Bolsa Mexicana de Valores

Financiación. Mercados secundarios. Cotización. Inversionistas

  • Enviado por: Chumy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información


UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

CARLOS TOPETE

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

ULISES VILLAGRAN BAHENA

TC “A”

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una institución privada, constituida legalmente como sociedad anónima de capital variable, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una. El objeto de la BMV es proporcionar la infraestructura y los servicios necesarios para la realización eficaz de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y otros instrumentos financieros.

Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden hacerlo a través del mercado de valores organizado, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en un mercado de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

Para realizar la oferta pública (colocación) de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la BMV. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.

HISTORIA

1850.- Negociación de primeros títulos accionarios de empresas mineras.
1867.- Se promulga la Ley Reglamentaria del Corretaje de Valores.
1880-1900.- Las calles de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de México, atestiguan reuniones en las que corredores y empresarios buscan realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores en la vía pública. Posteriormente se van conformando grupos cerrados de accionistas y emisores, que se reúnen a negociar a puerta cerrada, en diferentes puntos de la ciudad.

1886.- Se constituye la Bolsa Mercantil de México.
1895.- Se inaugura en la calle de Plateros (hoy Madero) el centro de operaciones bursátiles Bolsa de México, S.A.
1908.- Luego de periodos de inactividad bursátil, provocados por crisis económicas y en los precios internacionales de los metales, se inaugura la Bolsa de Valores de México, SCL, en el Callejón de 5 de Mayo.
1920.- La Bolsa de Valores de México, S.C.L. adquiere un predio en Uruguay 68, que operará como sede bursátil hasta 1957.
1933.- Comienza la vida bursátil del México moderno. Se promulga la Ley Reglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de México, S.A., supervisada por la Comisión Nacional de Valores.
1975.- Entra en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa cambia su denominación a Bolsa Mexicana de Valores, e incorpora en su seno a las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey.
1995.- Introducción del BMV-SENTRA Títulos de Deuda. La totalidad de este mercado es operado por este medio electrónico.
1996.- Inicio de operaciones de BMV-SENTRA Capitales .
1998.- Constitución de la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF), para la operación del sistema de negociación de instrumentos del mercado de títulos de deuda (BMV-SENTRA Títulos de Deuda)
1999.- El 11 de Enero, la totalidad de la negociación accionaría se incorporó al sistema electrónico. A partir de entonces, el mercado de capitales de la Bolsa opera completamente a través del sistema electrónico de negociación BMV-SENTRA Capitales. En este año también se listaron los contratos de futuros sobre el IPC en MexDer y el principal indicador alcanzó un máximo histórico de 7,129.88 puntos el 30 de diciembre.

2001.- El día 17 de Mayo del 2001 se registró la jornada más activa en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores estableciendo niveles récord de operatividad.
El número de operaciones ascendió a 11,031, cifra superior en 516 operaciones (+4.91%) respecto al nivel máximo anterior registrado el día tres de Marzo del 2000.
2002.- El 1° de Enero del 2002 se constituye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, S.A. de C.V. para la contratación, administración y control del personal de la Bolsa y de las demás instituciones financieras del Centro Bursátil que se sumaron a este proceso.

PRINCIPALES EMPRESAS QUE COTIZAN EN LA BOLSA


  • CLAVE DE COTIZACIÓN

    NOMBRE DE LA EMISORA

    ACCELSA

    ACCEL, S.A. DE C.V.

    ACEYAC

    FUNDIDORA DE ACEROS TEPEYAC, S.A. DE C.V.

    AGRIEXP

    AGRO INDUSTRIAL EXPORTADORA, S.A. DE C.V.

    AHMSA

    ALTOS HORNOS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

    ALFA

    ALFA, S.A. DE C.V.

    ALMACO

    COPPEL, S.A. DE C.V.

    ALSEA

    ALSEA, S.A. DE C.V.

    AMTEL

    AMERICA TELECOM, S.A. DE C.V.

    AMX

    AMERICA MOVIL, S.A. DE C.V.

    APASCO

    APASCO, S.A. DE C.V.

    ARA

    CONSORCIO ARA, S.A. DE C.V.

    ARCA

    EMBOTELLADORAS ARCA, S.A. DE C.V.

    ARGOS

    EMBOTELLADORAS ARGOS, S.A.

    ARISTOS

    CONSORCIO ARISTOS, S.A. DE C.V.

    ASUR

    GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, S.A. DE C.V.

    AUTLAN

    CIA. MINERA AUTLAN, S. A. DE C. V.

    BACHOCO

    INDUSTRIAS BACHOCO, S.A. DE C.V.

    BAFAR

    GRUPO BAFAR, S.A. DE C.V.

    BEVIDES

    FAR-BEN, S.A. DE C.V.

    BIMBO

    GRUPO BIMBO, S.A. DE C.V.

    BQ

    BANCA QUADRUM, S.A.

    BUFETE

    BUFETE INDUSTRIAL, S.A.

    C

    CITIGROUP INC.

    CABLE

    EMPRESAS CABLEVISION, S.A. DE C.V.

    CAMESA

    GRUPO INDUSTRIAL CAMESA, S.A. DE C.V.

    CAMPUS

    CAMPUS, S.A. DE C.V.

    CBARKA

    CASA DE BOLSA ARKA S.A. DE C.V., ARKA GRUPO FINANCIERO

    CBESTRA

    ESTRATEGIA BURSATIL, S.A. DE C.V.

    CBIGF

    CBI GRUPO FINANCIERO, S.A. DE C.V.

    CEL

    GRUPO IUSACELL, S. A. DE C. V.

    UNEFON

    UNEFON, S.A. DE C.V.

    USCOM

    US COMMERCIAL CORP, S.A. DE C.V.

    VALLE

    JUGOS DEL VALLE, S.A. DE C.V.

    VALUEGF

    VALUE GRUPO FINANCIERO, S.A. DE C.V.

    VIDEO

    GRUPO VIDEOVISA, S.A. DE C.V.

    VITRO

    VITRO, S.A. DE C.V.

    WALMEX

    WAL - MART DE MEXICO, S.A. DE C.V.

    CÓMO ALISTARSE EN EL MERCADO DE VALORES


    Para que una empresa pueda emitir acciones que coticen en la BMV debe, antes que nada, contactar una casa de bolsa, que es el intermediario especializado para llevar a cabo la colocación. A partir de ahí empezará un proceso para poder contar con las autorizaciones de la BMV y de la CNBV.

    · Las empresas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI)

    · Presentar una solicitud a la BMV, por medio de una casa de bolsa, anexando la información financiera, económica y legal correspondiente.
    · Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la BMV
    · Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripción en Bolsa.
    Una vez alcanzado el estatuto de emisora, la empresa debe cumplir una serie de requisitos de mantenimiento de listado (como la obligación de hacer pública, en forma periódica, la información sobre sus estados financieros).

    CÓMO PARTICIPAR EN EL MERCADO


    En la Bolsa Mexicana de Valores, los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de agentes, llamados casas de bolsa.
    El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV. Las órdenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.
    Una vez que se han adquirido acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeño en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores y en Bolsatel.
    Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en los valores (de capitales o deuda) listados en la Bolsa.
    El proceso comienza cuando un inversionista está interesado en comprar o vender algún valor listado en la Bolsa. En primera instancia, dicho inversionista deberá suscribir un contrato de intermediación con alguna de las casas de bolsa mexicanas.
    Las personas interesadas en invertir en la BMV deberán contactar a cualquier casa de bolsa.

    Mercado Primario
    Para realizar la oferta pública (colocación) de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la BMV. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.

    Mercado Secundario
    Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la BMV, a través de una casa de bolsa.

    Corredor de bolsa

    Operador que actúa en el parqué cuyo trabajo consiste en pasar órdenes de compra o de venta a los hedgers o a los especuladores. Algunos corredores sólo trabajan para una determinada empresa, otros trabajan para varios clientes. En el primer caso, se trata a menudo de firmas comerciales o de bancos, en el segundo, se trata de firmas de corretaje

    Accionistas: Propietarios permanentes o temporales de acciones de una sociedad anónima. Esta situación los acredita como socios de la empresa y los hace acreedores a derechos patrimoniales y corporativos.

    Acciones: Partes iguales en que se divide el capital social de una empresa. Parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa constituida como tal.

    Acción al Portador: Son las acciones suscritas nominalmente. Pueden ser traspasadas por simple compraventa en la Bolsa de Valores.

    ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE ACCIONES?

    Acciones ordinarias: otorgan el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía y a percibir dividendos de la misma. Son emitidas con el fin de vincular nuevos accionistas para financiar y desarrollar la empresa, sin necesidad de incurrir en gastos financieros (endeudarse).

    Acciones preferenciales: El propietario de estas acciones tiene derecho a recibir un dividendo mínimo con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad. Este accionista no tiene derecho a voto. Esta alternativa le permite al emisor capitalizar su empresa sin perder el control de la misma, ya que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de no interferir en el manejo de la misma.

    Acciones privilegiadas: Además de los beneficios de un accionista ordinario, estas acciones otorgan otros derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de liquidación. Para emitir acciones privilegiadas, una vez se haya constituido la sociedad, representa un requisito indispensable que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisión de las mismas con un mínimo favorable del 75% de las acciones suscritas. Este requisito no tendrá lugar si la emisión se produce durante la celebración del contrato de constitución de la sociedad.

    Acciones comunes: Aquellas que, de acuerdo con los estatutos sociales de la emisora, no tienen calificación o preferencia alguna. Tienen derecho a voto general interviniendo en todos los actos de la vida de la empresa (tales como elegir al consejo de administración o decidir las políticas de la empresa). Sólo tendrán derecho a dividendos después de que se haya cubierto a las acciones preferentes. También se denominan acciones ordinarias.

    Acciones Convertibles: Aquellas que se emiten con ciertos privilegios adquiriendo, en un tiempo predeterminado, privilegios adicionales o distintos a los originales.

    1