Bodas de sangre; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Tragedia. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Leia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Bodas de sangre

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA:

  • Autor: Federico García Lorca

  • Título: Bodas de Sangre

  • Editorial: Losada

  • Año y lugar de edición: 1976, Argentina

2. CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN:

2.1. ¿Cuál es el tema del libro?

El libro trata sobre el amor de dos personas de diferente clase social y el casamiento de la chica con otro joven, al que termina engañando en la noche de bodas.

2.2. Relata brevemente el argumento del libro

2.3. ¿En qué lugares se desarrolla la acción?

Creo que la acción está situada en Andalucía porque los personajes hablan de tierras de secano y de viñas.

PADRE

Buena cosecha de esparto.

NOVIO

Buena de verdad.

PADRE

En mi tiempo, ni esparto daba esta tierra. Ha sido necesario castigarla y hasta llorarla, para que nos dé algo provechoso.

MADRE

Pero ahora da. No te quejes. Yo no vengo a pedirte nada.

PADRE

Tú eres más rica que yo. Las viñas valen un capital. Cada pámpano una moneda de plata. Lo que siento es que las tierras... ¿entiendes?... estén separadas. A mí me gusta todo junto. Una espina tengo en el corazón, y es la huertecilla ésa metida entre mis tierras, que no me quieren vender por todo el oro del mundo. Pág. 36 CUADRO TERCERO

Se desarrolla en la casa del novio, en la cueva en la que vive la novia, en la puerta de la casa de la novia, en el bosque, en la iglesia... Los lugares los describe muy poco y tienen un significado simbólico.

Interior de la cueva donde vive la NOVIA. Al fondo, una cruz de grandes flores rosa. Las puertas redondas con cortinas de encaje y lazos rosa. Por las paredes de material blanco y duro, abanicos redondos, jarros azules y pequeños espejos. Pág. 34 CUADRO TERCERO

2.4. ¿En qué tiempo se desarrolla la trama?

Según las formas de actuar y la vida que llevan los personajes podría aventurarme a decir que se desarrolla a principios del siglo XX. En esa época era habitual trabajar la tierra, desplazarse a caballo, casarse por conveniencia, darle mucha importancia a la clase social de cada uno... etc. (Ver la primera cita del apartado 2.3 Lugares)

3. PERSONAJES

Los personajes que aparecen son los siguientes: LA MADRE, LA NOVIA, LA SUEGRA, LA MUJER de Leonardo, LA CRIADA, LA VECINA, LAS MUCHACHAS, LEONARDO, EL NOVIO, EL PADRE DE LA NOVIA, LA LUNA(como el amor), LA MENDIGA(como la muerte), LOS LEÑADORES Y LOS MOZOS.

Madre: Es una mujer resuelta, válida e inteligente. Le desagrada todo lo que pueda dañar a una persona y tiene un odio muy intenso por la familia de Leonardo porque fueron los que mataron a su marido y a su otro hijo.

4. ESTILO

4.1. Explica que tipo de vocabulario y expresiones predominan en la obra

El vocabulario es el típico de principios de siglo. Hay bastantes palabras y expresiones que ahora están en desuso o que son poco corrientes.

4.2. ¿Qué abunda mas en el libro: la descripción, la narración, el diálogo? ¿Qué intención crees que tiene?

Al ser una obra hecha para ser representada. Lo que más abunda es claramente el diálogo, es prácticamente lo único que hay a parte de breves y sutiles descripciones de los lugares donde se encuentran los personajes.

5. OPINIÓN PERSONAL

  • ¿Te ha gustado el libro?

No, porque no ha llegado a captar mi interés a pesar de ser un libro corto y rápido. En cualquier caso tampoco es un libro que me haya desagradado en absoluto. Tiene mucho significado y enmarca sentimientos de culpa, amor, odio, envidia, celos... etc, con mucha destreza. Creo que sería interesante ver esta obra representada por unos buenos actores y actrices.