Bombas centrífugas

Teoría de Máquinas. Maquinaria hidráulica. Mecánica. Energía cinética y potencial. Trabajo. Rotores

  • Enviado por: Pablo Martin Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Clasificación de las bombas centrífugas

según su hijo anteriormente las máquinas hidráulicas son maquinaria accionada por un motor cuya energía se transforma energía hidráulica cinética y o potencial. Los cuales pueden ser de elevación o de circulación:

* de un punto de vista semántico: conforma el dispositivo mecánico usado por la transformación de la energía mecánica, en hidráulica:

* bombas alternativas.

* Bombas rotativas

* Bombas especiales

* de un punto de vista de la presión conceguida en:

-Bombas para vacío

-Bombas de baja presión

-Bombas de media presion

-Bombas de alta presion.

* desde un punto de vista de la utilización en:

elevación

circulación

velocidad

altura útil y manométrica

se definen como altura útil de una bomba el llevado a el ascenso vertical e que experimenta la superficie sobre el líquida, sea, de el peso de el agua hasta el depósito de almacenamiento.

Se designe a la altura humanamente que ha de una a bomba elevadora es la suma de la altura útil más las pérdidas de carga producidas en las cañerías de aspiración y de elevación

tipos de pérdida

las pérdidas de energía en el interior de la bomba son de tres especies:

Pérdidas hidráulica: debido a un frotamiento continuo para accidentales que el líquido encuentran al atravesar la bomba a, para evitarlas se deben realizar los aforismos ya enunciados.

pérdidas volumétricas: Dividas a las fugaz que eventualmente se pueden producir al pasar el líquido a través de la bomba, las obras pueden ser diferencias de presiones, o que existe entre las partes fijas y móviles de la bomba. Otras fugas importantes son por creacion de gases o vapores y ocupar un volumen

concentrado en el interior de la bomba lo que provoca la disminución del caudal.

pérdida mecánica: debido a los frotamientos mecánicos en el las partes fijas y las partes de la bomba, como por ejemplo en el pernos y cojinetes, entre pistones y cilindros, etc.

bombas a émbolo

en este tipo de bombas la elevación de líquidos, se efectúa mediante el el movimiento alternativo del émbolo (macizo o hueco). El cual puede ser movido a maño, a la vapor o con un motor. Según el modo de funcionar, las bombas a émbolo se clasifican en:

bombas de simple efecto: cuando el fluido a tú a sobre una sola cara del énbolo

bombas de doble efecto: cuando el fluido actúa sobre las dos caras del embolo alternativamente con cuatro válvulas

bombas diferenciales: similar a la de doble efecto en, pero con dos válvulas.

bombas de simple efecto. Está esencialmente construida con una cámara en, en la cual se desplaza con movimiento alternativo el émbolo.

cuando éste se aleja del fondo de la cámara empieza a aspirar el líquido, a través de la cañería de aspiración y de la válvula de aspiración, cuando invirtiendo la carrera, el émbolo se acerca al fondo de la cámara empuja a al líquido hacia la válvula de elevación, y desde allí a la cañería de elevación que está conectada al depósito.

Bombas de doble efecto: se utilizan para medianos y grandes presiones. Para grandes caudales se accionan dos bombas iguales con único árbol motor, en el cual las manivelas se desplaza en 90°. Con estas bombas a émbolo es comun los dos cuerpos de la misma, de manera que en cada carrera, una carrera en émbolo aspira, mientras la otra cara expulsa el líquido a través de la válvula de expulsión correspondiente al otro cuerpo de la bomba.

Bomba diferenciales: son una simplificación d la bomba de doble efecto, pues sólo poseen dos válvula, además en esta bomba el vástago del émbolo está solidario y obra como otro émbolo.

bombas centrífugas

las bombas centrífugas prevén su nombre al hecho de que elevar el líquido por la acción de la fuerza centrífuga, que la imprime un rotor, colocado en su interior, el cual es accionado por un motor eléctrico.

Un físico francés fue el primero que ideó las características esenciales de este tipo de bomba, la cual ha ido evolucionando a través de numerosos patentes. Toda una centrífuga, consta de un rotor de pocos alavés fijos, el cual gira dentro de la caja envolvente, generalmente de forma espiral. El líquido proveniente de la cañería en que la por el centro del rotor, al girar bruscamente a la masa líquida una fuerza centrífuga, que lo hace salida que los canales situados entre los alavés, y la envoltura de la caja donde progresivamente la a energía cinética de la corriente líquida se transforma en energía potencial de presión.

así como la turbina Francis evolucionó hacia la turbina a hélice, con la necesidad de generar más revoluciones, las bombas centrífugas evolucionaron a las bombas de hélice o de flujo axial, como inconveniencia de ir aumentando el diámetro del eje del rotor, para permitir el ingreso de mayores caudales.

así cuando se desea obtener mayores caudales se dispone de unos o más rotores sobre el mismo árbol motor.

Clasificación de las bombas centrífugas

1ero y el punto de vista el funcionamiento:

bombas de : cuando el rotor está rodeado por una caja espiral que va reduciendo la velocidad de líquidos y a su vez aumenta la presión.

Bombas difusoras: cuando el rotor está rodeado por una serie de alavés fijos (corona directriz):

2do del punto de vista de la aspiración:

bombas de succión simple: cuando el y quiero entrar en un solo lado el rotor en el cual existe un gran empuje axial.

bombas de doble succión: cuando el ingreso de líquido se hace por ambos lados del roto, eliminando así el empuje axial.

3ero por la posición del eje:

bombas horizontales

bombas verticales (para posos profundos)

4to por la presión alcanzada:

bombas de baja presión (con un rotor sin directriz)

bombas de media presión (con un rotor, con directriz)

bombas de alta presión (con varios rotores y directrices)

corona directrix

para mejorar rendimiento de la bomba o conseguir una más altura elevación, se coloca a alrededor del rotor una corona directrix, la cual en causa la corriente líquida, evitar el choque de éstas con los alavés del rotor y también impide la formación de remolinos, iniciando así la transformación de la energía cinética de líquido en energía potencial de presión.

tipos rotores:

los rotores de las bombas centrífugas se las puede clasificar:

1ª por la forma de los alavés:

* rotores de alavés derechas: cuando la superficie de los alavés es paralelo al eje de rotación.

* rotores de alavés Francis: cuando la superficie de los alavés es el doble curvatura.

* rotores de flujo mixto. Cuando el diseño tiene componentes de flujo radial y que flujo axial.

* rotores de flujo axial o hélice: cuando el flujo es paralelo al eje de rotación.

2do por diseño mecánico:

* rotores abiertos: cuando los alavés está en empotrados en el cubo central sin paredes laterales o cubierta.

Estos rotores son débiles y se usan para bombas pequeñas e impulso del líquido abrasivo.

* rotores semi cubiertos: cuando los alavés son cubiertos de un solo lado, para producir la presión en el cubo posterior al rotor. Tiene la ventaja de evitar que el acumula miento de material extrañó.

*Rotores cerrados. Cuando los alavés están encerrados en dos cubiertas o paredes laterales, se utilizan en para líquidos limpios.

velocidad específica

la velocidad de clasifica relaciona los tres factores principales que caracterizan el funcionamiento de la bomba, a saber El caudal, la altura de elevación y el número de giros.

La velocidad específica es tanto más elevada cuanto más grande es el caudal con respecto a la altura de la acción: de ello resulta que la bomba de alta presión tiene bajas velocidades específicas. Las mayores velocidades específica se alcanza con bombas de hélices

curvas características de las bombas en función del caudal

las curvas características de la bomba permitan establecer las condiciones más favorables para el funcionamiento de la máquina.

Curvas características del sistema en el punto óptimo el trabajo

la, característica de la, correspondiente a un giro, determina el punto óptimo el trabajo de la bomba; pues corresponde el funcionamiento más ventajoso de la misma, coincidiendo con el máximo rendimiento.

C.N.P.S REQUERIDO:

es partícular de cada bomba, y contempla una serie de variables como son: forma, número de paletas, ángulo de ataque del impulsor. Dimensiones en las zonas de succion de modo de mantener la presión en la entrada en el rodete de la bomba por encima de la presión de vapor del líquido.

C.N.P.S disponible:

Es función de la instalación en la parte de su acción. Se refiera a la cantidad de energía con que el líquido se irá a la boca de aspiración de la bomba, es decir la energía que se encuentra en la brida de la bomba.

presión de vapor: si un líquido se encuentra a una temperatura más a con la temperatura de congelación, sufre una evaporación en su superficie y libre, generándose una apreciarse mala presión del o, que está en función de la temperatura. Así por ejemplo el agua a 100 °C entrar en ebullición, a la presión de 1,332 kg sobre cm².