Borbones

Historia española. Monarquía española. Reyes españoles. Casas dinásticas españolas. Felipe V. Fernando VI. Carlos III. Carlos IV. Fernando VII. Isabel II. Alfonso XII. Alfonso XIII

  • Enviado por: Oscar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

REYES ESPAÑOLES: BORBONES

FELIPE V:

Vivió 46 años. Cuando Felipe V se establece en España tiene como modelo a imitar la corte francesa. A imitación de Versalles hará el Palacio de la Granja en Segovia. También para extender la cultura y espíritu de la ilustración hará grandes instituciones: La RAEL, RAH, y la Biblioteca Nacional.

Hizo una política absolutista y centralista: dictó los decretos de Nueva Planta aboliendo los fueros de la corona de Aragón. Solo respetó las Vascongadas y Navarra. Convocó pocas veces las cortes generales, pero no se consiguió nada.

FERNANDO VI:

Continua siendo absolutista como su padre, tuvo ministros reformistas como: Carvajal, Marqués de la Ensenada y el Jesuita Rávago era su confesor.

  • Política exterior: tuvo una política pacifista, conservó las colonias americanas para mejorar la economía.

  • Política interior: hizo muchas obras públicas: caminos, canales, puertos. Fomentó la construcción naval en astilleros como en: Ferrol, Cadiz, Cartagena.

Carlos III:

Hermano de Fernando VI. Absolutista e ilustrado como sus antecesores.

Se apoyó en ministros innovadores como: Floridablanca, Esquilache y Campomanes. Con Esquilache tuvo una revuelta y le destituyó.

  • Política exterior: ayudar a la independencia de EEUU, España recuperó Menorca (que fue perdida en la guerra de sucesión) pero nunca pudo recuperar Gibraltar.

  • Política interior:

  • mejoró el comercio, la industria y las comunicaciones nacionales e internacionales.

  • edificó construcciones importantes en Madrid y sobre todo mejoró enormemente la ciudad: alumbrado, limpieza, empedredado y la Cibeles.

  • CARLOS IV:

    Era hijo de Carlos III. Su política era condicionada por la Revolución francesa por esa razón intentar prevenir la posible revoluciones. Nombró como primer ministro Godoy y mantuvo relaciones con Napoleón lo que ocasionó la guerra de la independencia.

    • La guerra de la independencia:

    El pueblo de Aranjuez se levantó contra Carlos IV, porque había permitido que las tropas francesas de Napoleón entraran a España para invadir Portugal.

    El motín fue inspirado por Fernando VI, hijo de Carlos VI.

    Napoleón al ver que padre e hijo se distanciaban los llevó a Bayona para mediar entre ellos, pero no fue así, los retuvo para que les diese la corona y proclamar rey a José I “Pepe botella”.

    • Inicio de la guerra: 2 de mayo de 1808

    Madrid molesto, en presencia de un ejército extranjero y rumoreándose de que la familia real secuestrada, se sublevó el 2 de mayo de 1808.

    Se crearon juntas locales y provinciales, coordinadas por una junta general, estos encargados de reclutar un ejército y dirigir la guerra contra los franchutes y la lucha se extendió por toda España.

    • Fin de la guerra: 11 de abril de 1814

    El general Castaños derrotó al general Dupont en la batalla de Bailén. La victoria española llevó a que José Bonaparte salga de Madrid y Napoleón entra en la península con 250.000 hombres. El ejército francés pudo con el Levante y más adelante toda Andalucía, a excepción de Cadiz.

    El principal problema de los españoles era que estaban menos preparados y armados, entonces, una ofensiva bélica ocurre: la guerrilla, un ataque muy ofensivo.

    En 1812, desde Portugal una ofensiva anglo-española por el general Wellington vence a los franceses en Arapiles. Los aliados entran en Madrid y José huye a Vitoria. Un año más tarde, los franceses huyen de España y Fernando VII regresa a España.

    • Las cortes de Cádiz y la constitución de 1812

    En plena guerra, los sublevados se reunieron para determinar que régimen político debería establecerse para cuando regresara Fernando VII.

    Las juntas provinciales eligieron a los representantes para celebrar las cortes.

    Después de más de un año, se redactó la primera constitución española: el rey perdía el poder absoluto y quedaba sometido a la soberanía nacional.

    FERNANDO VII:

    Fernando VII, regresó a España, dando una gran satisfacción para los absolutistas.

    Los liberales confiaban en que Fernando VII se sometiera a una monarquía constitucional. Sin embargo, apoyado por los diputados absolutistas, decidió anular la constitución y no renunciar a sus poderes absolutos.

    Los liberales encabezaron numerosas protestas con el fin de que España sea constitucional y hubo un levantamiento del general Riego, debido a esto el rey se vio obligado a jurar la constitución en 1820.

    Se inicia una nueva etapa, el Trienio Liberal en la que España pasó a ser una monarquía moderada. Sin embargo, Fernando VII no dejó de conspirar con los partidos absolutistas.

    El poderoso ejército de la Santa Alianza entró en la península, restauró la monarquía absoluta. El general Riego fue ejecutado y muchos liberales tuvieron que exiliarse.

    Y se inicia una década absolutista que permaneció hasta la muerte del rey.

    REINA ISABEL II:

    Tras la muerte de Fernando VII, deja el trono a su hija Isabel II esto provoca un rechazo por parte de los absolutistas porque estos querían que le sucediese su hermano Don Carlos y se provoca la Primera Guerra Carlista.

    La reina regente, María Cristina, por defender a su hija tiene que ir de parte de los liberales. En ésta 1º guerra carlista ganaron los liberales, pero se produjo una 2º guerra carlista.

    • Sistema político: se implantó un régimen Liberal, teniendo una serie de tensiones entre los dos bandos dentro de los liberales: los moderados y los progresistas. Los moderados: eran partidarios de que la reina siga en el trono; los progresistas: eran más partidarios de dar más poder al parlamento. En 1837 se aprobó una nueva constitución (que no fue la única).

    Las diferencias políticas se regían a base de golpes militares, que colocaban en la presidencia a generales de un partido o del otro como Espartero (progresista) y Narváez (moderado).

    Los favoritismos personales de la reina hacía que hubiera cambios en el partido gobernante, y activó los elevados cambios en la constitución, alguno de de estos cambios estaban en vigencia en escaso tiempo. La virtud de una constitución es conseguir ser la recapitulación de ideas de los partidos políticos garantiza un tiempo elevado en vigencia.

    La reina tenía más interés al partido de los moderados porque tenía ideas más cercanas a los nobles y la iglesia. Por eso en 1845 se aprobó una constitución a la medida de los moderados.

    Esta constitución duró 11 años, por un pronunciamiento de los progresistas en el que estuvieron 2 años en el poder y formularon una nueva constitución. Después de estos años volvió la constitución del 45 hasta la revolución del 68, que destronó a la reina Isabel II y huir a Francia.

    Sistema socioeconómico: A esta España se la caracterizó por el retraso económico y social en comparación con los demás paises europeos ya que había comenzado la revolución industrial.

    • la economía se basaba en la agricultura. Las clases de poder tenía influencia sobre la reina eran los terratenientes, enriquecidos por el comercio o la banca, pero invertían en ganancias comprando latifundios de títulos nobiliarios.

    • Persistía la mentalidad nobiliaria y no la capitalista, propio de la burguesía y abierta a cambios (como la inglesa).

    Además en 35 años, la mayoría progresista hubo una serie de avances:

    • La desamortización de los bienes del clero realizado por Mendizábal. El estado expropió los bienes de la iglesia (iglesias, tierras, etc.), las tierras fueron compradas por los burgueses por lo que aumentó el latifundismo, ya existente. Se tuvo una actitud anticlerical.

    • La ley de ferrocarriles, que dio impulso, una vez más con retraso, a la construcción de una red de ferrocarril en Madrid.

    El sexenio revolucionario (1868-1874):

    En esta revolución tuvo mucho pronunciamiento militar, estuvo dirigida por generales progresistas como Serrano y Prim. Cuando ya destronaron a Isabel II, se organizó un gobierno provisional y unas cortes constituyentes.

    Durante este periodo, se forman nuevos partidos políticos: los demócratas y los republicanos.

    Se busca un ocupante para el trono y aceptó Amadeo de Saboya, el día de su proclamación se produjo el asesinato de Prim. Era un rey con buenas intenciones demócratas, pero no entendía la política española y años mas tarde tuvo que abdicar, y no había más remedio que proclamar la 1º república.

    La 1º república apenas duró 11 meses, teniendo cuatro eran presidentes, mostraron poca estabilidad política. El mayor problema de este periodo fue el cantonalismo: movimiento federalista que critica el autogobierno provincial.

    Además, se reactivó el carlismo y la guerra colonial de cuba. Demasiados problemas para un gobierno falto de nobleza, y la burguesía que eran totalmente contrarios al régimen republicano.

    Un nuevo golpe de estado impidió una nueva proclamación de una nueva constitución republicana y tras esto abrió un camino para la vuelta de reinar a los Borbones, y su representante fue el hijo mayor de Isabel II: Alfonso XII.

    ALFONSO XII:

    Alfonso XII llegó al trono tras el pronunciamiento del general Martínez Campos, su reinado se inició la Restauración, denominado así a la reconstrucción borbónica tras un paréntesis revolucionario.

    • El sistema político: este nuevo régimen necesitaba una nueva constitución cuyo principal inspirador fue Antonio Cánovas del Castillo, el que España consiguió una gran estabilidad.

    Se celebran unas elecciones y ganan por mayoría el partido conservador (de Antonio Cánovas), pero se elaboró una constitución para que si hay un cambio de gobierno no haya cambios en la constitución. Esta constitución de 1876 duró hasta 1923 en que el golpe de estado de Miguel Primo de Ribera la suspendió.

    Esta Restauración intentaba aparentar de régimen parlamentario como los demás paises Europeos, pero su principal apoyo a los nobles y a los burgueses que no querían correr el riesgo de que el pueblo participe en la política. Por lo que recurrieron a:

    • Que existan solo dos partidos políticos: el partido conservador de Cánovas y el partido liberal de Sagasta. Entre ellos se estableció un turno para gobernar. Se marginó a los partidos republicanos y más tarde a los socialistas.

    • Trucar los resultados electorales. Denunciado por Joaquín Costa en su libro oligarquía y caciquismo. Aunque este sufragio se aprobó en 1891, esta falsedad se continuó.

    • El sistema económico: la economía base de España era la agricultura latifundista. La mayoría de terratenientes de la parte de sur de España (Andalucía, Extremadura y la Mancha). La iglesia era poderosa ya que controlaba la educación. Por lo contrario, los campesinos vivían en la miseria y muchos anarquistas.

    La revolución industrial entraba pero muy lentamente, los primeros focos fueron Cataluña (textil) y en el País Vasco (siderurgia).

    La burguesía industrial comenzaba reclamar influencia en decisiones políticas y tendencia a un inicio de nacionalismo. Entre los obreros se difundía las ideas socialistas. El PSOE fue fundado por Pablo Iglesias en 1879 y la UGT en 1888.

    • La guerra de Cuba: el sistema de la restauración surgió buen efecto hasta finales del XIX, poniendo a prueba por la guerra de Cuba. Asesinaron a Cánovas y Sagasta le sustituyó y decidió enfrentarse a EEUU.

    El Maine, acorazado estadounidense, sufría una explosión. EEUU echaba la culpa a España con el pretexto de proteger independentistas cubanos en guerra con España, invadió la isla.

    La marina española fue destruida y España perdió cuba, filipina y puerto rico, estas quedaron en poder de EEUU. Y así concluye en final del imperio español.

    El desastre de 1998 puso en evidencia la decadencia de España. A partir de esta fecha España no dio pie con bola.

    ALFONSO XIII:

    • La crisis del sistema de la Restauración: en 1902 inicia el reinado Alfonso XIII, por lo que sigue el sistema de la Restauración, pero tras el desastre 1898 se tuvo que hacer una reforma política su principal problema era el falseamiento electoral.

    Los dos nuevos presidentes fracasan en su intento reformista. La crisis del sistema bipartidista favoreció a los partidos anti-sistema como los de izquierdas. Y además, se incitó las tendencias nacionalistas en Cataluña y el País Vasco.

    • La guerra de Marruecos: España recibió el protectorado sobre una zona del norte de Marruecos. Se intentaba compensar las colonias perdidas, pero la población indígena se reveló y España se encuentra ante una nueva guerra colonial.

    La guerra fue excesiva y el ejército sufrió una semana trágica en Barcelona y Antonio Maura tuvo que dimitir.

    • La huelga revolucionaria de 1917: en 1912 fue un año muy trágico en Europa debido a la 1º guerra mundial. España pudo mejorar la industria, pero no hubo mucho beneficio económico en la clase obrera. Por eso el PSOE convocó una huelga que fracasó. Los ricos temían que la clase obrera se revelara como los rusos, pues en Barcelona se vivió una lucha social entre sicarios y anarquistas sin que el gobierno lo pudiera evitar.

    • La dictadura de Primo de Ribera: en septiembre 1923 hubo un golpe de estado tras una crisis política y social del General Primo de Ribera, la constitución quedó suspendida y Alfonso XIII la acepta, que une su futuro en la dictadura.

    Durante la dictadura, España vivió una etapa orden público. Resolviéndose la guerra con Marruecos, se fomentó numerosas construcciones de carreteras, ferrocarril, etc. La economía aumentó que podían prosperar internacionalmente.

    Cuando surge la crisis de 1929 (crack), la economía española la afecta, y aparecen problemas que antes el dictador había “dejado aparcado”.

    El dictador dimite un año después del crack, pero un año mas tarde Alfonso XIII tuvo que salir de España porque convocó elecciones y salió como representante de España una república.

Vídeos relacionados