Borbones

Historia. Reyes. España. Monarquía. América. Independencia. Guerra. Invasión. Colonialismo. Ilustración. Pensamiento. Cultura. Economía. Moderna. Contemporánea

  • Enviado por: Cabeza
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LOS BORBONES ESPAÑOLES (124)

Llegaron como resultado del testamento de Carlos II, quien, al no tener descendencia, cedió a las presiones del rey de Francia y propuso como sucesor a Felipe de Anjou. Provocó la denominada GUERRA DE SUCESIÓN con las demás potencias europeas, en esta se enfrentaron a Francia y España: Holanda, Inglaterra, El Imperio Alemán y Austria.

La guerra terminó con las paces de UTRECHT y RASTATT. España fue LA GRAN SACRIFICADA, ya que perdió gran parte de sus dominios extrapeninsulares, e Inglaterra fue LA GRAN BENEFICIADA, ya que se quedó con la posesión de Menorca y Gibraltar.

Francia conservó sus fronteras en el Rhin. Felipe de Anjou es confirmado rey de España, pero debe renunciar a pretender la Corona Francesa. Se inicia la dinastía Borbón en España.

Reformas borbónicas en España

Los Borbones del siglo XVIII aplican en España los principios del despotismo Ilustrado. El poder de la monarquía es legítimo en tanto se utilice para modernizar las instituciones y la economía del país. Los Borbones proponen y llevan a cabo numerosas reformas para obtener el “progreso” de la sociedad española y de sus colonias.

Un Estado unificado como objetivo primordial

Las principales reformas se realizaron durante los reinados de Felipe V y de Carlos III. Los objetivos principales de las reformas políticas y administrativas apuntaron a lograr un Estado unificado.

Reformas borbónicas en América (125/126)

Los Borbones españoles habían perdido la mayoría de sus posesiones en Europa, y por lo tanto debían preocuparse por sus dominios americanos. Se produjo un “segundo descubrimiento de América”.

Se consolida el pacto colonial: la necesidad de contar con posesiones ultramarinas para obtener de ellas materias primas y vender allí los productos manufacturados. Es un proceso en el que se comprometen la mayor parte de los Estados europeos occidentales: la búsqueda de territorios ultramarinos.

Principales medidas de los Borbones en América

A partir de los Borbones y con la necesidad de obtener materias primas, cobran importancia otras regiones como el Caribe y el Río de la Plata, que pueden proporcionar productos agrícolas y ganaderos.

En 1739 se crea el Virreinato de Nueva Granad, que sirvió para organizar más eficientemente la producción de azúcar, cacao, tabaco, algodón y principalmente de café.

En 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata y tuvo una mayor valor, ya que era rica en cereales, carne, cueros, productos más baratos en América que en Europa. La creación del Virreinato surgió también para proteger esta zona frente al avance de los portugueses. En el Virreinato del Río de la Plata se aplicó, el sistema de división del territorio en intendencias. El cargo de corregidor fue eliminado.

El final del monopolio comercial de Cádiz

La expulsión de los jesuitas

La gran medida comercial del siglo fue el decreto del 12/10/1778. Se abrieron nuevos puertos en toda la península y se estableció la posibilidad de comerciar con 13 puertos americanos.

El sistema de flotas y galeones fue reemplazado por el de navíos de registro.

Otra medida de corte centralista fue la expulsión de los jesuitas.

Como tenían un voto de obediencia estricta al Papa, los reyes tenían desconfianza de que cumplieran más las recomendaciones de Roma que las suyas. La actitud de Carlos III, al expulsarlos, respondió a razones políticas. La Corona se beneficio en lo económico.

ESPAÑA: UNA METRÓPOLI EN PROBLEMAS DURANTE EL SIGLO 17(95)

Durante el siglo 16, con los reinados de LOS AUSTRIAS MAYORES, España logró la hegemonía en Europa. La formación del Imperio americano y sus envíos de metales preciosos posibilitaron la concreción de la mayoría de los proyectos monárquicos.

Las fuentes de riqueza se fueron agotando por las guerras, hasta que al final se terminaron de agotar y disminuyó la población y hubo menos brazos para el trabajo y menos soldados para el ejército.

En el siglo 17, en España gobernaron LOS AUSTRIAS MENORES y sus gobiernos tuvieron una característica muy peculiar que fue que los monarcas dejaron el gobierno en manos de un ministro.

1640: UNA FECHA CLAVE

Se produce la separación de Portugal. En 1640, la situación española era diferente. Embarcada en la GUERRA DE LOS 30 AÑOS, dejó de proteger sus posesiones coloniales.

EL IMPACTO DE LA CRISIS ESPAÑOLA EN SUS COLONIAS

España no podía abastecer a sus colonias. El comercio se hacía cada vez más difícil de mantener en pie ya que sufrió una gran disminución. América por su parte tuvo que desarrollar producciones locales para reemplazar a los productos europeos. Muchas mercaderías se conseguían por el contrabando especialmente con INGLATERRA y FRANCIA.

Los territorios comenzaron a tener una vida más autónoma respecto de la metrópoli.

LA ECONOMÍA COLONIAL DURANTE EL SIGLO 17(96/97)

VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA:

MÉXICO>>> zona de importancia minera, la agricultura tomó impulso con nuevos cultivos.

PUERTO RICO Y CUBA>>> se intensificó la producción de azúcar, esta se exportaba a España. El cacao tuvo una importante difusión, los europeos comenzaron a consumir chocolate americano.

VIRREINATO DEL PERÚ:

ARGENTINA>>> se conformaron diferentes áreas económicas.

BUENOS AIRES Y EL LITORAL>> eran zonas pobres, porque no existían minas de oro y plata. Cultivaban lo indispensable y por las condiciones naturales creció el ganado que se transformo en ganado cimarrón. Gracias a esto los pobladores encontraron otra fuente de trabajo que era la venta de cueros.

NOROESTE>> era una zona esencialmente agrícola. Los conquistadores aprovecharon los sistemas de riego, agregando la RUEDA, ARADO, ANIMALES DE TIRO. Se desarrollo la cría de mulas. Surgieron algunas industrias como la de tejidos de lana y algodón. Las mercaderías se vendían en el Alto Perú y en Buenos Aires, esta fue la región mas prospera del actual territorio argentino.

NORDESTE>> los aborígenes cultivaban, construían sus viviendas, confeccionaban sus vestimentas, armaban barcos, entre otras cosas. Vendían sus productos al resto del virreinato.

PERÚ, BOLIVIA Y COLOMBIA>>> eran autosuficientes en cuanto a la producción agrícola. En el interior cultivaban trigo y maíz, en cambio en el litoral, azúcar y algodón. En Potosí mantenían la minería de la plata. Lima era el centro comercial y era desde donde se controlaba el transporte y el comercio.

CHILE>>> Santiago se convirtió en una importante zona productora de vinos y fruta. En cuanto a la actual región de Cuyo, estaba integrada a la CAPITANÍA GENERAL DE CHILE.

OTRAS POTENCIAS COLONIALES EN EL SIGLO 17 (99/100)

INGLATERRA>> en los siglos 16 y 17, Inglaterra sufre una transformación en la economía: creció la población, mejoro la agricultura y los mercaderes comenzaron a interesarse en el comercio de ultramar. En 1688, los grupos comerciales lograron un mayor poder gracias al desarrollo de la industria textil. En el siglo 17, Inglaterra comenzó a expandirse. Los ingleses ganaron espacio en territorios ultramarinos gracias a su impulso comercial, y establecieron relaciones comerciales con las colonias españolas.

FRANCIA>> no tuvo un gran desarrollo económico como Inglaterra. Se impulsó la actividad industrial y el comercio, pero los artículos eran de lujo. También siguieron en la política de la expansión ultramarina. Los inglese en 1659 avanzaron por el caribe y por América del Norte. También participaron en el contrabando.

HOLANDA>> alcanzaron gran desarrollo su industria naviera y sus actividades como transportistas. En Oriente desplazaron a los portugueses. En la 2ª mitad del siglo, instalaron plantaciones de azúcar en el Caribe. Y en América del Norte fundaron Nueva Ámsterdam.

PORTUGAL>> en la 2ª mitad del siglo 17, comenzaron a ocupar el territorio brasileño. Establecieron una economía de plantación, comenzaron a exportar esclavos desde las costas de África.

EL SIGLO DE LAS LUCES

Se conoce como SIGLO DE LAS LUCES al siglo 18. En el 1700 se desarrollo y tomo consistencia una serie de ideas surgidas en los últimos años. Dio lugar al movimiento intelectual europeo más importante: la Ilustración.

LAS IDEAS DE LA ILUSTRACION

En el pensamiento europeo existieron algunas “verdades absolutas”. A fines del siglo 17 y comienzos del 18 surge una nueva mentalidad que cuestiona las “verdades absolutas”. El prestigio social de la monarquía se pone en tela de juicio. Entre los nuevos principios podemos destacar:

NATURALEZA

PROGRESO

RAZÓN

Los filósofos buscan un elemento que todos acepten: la naturaleza. Los racionalistas tienden a desterrar lo sobrenatural del universo: “no existe mas que lo natural”. Piensan que todo lo natural es bueno.

El adelanto en los conocimientos científicos y técnicos acentuó la creencia en el progreso de la humanidad. Se entendía como manera de disfrutar más la vida en la tierra.

Sostiene que el hombre por si mismo puede llegar a la verdad, por eso la razón es mas importante que los dogmas. Este va acompañando por una actitud crítica hacia todo lo que se recibe del pasado. Estas ideas tienen una influencia directa sobre los métodos de conocimiento. El pensamiento racionalista tuvo su exponente máximo en el siglo 18 que propone al individuo “atrévete a ser sabio”

EL DESPOTISMO ILUSTRADO

Las críticas de las nuevas ideas a la monarquía absoluta estimularon el nacimiento de una variante de esta práctica de gobierno: el despotismo ilustrado. Fue una conducta do una práctica de gobierno más que una doctrina política. Trataba de propugnar reformas en diferentes planos: avances en la administración, creación de riqueza, impulso de la enseñanza. La aplicación del despotismo determino la toma de distintas medidas:

POLITICAS

ECONOMICAS

EDUCATIVAS

RELIGIOSAS

Monarcas impulsaron reformas administrativas.

Para fomentar el progreso se apoyaron las empresas económicas. Estimularon acts. Agrícolas, manufactureras y comerciales.

Se impulso la educación con la creación de institutos de enseñanza, academias y sociedades científicas. Lo principal eran las ciencias físicas y naturales.

Los monarcas del despotismo, partidarios de la tolerancia religiosa, pero quisieron imponer el regalismo.

Entre los representantes más destacados del despotismo encontramos a Carlos II de España, Federico II de Prusia, María Teresa y José II de Austria y Catalina II de Rusia.

LOS FILOSOFOS DE LA ILUSTRACION Y SUS CRÍTICAS A LA MONARQUIA ABSOLUTA

MONTESQUIEU

VOLTAIRE

ROUSSEAU

Filosofo y político francés, integrante de la nobleza y criticaba a la monarquía absoluta.

Partidario de gobierno equilibrado.

Formulo la teoría de división de poderes: EJECUTIVO, LEGISLATIVO y JUDICIAL.

Obra principal: EL ESPIRITU DE LAS LEYES.

Filosofo francés.

Fue uno de los pensadores del despotismo ilustrado.

Rechazaba la idea del origen divino del poder de los reyes.

Sostenía que los monarcas debían mantener los principios de la ilustración.

Propuso medidas para eliminar los elementos absolutos del Estado.

Sus ideas tenían repercusión en los miembros de la alta burguesía.

Filosofo francés que elaboro la critica más intensa a la monarquía absoluta.

Fue el 1º y gran expositor de la idea de la soberanía popular.

Su obra principal fue: EL CONTRATO SOCIAL.

Sus ideas tuvieron repercusión en la Revolución Francesa.

NUEVAS IDEAS EN LA ECONOMIA

Durante el siglo 18 hubo un crecimiento económico general en Europa Occidental.

Surgieron dos grandes teorías económicas: FISIOCRACIA y LIBERALISMO.

FISIOCRACIA

LIBERALISMO

Para sus partidarios, la tierra era la única fuente de riqueza de un Estado. El desarrollo de la agricultura era fundamental. El país debía fomentar la agricultura, y emplear todos los métodos para lograr el adelanto en las técnicas de cultivo.

En Inglaterra surgió la llamada escuela económica clásica o liberal. Sus partidarios aceptaron la existencia de un orden económico natural. Aceptaban que la tierra era una importante fuente de riqueza, pero no la única.

REVOLUCIÓN EN NORTEAMERICA

El gobierno inglés pretende imponer una política centralista en sus colonias de América. Inglaterra tiene importantes deudas debido a sus enfrentamientos bélicos, y el Parlamento dispone nuevos derechos de aduana para mayores ingresos económicos. En 1764, se crean nuevas obligaciones de aduana para la colonia sobre diversos artículos. Las colonias rechazaron las imposiciones de la metrópoli y sus habitantes tienen el derecho a ser consultados para determinar nuevas contribuciones. En 1773, surge un enfrentamiento en Boston y Nueva York debido a los privilegios concedidos por la Corona a la Compañía de las Indias Orientales para vender directamente el té, perjudicando a los comerciantes americanos. En 1773, se arrojan al mar tres cargamentos de té y debido a esto el gobierno inglés cierra el puerto de Boston y somete a la región a un sistema militar iniciado en 1774.

En septiembre de 1774 se organiza un Congreso General de las colonias en Filadelfia en defensa de los derechos de los colonos.

EL CONGRESO DE FILADELFIA Y LA DECLARACION DE LA INDEPENDECIA

En 1775 comenzó un enfrentamiento entre tropas inglesas y los colonos de Lexington, en el cual vencieron estos últimos. El ejército americano estaba integrado por milicianos que no llegaban a formar un ejército profesional como el inglés. George Washington era el comandante supremo.

El 4/7/1776 el Congreso de Filadelfia declaro la independencia cuya acta fue redactada por una comisión formada entre otros por Tomás Jefferson y Benjamín Franklin.

El 6/2/1778 Francia y EE.UU. se aliaron, España se sumaba a la guerra. En 1781 en Yorktown, los colonos americanos ganaron la guerra y su emancipación. En 1783, ingleses y americanos firmaron el tratado de Versalles que reconocía la independencia de las colonias.

LA CONSTITUCIÓN AMERICANA

En 1787, se propone en Filadelfia una constitución federal en la que cada Estado conservaba su autonomía legislativa y administrativa. Las autoridades nacionales estaban integradas por:

PODER EJECUTIVO

PODER LEGISLATIVO

PODER JUDICIAL

Un presidente con 4 años de mandato.

Un Congreso con 2 cámaras: Representantes/ Senadores.

Con un Alto Tribunal o Corte Suprema.

Vídeos relacionados