del novio. Las parejas son de diferentes grupos y los grupos no son mas grandes que de 10 familias. Desde pequeños, los niños y niñas son tratados con igualdad. La mujer además de elegir los maridos de sus hijas son las que deciden cuando y como se mueve el campamento.

Actividades:

Los hombres se dedican a cazar, con arcos y flechas envenenadas con sustancias naturales, además de extraer la poca agua que les ofrece el desierto. Las presas de caza, como los antílopes, aportan al grupo un complemento alimenticio, pero también gran cantidad de recursos. Así, la piel curtida se destina para el vestido, los huesos para elaborar armas, etc.

Las mujeres se dedican a la alfarería y a tejer canastas y cestos.

Clima:

Semi-árido, inviernos templados y veranos calientes.

*Arquitectura:

La arquitectura es muy simple pero resistente. Los bosquimanos viven en chozas de palos y matorrales que los protegen del frío del invierno, etc.

Comida típica:

Los bosquimanos se alimentan principalmente de plantas silvestres, y antílopes entre otras cosas de las que cazan y recolectan.

La recolección hasta hace poco tiempo, correspondía al 70% de la alimentación de la alimentación del pueblo bosquimano. Hoy en día gran parte de sus tierras han sido convertidas en ranchos de ganado y el gobierno los subvenciona proporcionando comida al pueblo.

Adelantos culturales:

Usan lanzas envenenadas para la caza. El veneno que usan está hecho con el alimento de una especie particular de escarabajos mezclados con goma de árbol. Éste veneno es uno de los más letales que existen.

Industrias:

Diamantes, cobre, níquel, sal, y textiles.

Producción:

La mayor parte del ingreso económico viene de la exportación de diamantes.

Empleos:

La gran mayoría de la gente en Botsuana trabaja de alguna manera u otra en la industria de la minería aunque también es común trabajar en el campo de la agricultura.

Creencias/Religión:

Estas personas creen en un ser superior al cual llaman Modimo. Ritos religiosos incluyen el bogwera y el bojale (ritos de iniciación para el hombre y la mujer). Otro rito es el gofethla pula que significa “rito para hacer lluvia”.

También creen que las enfermedades son mandadas por sus antepasados para llamarlos al mas allá.

Mitología:

La mitología es uno de los pocos activos de los bosquimanos

Cuentos/Mitos:

“El león que no quería renunciar a su presa” es un ejemplo de un cuento/mito.

Música:

Los niños son enseñados desde pequeños la música y danza tradicional. Es común que haya concurso intercolegiales de danza y música tradicional.

Vestuario:

La joyería se hace con bolitas de barro y piedras

La parte más clara del mapa es la que ocupaban los Bosquimanos hace 10,000 años, la parte amarilla es el área que ocupaban hace 1,000 años y la parte que está delineada en naranja es el área que ocupan hoy en día.

Bibliografía

http://mapahumano.fiestras.com

África Meridional

http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/.html

World factbook. Namibia and Botswana

http://worldatlas.com/

Botswana

National Geographic Magazine. February 2001. Washington, USA. 2001.'Bosquimanos'
Flora y Fauna:

Árbol de sicómoro

Fruta del árbol de sicómoro

Jirafa

Águila de pesca

Gecko