Bolsa de Valores en la República Dominicana

Contaduría. Información contable. Economía de mercado. Filosofía administrativa. Operaciones bursátiles. Historia. Desarrollo. Funciones

  • Enviado por: Yessica N. Hernandez Jimenez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información


LA BOLSA DE VALORES

Mercado de valores es el centro donde se produce el intercambio de activos financieros. Los mercados financieros a largo plazo se denominan de manera común mercados de capitales. Pero la diferencia fundamental entre los distintos mercados de valores viene dada por el hecho de que se emitan activos financieros (mercado primario o de emisión), o que se negocien valores (mercado secundario o de negociación).

En el mercado de emisión a largo plazo los agentes económicos se ponen en contacto con los ahorradores para captar recursos financieros mediante la emisión de títulos valores. Los mercados secundarios se encargan de poner en contacto entre sí a los ahorradores para que intercambien títulos valores que ya poseen. Facilitan de esta forma la transacción de títulos ya existentes.

El más conocido es la bolsa de valores, que es un mercado secundario organizado, con arreglo a la Ley del Mercado de Valores, DL No 755, la cual regula, entre otros temas, la protección al inversionista y la transparencia del mercado.

RESEÑA HISTORICA

Historia de la Bolsa de Valores

El término “bolsa” apareció en Brujas, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos-valores.

El orígen de la bolsa como institución se da al final del siglo xv en las ferias medievales de la Europa Occidental. En estas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. En Atenas existía lo que se conocía como emporion y en Roma existía el collegium mercatorum en el que los comerciantes se reunían de modo periódico a una hora fija. Los actuales mercados de valores provienen de las ciudades comerciales italianas y holandesas del siglo XIII. El primer mercado de valores moderno fue el de la ciudad holandesa de Amberes, creado en el año 1531. Durante el siglo XVI empezaron a prodigarse en toda Europa: en Toulouse (1549), Londres (1571); más tarde se crearon las de Ámsterdam, Hamburgo y París. En Barcelona existía un precedente desde el siglo XIII, pero la Bolsa de Madrid no se creó hasta el siglo XVIII. La Bolsa de Buenos Aires, la de México y la de Venezuela fueron creadas a fines de siglo XIX. La de Bombay es la más grande de las 20 bolsas que existen en la India. Fundada en 1875, se trata del mercado de valores más antiguo de Asia. Republica Dominicana es uno de los últimos países que ha organizado una bolsa de valores, la misma inicio a principios de los años 80.

Historia de la Bolsa de Valores de Rep. Dom..

El dia 5 de Abril de 1980, un grupo de empresarios empezaron a reunirse con la finalidad de formalizar un mercado de valores; y la creación de un ente regulador que sería el nacimiento de una Bolsa de Valores. Entre quienes estaban los Sres. Ricardo Valdéz Albízu, Sr. Hector Rizek, Sr. Ramón Mena, Sr. Winston Marrero, grupo el cual fué denominado Comité Gestor.

A mediados del año 1986, la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, expresa interés en el proyecto, y hace contacto con el Comité Gestor, el cual acepta a partir de ese momento seguir encaminando el proyecto bajo la protección de la Cámara de Comercio. De este modo se forma la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc. Se contrataron los servicios de asesoría del Sr. Robert Bishop, Vicepresidente retirado del New York Stock Exchange. (NYSE), realizando un estudio de factibilidad sobre la creación de una Bolsa de Valores, y emite las recomendaciones de lugar para la creación de la misma.

El 25 de Noviembre del 1988, el Poder Ejecutivo emite su decreto No. 544-88 el cual da vida a la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc., como una entidad sin fines de lucro y auspiciada totalmente por la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, siendo su objetivo principal la creación de un mercado secundario que promueva y facilite la canalización del ahorro hacia la inversión vía la comercialización de títulos valores.

En 1997, la bolsa se había convertido en una bolsa nacional. Con tal motivo el 31 de Marzo del 1997 se cambió el nombre de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc, por el de Bolsa de Valores de la República Dominicana Inc, con la finalidad de adecuarla a la justa dimensión de sus operaciones.

El 8 de mayo del año 2000, fue aprobada por el Poder Ejecutivo la Ley 19-2000 del Mercado de Valores, siendo el objetivo principal de esta el de regular y promover el Sector de Mercado Bursátil en forma organizada, eficiente y transparente, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico y social del país. Para cumplir con las previsiones de la Ley de Mercado de Valores la Bolsa se convierte en una compañía por acciones con fines de lucro, dejando de ser una empresa incorporada.

A pesar de no ser parte del  área centroamericana, la Bolsa de Valores de República Dominicana solicitó su inscripción a la Asociación de Bolsas de Centroamérica.

El dinamismo del mercado dominicano se refleja en los volúmenes de negociación de la Bolsa de República Dominicana, que para noviembre de 1996, alcanzó un total de US$ 54,671 millones, negociados principalmente en el mercado secundario, donde el volumen a la fecha mencionada alcanzó los US$ 35,404 millones.

La Bolsa de Valores de República Dominicana cuenta con 38 empresas emisoras inscritas, entre instituciones gubernamentales y empresas privadas. El número de Casas de Corredores de Bolsa con que cuenta el mercado dominicano es de 18, las cuales se dedican a negociar títulos valores tales como: Pagarés, Acciones Preferidas, Bonos, Certificados de Participación, Certificados Financieros, REPOS.

¿Que es una Bolsa de Valores?

La bolsa de valores es el ambiente donde se brindan los mecanismos que permiten conectar a los demandantes (empresas emisoras) con los oferentes de recursos (ahorristas o inversionistas), determinándose en ellas los precios públicos de los valores que se transan. En esencia la Bolsa es un lugar de intercambios, esto es de compra y venta de activos financieros que están inscritos en ella. Estos activos son comúnmente acciones de empresas, bonos, certificados de participación de fondos mutuos, certificados de depósitos, etc.

Que son títulos y valores?
Son acciones que representan el Capital de una empresa; las obligaciones que representan instrumentos de deuda a largo plazo de una empresa, y cualquier otro tipo de instrumento o títulos que se emiten para ser comercializados en la Bolsa de Valores.

Utilidad de la Bolsa de Valores

       Las empresas para financiarse y llevar a cabo sus proyectos e inversiones necesitan dinero; tienen varias alternativas para conseguirlo, pedir un préstamo, emitir bonos, emitir acciones, etc. Cuando una empresa opta por la emisión de acciones como modo de financiación, recibe dinero de los inversores y éstos pasan a ser copropietarios de la misma, lo que les da  derecho a quedarse con una parte de los beneficios de la  compañía (los dividendos) y a tomar parte en las decisiones de la empresa a través de la Junta de Accionistas.

       Una vez que una persona tiene acciones de una compañía se convierte en accionista, pero si quiere dejar de serlo y vender sus acciones tiene que acudir a la bolsa, y allí encontrará otras personas que quieren comprar acciones de esa empresa. Aunque este proceso sea sencillo, se necesita un intermediario u ordenadores para que hagan las gestiones por los compradores o vendedores.

        La razón principal de que los ahorradores acudan a la bolsa para comprar acciones esta en que esperan poder venderlas a un precio superior al que las compraron, y así obtener un beneficio. De esta forma todos los inversores son especuladores, ya que todos especulan con que el precio de las acciones que compran, aumente y puedan venderlas con beneficio. Esta idea nos lleva a un concepto: el de que la bolsa funciona  como un barómetro, es decir anticipa lo que va a suceder en el futuro con la economía, las empresas que la componen, etc., ¿cómo es esto?. La explicación es la siguiente, los inversores cuando compran acciones de Telefónica lo hacen porque están pensando en que en el futuro más o menos cercano, a Telefónica le va a ir bien, va a tener mas beneficios, y va a repartir más dividendos, etc., en definitiva que la empresa valdrá más y por lo tanto  cotizará  a un precio superior. Así pues,  lo que hacen los inversores en su conjunto es actuar de acuerdo a las expectativas que tienen acerca del futuro de las empresas, por esto se dice que la bolsa anticipa la evolución de la economía.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA BOLSA

La Bolsa como institución está encargada de facilitar la negociación de valores registrados en ella. Provee un servicio a sus asociados (que normalmente son los intermediarios o agentes de bolsa) y al público en general, brindando los sistemas y mecanismos adecuados para que se ejecuten tales transacciones. Estas facilidades pueden incluir desde un recinto físico hasta esquemas tecnológicos sofisticados (propios de la era actual de las computadoras), pasando por la definición de reglas claras de funcionamiento y la determinación de los documentos a emplearse en todo el proceso de transacción. En buena cuenta en Bolsa se manifiesta un claro orden operativo.

De manera más expresa se suelen identificar como funciones de las bolsas las siguientes:

  • Inscribir valores

  • Fomentar negociación de valores

  • Proporcionar a sus asociados o miembros facilidades para negociación de valores

  • Ofrecer información veraz y oportuna sobre valores que negocia

  • Resolver controversias entre sus asociados o miembros

  • Supervisar a sus asociados o miembros

  • Lo que no es una Bolsa de Valores es lo siguiente:

    -  La Bolsa no compra ni vende valores

    -  Sus ganancias son exiguas (insignificantes), pero no es un objetivo el ser lucrativo.

    -  No opina sobre la bondad de los valores.

    -  No garantiza rendimientos de las inversiones.

    -  No interfiere en la determinación de los precios.

    INTRODUCCION

    El reciente trabajo de investigación que a continuación expongo abarca un aérea fundamental no solo en el desarrollo económico a nivel mundial sino también de nosotros los estudiantes de ciencia económica, quienes nos preparamos día a día para incursionar en el fascinante mundo de los negocios: la Bolsa de Valores forma parte de ello.

    El objetivo principal es conocer a profundidad los tópicos referentes a la bolsa de valores, como un tipo de mercado, funciones, razones de utilidad, entre otros.

    A pesar de las limitaciones que se presentaron en el transcurso de la pesquisa, logre ubicar algunos datos que, mediante un proceso continúo de depuración, los convertí en informaciones útiles para dicho trabajo; esperando que resulte del agrado de todo aquel que lo lea. Gracias

    CONCLUSION

    La Bolsa de Valores como una forma de Mercado es importante porque nos brinda seguridad Es un mercado organizado con arreglo a la Ley del Mercado de Valores, DL No 755, la cual regula, la protección al inversionista, la transparencia del mercado, ect.

    Liquidez. Permite el fácil acceso al mercado en donde el inversionista puede comprar y vender valores en forma rápida y a precios determinados de acuerdo a la oferta y demanda.

    Transparencia. Permite a los inversionistas contar en forma oportuna y veraz con información referente a los valores cotizados y transados en ella, y de las empresas emisoras a través de las diversas publicaciones y sistemas electrónicos de información que brinda de esta manera, los inversionistas pueden contar con los elementos necesarios para tomar adecuadamente sus decisiones de inversión.

    En la actualidad casi todas las ciudades importantes del mundo, poseen una bolsa de valores o al menos una nacional, pues estas han demostrado ser una gran influencia y sobre todo segura en materia de mercado para inversionistas y la economía en general.

    BIBLIOGRAFIA

    Para hacer posible el desarrollo del siguiente trabajo me vi. en la necesidad de buscar informaciones en Fuentes directas pues muy pocas personas conocen el tema en su total amplitud, muchos libros no tienen informaciones actualizadas debido a que la economía es un sistema que esta en constante variación, y a continuación mencionaremos las paginas de Internet que fueron analizadas :

    Entre otras fuentes analizadas tenemos:

    • Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2003

    • Fundamentos de Economía. Segunda Edición