Bomba de inyección

Automoción. Motores. Bombas rotativas o de rotación. Bombeo. Cabeza hidráulica. Dosificación

  • Enviado por: Yunalesca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

publicidad

1. BOMBA DE INYECCIÓN ROTATIVA

Sobre 1960, apareció un elemento para equipar motores de pequeña cilindrada y altos regímenes de giro: la bomba de inyección de distribuidor rotativo, en la que se presuriza el combustible en un solo elemento, posteriormente enviado a los cilindros.

*Circuito de baja presión: depósito, filtro (junto con la bomba de cebado, útil para facilitar el llenado y la purga) y bomba de alimentación.

-El combustible pasa por el filtro al ser aspirado por la bomba de alimentación, con el fin de llegar al

conducto de entrada. Mediante el acoplador, el combustible sobrante puede volver nuevamente al depósito.

*Circuito de alta presión: cabeza hidráulica (incorporada en la bomba) e inyectores.

-El combustible sobrante retorna al depósito por el conducto.

Bomba de inyección

Este tipo de bombas presentan ciertas ventajas antes las lineales:

*menos peso y peso

*caudales rigurosamente iguales a todos los cilindros

*alta velocidad de rotación

*menor coste

*simplicidad de acoplamiento

2. BOMBA ROTATIVA BOSCH

Constitución: 1- árbol de mando

2- bomba de transferencia

3- válvula

4- regulador centrífugo

5- émbolo

6- plato de levas

7- acoplamiento estriado

8- muelle

9- tope de caudal

10- palanca del acelerador

11- válvula electromagnética

12- palanca

13- palanca

14- variador del avance

15- plato de rodillos

16- manguito desplazable

17- válvula de retención

Incorpora un árbol de mando sobre la bomba de transferencia, cuya presión de envío es regulada por una válvula

Una electro válvula bajo la cual se encuentra la desembocadura, y en la que el émbolo provoca aumentos de presión, haciendo salir el combustible hacia el inyector por la v. de retención, además de cortar el suministro hacia el cuerpo de bombeo en la parada del motor.

El engranaje entre el árbol de mando y el acoplamiento estriado provocan la rotación del émbolo de bombeo, cuyo desplazamiento se da gracias a los salientes del plato de levas, que gira con el eje de mando mientras el plato de rodillos está quieto.

Gracias al acoplamiento estriado se produce el desplazamiento del plato de levas al juntarse con un rodillo, provocando este desplazamiento mediante la acción de un muelle. De esta manera, el émbolo es capaz de moverse adelante y atrás.

El tope de caudal comunica la cámara de bombeo con el cuerpo para parar la inyección, ocurriendo esto mediante la acción de unas palancas, a su vez accionadas por el regulador y la palanca de aceleración.

En el árbol de mando se incorpora un piñón, que hace funcionar a la bomba de inyección al estar unido al sistema de distribución. Esto se realiza teniendo en cuenta:

GIRO á. mando = GIRO á. levas

*BOMBA DE TRANSFERENCIA

Constitución: 1- rotor

2- eje de transmisión

3- paleta

4- pistón

5- válvula de control de presión

Llamada también bomba de alimentación de tipo paletas. Esta bomba es de tipo volumétrico, y se encarga de transportar el combustible al interior de la bomba de inyección.

Las paletas aspiran el combustible de la cámara inferior a la superior con el giro del rotor, provocado a su vez por el del eje de transmisión. Este combustible es dirigido hacia el interior de la bomba de inyección.

En la parte superior de la bomba de transferencia se incorpora un pistón, cuya misión es la de permitir la evacuación del combustible nuevamente hacia la entrada cuando la presión resulta ser demasiado elevada.

*CABEZA HIDRÁULICA:

*Constitución: 1- émbolo de bombeo

2- tope de regulación

3- canal de alimentación

4- ranuras longitudinales

5- cámara de presión

6- taladro longitudinal

7- canal

8- válvulas de impulsión

9- ranura de distribución

10- taladro radial

*Funcionamiento: El émbolo de bombeo forma en su extremo posterior el plato de levas, del cual recibe su movimiento.

Cuando cada un de ellas coincide el giro del émbolo con el canal de alimentación, se produce la entrada del combustible a la cámara de presión.

REGULADOR DE VELOCIDAD:

*Constitución: 1- contrapesos centrífugos

2- muelle regulador

3- palanca

4- palanca

5- eje

6- manguito deslizante

7- tope te control de caudal

*Funcionamiento: Con el fin de conseguir una correcta regulación del caudal a inyectar se utiliza este componente. En él, los contrapesos se separar a una u otra distancia (dado esto por la velocidad de rotación), que empujan al manguito deslizante contra el conjunto de palancas, aplicadas contra éste por el muelle regulador. Estas palancas también accionan sobre el tope de control de caudal.

*DISPOSITIVOS DE ADAPTACIÓN PARA EL ARRANQUE EN FRÍO

Su función es la de corregir el avance de la inyección, el régimen de giro y el caudal, adecuándolos al funcionamiento del motor.

Cuando el motor se encuentra en funcionamiento, el árbol de mando es accionado de una manera que se ve obligado a girar y, junto a él, la rótula excéntrica, que desplaza el anillo portarrodillos en el sentido del avance, cuya ventana permite un mayor desplazamiento.

*DISPOSITIVO DE PARADA DEL MOTOR

Aunque el suministro de combustible puede pararse de forma mecánica, en la actualidad es utilizada un interruptor electromagnético, que dispone de una aguja con la capacidad del cortar el paso del combustible hacia la cámara de alta presión.

Este interruptor tiene su bobina conectada a la llave de contacto del vehículo, siendo que cuando éste está en posición de servicio se crea una corriente capaz de conseguir que la aguja quede abierta.

Por el contrario, cuando la llave se desconecta, esa misma aguja desciende, cortando así el suministro.

3. BOMBA DE ROTACIÓN CAV

*Constitución: 1- elemento de bombeo

2- eje rotativo central

3- cabeza hidráulica

4-corona de levas

5- válvula dosificadora

6- lumbreras

7- piñón

8- bomba de transferencia

9- válvula reguladora

En ellas, el combustible es enviado al cabezal hidráulico desde la bomba de transferencia, a una presión regulada por una válvula. La válvula dosificadora regula la circulación de combustible y es controlada por la posición del acelerador y por el conjunto regulador de velocidad. El conjunto distribuidor eleva la presión del combustible desde la transferencia a la inyección, distribuyéndolo a los diferentes inyectores.

*PRESIÓN DE TRANSFERENCIA

Durante el funcionamiento norma y por la presión generada, el pistón regulador, contra la acción del muelle, se desplaza hacia la derecha. Esta presión se aplica a la válvula a través de un conducto desde la bomba de transferencia.

Cuando la presión sobrepasa los límites impuestos por el tornillo de reglaje, se destapan los orificios de regulación, permitiendo pasara el combustible desde el lado d presión al de aspiración de la bomba de transferencia, regulando así la presión.

*BOMBEO, DOSIFICADO Y DISTRIBUCIÓN

Todas estas acciones las realiza el cabeza hidráulico, que es el elemento más importa de la bomba de inyección.

Durante el funcionamiento del motor, la lumbrera de carga se abre a medida que el rotor gira, permitiendo de esta manera el paso de combustible hacia el elemento de bombeo, en el que se produce la separación de los émbolos.

Cuando el motor ha girado sobre unos 45º más, los salientes del anillo de levas se ponen en contacto con los rodillos, comprimiendo el combustible debido a la aproximación de los pistones. En este momento, las lumbreras conectadas a los inyectores y la de salida coinciden, siendo así el punto por el que saldrá el combustible a presión.

*REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD

En este tipo de bombas, lo más utilizado es el regulador de velocidad de tipo mecánico.

En el automóvil, el muelle regulador se aloje en una camisa deslizante, que enlaza las palancas de control y mando de acelerador, de manera que los movimientos de la de control al apoyarse en el tope puedan transmitirse a la válvula dosificadora. Así podrá regularse el caudal en función al posicionado del acelerador.

Esta modificación solo se realiza cuando el régimen máximo establecido ha sido alcanzado, donde la fuerza ejercida sobre el manguito deslizante por los contrapesos supera la del tarado del muelle regulador. En este caso, la palanca se desplazada hacia la izquierda, que por medio de la biela, la posición de la válvula dosificadora también varía en dirección de reducción de caudal.

Cuando la velocidad no es muy alta, se provoca un pequeño esfuerzo del manguito deslizante, que es incapaz de vencer la fuerza del muelle.

*VARIADOR DE AVANCE

En este tipo de bombas, también está disponible el variador de avance automático.

Cuando el motor se encuentra parado, la cámara no tiene presión y los muelles provocan que la rótula esté desplazada hacia la derecha. El anillo de levas está colocado de manera que se produzca un retardo en a inyección.

Una vez el arranca el motor, la cámara se llena a la presión de transferencia correspondiente a esta fase de funcionamiento, para lo que el pistón se mueve hacia la izquierda. En este movimiento, el muelle más débil es comprimido contra el tope deslizante y, de esta manera, se produce el desplazamiento de la rótula, que hace girar débilmente el anillo de levas en sentido contrario al del rotor, anulando así el retardo de inyección.

Este momento corresponde al funcionamiento del motor en ralentí.

*DISPOSITIVOS CORRECTORES

En el momento en el que se el vehículo está parado es nula la presión de transferencia, quedando, bajo la acción de un muelle de compresión) en posición de sobrecarga el carro.

Cuando se arranca, la presión de transferencia se aplica a la válvula diferencial. Cuando el valor de presión es adecuado, la válvula se abre, permitiendo que la presión sea aplicada a los mecanismos de sobrecarga y avance. En este momento se empujan los émbolos de sobrecarga, siendo aplicados contra la palanca de retención, que también produce el desplazamiento del carro hacia la posición de suministro normal, contra la acción del muelle de sobrecarga.