Bola de Sebo; Guy de Maupassant

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa. Novela realista. Argumento. Estructura. Personajes. Sociedad burguesa. Francia

  • Enviado por: Esteban Werfell
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

BOLA DE SEBO

- Guy de Maupassant-

  • ARGUMENTO DE LA OBRA.

  • Cuando las tropas alemanas estuvieron cerca de los lindes de Ruán, los últimos jirones del ejército francés, forzados por lo penoso de su situación física y su inferioridad numérica frente al adversario, tomaron la determinación de abandonar la zona, dejando la ciudad a expensas del enemigo. Ante este panorama, los ricos burgueses que habitaban esta ciudad francesa no tuvieron otra alternativa que acoger en sus hogares a los soldados y oficiales prusianos. Unos pocos de estos habitantes, cansados ya de aquella sumisión forzada, decidieron huir de la ciudad, en dirección a otras tierras dominadas todavía por el ejército bretón: los condes de Brèville, los señores de Carre-Lemadon, el matrimonio Loiseau, un tipo relacionado con el mundo político llamado Cordounet, dos monjas cristianas y una señorita de “innobles” oficios, a quien su obesidad innata había otorgado el sobrenombre de Bola de Sebo. Partieron, la nieve caía intensa e incesante, por lo que el viaje, sumido siempre en el más absoluto cinismo, duró más de la cuenta. Al llegar al punto convenido, Tôtes, el trato con un oficial alemán se hizo más difícil de lo que en un principio se podría suponer, puesto que éste no accedería a dejar marchar a la compañía hasta no obtener los favores sexuales de Bola de Sebo. La chica, pese a la naturaleza impura de su oficio, siempre se había mantenido altanera frente al enemigo, y solo el egoísmo y la frivolidad de sus compañeros de viaje la empujaron a los brazos de aquel prusiano caprichoso. Cuando los deseos del alemán estuvieron satisfechos y los caballos enganchados y dispuestos para el viaje, la comitiva mostró abrumador desprecio hacia Bola de Sebo, quien abatida por la traición de sus conciudadanos, sintió en sus carnes gelatinosas la hipocresía de sus compañeros durante el resto del camino.

    2. EL TIEMPO EN EL RELATO

    2.1. Tiempo histórico: este, como muchos otros cuentos de esta antología, está ambientado en el conflicto que enfrentó entre 1870 y 1871 a los ejércitos francés y alemán, y que provocó la caída de Napoleón III y la proclamación de la III República francesa.

    2.2. Tiempo novelesco: el tiempo novelesco es el transcurrido durante la narración de la convivencia entre los habitantes de Ruán y los alemanes, más los tres días y algunas horas que duran el viaje y la estancia en Tôtes.

    2.3. Ordenación Temporal: Ab ovo (desde el comienzo hasta el final)

    3. EL AMBIENTE.

    3.1. Análisis de los escenarios: Los escenarios en los que transcurren los hechos son siempre reales, no presentan ningún aspecto inverosímil; además, son descritos con gran minuciosidad y atendiendo siempre a la realidad. Tómese como ejemplo esta descripción de Ruán esperando ser tomada por los alemanes:

    “Después, una profunda calma, una espera aterrada y silenciosa se habían cernido sobre la ciudad. Muchos burgueses barrigudos, debilitados por el comercio, esperaban ansiosamente a los vencedores, temblando por si se consideraban armas sus asadores o sus grandes cuchillos de cocina.

    La vida parecía detenida, las tiendas estaban cerradas, la calle muda. A veces algún habitante, intimidado por aquel silencio, se deslizaba rápidamente a lo largo de las paredes.

    La angustia de la espera hacía deseable la llegada del enemigo.”

    Además de esta, aparecen otras descripciones, referidas a parajes nevados vistos durante el viaje o a la posada que en Tôtes alberga a la comitiva, dotadas todas ellas de la misma verosimilitud y demás características que la mostrada en el ejemplo.

    3.2. Influencia de los escenarios sobre los personajes: el espacio físico no es algo que influya sobre los personajes, es más bien el “ambiente” que se respira en cada momento del relato: primero, en Ruán, era ese sentimiento de pueblo vencido y ultrajado que les hace marchar; posteriormente, en Tôtes, el ambiente rebosa un odio enmascarado por su hipocresía crónica, que les une contra Bola de Sebo y su burda tenacidad al resistirse ante la propuesta del Oficial.

    4. ESTRUCTURA INTERNA.

    La estructura interna está fraccionada en varias partes y subapartados:

    Parte 1: “La vida en Ruán bajo el yugo alemán”

    • 1º subapartado: descripción de la ciudad poco tiempo antes de que el ejercito francés la abandone.

    • 2º subapartado: llegada de los enemigos; descripción de cómo s habitúan a la vida en la ciudad, de su convivencia con las personas del pueblo.

    Parte 2: “El viaje”

    • 1º subapartado: los pasajeros se reconocen entre sí, y se agrupan según su rango social; comienza la marginación de Bola de Sebo.

    • 2º subapartado: la llegada se retrasa a causa del temporal. El hambre aumenta entre los pasajeros. Bola de Sebo ha sido previsora y abastece de alimento a todos los viajeros. Momentáneamente desaparecen las diferencias sociales y Bola de Sebo adquiere un respeto efímero, igual de duradero que su cesto de alimentos.

    Parte 3: “La estancia en Tôtes”

    • 1º subapartado: el Oficial manifiesta por primera vez sus deseos, con el consiguiente rechazo de la muchacha.

    • 2º subapartado: tras descubrirse el porqué de que los caballos no sean enganchados, la presión comienza a recaer sobre de Bola de Sebo, que en un principio es respaldada por el resto de la comitiva.

    • 3º subapartado: la prostituta es empujada a brazos del Oficial alemán, por unos compañeros de viaje conspiradores, cínicos, hipócritas y egoístas. Posteriormente, mostrándose ultrajados por su actitud ante el enemigo, dejando todavía más clara su desfachatez, la rechazan.

    5. LOS PERSONAJES.

    Principales:

    Bola de Sebo: es la protagonista del relato, dada la encrucijada a la que se enfrenta: debe ser infiel a sus principios, “tratar” con el enemigo, para permitir la marcha de una comitiva de la cual ella misma era uno de los miembros. Experimenta una evolución: al principio, comienza segura de sí misma, pero con el paso de las páginas se torna insegura, manipulable, convirtiéndose finalmente en la herramienta que concede la libertad al resto de miembros de la comitiva.

    Los condes de Brèville, señores Carré-Lemadon y matrimonio Loiseau: son estratos poderosos de la sociedad, pertenecientes a la alta burguesía, a la burguesía rica, hipócrita... se podría hacer una diferenciación entre los condes y los Carré-Lemadon con respecto a los Loiseau. Éstos últimos pertenecían más al vulgo, al pueblo común, pero su considerable fortuna les confería un grado superior.

    Cordounet: este es un personaje un tanto peculiar; pese a que no le parece bien el trato que está recibiendo la prostituta lo transige, a modo de venganza, pues esta había rechazado mantener relaciones sexuales con él. Por lo demás es un hombre taciturno, insociable, comprometido con la política de su país, alimentado con un patriotismo exagerado, que piensa ser conocedor del destino de Francia.

    Secundarios:

    El Oficial: pese a que este personaje desempeña un papel importante en la obra, no lo considero un personaje principal.

    Las monjas.

    Los posaderos (señores de Follenvie).

    El cochero.

    6. ASPECTOS TÉCNICOS.

    6.1. La historia es narrada por un narrador omnisciente.

    6.2. Técnicas narrativas:

    6.2.1. Modalidad del relato predominante: este es un texto narrativo típico del realismo, impregnado de numerosas descripciones amplia y minuciosamente detalladas, con numerosos diálogos entre los personajes.

    6.3. El diálogo en la obra: existen dos personajes en la obra, que, desde mi punto de vista, están caracterizados por su forma de hablar:

    • La señora Follenvie, que pese a aparecer solo una vez, emplea en su lenguaje numerosos vulgarismos que la catalogan dentro de la sociedad.

    • El Oficial, que dada su condición de extranjero, habla de forma diferente.

    7. INTENCIONALIDAD, TONO Y TEMA:

    7.1. Intencionalidad: el autor denuncia la hipocresía de la sociedad media de su época; pone de manifiesto su falta absoluta de valores, su frivolidad, su mediocridad; en definitiva, Bola de Sebo es una crítica de la burguesía francesa de la segunda mitad del siglo XVIII.

    7.2. Tono: El tono es directo, enfocado desde un punto de vista objetivo, con un vocabulario no demasiado rebuscado, impregnado en ocasiones de ironías y críticas sutiles, sin excesos románticos, aludiendo siempre a aquello concreto y cotidiano: es un tono puramente realista.

    7.3. Temas: el tema principal de la obra es el dilema en que se ve atrapada Bola de Sebo cuando llega a Tôtes. Pero por debajo subyacen otros aspectos, como por ejemplo la guerra franco-prusiana y la actitud de los soldados del bando alemán, o hipocresía de los burgueses viajeros, temas que podrían considerarse como secundarios.

    8. ¿SOBRE QUÉ NOS INTERROGA EL TEXTO?

    Sería falso decir que “Bola de Sebo” nos interroga sólo acerca de un tema o aspecto; plantea interrogantes acerca de la guerra, de su brutalidad, de si realmente son necesarias para arreglar los estúpidos conflictos que con tanta facilidad suelen surgir entre los seres humanos.

    Por otro lado trata la frivolidad innata de las personas, que por norma general aumenta a la par que el poder; su naturaleza que le obliga no sólo a ser algo, sino también a aparentarlo; su forma hipócrita de actuar, su facilidad para unirse en contra de lo “políticamente” incorrecto, o de los cánones morales de cada época. Maupassant dirige estas denuncias únicamente contra la burguesía de su tiempo. Ampliarlas sobre la mayoría de sectores de nuestra sociedad, es cosa mía.