Bolsa de Valores

Mercado de capitales. Calzas competitivas. Corros electrónicos

  • Enviado por: Carlos Barrio
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 6 páginas
publicidad

LA BOLSA DE VALORES

Uno de los principales papeles que desempeña la Bolsa de Valores es la de promover un mercado de capitales, propiciando la participación del mayor número de personas, mediante la compra-venta de toda clase de títulos valores objeto de transacción.

La Bolsa celebra diariamente "Sesiones de Negociación" proporcionando la infraestructura adecuada y las facilidades de comunicación a las Casas de Corredores y sus Agentes. Ofrece a los inversionistas las condiciones de legalidad y seguridad necesarias y suficientes en las transacciones que se realicen por medio de ella, con base a su reglamento interno. Lleva el registro de cotizaciones y precios oficiales de los títulos valores y pone a disposición del público información sobre los títulos valores inscritos y, en general, sobre las operaciones que se realicen.

Asimismo, las necesidades de adecuación tecnológica que exigen los procesos de regionalización y globalización que se suscitan en el mundo han llevado a las Bolsas de Valores de todo el mundo a estructurar una plataforma tecnológica, haciendo uso de tecnología de punta lo que permite el desarrollo de programas operativos tanto interno como externos.

En la actualidad, las Bolsas suelen contar con equipos IBM, basados en el sistema IBM RS/6000 bajo el concepto de cliente / servidor de una manera remota para la parte de hardware, y con sistemas modernos basados en Oracle Developer/2000 para el desarrollo de software.

TRADING

En la BVI (Bolsa de Valores Internacional) existen tres mecanismos a través de los cuales se negocian los títulos valores entre los Puestos de Bolsa autorizados:

1. Sistema de negociación electrónica de títulos de deuda:

Todos los Puestos de Bolsa están conectados a una red informática que administra la BVI. A través de un software desarrollado por la BVI los puestos de bolsa venden y compran valores en el mercado primario y secundario. Asimismo los Puestos de Bolsa tienen acceso a toda la información histórica contendidas en las bases de datos.

Mercado Primario

A través de este sistema los Puestos de Bolsa representantes de los emisores realizan subastas de títulos valores con la periodicidad y calendario que éstos determinen. El sistema le permite a todos los Puestos de Bolsa enviar ofertas de compra de valores al Puesto representante del emisor y ver en tiempo real todas las posturas.

Al cierre de cada subasta los Puestos de Bolsa pueden acceder a toda la información sobre las adjudicaciones así como de las operaciones no cerradas.

Finalmente el sistema le permite a los Puestos de Bolsa imprimir sus contratos de operación a través de los cuales la Bolsa de Valores Internacional da fe de la realización de la transacción en su seno.

Mercado Secundario

El sistema de negociación facilita las transacciones de títulos de deuda que en diferentes países no son estandarizados. Este sistema comporta las siguientes etapas:

Período de presentación de posturas

La mecánica de negociación electrónica del mercado secundario se lleva a cabo a través de un sistema de calzas competitivas. Por medio de este sistema los Puestos de Bolsa interesados en comprar o vender títulos de deuda en el mercado secundario introducen sus ofertas a través desde sus terminales localizadas en sus oficinas.

En la medida que estas ofertas de venta y de compra son ingresadas al sistema, éstas son transmitidas y visualizadas a través del sistema en las terminales de todos los otros Puestos de Bolsa durante un período de tiempo que denominamos de presentación de posturas.

Durante este período, toda transacción puede ser modificada en términos de valor facial y precio para ajustar las diferentes posturas a las condiciones imperantes en el mercado.

Hora de cierre y calzas competitivas

El período de presentación de posturas finaliza a la hora de corte o de cierre. A partir de este momento ningún Puesto de Bolsa puede efectuar nuevas ofertas.

La Bolsa ejecuta un proceso automático que calzará de forma instantánea las ofertas de compra con las de venta. Por medio de este proceso el sistema inicialmente ordena las ofertas de venta, para cada plazo y moneda, del rendimiento mayor al menor y las ofertas de compra del rendimiento menor al mayor. Posteriormente cierra aquellas operaciones de compra con el menor rendimiento con aquellas compatibles de venta con rendimiento mayor o igual, siempre y cuando coincidan en todos los términos estipulados.

Para todas las ofertas de compra las calzas se realizan por rendimiento y no por precio. El sistema realiza este proceso teniendo en cuenta además del rendimiento, el orden de entrada de las ofertas de compra y privilegiará en el orden, aquellas con menor rendimiento y en caso de empate tomará aquella que fuera primeramente lanzada al mercado. Las operaciones calzadas toman el número de operación de la oferta de venta siempre y cuando una operación no sea desmembrada en varias.

Las operaciones acordadas se cierran al precio de venta y únicamente las cruzadas al de compra. Con este sistema se incentiva al comprador a descubrir libremente los rendimientos mínimos de compra. Esta información es vital para que los vendedores ajusten sus precios al nivel de la demanda.

Toda oferta de compra, al igual que toda oferta de venta, introducida en el sistema por un Puesto de Bolsa puede ser suspendida antes del cierre. Una vez que éste se lleve a cabo se consideran como indefectibles.

El sistema está en capacidad de calzar una oferta de compra con varias ofertas de venta o de forma parcial. Al respecto el sistema tiene en cuenta lo estipulado en un campo denominado número de títulos digitado por el Puesto de Bolsa comprador. Si este especifica que solo quiere un título el sistema solo calzará operaciones de venta compatibles con un sólo título. Si en vez éste especificara por ejemplo 10 el sistema calzaría operaciones hasta por un número de 10 títulos.

Actualmente se realiza un cierre diario pero en la medida que el volumen de negociación crezca se realizarán varios procesos de calzas competitivas al día.

Período de compra de operaciones desiertas

Una vez corrido el proceso de calzas automáticas se abrirá un período de compras de operaciones desiertas. A través de una pantalla del sistema, diseñada para tal fin, los Agentes de Bolsa podrán comprar aquellas operaciones desiertas al precio de venta.

Ningún Puesto de Bolsa podrá variar durante este período los términos de sus ofertas de venta.

Este módulo pretende servirle a aquellos Puestos de Bolsa que por una razón u otra no pudieron verse adjudicados con ninguna transacción en el sistema de calzas automáticas. Este proceso no pretende sustituir al anterior y estamos en el proceso de estudiar su eliminación para concentrar el mercado en la fase anterior.

Finalmente los Puestos de Bolsa proceden a imprimir sus contratos de operación del cual una copia deberán enterar a su cliente.

Una vez cerrado este período arrancara la próxima sesión de Bolsa electrónica en los sistemas de la BVI.

II. Negociación a viva voz de reportos y opciones

Las operaciones de reporto y opciones son objeto de subasta pública en el salón de remates de las diferentes bolsas mundiales. Esta se realizará conforme a los procedimientos utilizados en las subastas públicas sin información previa.

Bajo esta modalidad de negociación el procedimiento operativo es el siguiente:

En el corro un corredor ofrece una transacción, otro la acepta y se firma una boleta preliminar. Una vez la operación es acordada, se le entrega la boleta al Director de la Sesión, quien la revisa, la anota en una pizarra y la pregona a viva voz a todos los corredores asistentes. En ese momento se inicia el período de pujas donde cada corredor tiene igual oportunidad de participar, quedando asignada la operación al mejor postor.

III. Régimen de Subastas especiales

Bajo esta modalidad de colocación de títulos valores la Bolsa de Valores Internacional realiza subastas especiales para la venta al mejor postor de paquetes accionarios de empresas a privatizarse a través de los mecanismos bursátiles.

La empresa emisora debe convocar públicamente a los potenciales adquirentes a través de los medios de comunicación establecidos indicándoles además de las características de la emisión el calendario de la(s) subasta(s).

IV. Hacia un nuevo sistema de corros electrónicos

Actualmente las diferentes bolsas que existen mundialmente están trabajando en el desarrollo de un sistema informático integral que centralice todas las transacciones de todos los mercados. Este sistema incluirá un modulo de negociación de acciones en mercado primario y secundario. El mecanismo para la fijación de precios de las acciones será el del fixing. Este mecanismo de fijación de precios permite establecer un precio único de mercado para una serie de posturas de venta y compra de un determinado producto. Este precio equilibra la oferta y la demanda del mercado y es aquel que permite negociar la mayor cantidad de bienes.

El éxito de una Bolsa desde el punto de vista del interés depende de la confianza que inspire al público, a los inversores. Así su principal activo es la ética.

Operación y servicios:

Solamente los operadores de piso pueden ingresar el corro durante las subastas. Las operaciones de piso actúan por los corredores que tienen derecho a un puesto dentro del corro.

Poseer un puesto es lo que da derecho a llevar a cabo transacciones dentro del corro.

El puesto pertenece a los corredores accionistas, y su valor fluctúa como cualquier titulo valor, según la expectativa de ingresos futuros que se espera se pueda producir.

En el corro cada corredor tiene un cubículo con línea telefónica directa a su oficina y a la red de computadoras de la Bolsa.

Todas las transacciones se registran en papeletas adecuadas para la consiguiente liquidación, a la cual se hace dentro de plazos fijos, y esta atestiguada y garantizada por la Bolsa. La Bolsa a su vez tiene garantías suficientes para cada corredor, para que por si alguna razón este incumpliera, la Bolsa efectúa el pago o entrega los valores que por cuenta del corredor /vendedor tendrá que comprar para poder cumplir.

El monto de estas garantías son determinadas por la Bolsa para cubrir el riesgo de que los precios cambien.

Podría suceder que en tanto la Bolsa adquiere los valores que debe entregar para cubrir el compromiso rápidamente su precio haya subido por arriba de la suma de dinero que recibirá al entregarlos.

A través de la Caja de Valores, la Bolsa también tiene a su cargo el servicio de custodio de valores, lo cual permite que los clientes de los corredores los tengan allí en deposito y puedan transferirlos de acuerdo con las transacciones que efectúen, con mayor seguridad y celeridad, sin que salgan del recinto.

Lo que no es una Bolsa de Valores es lo siguiente:

- La Bolsa no compra valores

- La Bolsa no vende valores

- Sus ganancias son exiguas, pero no es un objetivo el ser lucrativo.

- No opina sobre la bondad de los valores.

- No garantiza rendimientos de las inversiones.

- No interfiere en la determinación de los precios.