Bodas de sangre; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Argumento. Personajes. Símbolos. Estructura

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Argumento

Es una producción poética y teatral que se centra alrededor de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello englobado en un paisaje andaluz trágico y universal.

El tema principal que se trata en este gran drama, es la vida y la muerte. Pero de una manera especial, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que sobrecogen al lector, introduciéndole en un mundo sombrío de amores y desamores, que derivan en los celos, la persecución, y como trágico final, La Muerte. Refleja al amor como la única fuerza que puede vencer a la muerte.

Nos da a conocer un poco, las costumbres de su tierra, los mitos y leyendas que en esa época existían, y que aún perduran. Por ejemplo, la obsesión de Lorca por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en la obra tienen un valor fascinante, y a la vez fúnebre. Frases como ésta, abundan a lo largo de la obra.

   Recoge la pasión amorosa entre un hombre y una mujer por encima de los odios familiares y de las normas sociales. Esto desemboca una tragedia colectiva.

La Novia y Leonardo estuvieron juntos, pero el padre de La Novia se opuso a éste matrimonio. La Novia se casó entonces con el novio. Tras la ceremonia, ella huye con Leonardo y el Novio le persigue. Finalmente lo alcanza, lucha contra él, y le quita la vida a la vez que pierde la suya.

Estructura

El libro está constituido por tres actos y siete cuadros:

Acto 1º

- Cuadro 1º La historia se inicia con la conversación entre el novio y la madre. Hablan sobre la boda y de las anteriores muertes del padre y hermano del novio.

Escenario: Habitación amarilla (casa del novio)

Predominio: Prosa

Ambiente: Alegría por parte del novio.

La madre presiente alguna desgracia.

- Cuadro 2º Observamos la escena de la suegra de Leonardo y la

mujer de éste cuyo tema era la boda.

Escenario: Casa de Leonardo

Predominio: Prosa

Ambiente: Preocupación entre la mujer y la suegra de Leonardo.

- Cuadro 3º Último cuadro del primer acto. Presencia de la madre y el novio.

Escenario: Casa dela Novia Predominio: Prosa

Ambiente: Alegre por la boda pero con preocupaciones

Por parte de la madre del novio.

Acto 2º

- Cuadro 1º Llega el día de la boda y el primero en presentarse es

Leonardo, a quien le siguen los demás invitados.

Escenario: Casa de la Novia (interior)

Predominio: Prosa y verso

Ambiente: Felicidad

- Cuadro 2º Tras la boda, desaparece la novia y nadie se percata

de ello. Al ver que no aparece, la buscan y se dan cuenta de que no está, ni tampoco Leonardo, por lo que todos salen en busca de los dos.

Escenario: Casa de la Novia (exterior)

Predominio: Combinación de prosa y verso.

Ambiente: Angustia tras la pérdida de la novia.

Acto 3º

- Cuadro 1º Aparecen nuevos personajes como la luna y la mendiga. Al final de este cuadro, el novio descubre a su amada con Leonardo

Escenario: El Bosque (de noche) Predominio: Verso Ambiente: Misterio y Terror

- Cuadro 2º Final de la tragedia. Muerte de el Novio y Leonardo. Escenario: Habitación blanca, símbolo de la iglesia.

Predominio: Verso Ambiente: Venganza por parte de la madre, por la pérdida de su último hijo por la familia que le arrebató también a su otro hijo y esposo.

Personajes

PRINCIPALES

La Madre: Mujer inteligente, con sabiduría y experiencia, marcada por el trágico destino en el que quedará en soledad profunda.

El Novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo. Estaba orgulloso de sus tierras y su trabajo.

La Novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.

Padre de la Novia: Hombre tranquilo, trabajador de sus tierras.

Leonardo: Poco honrado, egoísta. Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer e hijos para escaparse con la Novia. Su carácter es parecido al de esta: Inconsciente.

SECUNDARIOS

La Luna : Astro que interviene en el final trágico de los dos hombres. Actúa iluminando todos los escondites, en forma de mendiga, indicando el camino a puñales y navajas.

La suegra de Leonardo, y su mujer: Adivinan lo que pasará.

La Criada, vecina y gente del pueblo: Demuestran su preocupación por la tragedia.

Leñadores y Mozos: Narradores de la historia final.

Símbolos

El caballo: Simboliza la pasión

La luna: Fecundidad, vida y muerte.

Colores: Azul - Asocia al hombre

Rosa - a la mujer

Verde - frustración erótica y la muerte.

Estructura

Estructura métrica

Por su métrica es un poema populista. La mayoría de los versos contienen misterio. Los versos son de arte menor. Rimas asonantes.

Observaciones

Utiliza un estilo muy personal, que hace que la naturaleza experimente una personificación. Las metáforas, las imágenes y los símbolos son los recursos estilísticos más empleados. Podemos ver el uso continuo del futuro, ej. (me iré) expresa angustia.

Los aspectos temáticos y estilísticos son:

  • Marginación

  • Ambiente andaluz alegre que contrasta con la muerte

  • Clima de muerte

  • Utilización de fórmulas populares (versos octosílabos, rima asonante)

Los rasgos más destacados de la situación dramática son:

  • Diálogo rápido

  • Exclamaciones

  • Frases coloquiales

  • Tono autoritario

Opinión

Bodas de Sangre es maravillosa por su sencillez. Describe muy bien cada momento y lugar que aparecen en la obra y caracteriza perfectamente a los personajes. Desde luego se le ve un gran sentido trágico y además real. Es una descripción viva de la raíz que las gentes sienten a su tierra, de la experiencia, del amor imposible...

El autor revela su simpatía por los perseguidos y proyecta sobre ellos sus obsesiones más hondas.