Bogotá

Arte colonial hispanoamericano. Colombia. Historia. Iglesia. Veracruz. San Francisco. Tercera orden franciscana

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IGLESIA DE LA TERCERA ORDEN FRANCISCANA

RESEÑA HISTORICA:

El templo de “La Tercera “, es una de las más bellas joyas de la arquitectura religiosa colonial de Bogotá . Su nombre se debe a que dicho Templo fue construido por iniciativa y a expensas de los miembros de la Tercera Orden Franciscana u Orden Franciscana Seglar, a quienes pertenece.

En Colombia la Orden Franciscana Seglar se estableció desde la llegada de los primeros franciscanos en 1550, y hoy día, a lo largo y ancho del país, se encuentran diseminadas fraternidades franciscanas seglares.

La construcción del templo habría surgido gracias al hallazgo fortuito de un valioso tesoro por el terciario Don Ignacio Rojas Sandoval, quien lo ofreció íntegramente para levantar el templo dedicado al culto divino y que sirviera además como sede de la Orden Franciscana Seglar de Bogotá. El Virrey Don José Solís, quien también era terciario, a sabiendas del proyecto hizo donación de gran parte del actual lote en donde se halla construído el templo, Doña Francisca Caicedo y Florez, terciaria franciscana, ofreció por su parte,la casa y solares contiguos al predio donado por el Virrey Solís, para el proyecto muchísimas otras donaciones concurrieron para hacer efectiva la construcción.

El 25 de enero de 1761, el señor Araus, Arzobispo de Bogotá bendijo la primera piedra y el 25 de agosto de 1780 se inauguró pomposamente el templo, se trabajó sin interrupción, fueron en total 19 años los que se gastaron

en este empeño.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA IGLESIA DE LA TERCERA ORDEN FRANCISCANA

1-Decir cómo se institucionalizó y el poder al que pertenecen.

RESPUESTA: En 1221 San Francisco les respondió una carta a los muchos de sus fieles y con una regla específica, la cual es un verdadero programa de vida según el Evangelio y la Iglesia. Los Papas, desde Honorio III, comprendieron la fuerza de esta milicia franciscana seglar, expresión perfecta de la vida cristiana en el mundo y por ello aprobaron la Regla y hoy es la Orden Franciscana Seglar.

2- Escribir el lenguaje simbólico que utilizan dando ejemplos y explicaciones al respecto, según la intencionalidad.

RESPUESTA: LA iglesia vista desde afuera no despierta mucho interés arquitectónico entre los transeúntes, el tesoro de la iglesia está en su interior en todo su recorrido; por toda la madera talladas que cubre todos los lugares dándole realce, armonía y calidez al lugar, también lo hacen propicio para la oración y la meditación.

3. ¿Qué capacidad tienen de pervivir y agruparse?

RESPUESTA: Es sabido cómo una gran multitud de hombre y mujeres en todas las épocas se han reunido en torno a San Francisco de Asís, presos de su palabra y de su ejemplo, han querido seguir su espíritu transmitiendo sus enseñanzas de generación en generación. Los fieles se han despojado de cosas materiales con el propósito mantener el templo casi intacto desde su construcción y así aumentar la fe.

4. Manejo de los instrumentos de la comunicación y cómo desarrolla su ideologización del poder que se ejerce al público.

RESPUESTA: La iglesia en su totalidad invita a la oración, los doce altares, los cinco confesionarios, el púlpito; todo es tan hermoso que transmite paz y tranquilidad también un deseo de encontrarse con Jesús, de escuchar la palabra meditando.

5. Describir la estructura social y económica.

RESPUESTA: A través de la Orden Franciscana Seglar, el espíritu de San Francisco se ha esforzado por encauzar la acción económica al centro de un ideal ético, esto es, por arraigar en la conciencia de las gentes el amor al trabajo, la rectitud en los negocios, el principio del socorro mutuo, la honestidad de las costumbres.

6. Explique con argumentos ¿Cuál es la intencionalidad última de los claustros?

RESPUESTA: Cumplir con una función eminentemente espiritual e imprescindible para la higiene mental de las personas, todos necesitamos de un apoyo moral, a quien contarle las dificultades, necesitamos creer, tener fe de que todo se solucionará favorablemente, saber que hay un Dios que nos ama y nos perdona nos hace sentir bien.

7. ¿A que se debe el origen de los nombres de los Claustros?

RESPUESTA: Por que la orden Franciscana se divide en tres y son: La Primera Orden (para hombre), la Segunda Orden (llamada de las Clarisas), y la Tercera Orden Franciscana Seglar (para los laicos). Por tal motivo se llama el Templo de la Tercera de Bogotá.

IGLESIA DE VERACRUZ

RESEÑA HISTORICA:

Esta iglesia fue una de las primeras en ser edificada en la incipiente ciudad de Bogotá de, tan sólo ocho años después de su fundación y ubicación al costado norte del río San Francisco sobre el antiguo camino a Tunja. La sencilla construcción original, fue ampliada posteriormente, en fecha sobre la cual no existe consenso por cuanto, por una parte, el arquitecto e historiador Carlos Martínez afirma que estos trabajos se realizaron en 1575 cuando el nuevo volumen de la iglesia se adosó al extremo norte de la Iglesia de San Francisco. y por otra, Eduardo Posada afirma que fue en 1631, cuando ya se había conformado el mercado de las hierbas sobre la Plaza de San Francisco, hoy Parque de Santander, que la misma ampliación se realizó con recursos suministrados por la hermandad de la Santa Cruz. Esta hermandad tenía por misión principal organizar las procesiones en Semana Santa y asistir a los reos condenados a muerte y luego proveerlos de "cristiana sepultura", razón por la cual se hizo tristemente célebre a partir de los sangrientos hechos ocurridos entre junio y noviembre de 1816, cuando una buena parte de los patriotas vinculados al proceso de independencia iniciado en 1810 y que fueron ejecutados en la ciudad de Bogotá, fueron posteriormente enterrados en esta iglesia. Como lo cuenta Eduardo Posada en su libro "Narraciones", allí reposan los restos de los próceres Antonio Villavicencio, José María Carbonell, José Ramón de Leyva e Ignacio de Vargas, quienes fueron ajusticiados el 19 de mayo de 1816, evento que tiene importancia histórica y sobretodo literaria, a partir de la narración que de este suceso realizó Rafael Eliseo Santander en un breve escrito titulado "La Calle Honda". También reposan allí los restos mortales de Francisco José de Caldas y al respecto Posada refiere el siguiente relato protagonizado por el Teniente Coronel Cruz Ojeda, quien estuvo presente en su ejecución y que a su vez en narrado por el Dr. Ricardo Becerra en el Papel Periódico Ilustrado de 2 de agosto de 1882: "Ojeda fue del número de los soldados venezolanos que con Bolívar hicieron su entrada en Bogotá al servicio del Congreso de la Unión, y desde entonces participó de nuestras faenas militares. Los españoles lo tomaron prisionero en Cachirí, de donde vino a esta ciudad (Bogotá) como forzado. Ocupándolo de preferencia en conducir a la fosa los cadáveres de los patriotas fusilados. En consecuencia presenció el fusilamiento de Caldas y Ulloa (Francisco Antonio), y fue testigo del horror con que murió el primero, y de la arrogancia que en el patíbulo desplegó el último. Caldas murió a la primera descarga, cuyos ocho tiros le entraron por la espalda y le abrieron una inmensa tronera en el pecho. El taco de uno de ellos incendió el vestido, y Ojeda apagó el fuego con agua que tomó en la pila vecina. Los cadáveres fueron colocados en sendas parihuelas; el de Caldas quedó como a horcajadas y lo taparon con un paño de frisa de la que aún se estila usar entre nuestro pueblo; al conducir el cadáver de Caldas a la iglesia de la Veracruz, y ya en el vestíbulo de esta, Ojeda, que estaba enfermo de disentería y además muy conmovido, flaqueó y cayó en tierra, arrastrando consigo el cadáver y manchándose con la sangre que de este salía en abundancia. Según el veterano, los dos cadáveres fueron sepultados hacía la parte baja de la nave, al doblar de la puerta principal. Detalle profundamente conmovedor y curioso: después del estampido de la descarga homicida, oyeron distintamente un largo alarido del sabio ilustre. Ulloa fue atravesado por dos tiros disparados a boca de jarro". Después de la Independencia, esta iglesia sufrió varias transformaciones, principalmente a raíz del terremoto de noviembre de 1827 que la destruyó casi por completo; con la intervención realizada en ella por Julián Lombana en 1908, quien la engalanó con ornamentos y finalmente en 1960, cuando el arquitecto Alvaro Sáenz Camacho le devolvió su apariencia colonial, en un proceso de presencia del mudéjar en la arquitectura colombiana. Visitas al centro urbano de Bogotá.

Las techumbres : iglesia de San Francisco (Bogotá) restauración poco ortodoxo. La actual Iglesia de la Veracruz, fue declarada como Panteón Nacional en 1910 y consta de una principal, una nave lateral y una capilla que hace las veces de medio. La separación entre la nave principal y la

lateral sobre el costado occidental, se realiza por medio de unos pilares rectangulares y sobre el espacio que ocuparía la nave lateral del costado oriental, sobre la carrera 7, hay un jardín que empata con el.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA IGLESIA DE LA VERACRUZ

1-Decir cómo se institucionalizó y el poder al que pertenecen.

RESPUESTA: Fue una de las primeras iglesias fundadas en Santafé por los conquistadores; pertenecen a la Hermandad de la Santa Veracruz.

2- Escribir el lenguaje simbólico que utilizan dando ejemplos y explicaciones al respecto, según la intencionalidad.

RESPUESTA: La iglesia en si es un símbolo por su antigüedad, al entrar en ella se siente como transportado en el tiempo a la época colonial, es un lugar de paz y tranquilidad.

3. ¿Qué capacidad tienen de pervivir y agruparse?

RESPUESTA: A pesar de todos los años transcurridos y los terremotos la Hermandad de la Santa Vera-Cruz ha sabido cuidarla y mantenerla en pie y hoy en día permanece cerrada la mayor parte de tiempo para cuidarla y preservarla.

4. Manejo de los instrumentos de la comunicación y cómo desarrolla su ideologización del poder que se ejerce al público.

RESPUESTA: La comunicación no se desarrolla a cabalidad por que solo se limita a algunas misas cortas y las ideas son las mismas que se pueden escuchar en otras iglesias, la gente ignora lo valiosa que es esta iglesia y la importancia que tiene.

5- Describir la estructura social y económica.

RESPUESTA: Las personas encargadas de la iglesia casi no tienen contacto con el público, las pocas horas que esta abierta no permiten el ingreso de mendigos, las personas que asisten son por lo general son empleados y trabajadores del sector, económicamente se sostienen por las misas, las limosnas y donaciones.

6. Explique con argumentos ¿Cuál es la intencionalidad última de los claustros?

RESPUESTA: Incrementar la fe católica en el pensamiento y en el corazón de todos los devotos, siguiendo las enseñanzas fundamentales de JESÚS como es el amor a Dios y el amor al prójimo como así mismo.

7- ¿A que se debe el origen de los nombres de los Claustros?

RESPUESTA: A la comunidad que los creo, también al santo de la devoción de los fieles.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Reseña Histórica:

En el año de 1557 fueron comenzadas las obras para la construcción del templo de San Francisco en Bogotá que abriría sus puertas en 1566, año en el cual es bendecido para el culto. La construcción original constaba de una nave a la cual se le irían agregando capillas sobre el costado oriental, capillas que fueron integradas para ser convertidas en una segunda nave en el momento de la reconstrucción del templo llevada a cabo luego del terremoto de 1785.

El maestro albañil Francisco Delgado contrataría entre 1610 y 1616 la construcción de la sacristía y de la capilla. Tres años más tarde participaría en la colocación del acueducto con una pila de abastecimiento para el convento. Por su parte, el claustro del noviciado y la enfermería se concluirían a mediados del siglo XVII. En 1618, la carpintería del coro y la sillería le serían contratadas al ensamblador Luis Márquez y el retablo mayor al asturiano Ignacio García de Ascucha, que lo elaboraría entre 1623 y 1629. También por el año de 1627 se construiría la torre del templo al tiempo con la capilla de San Pedro de Alcántara. El camarín de la Inmaculada, que se le atribuye a Esquiaqui, fue construido hacia mediados del siglo XVII.

El sismo que sacudió a la capital en 1785 causó graves daños a la estructura del templo y provocó el desmoronamiento de la fachada. Hasta donde se ha indagado, el teniente general Domingo Esquiaqui tuvo a su cargo la reparación del frente del templo y de la torre y Fray Domingo de Petrés la recuperación del resto del templo que ¨hubo de rehacer casi todo¨según sus propias palabras. La intervención de Petrés fue sumamente respetuosa del estilo barroco del templo, hecho que causa estupor entre quienes reconocen en el fraile a un ¨neoclásico convencido abominador del barroco¨. La restauración sería concluida en 1794- aunque existe evidencia de que en 1802 continuaban los trabajos de restauración- y el templo sería reinaugurado y consagrado por el obispo Martínez Compañón. A propósito de la restauración de Petrés, escribe Pedro María Ibañez: ¨Queriendo el constructor dar más amplitud a la iglesia, cometió el gravísimo error, muy frecuente en las ciudades españolas, de disminuir el ancho de la vía pública, agregando del lado de la plazuela una nave (...). La nueva portada del templo se construyó con piedras de sillar, muy bien labradas, se ornamentó con cuatro elegantes columnas de orden dórico, escudos emblemáticos y una estatua de piedra de San Francisco.¨

En cuanto al convento se sabe que abarcaba dos manzanas de la ciudad y tuvo tres claustros de dos pisos. Los c laustros, sin embargo, desaparecieron al ser construido en su lugar el edificio de la Gobernación de Cundinamarca. Finalmente, en años recientes la iglesia fue desprovista de su pañete blanco exterior y sus cubiertas fueron alteradas hasta el punto que los únicos documentos históricos del templo original que sobreviven son la fachada principal, la torre y el presbiterio.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO

1-Decir cómo se institucionalizó y el poder al que pertenecen.

RESPUESTA: Esta al igual que la iglesia de Veracruz Fue una de las primeras iglesias fundadas en Santa fe por los conquistadores ya que los trabajos para edificar esta iglesia comenzaron en el año 1557 y los de Veracruz según el arquitecto e historiador Carlos Martínez afirma que estos trabajos se realizaron en 1575 cuando el nuevo volumen de la iglesia se adosó al extremo norte de la Iglesia de San Francisco.

2- Escribir el lenguaje simbólico que utilizan dando ejemplos y explicaciones al respecto, según la intencionalidad.

RESPUESTA: La iglesia en si es un símbolo por su antigüedad, al entrar en ella se siente como transportado en el tiempo a la época colonial, es un lugar de paz y tranquilidad, donde las personas sienten la necesidad de encontrar respuestas y creen en una forma superior que los guíe y que los hace sentir más tranquilos.

3. ¿Qué capacidad tienen de pervivir y agruparse?

RESPUESTA: A pesar de todos los años transcurridos y los terremotos la Hermandad de la Santa Vera-Cruz con todas las que quedan en su cuadra, en otras palabras con la iglesia de la Tercera Orden y la iglesia de San Francisco así es que han sabido cuidarla y mantenerla en pie para cuidarsen ellas mismas y preservasen.

4. Manejo de los instrumentos de la comunicación y cómo desarrolla su ideologización del poder que se ejerce al público.

RESPUESTA: Para las tres iglesias La comunicación no se desarrolla a cabalidad por que solo se limita a algunas misas cortas y las ideas son las mismas que se pueden escuchar en otras iglesias, la gente ignora lo valiosa que son esta iglesia y la importancia que tiene.

5- Describir la estructura social y económica.

RESPUESTA: Las personas encargadas de las iglesias San Francisco y la tercera orden franciscana a diferencia de la iglesia de veracruz permiten el ingreso de mendigos, por tanto, las personas que asisten son por lo general mendigos, empleados y trabajadores del sector, económicamente se sostienen por las misas, las limosnas y donaciones.

6. Explique con argumentos ¿Cuál es la intencionalidad última de los claustros?

RESPUESTA: para los claustros de la tercera orden franciscana, San francisco y de la Veracruz Incrementar la fe católica en el pensamiento y en el corazón de todos los devotos, siguiendo las enseñanzas fundamentales de JESÚS como es el amor a Dios y el amor al prójimo y de igual manera a sí mismo.

7- ¿A que se debe el origen de los nombres de los Claustros?

RESPUESTA: Para los tres la comunidad que los creó y también al santo de la devoción de los fieles.

B) 1. Qué grupo de personas de asisten y aparecen en los lugares teniendo en cuenta: grupo social al que pertenecen o estrato social y nivel cultural.

RESPUESTA: Asisten mendigos, por tanto, las personas que asisten son por lo general mendigos, empleados y trabajadores del sector, económicamente se sostienen por las misas, las limosnas y donaciones. Esto no quiere decir que no valla gente de alto estrato cultural y social.

2. Describir quienes ejercen el poder y de que manera: mirar si son sacerdotes, políticos, empleados públicos, ejecutivos, poetas, intelectuales dramaturgos, escritores, etc. Argumente la respuesta.

RESPUESTA: En las iglesias es ejercido por sacerdotes y por el consejo Episcopal Colombiano el cual es administrado por grupos Vaticanos. Con respecto a los claustros se ve que es una entidad privada y es ejercido por intelectuales que brindan sus conocimientos a particulares que allí asisten.

3. Mirar qué tipo de juventud asiste y aparece a estos lugares. Como la forma de ser, vestir y de ser en la sociedad. Destacar el nivel cultural al que pertenecen y el lenguaje simbólico en el que moviliza.

RESPUESTA: Nosotros opinamos que a los claustros e iglesias no asisten diferencias de juventudes como la puede haber en un centro comercial como Unicentro. Esto no quiere decir que no vallan jóvenes pero en general no se presentan en estos lugares.

4. Mirar la estructura arquitectónica y ver que relación existe en la forma de ser de los sujetos según su posición de desempeño laboral e intelectual y destacar porque sé mantiene este lugar en la sensibilidad de los habitantes según las ordenes religiosas, políticas o de desarrollo urbano según leyes por patrimonio cultural del mundo.

RESPUESTA: Son construcciones coloniales. Estos sitios se mantienen en la sensibilidad de los habitantes porque son sitios que ocupan sentido espiritual de la gente y también porque algunos admiran la grandeza de estos lugares y la magnitud de la construcción.