Borbones

Historia de España. Reyes borbónicos. Felipe V. Fernando VI. Carlos III. Carlos IV. Fernando VII. Isabel II. Alfonso XII. Juan Carlos I

  • Enviado por: Alfonso Cobo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Crisis en el Mundo Antiguo. Cambios y Transformaciones
UNED
Ortega y Gasset definía como “crisis histórica” a periodos donde se producen cambios y se perturban las formas de...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Geografía e Historia
UNED
En consonancia con el Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el título de Historia, se...
Solicita InformaciÓn

publicidad

BORBÓN

Antigua familia francesa emparentada con los Capetos, que se remonta de Clermont, hijo de San Luis (siglo X ).

Ha dado reyes a Francia, España y Nápoles. En Francia empezó a reinar al extinguirse la de Valois, con la subida al trono de Enrique IV (1589) y siguió en el trono hasta la muerte de Luis XVI (1793); y después, desde 1814 a 1830.

En España reina desde 1701, con las interrupciones de Amadeo I, de la primera y segunda repúblicas y de la dictadura del general Francisco Franco; sus reyes son:

FELIPE V, LUIS I, FERNANDO VI, CARLOS III, CARLOS IV, FERNANDO VII, ISABEL II, ALFONSO XII, y el actual rey JUAN CARLOS I.

FELIPE V REY DE ESPAÑA

Fue el primer Borbón que reinó en España.

Accedió al trono una vez terminada la guerra de sucesión

(1701-1714) en la cual la hegemonía española perdió todas sus posesiones en el extranjero a favor de los austrias alemanes, pero que sin embargo le proclamó como rey español.

La primera parte de su reinado duró 24 años ya que abdicó a favor de su hijo LUIS I que apenas duró 7 meses, ya que se murió, lo cual obligó a su padre a regresar al trono. Su segundo reinado al frente de la nación española, duró algo menos que la primera, 22 años.

Más tarde ascendería al trono su otro hijo FERNANDO VI apodado ` El Justo´.

FERNANDO VI, REY DE ESPAÑA

Madrid 1713 - Villaviciosa de Odón 1759

Rey de España (1746-1759)

Hijo de Felipe V y de María Luisa de Saboya, heredó de su padre el trono español.

Estuvo casado con Bárbara de Braganza.

Durante su reinado su firmó la Paz de Aquisgrán (1748), que cancelaba la intervención de España en los asuntos europeos, y procuró conservar la neutralidad en los múltiples conflictos creados por las rivalidades entre Inglaterra y Francia.

A través de sus ministros Carvajal y marqués de la Ensenada, fomentó la marina, desarrolló la industria y el comercio y robusteció la hacienda del país.

Creó la Academia de San Fernando y mandó realizar el Jardó Botánico y el Observatorio Astronómico.

Firmó un contrato con la Santa Sede en 1753.

CARLOS III, REY DE ESPAÑA

Madrid 1716 - Madrid 1788

Rey de España (1759-1788)

Hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio.

Para subir al trono, que había dejado vacante su hermano Fernando VI, tuvo que renunciar a la corona de las Dos Sicilias, que había ceñido hasta entonces.

De allí se trajo algunos ministros que , junto con algunos españoles, participaron en el gobierno.

Su política exterior no resultó muy afortunada: abandonando la política de neutralidad de su difunto hermano, se alió con Luis XV de Francia, lo que llevó a España a enfrentarse a Inglaterra en dos guerras ( en la primera, llamada de los Siete Años, perdió Florida, si bien Francia le cedió Luisiana occidental; en la segunda recuperó Menorca y Florida, pero no Gibraltar ).

En cambio, su política interior consiguió resultados muy meritorios: cobraron impulso las obras públicas, la agricultura, la industria, la instrucción y la hacienda.

Se protegió y se organizó la administración. Además, fueron mejoradas la legislación penal y la higiene pública.

Por otra parte se autorizó la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País y fueron expulsados de España los jesuitas, a quienes los enciclopedistas acusaban, entre otras cosas, de haber participado en el motín que destituyó a Esquilache (1766).

CARLOS IV, REY DE ESPAÑA

Portici (Nápoles) 1748 - Roma 1819.

Rey de España (1788-1808).

Segundo hijo de Carlos III y de su esposa María Amalia de Sajonia. Al principio conservó a los ministros de su padre, pero más tarde, y a instancias de su esposa, María Luisa de Parma, destituyó a algunos de ellos.

A partir de entonces, la política española cambió por entero: Godoy se alió primero con la Francia republicana y luego con Napoleón, lo que significó entrar en guerra contra Inglaterra en 1796 y 1997, y más tarde contra Portugal en 1802, concluida con el Tratado de Badajoz.

En 1805, la escuadra conjunta franco-española fue derrotada en Trafalgar por la flota inglesa, mandada ésta por el almirante Nelson.

Durante el reinado de Carlos IV se produjo, además, el motín de Aranjuez, contra Godoy, cuando la corte, ante la invasión de las tropas napoleónicas, pretendía trasladarse a Cádiz, motín cuya última consecuencia fue la abdicación del rey.

Ese mismo año, Napoleón obligó a Carlos IV a sostener en Bayona una entrevista que concluyó con la renuncia de Carlos a la corona de España.

El monarca y su familia se retiraron a Compiègne y después a Roma.

FERNADO VII, REY DE ESPAÑA

El Escorial (Madrid) 1784 - Madrid 1833.

Rey de España (1808-1833).

Llamado `el Deseado'. Tercer hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma, subió al trono por abdicación de su padre.

En las conversaciones de Bayona (1808), el emperador Napoleón le obligó a renunciar y lo confirmó en Valençay.

Vuelto a España después de la derrota de Napoleón (1814), abolió la Constitución de 1812 e implantó el absolutismo.

En 1820, impuesto por el pronunciamiento de Riego, aceptó el régimen constitucional, que duró tres años, hasta la intervención de los Cien mil hijos de San Luis, ejército del rey francés Luis XVIII y organizado según lo esablecido en la Santa Alianza, tarado firmado en 1815 por los soberanos de Rusia, Austria y Prusia en defensa de las monarquías europeas.

De su último matrimonio con María de Nápoles tuvo a su hija Isabel, que luego fue reina de España, gracias a la derogación de la ley sálica (1830), que le impedía acceder al trono español.

Este sería el origen de las llamadas guerras carlistas.

Durante su reinado se sublevaron y consiguieron emanciparse la mayor parte de las colonias españolas.

ISABEL II, RIENA DE ESPAÑA

Madrid 1830 - París 1904.

Hija de Fernando VII y de María Cristina de Borbón.

Subió al trono a la muerte de su padre, cuando contaba solo con tres años.

Desempeñaron la regencia, primero su madre, y después, el general Espartero. Durante la primera regencia se desarrolló la primera guerra mundial.

A los trece años le fue otorgada la mayoría de edad, con lo que se inició su reinado, y a los diecieciséis se casó con su primo Francisco de Asís de Borbón.

La escandalosa vida privada de la reina, su entrega a las camarillas palaciegas, su apoyo al reaccionarismo y a los grandes especuladores, su falta de respeto a la Constitución determinaron su destronamiento por la revolución de septiembre de 1868 y su exilio definitivo a París.

Son casi 60 los gobiernos que se suceden en el transcurso de 25 años del reinado de Isabel II.

ALFONSO XII, REY DE ESPAÑA

Madrid 1857 - Madrid 1855.

Rey de España (1857-1855).

Hijo de Isabel II y de Francisco de Borbón.

En 1868, Isabel tuvo que emigrar con su familia a Pau después a París, donde abdicó a favor de su hijo Alfonso. El 29 de Diciembre de 1874, el general Martínez Campos se sublevó en Sagunto, proclamando rey de España Alfonso XII.

Llegó a Barcelona el nuevo rey el 9 de enero de 1875. Dio fin a la tercera guerra carlista y sofocóla revuelta existente en Cuba. Promulgó la Constitución de 1786, inspirada por Cánovas del Castillo y que fue aprobada por la Cortes

Murió en plena juventud, víctima de la tuberculosis, en El Prado. A su muerte , su esposa, María Cristina D Habsburg-Lorena, fue proclamada regente y poco tiempo después dio a luz a Alfonso XIII, su sucesor.

Nunca pasó por sus mientes faltar a la Constitución que había jurado, si bien lamentaba las pequeñeces de la política, que aquí se quiere disfrazar con la máscara de liberal y parlamentaria, y profesaba ideas propias sobre lo que convenía a España

JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA

Rey de España desde 1975.

Nacido en 1838, en Roma.

Es hijo del conde de Barcelona Juan de Borbón y Battenbarg y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, recientemente fallecida, y nieto de Alfonso XIII.

Educado en Friburgo, Madrid, San Sebastián y Zaragoza. Casó en 1962 con la princesa Sofía de Grecia, actual reina.

Fue nombrado por Franco, en 1969, futuro rey de España, cargo que juró tras la muerte del dictador, el 22 de noviembre de 1975.

Después de anunciar un programa de liberalización política, designó como primer ministro a Adolfo Suárez, quien, con el referéndum de 1976, introdujo en el país la democracia parlamentaria.

En febrero de 1981 superó con dotes de gran estadista las circunstancias de un golpe de estado.

En enero de 1982, la ciudad alemana de Aquisgrán le concedió el Premio Carlomagno `por méritos contraídos en la defensa de los ideales europeos'.

Un jurado internacional, designado por la UNESCO, le otrogó el Premio Internacional Bolívar `por su actividad particularmente meritoria en conformidad con el espíritu de Simón Bolivar'.

3º A E.S.O.

Vídeos relacionados