Boquitas pintadas; Manuel Puig

Literatura Argentina Contemporánea. Novela siglo XX. Hipocresía. Envidia. Acontecimientos de personajes. Vida

  • Enviado por: Agus
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

BOQUITAS PINTADAS

  • Actividades de prelectura

    • ¿Qué les sugiere el título de la novela? ¿Cuál puede ser el tema de un libro con un título como este? ¿Le pondrían ese título a una novela? ¿Por qué?

    El título de esta novela me sugiere ideas referidas a la mujer, sus secretos, pensamientos, sentimientos y pasiones. Creo que el tema del libro, con respecto a su título, debería ser sobre una historia de amor en la cual se involucren mujeres con distintas cualidades, pero compartiendo el encanto y el misterio.

    Yo le pondría este título a una novela, porque creo que trae implícito muchas características femeninas y genera intriga en el futuro lector.

    • El título hace referencia a “Rubias de New York”, escrita por Lepera y popularizada por Gardel en los años treinta. ¿Qué tipo de música es? ¿Es el tipo de canción que cantaba Gardel habitualmente? ¿Conocen algún otro libro que tenga un título tomado de una canción?

    El tipo de música de esta canción es el “Foxtrot”, y no es el estilo musical que Gardel habituaba a cantar, ya que se especializaba en tangos.

    -Otros libros con títulos tomados de una canción:

    “No habrá más penas ni olvido” Osvaldo Soriano (Mi Buenos Aires querido)

    “Una sombra ya pronto serás” Osvaldo Soriano (Caminito)

    • ¿Cuál es el subtítulo de la novela? ¿Qué características tiene este tipo de narración? ¿En qué medio se publicaba habitualmente?

    El subtitulo de la novela es “Boquitas pintadas de rojo carmesí” y “Boquitas azules, violáceas, negras”. La característica de este tipo de narración es que esta narrado en forma de “folletín” y dividido en “entregas”. Habitualmente a este tipo de narración, se las publicaba en diarios y revistas.

    • Leamos la contratapa. ¿Lo hacen habitualmente? ¿Para qué sirve la contratapa de un libro?¿Quién es el autor de esta contratapa? ¿Qué información les pareció más efectiva?

    Si, habitualmente los libros contienen un texto en la contratapa, que sirve para informar al lector de que tratará la obra q leerán. Generalmente este texto es un breve resumen de la obra y muchas veces trae también datos sobre el autor. En mi libro no esta escrito el nombre del autor de la contratapa.

    La información que me resultó más efectiva, es en la que adelanta o cuenta brevemente el tema de la novela, ya que es la que me lleva a tomar la decisión de leer o no el libro.

    • Presten atención a la ilustración de la tapa. ¿Se dejan llevar por lo que ven en la tapa del libro cuando están en una librería? ¿Han comprado algún libro atraídos por la tapa? ¿Cómo resulto la experiencia? ¿Qué otras cosas tiene en cuenta cuando tienen un libro en las manos?

    No, generalmente cuando tengo que elegir un libro para leer no me dejo llevar por la imagen que presenta su tapa, porque creo que no es importante o no influye directamente en la obra, aunque posiblemente haga referencia al tema.

    No, nunca compré un libro guiado por su tapa, ya que no tengo en cuenta esa referencia para hacerlo, pero si tengo en cuenta otros datos, como el autor, la editorial y la contratapa.

    • Ahora lean los epígrafes. Recorran las páginas del libro y fíjense en esos textos. ¿Quiénes son los autores? ¿A qué se dedicaban? ¿Por qué creen que utiliza Puig esa clase de epígrafe?

    Los autores de esos textos son Luis Rubinstein, Agustín Lara, Homero Manzi, y Alfredo Lepera en su mayoría.

    Alfredo Lepera en sus principios fue periodista y ejerció como tal, pero luego se afianzó como compositor, y Gardel popularizo sus letras en forma de canción.

    Homero Manzi fue un poeta que no publicó ningún libro de poesías. El medio de su poética fue siempre la canción, desde los motivos camperos hasta la música urbana, en la que alcanzó su mayor realización.

    Agustín Lara (nacido en México) a la edad de 13 años, tuvo la oportunidad de trabajar como pianista en un club. En 1929, comenzó a trabaja en sus canciones, haciendo amistad con cantantes de impacto como Maruca Pérez, Juan Arvizu y el Trío Garnica Ascencio, los que comenzaron a interpretar sus canciones. En la época en la que la radiodifusión cobra características de impacto popular, el 18 de septiembre de 1930, fue lanzada al aire una nueva emisora con planes ambiciosos e incluyó al novel compositor Agustín Lara, interpretando con su estilo y su discutida voz, canciones que prontamente fueron oídas en todo México.

    Creo que Puig utiliza esta clase de epígrafe, para de alguna manera “ambientar” la escena q va a desarrollar.

  • ANÁLISIS Y LECTURA COMPRENSIVA

    • ¿Cómo está dividida la novela? Especificar el número de partes y sus títulos. Que sugiere la transición del rojo carmesí al azul?

    La novela esta dividida en dos partes: “Boquitas pintadas de rojo carmesí” y “Boquitas azules, violáceas, negras”.

    Creo que la transición del rojo carmesí al azul sugiere el paso del tiempo, y muestra, como se “oscurecen” o alejan cada vez más los sueños de las mujeres de la novela. La primer parte de la novela Boquitas pintadas de rojo carmesí, es la felicidad y la segunda, Boquitas azules, violáceas, negras sigue la línea del tango, que se podría definir como nostálgico.

    Por Ejemplo: El caso de Nené, que está en Bs. As. ya casada, y cada vez más lejos de Juan Carlos. Otro caso, es el de Raba, que tras la muerte de Pancho queda sin validez su sueño de una familia junto a él y el hijo en común.

    También creo que llega al color violáceo con la muerte de Juan Carlos, y al negro con la muerte de Nené, que trae aparejada el fin de su historia de amor.

    • Escriban los elementos de folletín que aparecen en boquitas pintadas.

    Lenguaje popular

    Amores y traiciones melodramáticas

    Esquematismo de situaciones

    • Respondan: ¿Cuántas entregas tiene este folletín? ¿Cómo definirían “una entrega?” Si tuvieran que imaginar otro medio de difusión de este texto que no fuera un libro, ¿Cuál elegirían y por qué?

    Este folletín consta con 16 entregas, que las definiría como “capítulos”, que no son independientes ya que son una secuencia, es decir, mantienen relación entre unos y otros.

    Si tuviera que elegir otro medio de difusión, elegiría un diario o una revista, ya que son medios masivos y estaría al alcance de todos. Además tiene un lenguaje popular, que es muy fácil de comprender.

    • En La traición de Rita Hayworth, Puig crea una nueva manera de narrar empleando los siguientes recursos para construir la novela:

    -Composiciones escolares

    -Fragmentos de radioteatro

    -Textos burocráticos

    -Fragmentos de diarios íntimos

    -Diálogos telefónicos que registran a un solo hablante

    -Conversaciones entre varias personas

    -Monólogos interiores

    -Observen el tipo de material que ha empleado Puig y agreguen los nuevos recursos que utiliza en Boquitas Pintadas.

    En Boquitas Pintadas, Puig utiliza: Monólogos interiores y Fragmentos de radioteatro.

    • Clasifiquen los textos según su naturaleza escrita u oral. Especifiquen los que no les sorprende que hayan sido incluidos en una novela, los que consideren “literarios”.

    NATURALEZA ORAL: Fragmentos de radioteatro, conversaciones telefónicas, diálogo entre los personajes.

    NATURALEZA ESCRITA: Catas, fragmentos de diarios, artículos de revistas y agendas.

    Considero básicamente como “literario” a una carta o a la agenda, y por eso no me sorprende que haya sido incluida en la novela. Por otro lado no me parecen de carácter literario los expedientes policiales, los avisos fúnebres y las fichas de salud, más allá de que sean de naturaleza escrita.

    • Ahora estamos en condiciones de preguntar por el narrador de la novela. Marquen los tipos de narrador que utiliza Puig.

    -Primera persona

    -Narrador omnisciente x

    -Narrador testigo

    -Tercera persona x

    -Está ausente, parece que la novela se narra sola x

    -Especie de compilador de papeles sueltos x

    • ¿Esta impersonalidad u objetividad aparentemente absoluta produce sensación de libertad o de angustia? ¿Por qué? ¿Qué cualidades se exigen del lector de esta novela

    El hecho que el autor no este presente en la historia que describe y no de su opinión o exprese sus pensamientos durante la novela, me produce una sensación de libertad, porque no me veo presionada por ninguna opinión o subjetividad ajena a la mía, o sea, al ser un narrador objetivo me da la posibilidad de ser independiente a la hora de hacer un juicio de valor sobre un personaje o la historia en si.

    Las cualidades que se exigen al lector son las de estar atentos y prestar mucha atención a todos los detalles ya que muchos de esos son importantes para comprender el desarrollo de la novela.

    • ¿Habían leído alguna vez una novela escrita en forma de cartas? ¿Cuál? ¿Cómo se llama este tipo de novelas? ¿Son importantes las cartas en Boquitas pintadas? ¿Qué función cumple?

    No, nunca había leído una novela en forma de cartas. A este tipo de novelas se las denominan epistolar. En Boquitas pintadas las cartas son muy importantes porque cumplen la función de ir desarrollando la historia, es decir, las cartas son de tipo “informativas”, porque la mayoría de los datos aparecen en ellas. Además resulta mucho más expresiva una carta, sobre todo en un texto de este tipo, donde el narrador es omnisciente.

    • ¿En qué lugares y entre qué fechas se desarrolla la acción? ¿Es lineal el tratamiento del tiempo? ¿Cambia la conducta de los personajes de acuerdo con el lugar donde están?

    La acción se desarrolla entre los años 1937 y 1947.Los lugares son variados, ya que Coronel Vallejos es el principal pero no el único. También hay escenas en Córdoba y Buenos Aires.

    El tratamiento no es lineal, se podría decir que esta narrado “al revés”. La historia comienza situada en 1947 y desde allí retrocede a 1937 en adelante, pero no de forma lineal, sino con saltos cronológicos.

    La conducta de los personajes variaba según el lugar, y se ve claramente reflejado en el personaje de Nené, que cambia totalmente de actitud cuando se va de “Luna de miel” a Buenos Aires y se arregla para el almuerzo, conoce lugares nuevos, comía en restaurantes variados y no solo en el hotel, salía al cine y al teatro, además comenzó a pensar que Coronel Vallejos era un pueblo demasiado chismoso para vivir.

    • ¿Cuál les parece el personaje central de la novela? Expliquen por qué.

    El personaje principal de la novela, creo que depende de cada lector y de la visión que tenga de la historia, sin embargo lo más probable es que se tomen como protagonista a Juan Carlos o a Nené.

    Podemos decir que es Juan Carlos ya que alrededor de él giran la mayoría de los personajes, y entre ellos las mujeres a las que enamora.

    Por otro lado, se podría considerar que es Nené la protagonista, porque en la novela se detallan claramente todas sus características y el amor que siente hacia Juan Carlos, y como consecuencia, todas las cosas que es capaz de hacer por el.

    • El personaje de Juan Carlos es una parodia del Don Juan de la tradición literaria. ¿Esta afirmación les parece verdadera o falsa? Justifiquen su opinión.

    Yo creo que la afirmación es verdadera, ya que el mito del Don Juan dice que es un símbolo viviente de la seducción amorosa masculina, de la agresividad sexual, del conquistador irresistible, del hombre audaz, disoluto que convierte el placer en fin de todas sus acciones y que tiene condición de “burlador”, es decir, de hombre que busca a la mujer para la satisfacción egoísta de su goce.

    Juan Carlos es una parodia del Don Juan, porque en el transcurso de la novela, podemos observar como características típicas de su personalidad, a la seducción, las pasiones que genera en las mujeres y el egoísmo y la condición de “burlador” cuando pretende estar con más de una mujer (Ya sea con Nené, Mabel o la viuda) sin darle importancia a los sentimientos de estas.

    • Escriban los nombres de los personajes principales de la novela especificando a qué clase social pertenecen. ¿Cuál es la clase que mejor se retrata? ¿Cuáles serían sus características principales? ¿Cómo logra el autor transmitir estos rasgos característicos?

    -Juan Carlos = Clase Media-baja

    -Nené = Clase Media-baja

    -Mabel = Clase Alta

    -Celina = Media-baja

    -Raba = Baja

    -Pancho = Baja

    -Dr. Aschero = Alta

    Las clases que mejor se retratan son la media y la alta.

    Características de la clase media: Los que pertenecían a ella tenían un trabajo que les ofrecía un sueldo suficiente para mantener una casa, y a veces ayudar a la economía familiar. En bastantes ocasiones la plata no alcanzaba para algún tipo de necesidad, como en el caso de la familia de Juan Carlos, que pertenecía a la clase media-baja y no tenía el dinero suficiente para continuar el tratamiento de su enfermedad en Córdoba.

    Características de la clase alta: En esta clase social, contaban con cocineras, personal de limpieza y prácticamente no tenían problemas económicos. En la novela se observa el caso de Aschero, que tenía auto, cosa que no era muy común en esos tiempos si no se contaba con una economía adecuada.

    Logra transmitir estas características cuando describe la forma de vida (ventajas y desventajas) de los personajes.

    EJEMPLO:

    -En el caso de Mabel, demuestra que pertenece a la clase alta cuando describe su dormitorio, la vestimenta de su ropero, le gustaba su trabajo (maestra) y cuando menciona a la cocinera o a la mucama.

    “A los pies de la cama una piel de conejo veteada de blanco, negro y marrón…” “En el ropero hay colgados vestidos, abrigos y dos delantales blancos tableados y almidonados. A la barra de donde cuelgan las perchas hay atado un pequeño envoltorio de seda lleno de fragantes flores secas de alhucema…”. “A las 7:15 la cocinera golpeó a su puerta y le dijo que el desayuno estaba servido…”

    -En el caso del Dr. Aschero (también de clase alta) menciona : “…en el auto verde oliva del doctor Aschero…”

    -En la clase media lo demuestra, entre otros, con Nené que trabajaba en la mesa empaquetadora de una tienda, desayunaba y cenaba con menos lujos q Mabel y su casa también tenía menos comodidades que la de esta última.

    “…en la inconveniencia de desayunarse con café con leche acompañado de pan y manteca…” “…calzó un par de alpargatas viejas sin talonera…”

    -Como representante de la clase baja, se menciona a Pancho y a Raba, que tenían trabajos con sueldos bajos, y la plata les alcanzaba para satisfacer, apenas, sus necesidades básicas.

    REFIRIENDOSE A PANCHO: “…al fondo del terreno en que se levantaba el rancho estaba la bomba hidráulica. Se mojó la cara y el pelo, se enjuagó la boca”

    REFIRIÉNDOSE A RABA: “Lo primero que vio fue el cúmulo de objetos arrumbados en su cuarto: botellas de lavandina, damajuanas de vino, latas de aceite (…) S u dormitorio también servía de despensa. En vez de cuarto de baño contaba con una antigua letrina de campo y con la pileta de lavadero, al fondo del patio…”

    • Lean la siguiente cita y respondan las preguntas:

    Mi amor: este es el día más feliz de me vida.¡Nunca soñé que pudiera hacerte mía! Escondé esta foto hasta que se arregle todo.Te escribo estas indiscreciones a propósito, así no la podés mostrar a nadie, porque en esa pose parezco un pavote y un poco alegre”

    - ¿Quién escribe? ¿Quién es el destinatario? ¿Qué importancia tiene ocultamiento en esta relación? ¿Qué otras relaciones oculta el personaje? ¿Qué significa “alegre” y “hacerte mía” en este texto”? ¿Qué aspectos de la ideología del pueblo ponen de manifiesto estas expresiones?

    El que escribe es Juan Carlos y la que recibe (destinatario) es Mabel. La importancia de este ocultamiento, es que no se enteren de esta relación la los padres de Mabel, ya que son pertenecientes a la clase alta, y no están de acuerdo con la idea de que su hija se relacione con una persona de una clase inferior a ella. Otro motivo de este ocultamiento, es que Celina, hermana de Juan Carlos, era muy amiga de Mabel, y si esta relación se revelaba las dos se pelearían como consecuencia de los celos de la primera.

    Juan Carlos ocultaba también la relación con Nené, con la viuda, y un episodio en el que había abusado de una chica de trece años, una tarde de invierno en una calle oscura a una cuadra del bar.

    Alegre significa que estaba “ebrio” o que había bebido de más de lo debido. Y “hacerte mía” se refería a tener relaciones sexuales. Los aspectos que ponen de manifiesto, con respecto a la ideología del pueblo, es que los hombres tenían mayor libertad que las mujeres. Un hombre que había estado bebiendo era “alegre” y no estaba mal visto, mientras que la mujer estando en esa situación sería mal juzgada. Y en el concepto “hacerte mía” se destaca que era un hecho muy importante el de tener relaciones, y sobre todo la primera vez. Sin embargo, el prejuicio es siempre el mismo; la mujer que tenía relaciones por primera vez estaba “entregando su honor”, y debía a hacerlo ya casada, mientras que al hombre no se lo exigía, ni se lo juzgaba, por hacerlo cuantas veces y situaciones quisiera. Las conductas permitidas y prohibidas se determinan en base al género sexual. Un hecho es despreciado moralmente si se coloca a la mujer como protagonista, pero es aceptado en el caso de un hombre. El principio fundamental es el de desigualdad ante la moral del pueblo.

    • Señalen cinco ejemplos de ocultamiento en la novela. Indiquen quién y de quién se oculta (padres, opinión pública, etc.) y por qué.

    1- La relación de la viuda con Juan Carlos :Estos dos personajes se ocultaban de la opinión pública, porqué en esa época y sobre todo en lugares chicos y prejuiciosos como se describe a Coronel Vallejos, estaba muy mal visto que un mujer viuda volviera a entablar una relación amorosa tras la muerte de su marido.

    2- El episodio del Doctor Aschero: Los personajes que se ocultaban eran Nené y el Dr. Aschero, y lo hacían, también, de la opinión publica. El episodio transcurrió cuando Nené tenía 19 años y la pusieron a aprender como enfermera en el Dr. Aschero. Un día tuvieron que ir en un auto a una chacra a atender a una mujer y como todo salió bien, festejaron con vino y Nené también tomó. En el viaje de vuelta, mantuvo relaciones sexuales con el Doctor, y a partir de ese día se empezaron a ver en cualquier parte hasta que su esposa se enteró.

    Este episodio debía mantener su ocultamiento, porque Aschero era una médico respetado en el lugar, y con una familia, la cual sería muy difícil de mantener, si el pueblo se enteraba de lo sucedido con Nené, que para entonces estaba muy arrepentida de todos los hechos.

    3- El embarazo de Raba: Este ocultamiento involucra a Pancho y a Raba. Ambos guardaron el secreto: Pancho era el padre del hijo que Raba esperaba. Ocultaban esta verdad, por el miedo a la opinión pública, ya que Raba era una mujer soltera, y había conocido a Pancho en un “baile”, y era muy mal visto por el pueblo de Vallejos ese tipo de relaciones pasajeras.

    4- Las cartas de Nené para Doña Leonor: En este caso, el ocultamiento se produce por parte de Celina hacia su madre y Nené. Ella se hace pasar por Doña Leonor y contesta en su nombre las cartas enviadas por Nené. Esto lo hace para descubrir la verdad de la relación pasada entre su hermano Juan Carlos y la remitente de las cartas (Nelida Fernández)

    5- La relación entre Mabel y Pancho: Estos dos personajes se ocultaban tanto de la opinión pública, como de los padres de Mabel. La causa del ocultamiento es sencilla: Mabel estaba comprometida, por lo tanto no debía mantener ninguna relación paralela a dicho compromiso. Además, como agravante de esta situación, Mabel pertenecía a una clase social “Media-alta” y Pancho a una Baja, cosa que empeoraba las cosas, dados los prejuicios de la familia de Mabel.

    • Relean la 15ª entrega. ¿Cómo afecta el material presentado en esta entrega en el desarrollo de la acción? ¿Qué función cumple el personaje de Celina en la novela?

    En esta entrega el lector se entera que todas las cartas enviadas por Nené a Doña Leonor las recibía Celina, y ella misma las respondía. También afecta al desarrollo de la acción, la forma en que se demuestra el amor de Nené hacia Juan Carlos, ya que durante toda la novela el lector se da cuenta del amor que existe entre ellos, pero específicamente en esta parte se hacen presentes las pasiones, el sufrimiento y lo dura q es la verdad para Nené, en referencia a Juan Carlos “...pero tú, quién sabe hacia donde irás, quién sabe a cual de tus ex novias hoy elegirás “ (...) “...la vida, con sus platos sucios y pañales y los besos de otros que debí esquivar ¿Pretendió la vida de ese modo tu amor borrar?” (...).

    El Personaje de Celina cumple la función de “celosa” en la novela. Ella celaba a todas las novias de su hermano, y no estaba de acuerdo con las relaciones amorosas que entablaba. Siempre hizo todo lo posible para alejar a las mujeres de su hermano. También era una chica muy susceptible a la opinión popular, y por su parte era muy prejuiciosa.

    • Boquitas pintadas se inicia y termina con una necrológica. ¿Qué muertes tienen lugar en la novela? ¿Qué relación se establece entre amor, muerte y moral social?

    En la novela tienen lugar la muerte de Juan Carlos, la de Pancho y la de Nené.

    La moral social es la que rige y principalmente juzga las relaciones amorosas que se entablan en el pueblo. La muerte, también es un aspecto muy importante relacionado con la moral social y el amor, ya que estaba mal visto por la primera, casarse o simplemente tener un novio que padezca una enfermedad, en este caso es Juan Carlos con tuberculosis, que es de carácter contagioso.

    • Discutan y respondan: ¿Quién es la “verdadera asesina de Juan Carlos”? Fundamenten.

    Yo considero que si bien la culpable directa de la muerte de Juan Carlos es su enfermedad, un agravante importante fue su hermana Celina por varios motivos. Uno de ellos, es que siempre perjudicó a su hermano en sus relaciones amorosas y otro, y el más importante es que no quiso invertir plata para la rehabilitación del mismo en Córdoba.

    3- TALLER DE ESCRITURA

    • Ahora que terminaron de leer el libro, vuelvan a leer lo que respondieron acerca de la tapa, contratapa, título. ¿Se cumplieron sus expectativas? ¿Qué opinan de su “olfato de lectores”?

    Si, no solo se cumplieron mis expectativas sino también las superaron. La tapa y el título me entusiasmaban, y a medida que lo iba leyendo me gustaba más. Opino que tengo un buen “olfato de lector”, pero por lo general eso se debe a los gustos personales y a la experiencia de cada uno, es decir, yo en el momento de elegir un libro, me fijo en el autor, la editorial y la contratapa, por lo tanto es difícil que me equivoque o que me decepcione luego de la lectura.

    - EL LECTOR COMPLETA LA NOVELA

    • Escriban: La respuesta a algunas de las cartas, lo que dice el sacerdote (14ª entrega), lo que piensa el hijo de Nené cuando le devuelve la lapicera (2ª entrega) o los monólogos interiores que expresen los pensamientos de Mabel y Pancho (10ª entrega) o de Celina y la viuda (12ª entrega) .

    - La respuesta de Doña Leonor, a la primera carta enviada por Nené.

    Estimada Nélida:

    Agradezco mucho su carta, la verdad me hace bien saber que pese los cuatrocientos setenta y cinco kilómetros que nos separan, no estoy sola en estos momentos.

    Más allá de mi tristeza, estoy segura que Juan Carlos esta descansando en paz, porque siempre fue un buen muchacho y es lo mínimo que merece. ¿Usted que opina?

    Nélida, yo sé que siempre quiso mucho a mi hijo, y sé que él a usted también, por eso me gustaría que sigamos en contacto para poder juntas recordarlo. Sin embargo quiero pedirle que cuando me responda esta carta, lo haga a mi Casilla de Correo, ya que debe imaginarse que a mi hija Celina no le agradó mucho la idea de que yo reciba sus cartas, por eso le pido esto, solo para evitarme futuras discusiones.

    Espera ansiosa su respuesta

    Leonor Saldívar de Etchepare

    - LOS MEDIOS

    • ¿Existe algo semejante al folletín en la televisión actual? ¿Cuál sería el programa televisivo que más se aproxima al concepto de folletín? Si ven alguno, menciónenlo, señalen los ingredientes característicos y cuenten porque no quieren perderse una emisión.

    Creo que no existe en la televisión actual algo exactamente como un “folletín”, pero se aproximan a este concepto las telenovelas. Yo en particular miro “Mujeres apasionadas”, donde se muestran distintas historias entorno a las mujeres que actúan, la novela esta grabada en Brasil, pero doblada al español. No quiero perder ninguna emisión, porque cada capítulo (algo semejante a cada “entrega” en Boquitas Pintadas) es una secuencia de otro, es decir, para comprender el de hoy debemos haber comprendido el de ayer, y para comprender el de mañana deberíamos comprender el de hoy.

    • Puig ha reconocido la influencia que el cine tuvo en su formación de escritor. ¿Qué recursos cinematográficos emplea? Elijan un texto en el que sea evidente el uso de estos recursos y analícenlo.

    Yo creo que la escritura de Puig no es una forma de leer, sino una forma de ver. Los recursos cinematográficos que emplea son fáciles de detectar. En las cartas de Nené se percibe una “actuación”, es decir, nos da la impresión que está siendo actuada. Asimismo, la música cumple en la novela, tal como en el cine, la función de prepararnos ante un acontecimiento de similar tensión a uno anterior, y su función informativa a través de la letra de las canciones. Algunos tangos o canciones populares preparan al lector para lo que sucedería en la novela.

    Hay un ejemplo claro, que es cuando Nené escucha un tango que narra las desventuras de un hombre debajo de la lluvia invernal, el cual recuerda la noche calurosa de luna que conoció a su amada y la subsiguiente noche de lluvia en que la perdió, expresando su miedo de que al día siguiente salga el sol y ni siquiera así vuelva ella a su lado, posible indicio de su muerte y de la esterilidad del jardín de flores; luego de este tango, sigue la escena con un bolero que describe la separación de una pareja a pesar de lo mucho que ambos se aman, separación determinada por razones secretas de él, que no puede confesarle a ella; finaliza el bolero con la petición de la confianza en su regreso, el cual será posible siempre y cuando las circunstancias se lo permitan, como el barco pesquero vuelve a su radar, si las tormentas del mar caribe no la aniquilan. Para captar este recurso cinematográfico debemos entender que Puig quiere que interpretemos que esa noche invernal es un anticipo de la enfermedad de Juan Carlos y su separación con Nené. También hay que relacionar la lluvia con la tuberculosis y recordar que Nené fue culpada por haberlo retenido en el umbral hasta altas horas.

    • No me contradigas, o te descargaré esta mano sobre el rostro, que ya sabes cuan pesada es.” Este es el final de la emisión de radioteatro que escuchan Mabel y Nené. Escriban el episodio siguiente respetando el estilo.

    >> Sí lo se, ya he vivido demasiado tiempo junto a tus amenazas

    >> Y lo seguirás haciendo

    >> Si no fuese por los niños, ya te hubiese abandonado...

    >> CALLA! y deja de imaginar cosas imposibles. Me has jurado respeto hasta el resto de vuestras vidas y lo cumplirás.

    >> Ya hubiese escapado, pero mantengo mi firmeza por ellos...

    >> No me obligues a demostrarte nuevamente cuán pesado y doloroso es el golpe que mi mano te ha de dar sobre el rostro, si insistes con eso

    >> No lo haré. Lo prometo

    >> Y deja de llorar en silencio, aún así lo escucho.

    -PUIG Y YO

    • “Yo soy profundamente cursi y me diferencio de mis personajes solamente porque estoy conciente de eso y lo he asumido”, declaró Puig en un reportaje. ¿Qué significa ser cursi? ¿Cómo transmite esta cursilería de sus personajes? Seleccionen el más cursi y justifiquen su elección a partir del texto.

    El significado de cursi es relativo y bastante subjetivo. Creo que si tuviera que dar una opinión acerca de la “cursilería” a la que Puig se refiere seria hacia los artistas y escritores, o sus obras, cuando quieren mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados. Esto lo transmite a sus personajes en las partes donde expresan sus sentimientos y pasiones, y se ve claramente en las cartas de Juan Carlos.

    Ejemplo: “…te besa hasta que digas basta, Juan Carlos”

    “…te quiero como no he querido a nadie”

    “…en este momento te agarraría de la mano y te llevaría hasta el cielo, o por lo menos a alguna parte lejos de acá”

    En estos ejemplos es clara la “cursilería” mencionada por Puig, porque muestran un tipo de lenguaje sentimental, pero a la vez elevado, es decir, se ponen demasiados conceptos “sentimentales” seguidos que dan una impresión de abundancia y exageración.

    • Escriban un reportaje imaginario a Manuel Puig en el que hable de su infancia, sus estudios, su exilio y su novela.

    - Por lo que tengo entendido, usted nació General Villegas, Provincia de Bs. As. a fines de 1932.Me gustaría saber donde y como fue su vida en el transcurso de su infancia y sus estudios.

    Yo nací exactamente el 28 de diciembre de 1932.En mis primeros años de vida, si bien no los recuerdo, tengo la certeza de que fui feliz. Tuve muchos amigos en la primaria, pero tuve que separarme de ellos, cuando en 1946 me mudé a Bs.As. para empezar la secundaria.

    Con respecto a mis estudios, ingresé a la facultad de Filosofía y Letras en 1951, luego de haberme iniciado y abandonado al poco tiempo en la carrera de arquitectura. En 1956 viaje a Roma, con una beca para estudiar dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Entre 1961-1962 trabajé como asistente de dirección en diversos filmes en Buenos Aires y Roma.

    -¿Qué lo llevó a escribir su primera novela " La traición de Rita Hayworth"?

    Mi novela se publicó y consagró en 1968, pero yo comencé escribirla, casi en secreto, durante las noches de 1961 y 1962.En principio, era un simple un guión que trataba sobre la inagotable voracidad de una familia por el cine. General Villegas se me fue transfigurando en una ciudad imaginaria, Coronel Vallejos, y yo, Juan Manuel, asumí la identidad de Toto, un niño que nunca crece y por el cual pasan, desbordadas, las habladurías del pueblo. De esta manera, y casi sin darme cuenta, el simple guión se me transformó en novela.

    -Usted tiene un estilo de narrar muy particular. ¿Cómo lo definiría?

    Yo creo que todos los escritores tenemos un estilo diferente el cual nos hace únicos, el mío se caracteriza por contar una historia tomando todos los registros y voces, alterando los narradores y los medios de narrar y por incorporar en un collage magistral confesiones, notas de revistas y radionovelas.

    -Yo leí su novela "Boquitas pintadas"¿Qué podría contarme sobre ella?

    Esta novela es una radiografía punzante de la hipocresía, donde se destaca la doble moral y el machismo de la clase media. En un principio, había pensado en ponerle de título "Eras para mí la vida entera", pero luego me decidí por el que lleva actualmente. Debo confesar que cuando estaba trabajando en los últimos capítulos de este folletín, me quedaba escribiendo hasta las ocho o nueve de la noche y siempre fui muy constante.

    -¿Cuál fue el motivo que lo llevó al exilio?

    En 1973, publique mi tercera novela "The Buenos Aires Affair", que cuando Juan Domingo Perón llega por tercera vez al poder, pasó a estar incluida en la lista de libros prohibidos por el gobierno justicialista. Igualmente la "gota q rebalso MI vaso" fueron las constantes amenazas telefónicas que estaba sufriendo.

    - ¿Cuánto tiempo estuvo exiliado?

    Este exilio se prolongó por años y me llevó a Estados Unidos, Brasil, Italia y México, entre otros lugares.

    -Por último, me gustaría preguntarle sobre su relación con el resto de los escritores Argentinos exiliados y el porque de su decisión de no retornar a la Argentina.

    Cuando todos estaban en el exilio ninguno se interesó por mi suerte, nunca. Sobreviví con mis medios. Quizá fue demasiado fuerte el rechazo que sentí.

    Sobre la decisión de no retornar a Argentina creo que el motivo principal, es que nunca fui reconocido en este país como quizás lo tendría que haber sido. No me canso de declarar que las crítica que me han hecho en mi país, casi unánimemente me descalifican. Cuando publiqué mi primer libro dijeron que era un esfuerzo preliterario; y desde entonces cada vez que sale una novela dicen que no es tan buena como las anteriores. Usan los libros ya salidos, que fueron atacados cuando salieron, para darle un hachazo al nuevo.

    PARA TRABAJAR EN GRUPO

    • Sexo y dinero forman una estructura significativa que define las relaciones. ¿Están de acuerdo? ¿Cómo influyen el sexo y el dinero en las relaciones entre los personajes?

    Sí, estoy de acuerdo. El sexo influye en los personajes de manera en que los hombres cuentan con mayor libertad y mayores privilegios que las mujeres. Esto también dependía del dinero, donde aquellos que pertenecen a la clase alta no sufrían de los prejuicios resultantes del pueblo, como si lo sufrían aquellos que tenían bajos recursos económicos.

    • Organicen un debate entorno a las siguientes ideas: ¿Qué importancia se atribuye al matrimonio? ¿Por qué esperan las mujeres a casarse? ¿Quiénes quedan excluidas del matrimonio? ¿Cómo reacciona la sociedad frente a la mujer soltera? ¿Tiene vigencia esta visión del matrimonio?

    Al matrimonio se le atribuye la función de ser la base de la familia “bien constituida”.Aquella familias que no estaban unidas por matrimonio carecían de ciertos derechos y se veían sometidos a los prejuicios de la sociedad. La importancia radicaba en poder gozar de los privilegios y derechos que esta les ofrecía. Un ejemplo claro, es que un hijo nacido fuera del matrimonio no podía ingresar a Universidades públicas, porque era considerado ilegítimo.

    Las mujeres aspiraban a casarse para obtener un ascenso social. El miedo al aislamiento, los prejuicios y la soledad hacía que las mujeres prefieran contraer matrimonio con la persona que sea posible o este a su alcance, aunque esto signifique, muchas veces, rechazar los propios deseos. Esto les trae como consecuencia, la adaptación por completo al rol que les proporcionan las pautas culturales. Así se van transformando en seres exactamente iguales al resto y tal como los demás esperan que sean.

    Quedaban excluidas del matrimonio, por lo general, las mujeres que pertenecían a la clase baja, porque a la hora de contraerlo se tenían en cuenta los intereses económicos.

    La sociedad reaccionaba mal ante la mujer soltera, porque la consideraba incapaz de constituir una familia. Además, aquella mujer soltera que tenía hijos, era juzgada por haber tenido relaciones sexuales antes del matrimonio, y se consideraba que había perdido “su honor”.

    El matrimonio ha sufrido transformaciones durante estos años, tanto en lo legal como en la visión que la sociedad tiene de él. Desde el punto de vista legal, los hijos concebidos tanto dentro como fuera del matrimonio, gozan de los mismos derechos y además se permite el divorcio, que en años anteriores no estaba permitido. Con respecto a la visión de la sociedad, debemos decir que también ha sido modificada, ya que la aprensión que se tenía hacia las convivencias fuera del matrimonio o concubinatos se ha dejado de lado.