Bosch Gaviño

Literatura. Obras: La mañosa. Sociedad. Pensador político. Teoría sociales

  • Enviado por: Diana Emperatriz Perez Rubiera
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 18 páginas
publicidad

Bosch Gaviño

La literatura y el prof Juan Bosch Gaviño

Obras Destacadas De Juan Bosch Gaviño

  • EN SU ADOLESECENCIA ESCRIBIó “CAMINO REAL”

  • Hostos, el Sembrador

  • Judas Iscariote, el Calumniado

  • David, biografía de un Rey

  • Bolívar y la guerra social

  • De Cristóbal Colón a Fidel Castro

  • El Caribe, frontera imperial

  • Composición Social Dominicana

  • El Pentagonismo, Sustituto del Imperialismo

  • Póker de Espanto en el Caribe

  • Dictaduras Dominicanas

  • Clases Sociales en la República Dominicana

  • Breve historia de la oligarquía (1971)

  • Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo(1959)

  • La Guerra de la Restauración

  • La muchacha de la Guaira

  • Cuba, la isla fascinante

  • Cuentos escritos en el exilio (1962)

  • Más cuentos escritos en el exilio (1964)

Bosch Gaviño

Novelas Destacadas

  • La mañosa( 1963)

  • El oro y la paz

Bosch Gaviño

Sociedad y JUAN BOSCH

Artista por vocación, especialmente en el ámbito de la literature de ficción, el profesor Bosch terminó convirtiéndose, sin embargo, en el más notable e influyente pensador político que ha dado la República Dominicana en toda su historia.

De todos los que se han dedicado al análisis, estudio y reflexión de la realidad nacional, Juan Bosch es el único que tiene un cuerpo organizado de ideas en forma de una teoría coherente y sistemática acerca de la sociedad dominicana.

Eso no quiere decir, por supuesto, que no haya habido otros pensadores sociales de importancia en la República Dominicana. Sin duda que los ha habido, como nos lo recuerdan los nombres de Ulises Francisco Espaillat, Pedro F. Bonó, José Ramón López, Américo Lugo, Manuel Arturo Peña Batlle y Joaquín Balaguer, para solo mencionar algunos, tanto de tendencia democrática liberal como de inclinación conservadora.

Lo que hemos querido significar, más bien, es que Juan Bosch es el único que ha llegado a elaborar, en forma racional y lógica, un conjunto de ideas explicativas en torno al alma nacional dominicana.

Esa capacidad de desarrollar una teoría de la sociedad dominicana se produjo en el fundador del Partido Revolucionario Dominicano y del Partido de la Liberación Dominicana, debido, en primer término, a sus condiciones naturales de agudo observador de todas las manifestaciones de la realidad nacional, en segundo, a sus grandes conocimientos y erudición adquiridos a través de una ávida lectura de textos tanto literarios como científicos, y en tercer lugar, a sus facultades creativas e imaginativas, que le permitían presentar una perspectiva analítica innovadora de todo el drama del devenir histórico de la República Dominicana.

La capacidad de observación de Juan Bosch se puso de manifiesto, por vez primera, con la publicación de su novela, La Mañosa, en el 1935, en la que a través del manejo simbólico de una mula (a la que denomina, precisamente, la mañosa), y de la figura del general Fello Macario, otro personaje ficiticio de la obra, presenta las causas que condujeron al país a una situación de caos perpetuo como consecuencia de las luchas intestinas que se desataban entre distintos caudillos regionales por razones de ascenso o de movilidad social.

Pero es a partir de la publicación de un conjunto de textos que en la actualidad constituyen una referencia ineludible de nuestra literatura sociológica e histórica, como son, por ejemplo, Trujillo: Causas de una Tiranía sin Ejemplo, Crisis de la Democracia de América, Composición Social Dominicana, Dictadura con Respaldo Popular, Pentagonismo, Sustituto del Imperialismo y De Cristóbal Colón a Fidel Castro, que Juan Bosch desarrolla el instrumento analítico y conceptual que le sirve de fundamento para exponer algunas de las más agudas e inteligentes interpretaciones que se hayan elaborado acerca de la República Dominicana.

En el libro sobre Trujillo, hace un recuento de toda la historia nacional, desde la época del descubrimiento, la conquista y colonización, hasta la llegada del sátrapa al poder, para poner en evidencia que, desde el punto de vista biológico, psicológico, político y militar, el régimen de Trujillo fue el resultado de la acumulación de todos los males históricos de nuestro país.

Era, obviamente, una interpretación audaz, de un valor político incalculable.

Más adelante, durante la época en la que se estaba bajo la influencia de algunos pensadores marxistas ortodoxos nacionales, Juan Bosch fue capaz de desafiar todo su andamiaje teórico, al formular la tesis de que la sociedad dominicana no era una sociedad típicamente capitalista sino precapitalista, así como de que en lugar de una burguesía, el sector social que había regido los destinos nacionales, desde nuestra fundación como República, había sido una oligarquía, obstáculo principal al desarrollo capitalista del país.

Todo eso resultaba novedoso. Nunca antes se había abordado el estudio de la historia nacional desde una perspectiva semejante. Nunca se había trascendido la mera narración descriptiva de nuestra relidad, y todo eso, además, era estimulante desde el punto de vista intelectual, pues no solo se exponía con nuevos conceptos y criterios, sino con un nuevo lenguaje, el cual, sin perder su rigor analítico, estaba impregnado de una notable elegancia artística.

Juan Bosch elaboró muchos otros conceptos. Algunos sobre la naturaleza imperial de la sociedad norteamericana, la cual llegó a bautizar con el nombre de sociedad pentagonista, otros sobre las distintas capas de la pequeña burguesía dominicana, sobre su psicología social y sus formas de comportamiento. Sin embargo, lo más esencial es que con sus escritos y sus prédicas contribuyó a enseñarnos a pensar en forma analítica acerca de nuestra realidad nacional así como de nuestro contexto internacional, a derivar lecciones de ese razonamiento y a diseñar planes concretos para una acción política honesta y responsable que tuviese como resultado final la realización del bien común para beneficio de la sociedad dominicana.

Su pensamiento y enseñanzas trascendieron las fronteras nacionales y lo han convertido en un ineludible punto de referencia de todo el ámbito iberoamericano.

No todos los pueblos tienen el privilegio de contar entre sus hijos a un gigante de las ideas y de la acción como lo es el profesor Juan Bosch. Por eso, al cumplir sus 92 años nos inclinamos en forma reverente, como acto de reconocimiento a una figura ilustre que ha aportado lo mejor de su tlento para brindarnos a los dominicanos un lugar de honor y un motivo de orgullo.

Cronologia de la vida De Juan BOSCH

!850: Nace en San Lorenzo de la Guardia, Galicia, España, Juan Gaviño, abuelo materno de Juan Bosch.

Bosch Gaviño
16 de julio de 1877: Nace en Tortosa, Barcelona, España, José Bosch Subirats, padre de Juan Bosch.

Bosch Gaviño
1 de enero de 1900: José Bosch Subirats llega a Santo Domingo. Trabaja como maestro albañil en la construcción del Palacio Presidencial; construye la chimenea de ladrillos del ingenio Italia. Trabaja en La Vega en la construción del teatro La Progresista y en el Palacio de Don Zoilo.

Bosch Gaviño
6 de noviembre de 1906: José Bosch Subirats y Angela Gaviño se casan en La Vega.

Bosch Gaviño
30 de junio de 1909: Nace en La Vega Juan Emilio Bosch Gaviño.

Bosch Gaviño
1918: Juan Bosch, con apenas 9 años de edad, pronuncia un panegírico ante la tumba de un profesor vegano.

Bosch Gaviño
1918: Juan Bosch escribe sus primeros cuentos y edita y dirige, junto a Mario Sánchez Guzmán el periódico escolar El Infante.

Bosch Gaviño
1924: Juan Bosch, residiendo en la capital, trabaja en la Casa Lavandero.

Bosch Gaviño
1925-1926: Trabaja en la casa comercial de Ramón Corripio.

Bosch Gaviño
1927-1928: Trabaja en la casa Font Gamundi y Cia. de Santo Domingo.

Bosch Gaviño
1925-1929-Publica cuentos y poemas, utilizando el pseudónimo Rigoberto de Fresni.

Bosch Gaviño
16 de agosto de 1930: Rafael Leonidas Trujillo se juramenta como Presidente de la

República Dominicana.

Bosch Gaviño
4 de octubre de 1931: Publica 2 poemas en el Listín Diario con la firma de Juan E. Bosch.

Bosch Gaviño
1932: Escribe el cuento La Mujer, su primera obra traducida a otros idiomas. Empieza a colaborar en la revista Bahoruco, dirigida en Santo Domingo por Horacio Blanco Fombona.

Bosch Gaviño
1933: Funda junto a Rafael Américo Henríquez, Héctor Incháustegui Cabral, Manuel del Cabral y Franklin Mieses Burgos, entre otros, La Cueva.

Bosch Gaviño
24 de noviembre de 1933: Juan Bosch publica su primer libro de cuentos: Camino Real.

Bosch Gaviño
Enero de 1934: Juan Bosch es apresado por la policía de Trujillo, conducido primero a la Fortaleza Ozama y luego a Nigua.

Bosch Gaviño
Enero de 1935: Se casa con Isabel García Aguiar.

Bosch Gaviño
1935: Dirige la sección literaria del Listín Diario.

Bosch Gaviño
1935: Es nombrado en la Dirección General de Estadística y organiza bajo la dirección de Mario Fermín Cabral, el Censo Nacional de Población de la República.

Bosch Gaviño
1936: Juan Bosch publica su novela La Mañosa.

Bosch Gaviño
26 de diciembre de 1936: Nace su primer hijo León Bosch García.

Bosch Gaviño
1937: Es designado presidente de la sección de periodismo y literatura del Ateneo Dominicano.

Bosch Gaviño
1 de noviembre de 1937: Es nombrado Jefe del Servicio de Información de la Dirección General de Estadísticas.

Bosch Gaviño
Enero de 1938: Juan Bosch llega a Puerto Rico con 90 dólares de los bolsillos, acompañado por su esposa en estado de gravidez y su hijo León. Se inicia su autoexilio de 23 años.

Bosch Gaviño
Febrero de 1938: Bosch es contratado por Adolfo Hostos para dirigir la recopilación de las Obras Completas de su padre, Eugenio María de Hostos.

Bosch Gaviño
14 de marzo de 1938: Nace en San Juan, Puerto Rico su hija Carolina.

Bosch Gaviño
1939: Bosch es enviado a La Habana, Cuba por el comité pro-homenaje a Hostos para supervisar y dirigir la edición de las Obras Completas de Eunegio María de Hostos.

Bosch Gaviño
1939: Juan Bosch funda en La Habana, Cuba, el Partido Revolucionario Dominicano, estimulado por el Dr. Enrique Cotubanamá Henríquez.

Bosch Gaviño
29 de marzo de 1943: Se inicia en La Habana, Cuba, el Congreso del Partido Revolucionario Dominicano, quedando aprobada la doctrina del partido escrita por el Dr. Enrique Cotubanamá Henríquez en 1939.

Bosch Gaviño
30 de junio de 1943: Juan Bosch contrae matrimonio en Cuba con Carmen Quidiello.

Bosch Gaviño
20 de julio 1946: Nace en La Habana, Cuba, Patricio Bosch Quidiello.

Bosch Gaviño
20 de diciembre de 1951: Nace en San José, Costa Rica, Bárbara Bosch Quidiello.

Bosch Gaviño
20 de octubre de 1961: Juan Bosch regresa a la República Dominicana.

Bosch Gaviño
20 de diciembre de 1962: Juan Bosch es electo Presidente de la República Dominicana.

Bosch Gaviño
25 de septiembre de 1963: Juan Bosch, tras 7 meses de gobierno,  es derrocado de la Presidencia de la República Dominicana con el auspicio del gobierno de Estados Unidos, la Iglesia Católica y un sector de los militares.

Bosch Gaviño
15 de diciembre de 1973: Se anuncia la creación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Bosch Gaviño
Enero de 1976: Reunión del Tribunal Russell en Roma bajo la presidencia de Juan Bosch.

Bosch Gaviño
28 de febrero de 1988: El Partido de la Liberación Dominicana adopta el boschismo como teoría del partido.

Bosch Gaviño
16 de mayo de 1990: El Partido de la Liberación Dominicana con Juan Bosch como candidato a la presidencia, se convierte en el partido mayoritario de la nación, obteniendo las senadurías de las provincias Duarte, Espaillat, Salcedo, Monseñor Nouel, Peravia, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santiago, Santiago Rodríguez, El Seibo y La Vega, así como 44 diputados, 34 sindicaturas y 187 regidores. Un gigantesco fraude electoral, que contó con la complicidad del Dr. José Francisco Peña Gómez, candidato presidencial del PRD, desconoció el triunfo de Juan Bosch.

Bosch Gaviño
19 de junio de 1994: Bosch, con 83 años de edad, durante el Segundo Pleno Nacional de Dirigentes del PLD, anuncia la renuncia de sus posiciones ejecutivas dentro de este partido, aduciendo razones de edad y enfermedad.

Bosch Gaviño
30 de junio de 1996: El mismo día del cumpleaños de Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana, presidido horíficamente por su fundador, gana las elecciones nacionales, llevando a la presidencia del país a uno de sus alumnos, Leonel Fernández, y  marcando un acontecimiento de excepción: dos partidos fundados y lidereados por Juan Bosch, y opuestos entre sí, logran el poder de su país: el PRD en 1963,  y el PLD en 1996

Bosch Gaviño

Biografía


  Nació en La Vega el 30 de junio de 1909) Escritor, historiador y políti-co. Hijo del español José Bosch y de la puertorriqueña Angela Gaviño.

Inició su educación formal en Río Verde con la profesora Paquita Sán-chez, quien le enseñó a  las nocio-nes básicas de lectura y escritura. A los siete años de edad ingresó al co-legio San Sebastián de La Vega, di-rigido por el destacado educador Fantino Falcón, donde cursó la edu-cación primaria e intermedia entre 1916 y 1924.

Siendo todavía adoles-cente trabajó para varias firmas co-merciales en Santo Domingo. En 1930 viajó a España y leudo pasó a Venezuela, Curazao, Martinica y Trinidad. Durante ese recorrido le tocó ser desde cargador de camión hasta presentador de espectáculos en un parque de diversiones. En 1931 regresó a Santo Domingo, a-donde ya se había trasladado su fa-milia en su ausencia.

Allí inició los estudios del bachillerato, pero solo completó el tercer año. Ese mismo año, cuando el destacado humanista Pedro Henríquez Ureña regresó al país a desempeñar el cargo de Su-perintendente General de Enseñanza, le ofreció asesoría intelectual y lite-raria y lo introdujo en la lectura de Horacio Quiroga, Guy de Maupa-ssant y otros maestros del cuento europeo y latinoamericano.

En 1933 publicó su primer volumen de rela-tos titulado Camino real y, en 1936, su primera novela, La mañosa. Ago-biado por la situación política creada en la República Dominicana por el régimen de Trujillo, decidió abando-nar el país en 1937. Primero vivió en Puerto Rico y luego en Costa R-ica, Bolivia, Chile y Caracas, pero su residencia definitiva la estableció en Cuba. En 1939 se unió a un gru-po de enemigos de la dictadura tru-jillista y fundó el Partido Revolucio-nario Dominicano (PRD)

Luego del asesinato de Trujillo, en 1961, retor-nó al suelo patrio y tanto él como su partido se convirtieron en la espe-ranza de gran parte de la población dominicana. Fruto de la confianza que depositó el pueblo en él, ganó las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962.

El 27 de febrero de 1963 tomó posesión como Presi-dente de la República, pero siete meses después, debido a su política de apertura hacia el pueblo, fue de-rrocado por un golpe militar que lo obligó a  exiliarse en Puerto Rico. En 1973 se separó del PRD y fundó el Partido de la Liberación Domini-cana (PLD). Bajo su liderazgo y orientación, el PLD ganó las elec-ciones del 16 de agosto de 1996, llevando a la presidencia, en esa o-casión, del Dr. Leonel Fernández Reina.

Sus escritos literarios, pro-ducidos en su mayoría durante sus años de exilio, y sus textos políticos e históricos abarcan más de cin-cuenta títulos, algunos de los cuales han sido traducidas al francés, in-glés, portugués, alemán, italiano y holandés. Bosch es el más impor-tante cuentista dominicano y una de las grandes voces del cuento latino-americano contemporáneo.

Figura entre los más notables precursores del criollismo y del socio-realismo literarios hispanoamericanos. Sus cuentos, reunidos esencialmente en los volúmenes Camino real (1933), Cuentos escritos en el exilio (1962, Más cuentos escritos en el exilio (1964)  y Cuentos escritos antes del  exilio (1975), reflejan la problemá-tica social y política del campesino dominicano. Además, es autor de una muy difundida teoría sobre el arte de escribir cuentos titulada “A-puntes sobre el arte de escribir cuentos (1958) que ha servido de modelo a muchas generaciones de narradores dominicanos. A partir de la década 60 sus compromisos políticos redujeron considerable-mente su producción cuentística y novelística, orientando su carrera literaria hacia el ensayo histórico y sociológico.  


Politica y Juan Bosch

Juan Bosch llego al poder mediante las primeras elecciones libres celebradas en el pais despues de la muerte del tirano Trujillo y Su Dictadura. Para consolidar su estadia en el poder Bosch debia relacionarse con las diversas clases sociales y sectores economicos de la republica. Por lo tanto debia tomar diversas medidas a favor del expansionismo norteamericano como las siguientes :

Facilitar a los EE.UU la penetracion de sus monopolios, comercios e industrias.

Aplicar una politica de represion contra las fuerzas revolucionarias de la isla.

Unirse a EE.uu a luchar contra la Cuba Revolucionaria.

Las cuales no fueron de su consentimiento, asi que no estuvo de acuerdo en adoptar esta politica, debido a que su inclinacion por el gobierno era solo interes nacional y bienestar de la nacion.

En febrero de 1963 Juan Bosch convoco a los legisladores del congreso Constituyente con el objetivo de propulsar su proyecto democratico y constitucional y dotar al pais un proyecto conforme con su estilo democratico.

En la carta magana de la constitucion implantada por el presidente, se encontraban una serie de derechos que hoy serian bastantes utiles a la nacion, como lo fueron:

El derecho de la vida

Derecho a trabajo, salud, vivienda y educacion

Prohibicion de latifundios privados.

Calificacion del minifundio como antieconomico y antisocial

La libertad de prensa y la libre expresion

La expropiacion por causa a intereses sociales

El derecho a los obreros a agruparse en sindicatos

El derecho a huelga

La prohibicion de propiedad extranjera en nuestro pais

Los salarios equitativos

La igualdad para hijos legitimos e ilegitimos

La reforma agraria

El derecho del trabajador a gozar de las ganancias de la empresa

Esta constitucion fue aprobada en el mes de abril del 1963, como posible respuesta a la crisis economica, politica y social que vivia la republica dominicana.

Medidas economicas de Bosch en su gobierno en la republica :

  • -trato de recuperar algunos de los bienes del estado que se encontraban en manos de los trujillo

  • -dio inicio a una reforma agraria

  • -solicito a los empresarios el pago de impuesto

  • -aplico el plan de austeridad en el gasto publico

  • -aplico la restriccion del gasto publico a la sistitucciones autonomas del estado

  • -revoco el contrato del estado dominicano con la compañia ESSO STANDARD OIL

  • promulgo la ley sobre el precio tope del azucar y la miel

  • creo el departamento de control de precios

  • firmo un contrato que hablaba de prestam,os con la compañia suiza THE OVERSEA'S INDUSTRIAL CONSTRUCTION LTD

Su gobierno y el enfoque del pueblo

Juan Bosch utilizo como recurso el dialogo y la negociacion para mantener la estabilidad en su gobierno entre los diferentes clases y grupos sociales que existian.

El sector empresarial mantuvo una actitud en contra del cgobierno, ya que Veian a Bosch como un perjudicador de sus intereses.

La milicia fue muy inestable .. al principio apoyo el gobierno y sus medidas. Pero despues la expectativa cambio debido a las represalias que prohibio su gobierno por exceso de materiales requeridos.

Los comerciantes se puede decir que pasaron contentos la transicion de 7 meses de gobierno boschista, debido a que se benefiaban cone l cobro de las divisas que requierio bosch en una de sus medidas y los trabajodores organizaban huelgas d einconformidad que afectaron la produccion nacional...

El PRD aprovecho la ruptura de dos grandes fuerzas politicas del entonces para demostrar su oposicion con esta.... La UCN era contraria a los idelaes de Bosch y este movimiento 14 junio era leal... por lo tanto esta ruptura favorecio en ascenso de Bosch. Pero en consecuencia se paralizo el movimiento de masas y el moiemiento revolucionario se adapto a la burguesia nacional con las fuerzas conservadoras del pais.

Varios aspectos impuestos en la carta magana de la constitucion no pudieron ser aplicados, debido a que lograron cierta inestabilidad politica y economica.

Aproximada una semanad despues de la huelga nacional el PRD fue tumbado del gobierno a traves de un arresto en el palacio nacional...

Donde fue sustituido por el gob. Del triunvirato.