Boomerang

Deporte. Competiciones atléticas. Lanzamiento. Origen australiano. Boomeranismo. Técnicas y juegos. Seguridad y precauciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL BOOMERANG, DE PALO DE CAZA DEL ABORIGEN AUSTRALIANO A LANZAMIENTO DEPORTIVO.

ALGO DE HISTORIA

Los ejercicios y acciones de lanzamiento de objetos, como lanzar o arrojar piedras, lanzas flechas, hachas, cuchillos y otras armas, es una actividad tan antigua como el propio hombre, que tiene sus orígenes en la supervivencia del mismo, en la ley natural de la lucha por la vida, cazar para comer, vencer al enemigo, etc. Las distintas civilizaciones y pueblos se caracterizaban, entre otras muchas cosas, por sus particulares armas arrojadizas, así las tribus australianas utilizaban un instrumento o arma típica de lanzamiento llamada “el palo de caza”, que un día el aborigen comenzó a desbastar con el fin de hacerlo mas ligero y dio lugar al boomerang.

Aunque esta actividad no fue patrimonio exclusivo de los australianos, como lo demuestra que en el II milenio antes de Cristo, concretamente en el año 1400 a.C. aparece en un fresco de una tumba egipcia de Tebas , representando un noble que caza pájaros con una especie de boomerang.

También fue utilizado un instrumento parecido en la India , en el norte de África. En Europa y en América.

Con el paso del tiempo, algunas de estas armas arrojadizas han evolucionado con el hombre, y de cumplir un fin de supervivencia y guerrero, subsisten como actividades físico-deportivas con fines recreativos y competitivos, como es el caso del lanzamiento de jabalina, el tiro con arco, y la actividad del boomerang.

JUSTIFICACIÓN DEL BOOMERANISMO O PRACTICA DEL BOOMERANG

Quizás esta actividad físico-deportiva no os parezca muy adecuada para el medio escolar, pero se trata de desmitificar este instrumento, que no es mas que un lanzamiento, una actividad atlética aérea, Que los alumnos, entre sus actividades físicas, entre sus vivencias y experiencias, aprendan ciertas nociones de cómo lanzar un boomerang, sirve entre otras cosas, para que lo puedan manejar en el campo, montaña o zonas deshabitadas, como medio de ejercicio y diversión.

Lanzar el boomerang es aprender a utilizar las condiciones del aire y las variaciones del viento ,por lo que el lanzador o practicante está sometido a:

  • La dirección del lanzamiento difiere entre 40º a 60º, para aprovechar el viento, sobre la izquierda o la derecha siguiendo lateralidad del lanzador.

  • El ángulo de elevación o vuelo varia de 10 a 45º siguiendo el tipo de prueba y de aparato.

  • La inclinación del boomerang pasa de una posición casi vertical a una inclinación que va hasta 45º para aprovechar el plano sagital.

La maestría del lanzador exige el control perfecto de estos tres puntos anteriores, que son susceptibles de variar en función de cada individuo, su técnica y el tipo de material utilizado (tipo de boomerang).

No obstante, hay que ser conscientes de que el boomerang puede ser peligroso, sobre todo en manos de jóvenes y en espacios reducidos como las pistas deportivas de un colegio; por ello la practica de esta actividad es aconsejable realizarla en salidas al campo o excursiones a la montaña , bosques, etc.

EL MATERIAL

El boomerang clásico consta de dos alas de la misma longitud, unidas por un codo. Las alas, una de ataque y la otra de salida, son rectas o ahusadas, y el ángulo entre ellas puede ser de 105º a 110º.

FIGURA 1

Los nuevos materiales permiten hacer boomerangs de diferentes formas, así existen modelos con ángulos que van desde los 45º a los 120º. Los boomerangs auténticos son de madera, pero en la actualidad los hay de plástico, madera contra chapada, polipropileno, etac, de muchísimos tipos y formas. Suelen estar pintados de colores muy llamativos e incluso con adornos.

FIGURA 2

¿DÓNDE LANZAR EL BOOMERANG?

Se debe buscar un terreno extenso y llano, de unos 100m de espacio libre en todas las direcciones del lanzador. Por lo tanto debemos ir a lanzar al campo, en una pradera, en una playa desierta, etc.; ya que el lugar NO debe estar concurrido de gente, ni casas, vehículos, etc., ni nada que podamos poner en peligro o causar accidentes.

¿CUÁNDO LANZAR?

Lo mejor será un buen día, con ligera brisa, siendo aceptable el viento hasta de 20 km/h., si la intensidad del viento es mayor resulta bastante problemático controlar el boomerang, sobre todo si es ligero de peso.

TÉCNICA DE LANZAMIENTO DEL BOOMERANG

¿Cómo se coge?

El boomerang se coge de manera que la parte plana del ala quede hacia la palma de la mano, los lanzadores de boomerang suelen cogerlo habitualmente por el ala de ataque, aunque también se puede coger por el ala de salida. Para un mejor dominio es mejor lanzarlo cogiéndolo de ambas maneras, la presa del boomerang puede ser empuñándolo, entre el pulgar y abrazándolo con los demás dedos, o bien pinzándolo, entre el pulgar y el índice.

FIGURA 3

Posición inicial o de partida

De pie, con la pierna contraria al brazo ejecutor adelantada (aproximadamente un paso) y la pierna del mismo brazo que lanza retrasada.

La vista al frente y el brazo ejecutor armado a la altura del hombro, cogiendo el boomerang, el otro brazo extendido al frente o al costado del cuerpo.

Lanzamiento propiamente dicho

Llevar hacia atrás por encima del hombro la mano que sujeta el boomerang, con el brazo flexionado por el codo, simultáneamente hacemos torsión del tronco por ese mismo lado hacia atrás,

Ahora deshacemos los movimientos anteriores simultáneamente, distorsión del tronco adelante, a la vez que extendemos el brazo adelante y flexionamos la mano (muñeca), esta sujeta al boomerang casi en vertical - nunca en horizontal -, esto ha que gire como un giroscopio, se eleve un poco y se ponga en posición horizontal, vuele y por fin vuelva hacia nosotros. Tirar el boomerang con energía, acompañando el lanzamiento con el cuerpo y sobre todo intentando que gire.

Nunca se realizara un lanzamiento con la mano mas baja que el codo o a la altura del mismo.

Siendo también muy importante recordar el grado de inclinación 15º---20º

Y la posición de lanzamiento con respecto a la dirección del viento, de aproximadamente 50º a la izquierda o a la derecha según lateralidad del lanzador.

La recepción o parada: “el sándwich”

Una vez que hayamos practicando bastantes veces el lanzamiento y tengamos un cierto dominio del mismo, consiguiendo que el boomerang vuelva, es importante aprender a recepcionarlo, capturarlo o pararlo. Para ello es preciso seguir visualmente la trayectoria del boomerang, incluso aprendiendo a conocer las trayectorias; entonces, para recepcionarlo hay que ponerse frente a el, sin perderlo de vista, esperando que descienda a una altura entre el pecho y la cintura - del lanzador -, extender los brazos hacia el, llevando las manos horizontales y con los dedos abiertos y extendidos, mirándose ambas palmas, y separadas unos 30-40 cm. Cuando el boomerang este planeando entre ellas, juntarlas rápidamente y atraparlo, es lo que los lanzadores de boomerangs denominan el “sándwich”.

Nunca se debe perder de vista el boomerang y su trayectoria, y no se debe intentar parar si viene muy fuerte u oscilando, ni tampoco si nos llega a la altura de la cara.

JUEGOS Y DEPORTES CON BOOMERANG

Lanzamientos de habilidad

  • Lanzamiento doble: es lanzar 2 boomerangs con una misma mano a la vez.

  • Tiro de codo: cogiendo el boomerang por el codo -pinzándolo- para lanzarlo.

  • Lanzamiento con las dos manos: que puede hacerse de dos maneras:

  • se tira primero con la mano derecha y luego con la izquierda.

  • Lanzando con las dos manos simultáneamente.

    • Lanzamientos a distancia: son lanzamientos en los que se trata de cubrir unas distancias determinadas, por ejemplo 40m ó 50m , y recepcionarlo a la vuelta.

    Lanzamiento de precisión

    Se dibujan en el suelo 6 círculos concéntricos cada vez mayores, el circulo mas interior es la zona de lanzamiento y a la vez el centro de la diana, mide 2m , de radio, los siguientes círculos van incrementando su radio progresivamente de 2 en 2 metros hasta el quinto circulo, cuyo radio mide 10 m, y el sexto y ultimo circulo tiene 20m de radio; el boomerang lanzado debe cubrir mínimamente esa distancia.

    • Nº de jugadores: dos o mas.

    • Material: un boomerang mas bien pesado.

    • Objetivo: lanzar el boomerang desde el primer circulo - el central- tratando de que vuelva a el, para obtener un pleno.

    • Forma de puntuar: un pleno vale 10 puntos . 8 puntos cuando el boomerang queda en el circulo siguiente. Si queda en el siguiente 6 puntos. 4 puntos en el siguiente. 2 puntos en el siguiente . y si el boomerang toca las líneas de los círculos se le resta un punto , por ejemplo, si queda en la línea del circulo interior o central vale 9 puntos y así sucesivamente.

    Reglas: cada jugador tiene derecho a un tiro de prueba y a tres lanzamientos de competición. Tirando por turno. No se considera valido el lanzamiento en el que el boomerang no vuele mas allá de los 20 m, o línea del ultimo circulo. No se recoge el boomerang, hay que dejarlo que caiga al suelo.

    Lanzamiento en posición

    Juego deportivo con boomerang inventado por Eric Darnell, en Pennsylvania, Estados Unidos, en 1976.

    Se trata de que los jugadores lancen simultáneamente desde la raya de lanzamiento, los que recepcionen sus boomerangs realizan la segunda tirada desde ese lugar y los que fallan en la recepción o parada van a donde cayeron sus boomerangs, los recogen y lanzan de nuevo desde donde cayeron, así hasta tres lanzamientos.

    El jugador que se encuentre mas cerca de la raya de lanzamiento tras la tercera y ultima tirada, es el ganador.

    Out-Back

    Este juego cuya traducción seria “ida y vuelta” , fue inventado por el norteameriaco Peter Ruhf.

    Juegan dos jugadores o mas y se trata de lanzar el boomerang desde una señal y pararlo ( recepcionarlo ) lo mas cerca posible de la misma (señal).

    Se puntúa: 5 puntos por recepcionar el boomerang en cualquier parte del campo.

    7 puntos por tocarlo, teniendo un pie en la señal.

    10 puntos por cogerlo teniendo un pie en la señal de lanzamiento.

    Se puede jugar a rondas de 3 a 5 lanzamientos, dos o mas jugadores, ganando el que mas puntos obtenga al final de las rondas.

    MTA o máximo tiempo en el aire

    Prueba inspirada en la modalidad de Frisbee del mismo nombre, cuyo objetivo es lanzar el boomerang hacia lo alto, mantenerlo volando el máximo tiempo posible y luego recogerlo en su vuelta y descenso.

    Se requieren boomerang muy ligeros, de 3 mm, de gruesos, para poder subir a treinta metros o mas, siendo en esta modalidad muy importante el viento. Se ha de lanzar muy alto , sacando el boomerang en vertical hacia arriba, cronometrando el tiempo desde que sale de la mano hasta que es recepcionado de nuevo.

    Jugándose a rondas de 5 lanzamientos , ganando el mejor lanzamiento, es decir el que haya mantenido el boomerang el mayor tiempo posible en el aire.

    Lanzamientos y paradas rápidas

    Se trata de realizar cinco lanzamientos y paradas seguidas en el menor tiempo posible. Por tanto se cronometra desde que el boomerang del primer lanzamiento sale de la mano del lanzador, hasta que el boomerang del quinto lanzamiento es atrapado y el jugador este o llegue al círculo de lanzamiento. Ganando el jugador que menos tiempo haya invertido en los cinco lanzamientos consecutivos, con sus respectivas paradas. Teniendo que lanzar siempre cada tiro desde un círculo de 2 m de radio, pero se pueden recepcionar en cualquier parte del campo, y luego se vuelve rápidamente a lanzar desde el círculo. El boomerang debe cubrir una distancia mínima de 20 m en cada lanzamiento, que estará señalizada.

    SITUACIONES PEDAGÓGICAS

    • Problemas del debutante o principiante: a nivel del lanzamiento propiamente dicho nos encontraremos con defectos parecidos a los específicos de las actividades de lanzamiento.

    • Insuficiente utilización del tren inferior.

    • Mala coordinación entre las acciones de los brazos, tronco y piernas.

    • Una preparación de brazo ejecutor conduciendo el boomerang perpendicularmente al eje de lanzamiento , que induce a soltarlo próximo al plano horizontal.

    • Una acción casi nula del pulgar en pro-supinación.

    • Un análisis aleatorio de los parámetros exteriores - dirección y fuerza del viento-

    Todo esto tenemos que ir corrigiéndolo poco a poco , insistiendo en ello , dando conocimiento de los resultados mientras los alumnos/as ejecutan los lanzamientos.

    Antes de abordar el lanzamiento propiamente dicho, haremos ejercicios para adquirir habilidades básicas para dicho lanzamiento del boomerang:

    • Lanzar una pelota de Tenis. Nos colocamos por parejas, separados unos 15m, y nos lanzamos la pelota, colocándonos en la posición inicial o de partida para la técnica de lanzamiento: torsión de tronco, brazo armado con el codo flexionado, pelota en la mano, pierna contraria adelantada en dirección al lanzamiento, la misma pierna del brazo ejecutor perpendicular al eje de tiro. Efectuamos varios lanzamientos procurando respetar esta técnica descrita.

    • El mismo ejercicio anterior, pero ahora en vez de pelota de tenis, lanzaremos un testigo (de relevos de atletismo), con los mismos gestos técnicos anteriores, y procurando que las trayectorias sean rectilíneas, haciendo dar vueltas al testigo lo mas rápidamente posible (sobre si mismo cuando vuele).La mano quedara abierta al final del lanzamiento y la vista en la dirección del blanco (compañero/a).

    Ejercicios para el lanzamiento propiamente dicho del boomerang:

    • Lanzar un boomerang, con la técnica descrita en los ejercicios anteriores, e intentando que de vueltas en el plano sagital.

    • Lanzar el boomerang suavemente intentando colocarlo delante, a unos 15 m (a)

    • Lanzar el boomerang un poco mas fuerte, intentando que recorra la mitad de su trayectoria. (b)

    • Intentar lanzarlo mas enérgicamente, procurando hacerlo técnicamente bien, para que vuelva al punto de partida o caiga cerca. (c)

    FIGURA 4

    • Lanzar buscando la orientación correcta para aprovechar el viento.

    *señalar la dirección del viento

    *lanzar voluntariamente muy a la izquierda (a), después muy a la derecha (b), comprobar y encontrar el punto medio (c).

    *lanzar a 45-50º para aprovechar la dirección del viento.

    FIGURA 5

    • Lanzar el boomerang por dentro de un pasillo de pivotes o banderines en función del viento.

    *mirada hacia el pasillo de pivotes

    *realizar vuelos a 2.3 y 4 m de altura.

    Con el objeto de mejorar el ángulo de elevación.

    • Realizar lanzamientos cronometrados, en series de 5 a 10 lanzamientos, comenzando a contar el tiempo desde que se suelta el boomerang en el primer lanzamiento hasta que se recepciona o se recoge en el ultimo lanzamiento.

    • Jugar al lanzamiento en posición.

    • Jugar a lanzamiento a distancia.

    • Jugar al MTA.

    OBJETIVOS

    Las habilidades senso motrices requeridas por esta actividad son comunes a las solicitadas por actividades físico- deportivas de bala, balones , pelota, etc; y por ser disciplinas de tiro, lanzamientos largos. Por otra parte debe tener capacidad de análisis, exigiendo anticipación, como por ejemplo saber como evoluciona el viento, o como describir trayectorias del boomerang, exigiendo también una fina coordinación óculo motriz.

    Por todo ello su practica capacitara y mejorara la condición física del lanzador de boomerang, su coordinación dinámico general y óculo manual , el dominio del cuerpo y el instrumento. Las cualidades de análisis y anticipación, la percepción del espacio y el tiempo, todo ello para responder adecuadamente a las incertidumbres de las condiciones externas -atmosféricas-. Además de disfrutar con el juego. Y pudiendo ejercer una transferencia positiva a los deportes o especialidades de lanzamiento como el de Jabalina.

    Su aplicación la veo como medio recreativo en el tiempo libre, y en el programa de educación física, como actividad complementaria o extraescolar, en las actividades en la naturaleza. Aconsejándolo sólo en Secundaria o enseñanzas medias.

    NORMAS DE SEGURIDAD

    Pensar lo difícil que es predecir a donde ira a parar el boomerang, y aun mas si sois principiantes, o cuando hace bastante viento; por ello, para hacer lanzamientos debemos comprender y memorizar las siguientes normas de seguridad que harán que esta actividad físico-deportiva sea segura:

  • Terreno amplio, llano y libre de obstáculos, debe haber una distancia de 100m despejados alrededor del lanzador en todas las direcciones. No siendo recomendable en lugares donde haya gente, casas, vehículos.

  • El boomerang será de colores vivos, chillones - amarillos, naranjas, rojos, azules, etc, con el objeto de que se vean fácilmente. Los cantos del boomerang serán redondeados, nunca afilados.

  • Si hace mucho viento no se realizaran lanzamientos, por ejemplo el boomerang es incontrolable si el viento sopla a mas de 20 km/h.

  • Los principiantes utilizaran boomerangs ligeros.

  • Antes del primer lanzamiento y en los siguientes se comprobara que ninguna persona se haya metido en la zona o área de juego.

  • Se lanzara siempre el boomerang en un ángulo de 50º con el viento, hacia la derecha los diestros y hacia la izquierda los zurdos.

  • Nunca se realizaran lanzamientos con la mano mas baja que el codo o a la altura del mismo.

  • No intentar coger, parar o recepcionar un boomerang que vuele velozmente o cae en ángulo agudo, hay que estar atentos a apartarse. Se debe vigilar su vuelo, trayectoria, y si parece que viene de mala manera , evitarlo apartándose, volviéndose de espalda , agachándose y cubriéndose la cabeza.

  • Si el boomerang va hacia otra persona, avisarla. Un boomerang es muy difícil que golpee a su lanzador, pues este no lo perderá de vista, así que hay que estar atentos a los lanzamientos de los demás siguiendo con la vista sus boomerangs.

  • No tirar el boomerang para pasarlo a otro compañero/a, mejor entregarlo en la mano, a no ser que sea un ejercicio para el que estamos dispuestos.

  • Es recomendable protegerse con gafas si va a lanzar con tiempo soleado.

  • Todas estas recomendaciones o normas de seguridad, aún deben tenerse mas presentes, si como en nuestro caso , vamos a trabajar con jóvenes estudiantes de enseñanzas medias, por lo inquietos que son y el menosprecio del peligro que tienen a esas edades.