Bolsa

Economía. Financiación. Mercado secundario de valores. Negociación

  • Enviado por: Natisp
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

publicidad

LA BOLSA DE VALORES

Natalia Pérez Fonnegra

Noveno B

Sociales

Bogotá, 2003

¿CÓMO FUNCIONA UNA BOLSA DE VALORES?

La Bolsa como institución está encargada de facilitar la negociación de valores registrados en ella. Provee un servicio a sus asociados ( que normalmente son los intermediarios o agentes de bolsa) y al público en general, brindando los sistemas y mecanismos adecuados para que se ejecuten tales transacciones. Estas facilidades pueden incluir desde un recinto físico hasta esquemas tecnológicos sofisticados (propios de la era actual de las computadoras), pasando por la definición de reglas claras de funcionamiento y la determinación de los documentos a emplearse en todo el proceso de transacción. En buena cuenta en Bolsa se manifiesta un claro orden operativo.

De manera más expresa se suelen identificar como funciones de las bolsas las siguientes:

  • Inscribir valores

  • Fomentar negociación de valores

  • Proporcionar a sus asociados o miembros facilidades para negociación de valores

  • Ofrecer información veraz y oportuna sobre valores que negocia

  • Resolver controversias entre sus asociados o miembros

  • Supervisar a sus asociados o miembros

¿CUÁLES SON LAS BOLSAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO?

Las bolsas mas importantes del mundo son la de Nueva York y la de Tokio.

¿POR QUÉ LA CAIDA DE UNA BOLSA PONE EN PELIGRO LA ECONOMIA A NIVEL MUNDIAL?

Las bolsas son un elemento clave para lograr niveles de desarrollo económico en la asignación racional de los recursos económicos de una nación. Son un canal ágil para dicha asignación porque facilitan la transferencia de los excedentes de capital hacia aquellos que los requieren.

Las bolsas contribuyen a la capitalización del país puesto que facilitan la colocación de los valores mediante los cuales las empresas reciben recursos para realizar sus inversiones. Ello tiene diversos efectos pues incide en otras variables económicas como el empleo y la productividad, además que con el crecimiento empresarial se da un mayor desarrollo económico.

¿EN QUE CONSISTE EL MERCADO DE VALORES?

El Mercado de Valores es parte de los mercados financieros, los que a su vez integran el Sistema Financiero. Como tal, en este mercado se intermedian recursos para financiar a quienes lo requieran, ofreciendo ventajas con relación a otras alternativas de financiamiento. En esta lógica se cumplen funciones tales como:

-Poner en contacto a oferentes y demandantes de valores
-Representar mecanismos de formación de precios
-Proporcionar liquidez a los valores

Conozcamos y repasemos los conceptos relacionados a fin de identificar los actores o participantes del mercado de valores.

Sistema Financiero

El Sistema Financiero abarca a: los mercados financieros, los instrumentos financieros y las instituciones financieras. Todos los cuales interactúan bajo normas o reglas establecidas por organismos reguladores especializados.

Los instrumentos financieros, que se transan en los mercados financieros, están constituidos por los activos financieros que pueden ser directos (básicamente créditos bancarios) e indirectos (básicamente valores), según la forma de intermediación a que se vinculan.

Para entender las diferentes formas de intermediación, tómese el caso muy común de las empresas que necesitan financiar sus proyectos o actividades; tienen dos vías para hacerlo: una a través del crédito comercial o bancario (intermediación indirecta), y la otra a través del mercado de valores (intermediación directa).

Mercado de Intermediación Indirecta: Como su nombre lo dice, es aquel mercado donde participa un intermediario ( comúnmente el sector bancario, incluyendo banca comercial asociada y la privada, que dan préstamos a corto plazo), captando recursos del público y luego los coloca en forma de préstamo, cobrando al segundo una tasa de interés predeterminada. De este modo, el oferente de capital y el demandante se vinculan indirectamente a través del intermediario.

Los créditos que coloca un banco representan su principal activo, que en virtud del proceso descrito son de naturaleza indirecta. También suele clasificarse como intermediario indirecto a los vehículos de inversión colectiva, tales como los fondos de inversión y los fondos de pensiones, en virtud de que las personas acceden indirectamente al mercado a través de estos vehículos.

Mercado de Intermediación Directa: cuando las personas necesitan dinero para financiar sus proyectos (agentes deficitarios) y no les resulta conveniente tomarlos del sector bancario, entonces pueden recurrir a emitir valores (ejemplo: acciones u obligaciones) y captar así los recursos que necesiten, directamente de los oferentes de capital. Estos oferentes no son otros que los inversionistas que adquieren valores sobre la base del rendimiento esperado y el riesgo que están dispuestos a asumir.

¿ POR QUE MUCHAS PERSONAS CON ALTO PODER ADQUISITIVO PREFIEREN INVERTIR EN ACCIONES Y NO DEPOSITAR EL DINERO EN BANCOS?

Por que depositando el dinero en bancos la rentabilidad que se obtiene es fija y por lo general muy baja, mientras que el negocio de las acciones y las fluctuaciones del mercado de valores permite la posibilidad de rendimientos muchos mas altos.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo quiero explicar como la bolsa de valores es parte del sistema financiero directo que canaliza los recursos superavitarios hacia los deficitarios a través de la emisión de valores, recurriendo a los intermediarios con que cuenta este sistema y como influye esto en la economía mundial.

CONCLUSIONES

  • La bolsa de valores es el ambiente donde se brindan los mecanismos que permiten conectar a los demandantes.

  • La Bolsa es un lugar de intercambios, esto es de compra y venta de activos financieros que están inscritos en ella.

  • La bolsa de valores maneja acciones de empresas, bonos, certificados de participación de fondos mutuos, certificados de depósitos, etc.

BIBLIOGRAFÍA

  • www.bolsa-valores-bolivia.com/faq/TEMA07.htm