Boquitas pintadas; Manuel Puig

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa argentina. Novela melodramática. Prejuicios entre clases sociales. Biografía. Estructura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

Índice:

I: INTRODUCCION 3 a 3

II: DESARROLLO 4 a 9

III: CONCLUSION 10 a 10

IV: BIBLIOGRAFIA 11a 11

V: ANEXO 12 a 12

I Introducción:

“Deliciosas criaturas perfumadas

Quiero un beso de sus boquitas pintadas”

Alfredo Le Pera

1 Propuesta de trabajo:

Este trabajo de lectura basado en el libro “Boquitas pintadas” de Manuel Puig, tiene como fin investigar sobre como se presenta la argentina de la década del ´30 y el ´40 en la novela y exponer de esta manera, las características que distinguen a las clases sociales del momento.

De este modo y a partir de una lectura comprensiva y crítica se indagara sobre costumbres, hábitos y creencias que manifiestan a los personajes.

2 Objetivos:

• Leer y comprender la novela “Boquitas pintadas “

• Investigar sobre creencias y supuestos que sostienen los diferentes personajes de la novela

3 Pregunta problema:

¿Cómo se presenta el tema de los prejuicios en las diferentes clases sociales?

¿Cuáles son esos prejuicios?

4 Hipótesis:

Los prejuicios que más se destacan en los personajes de la obra son:

• El miedo a ser

• El miedo al que dirán

II Desarrollo

1 Manuel Puig: biografía

Manuel Puig nació en General Villegas, Provincia de buenos aires el 28 de diciembre de 1932. Iconoclasta, comprometido, mitómano, terriblemente sincero, de personalidad compleja, amante de la prosa recargada y florida, su obra es literalmente inclasificable. El lugar en el que transcurre la historia de la primera novela de Puig, Coronel Vallejos, es una reproducción casi fotográfica del pueblo en el que el escritor había vivido de niño: General Villegas. -"Lo que daba prestigio en Villegas era humillar a las mujeres, reivindicar la fuerza del macho. Por eso de chico anhelaba ir al cine, donde la bondad, el sacrificio y la humildad eran premiados",- declaró Puig. El escritor siempre recordó su primera infancia con alegría. Sin embargo, ese mundo protegido se terminó a los 10 años: en el fatídico 1943 se murió su hermanito recién nacido, intentó violarlo un muchacho de 15 años y dejó de crecer. "Fue el fin de la felicidad", dijo. En 1946 en Villegas no había colegio secundario. Por eso Puig, que era (como el Toto) el alumno más aplicado de la escuela, fue enviado por sus padres a estudiar pupilo en un colegio de las afueras de Buenos Aires: el Wards, de Ramos Mejía. Lo alegró su mudanza a la capital: los fines de semana tenía a su disposición estrenos de cine, zarzuelas y óperas, museos y teatros, paseos que eran inimaginables en el pequeño mundo en el que había pasado su infancia y al que ya no volvería nunca más después de haber cumplido los 18 años.

Comenzó por entonces su temprana fascinación por el cine, debido a su asistencia regular a los maitines de los domingos.
En 1950 se inscribió en la Facultad de Arquitectura y en 1951 se pasó a Filosofía y Letras, pero lo que realmente le interesaba era ser cineasta. A los 20 años cumplió con el servicio militar obligatorio y poco después se marchó a Roma con una beca del gobierno italiano para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Puig, que adoraba los filmes de la Metro, que desfallecía por los decorados lujosos, las grandes estrellas y los vestuarios sofisticados no podía haber llegado a Italia en peor momento: allí dominaba el neorrealismo, que se había transformado en una creencia. Como no consiguió trabajo en Roma fue a París, pero allí no le fue mejor; luego paso por Londres y Estocolmo, donde enseñó español e italiano, trabajó como lavacopas, y escribió sus primeros guiones para películas. Entre 1961-1962 trabajó como asistente de dirección en diversos filmes en Buenos Aires y Roma. En 1963 se mudó a New York, donde comenzó a escribir su primera novela La traición de Rita Hayworth, terminada en 1965. En diciembre de ese mismo año la novela fue finalista de Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, y más tarde, en 1969, fue proclamada como la mejor novela del período 1968-1969 por el periódico "Le Monde". Al principio ni las ventas ni las críticas fueron demasiado buenas, pero al año siguiente ya aparece una segunda edición y abundaron los elogios que cosechaba en el exterior.
También en 1969 aparece su segunda novela: Boquitas pintadas, que llevará al autor a la fama. En pocos meses agota varias ediciones. Las revistas dedicadas a las adolescentes hablan de la moda "boquitas pintadas". La prensa de los 60, interesada en difundir nuevas tendencias, empieza a convertir a Puig en un personaje. A comienzos de los 70, cuando la novela llega al cine, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, Puig se había convertido en uno de los personajes populares de esa Buenos Aires bulliciosa que estaba lanzando, sin saberlo, su canto del cisne.

En 1988 abandona Brasil para volver a México, estableciéndose con su madre en Cuernavaca. Es en esa ciudad donde Manuel Puig murió, el 22 de julio de 1990. Dejó inconclusa su novena novela: Humedad relativa: 95%. Su hermano Carlos no sabía qué hacer con los restos mortales. Si los enterraban en México iba a tener que pensar en alguien que acompañase a su madre, porque ella, por nada del mundo, se iba a separar del hijo tan amado. Entonces se decidió que su cuerpo fuese cremado. Sus cenizas fueron traídas a Buenos Aires y descansan en la casa del barrio de Palermo en la que vive su madre.

Desde que se fue nunca más volvió. Sólo la muerte lo reconcilió con la ciudad que lo había olvidado.

Puig escribió algunos de los libros que ya forman parte del canon moderno de la literatura occidental. A través del cine, del musical y del teatro, sus novelas llegaron a públicos muy amplios en todo el mundo. Y, sin embargo, en la Argentina de principios de los 90 había quedado confinado a un reducido círculo de lectores informados. Hace una década, el nombre de Puig resultaba casi desconocido para aquellos que, como ese locutor, sólo acceden a la literatura a través de lo que la lista semanal de best-sellers promociona. Cuando Puig murió, hacía ya años que aquí no se reeditaban sus libros, algunos de los cuales habían batido récords de ventas en el país a comienzos de los 70 y que por entonces agotaban -y siguen agotando- edición tras edición en más de 20 idiomas.

Sus novelas:

  • La Traición de Rita Hayworth (1968)

  • Boquitas pintadas (1969)

  • The Buenos Aires Affair (1973)

  • El beso de la mujer araña (1976)

  • Pubis angelical (1979)

  • Maldición eterna a quien lea estas páginas (1981)

  • Sangre de amor correspondido (1982)

  • Cae la noche tropical (1988)

  • También se dedicó a escribir teatro y guiones cinematográficos, entre los cuales encontramos:

  • Bajo un manto de estrellas / El misterio del ramo de rosas (1983)

  • El beso de la mujer araña (1983, versión teatralizada)

  • La cara de villano / Recuerdos de Tijuana (1985)

  • Triste Golondrina / Amor del bueno / Muy señor mío , 1998)

  • La tajada / Gardel uma lembrança 1998)

  • Relatos:

  • Los ojos de Greta Garbo (1993)

  • Estertores de una década, Nueva York 78

• Formato de la obra

Manuel Puig es uno de los más importantes escritores argentinos contemporáneos. Su obra narrativa, muy influida por el cine, incorpora el habla vulgar, técnicas del periodismo o cartas personales. Asimismo, la música cumple en la novela su función sintáctica (para prepararnos ante un acontecimiento) y su función informativa (a través de la letra de las canciones). Algunos tangos preparan al lector para lo que sucedería en la novela. Esta presenta también, el empleo de la exageración como procedimiento realista y uso de enigma. Se usan cartas como procedimiento narrativo, el proceso de escritura y lectura de las cartas de Nene no son explicadas de modo literal sino que son casi actuadas. Las figuras del folletín (la malvada de buena familia, la sirvienta engañada, el cabecita negra, la niña bien, la madre soltera, el policía ambicioso) están en primer plano, dejando al crimen en un segundo, aunque se ve por otro lado un aspecto de Boquitas pintadas que a menudo ha estado disimulado por la lectura imitadora del texto: las relaciones de violencia y engaño que definen la trama social y que el autor ha ido poniendo cada vez más en la superficie de su mundo narrativo. El autor decidió escribir la novela en formato de folletín, ya que es una historia de amores contrariados y participa de los tres ingredientes del folletín: una estructura siempre sostenida por el interés de la intriga, el trazado aparentemente simple de los personajes y el ingrediente emotivo. En Boquitas pintadas todos los personajes aceptan las leyes de la sociedad en que viven. Son personajes muy simples, en general muy pasivos, muy descuidados con sus necesidades. Es un cuadro de una gran hipocresía general. Al mismo tiempo el autor decide escribir de esta manera, para poder acercarse a un público más popular, a un público urbano, asalariado, sobre todo mujeres, ya que las mismas eran muy consumistas.

*Folletín:

La novela por entregas o folletín es aquella que llega al lector por partes, a capítulos, en cuadernos o pliegos. Suelen ir acompañadas de ilustraciones, dentro del texto o fuera de él. Constituyen un fenómeno literario nuevo, ligado al desarrollo de los medios de comunicación impresos y a la aparición de nuevas formas de negocio.

2 Los prejuicios sociales en boquitas pintadas

Desde el principio de los tiempos, ha habido algo que ha perturbado a los hombres de todas las clases sociales, son los prejuicios, los mismos son predisposiciones negativas que una persona desarrolla hacia un grupo de individuos, producto de la aceptación sin evidencias de un estereotipo sobre ese grupo. .

El autor de Boquitas Pintadas, Manuel Puig nos muestra un su novela, una sociedad llena de prejuicios, en la que no solo se ven implicadas las clases altas si no que abarca a todas.

Lo que se puede destacar principalmente, seria la importancia que le dan a cubrir las apariencias, si bien la sociedad de la época, era una sociedad machista, las mujeres cumplían un rol primordial, no solo en la novela, sino también en la sociedad del momento, pero de una manera disimulada.

Las mujeres de la década del ´30 y el ´40 desempeñaron un papel fundamental en la novela de Puig, ya que las mismas fueron las encargadas de prejuzgar y discriminar a sus semejantes, pero siempre desde el lugar de la ironía y de las indirectas.

De este modo podemos decir que las encargadas de promulgar los prejuicios y de ponerse en un papel de victimizacion son las propias mujeres.

2.1 los prejuicios en la clases sociales altas

En la novela, los prejuicios que se hacen notar en la clase social alta, son con el personaje de Mabel Sáenz, ya que esta es una muchacha de dinero que ante los ojos de sus padres y de el pueblo es una joven maestra que tenia a un pretendiente con dinero y de buen porvenir, pero lo que no sabe por las damas de Vallejos es que ella, mantenía encuentros íntimos con el personaje Juan Carlos Etchepare el cual giran todas las historias de las mujeres de boquitas, y también con pancho, un policía que se cruzaba el tapial de la comisaría para intimar con la misma.

Cuando el policía es asesinado por la mucama de los Sáenz, Mabel obliga a la misma a mentir en su declaración diciendo que el susodicho iba a visitar a la chica de limpieza y no a la dueña de casa, ya que si en el pueblo se enteraran que ella mantenía encuentros deshonestos con el policía, el propio quedaría revolucionado por la noticia de que una joven de esa clase social halla ido a terminar en los brazos de un policía.

Tal es el grado de cubrir las apariencias de este personaje, Mabel, que decide mentir ante la justicia, y ocultar un crimen, para que no se descubra que ella era una chica fácil y tenia relaciones intimas con estos dos personajes.

2.2 los prejuicios en las clases sociales medias

Los prejuicios que se presentan en las clases sociales medias dentro de la novela, Boquitas Pintadas, son el miedo a parecer, y el miedo al que dirán, esto queda muy en claro cuando uno de los personajes principales Nélida Fernández conocida en el pueblo de Vallejos como Nene, mantiene una relación clandestina con un distinguido médico del lugar; cuando es sorprendida por la mujer de doctor Aschero, es despedida inmediatamente, y la misma se ve obligada a trabajar en Al Barato Argentino, una tienda muy conocida del lugar, pero no del mismo nivel que al trabajar con un facultativo.

Como Nene es despedida sin previo aviso la noticia da de que hablar, de esta manera el personaje queda manchada y clasificada diríamos por las malas lenguas como una chica sin escrúpulos

Cuando pasan los años Nene se casa con un hombre con un buen trabajo y de alguna manera se asegura un porvenir.

En su luna de miel Nene viaja para Buenos Aires y deciden quedarse a vivir allá, en una de las cartas que la misma le escribe a Mabel para contarle como iba todo en su viaje se nota un aire como de superioridad, ya que ella ahora estaba viviendo en la capital y piado no en un pueblo como su amiga.

En la descripción de las cartas, cuanta como es la ciudad de noche, que va al cine y al teatro muy seguido y casi todas las noches salen a cenar a restoranes.

Cuando rabadilla decide visitar a Nene a la localidad esta no esta muy convencida de la proposición, ya que la misma aun no había comprado los muebles del living y era inapropiado que Rabadilla viera la casa en esas condiciones, puesto que si lo comentaba en el pueblo seria una vergüenza decir que no tenia muebles.

Se llega hasta ese punto en el cual no se reciben visitas de nadie para que no vea como estaba viviendo y para que el pueblo siguiera pensando que la casa estaba en plenas condiciones.

Las mujeres de Boquitas Pintadas guardan mucho las apariencias ya que temen al que dirán y como quedaran en boca de todos.

2.3 Los prejuicios en las clases sociales bajas

Algunos de los prejuicios que se presentan en las clases sociales bajas son: la discriminación racial, el sentirse superior a los demás y clasificar a la gente según sus posiciones sociales.

Un claro ejemplo en la novela seria el personaje de Rabadilla, una empleada domestica, que se dejaba guiar por los consejos de su patrona:

[…] las sirvientas no debían dejarse acompañar por la calle ni bailar más de una pieza en las romerías populares con muchachos de otra clase social. Debían descartar ante a los estudiantes, a los empleados de bancos, a los viajantes, a los propietarios de comercio y a los empleaos de tienda. Se sabia que la costumbre de ellos era noviar con chicas de familia para después en la oscuridad de seducir a los sirvientes, las mas vulnerables a causa de su ignorancia. Le recomendaban en cambio a cualquier muchacho bueno, trabajador, palabras con la que designaban a obreros de toda índole. […] las recomendaciones de la patrona, son un clara muestra de lo prejuiciosa que resultaba ser la gente del pueblo con los empleados, por que si bien lo que su jefa le decía, supuestamente era para bien de ella, indirectamente lo que estaba haciendo era prevenir el que dirán, si se enteraran que un muchacho bien se fijase en la empleada domestica de la casa y no por ejemplo en la hija de la dueña de casa.

La historia de Antonia Josefa Ramírez (Raba) es una historia difícil, ya que la misma segada por los celos de ver al padre de su hijo con otra mujer la carcomía, y esa impotencia fue la que la llevo a consumar el asesinato de “Pancho”.

Dado que este suceso no fue tan trascendente en la novela, como si lo fue la vida de Nene con Jun Carlos y otras historias, claro esta que lo sucedido fue inesperado, no obstante la novela se inclino principalmente hacia los actos machistas, y relaciones violentas entre sus personajes y los vínculos entre ellos.

III Conclusión

Como conclusión podemos decir que la novela sirve para entender cómo es en realidad la sociedad argentina. Y que estamos rodeados de prejuicios, si bien en la novela de Puig, los mismos se muestras de una manera muy particular, ya que se maneja desde el tono de la ironía, estos son mayormente los mismos, en todas las clases sociales pero con distinta mirada social.

IV Bibliografía

http://www.literatura.org/Puig/Puig.html

http://www.quadraquinta.org/documentos-teoricos/cuaderno-de-apuntes/Novelasporentregas.html

http://www.sololiteratura.com/puig/puigsemblanza.htm

http://cajadecambios.blogspot.com

Anexo

'Boquitas pintadas; Manuel Puig'

'Boquitas pintadas; Manuel Puig'

'Boquitas pintadas; Manuel Puig'

'Boquitas pintadas; Manuel Puig'

'Boquitas pintadas; Manuel Puig'