Bodas de sangre; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea siglo XX. Generación del 27. Teatro lorquiano. Género trágico. Tragedia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Blanca Mujer
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Introducción

En el siguiente trabajo trataremos el análisis de una de las grandes obras de Federico García Lorca, como lo es Bodas de sangre.

También trabajaremos una clase de análisis más generalizado de la obra, como por ejemplo: La finalidad del autor, la escuela literaria, dos tesis con sus correspondientes arguméntales y, por ultimo, una opinión personal acerca de lo que representa y siente el lector al presenciar o leer la obra.

Con todos estos importantes aspectos podremos comprender y acercarnos un poco mas a lo que conforma la obra dramática de Federico García Lorca.

Objetivos

  • Objetivo general:

Mejorar los procesos de lectura y comprensión, para así lograr una capacidad de análisis mas elevada.

  • Objetivos específicos:

Hacer un análisis completo de la obra “Bodas de Sangre” del escritor Federico García Lorca.

Comprender el significado de la escuela literaria llamada “la generación del 27”, y sus características.

Reconocer que la obra del escritor Federico García Lorca, es considerada una de los mejores en su época y en su escuela literaria representativa, y que por ende, es un honor tener la posibilidad de analizarla y culturizarnos a traves de ella.

Escuela literaria

La generación del 27

Después de la primera guerra mundial (1914-1919) surge una nueva generación denominada “del 27”, gracias a que el grupo de poetas decidió conmemorar el centenario de la muerte de Góngora, para así rescatarlo del poco aprecio que por el sentían los críticos del siglo XIX.

Además durante este año se publicaron varios libros de estos poetas, que los dieron a conocer y fueron definitivos en su obra general; las revistas poéticas apoyadas por el grupo, alcanzaron gran popularidad.

Fueron muchos lo poetas que surgieron en estos años, pero se destacan especialmente: Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre; además participaron varias mujeres, entre ellas están; Maria Teresa León, Ernestina de Champurcín, Concha Méndez y Carmen Conde.

Las características de las obras de la generación del 27 se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Enlace con la tradición literaria española:

Por una parte, se inspiraron en Jorge Manrique, Gracilazo, Lope de Vega, Quevedo y, fundamentalmente en Góngora; por otra parte, asumieron la herencia de los poetas inmediatamente anteriores a ellos, como lo son; Bécquer, Rubén Darío, Unamuno y los hermanos machado. Además, recuperaron la tradición folclórica a través de la lírica popular y los romances.

  • Actitud vanguardista:

Durante los años veinte tendieron técnicamente a una poesía intelectual, despojada de sentimentalismos, es decir, “deshumanizada” -en sentido de Ortega y Gasset-; emplearon tanto el verso libre como los sistemas métricos tradicionales, y establecieron la imagen y la metáfora como pilares del poema.

  • Compromiso político:

En la década de los treinta, con la crisis del esteticismo vanguardista y la situación política, se volcaron hacia temas humanos y sociales, llegando incluso a crear una poesía “impura”, de carácter ideológico.

  • Actitud pesimista:

En los años cuarenta, tras haber vivido la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial, expresaron poéticamente la angustia y el desarraigo del hombre contemporáneo. Sin embargo, superaron el dolor provocado por los horrores de la guerra y por el exilio para encontrar el equilibrio en temas humanos universales.

Marco Histórico

El siglo XX, en su primera mitad, fue testigo de cambios en aspectos políticos, ideológicos, económicos y sociales que afectaron el orden mundial: combates entre liberalismo, socialismo y fascismo; los dos conflictos bélicos mundiales. A lo anterior se suman periodos de crecimiento o de crisis económica, confrontaciones civiles y resistencias coloniales.

  • La primera guerra mundial: El origen de esta guerra fue principalmente las viejas rivalidades entre lo países poderosos de Europa, y el asesinato del heredero de la corona Austro-Húngara en 1914, que sirvió de pretexto para que estallara la guerra en Europa.

  • La segunda guerra mundial: En esta ocasión, se enfrentaron las potencias del eje (Alemania, Italia y Japón) y los aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, China y Rusia, entre otros). Dos décadas después de terminada la Primera Guerra mundial, Alemania dio comienzo a otra aún mas terrible, en la cual se tienes como causas; la crisis financiera de 1929 y sus consecuencias en la economía mundial; el fracaso de la Sociedad de las Naciones como promotora de la paz en el mundo, el desconocimiento por parte de Alemania del Tratado de Versalles, la crisis de las democracias liberales y su enfrentamiento con las ideologías totalitaristas de Hitler con el Nazismo y Mussolini con el Fascismo.

  • La guerra civil española: Como durante la republica española, de 1931 a 1936, no fue posible sentar las bases de un sistema político democrático, ni dar solución al retraso económico del país ni a la situación de miseria que aquejaba a la mayor parte de la población, e presenta como consecuencia un conflicto civil entre 1936 y 1939 que comprendió antagonismos ideológicos entre la izquierda y la derecha españolas, la intervención de países extranjeros, violencia generalizada e implantación de la dictadura franquista.

Biografía del autor

Federico García Lorca nació en el pueblo de Fuentevaqueros en la provincia de Granada en Andalucía, el 5 de junio de 1898. Fue uno de los más grandes poetas y dramaturgos de le primera mitad del siglo XX y una víctimas mas famosas de la guerra civil española.

La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde las "Primeras Canciones" hasta "La casa de Bernarda Alba". García Lorca es el poeta del siglo XX más conocido dentro y fuera de España, la raíz de este amplio éxito reside en la alta calidad poética de su obra, que esta basada en la más honda esencia del alma popular, expresada en su mismo tono, pero embellecida por un lenguaje rico y colorista.

En 1914 empieza sus estudios (derecho, filosofía y letras) en la Universidad de Granada, aunque en algún momento pensó en dedicarse a la enseñanza, nunca llego a ejercer su carrera. Fue amigo y compañero de los escritores que formaron la llamada “Generación del 27”. Entre ellos se encontraban Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Rafael Alberti. Estos recuerdan a García Lorca como una persona alegre, generosa y cortes, abierto a todos y con una simpática sencillez totalmente apartada de cualquier postura “clásica” o “academista”. Sus compañeros fueron los primeros en escuchar sus poemas, los cuales en muchas ocasiones recitaba acompañadose del piano, ya que en Granada había recibido formación musical de el gran compositor español Manuel de Falla

Después de sus estudios en España, viaja por los Estados Unidos. Allá estudia y da conferencias en la "University of Columbia" en Nueva York; el impacto que le produjo aquel tipo de civilización quedo plasmado en “Poeta en Nueva York”. Al volver; a España crea el teatro universitario ambulante “La Barraca” con lo que montan obras de los grandes maestros españoles (Calderón, Cervantes, Lope de Vega,...) por toda España. Durante un viaje por América del Sur, obtiene un verdadero triunfo en Buenos Aires en 1933. En ese momento Federico García Lorca es conocido por todo el mundo gracias a su obra “Yerma”.

El 13 de julio de 1936, José Calvo Sotelo, líder del partido monárquico "Renovación Española" es sacado de su casa y asesinado en un camposanto de Madrid. Comienza la insurrección de una gran parte del ejército. Federico García Lorca no era de ningún partido político, pero si un artista moderno que es, por definición, un enemigo para un régimen autoritario.

García Lorca huye de Madrid por Granada. Pero después de una denuncia anónima es arrestado por las milicias nacionalistas, y el 19 de agosto es asesinado y su cuerpo es puesto en un barranco de la Sierra Nevada.

  • El autor y su obra

La finalidad o intención del autor es dejar en la conciencia de cada lector; las vueltas que puede dar la vida. Esta obra es todo un misterio, ya que hasta el final de la novela, no se sabe porque el nombre “Bodas de Sangre”; suceden hechos de importancia que no se pueden entender sin haber leído el final, específicamente cuando se escapan Leonardo y la novia para que luego en una lucha contra el novio mueran los dos (Leonardo y el novio).

Es una obra de drama total, con personajes que dan a esta un énfasis mayor para que así pueda ser comprendida y a la vez más entretenida.

En ella se pueden apreciar diferentes temas, valores, etc. Entre ellos encontramos a la muerte, la vida, la avaricia, el amor, el materialismo, el destino, el temor, el engaño, etc.

Con todo esto el autor, García Lorca, le da a la obra una expectación de gran interés, y con numerosos elementos nos muestra las cosas que suceden comúnmente en la vida, pero que a veces las pasamos por alto.

Expectación: Intensidad con que se espera una cosa. (Sinónimo; espera).

Argumento

La obra empieza cuando el novio le dice a su madre que va a salir y se dirige a la viña, entonces este le pide buscar una navaja, ella entre dientes y renegando se queja por lo que su hijo le ha pedido, ya que su esposo y sus demás hijos han muerto por culpa de una navaja, o un instrumento parecido.

El novio desea casarse con la novia, pero esta mujer pertenece a la familia de los Félix, que son los autores de las muertes de los diferentes familiares de la madre; por tanto esta tiene un fuerte sentimiento de odio hacia la novia, sin embargo se ella se resigna a pedir la mano de la novia al padre de esta, ya que tiene muchos intereses en tener nietas, con las cuales va a poder pasar el tiempo; sin embargo, los propósitos del padre de la novia son totalmente contrarios, ya que este anhela que su hija se case con el novio solo por un interés económico, y porque además quiere nietos que sepan y puedan trabajar la tierra.

Por otra parte la novia, no esta completamente segura de su matrimonio, ya que cree seguir enamorada de su anterior novio, que se llamaba Leonardo; este hombre esta casado y su esposa esta en embarazo, sin embargo siente que al igual que la novia, que sigue enamorado de ella.

Cuando por fin llega el día del matrimonio, todo se lleva a cabo normalmente, pero a la hora de la fiesta, Leonardo busca a la novia para hablar, y es en este momento cuando ellos dos deciden escaparse. Al darse por enterado, el novio decide ir en busca de su esposa y Leonardo, e internándose en el bosque el novio asesina a Leonardo y viceversa.

Seguimiento de los personajes

Leonardo: a lo largo de la obra Leonardo aparece siempre como una persona muy agria ya que, a pesar de que esta casado, sigue enamorado de su anterior novia; es por esto que constantemente tiene una serie de discusiones con su esposa.

Un día antes del matrimonio de la novia y el novio, el va en busca de la novia para hablar con ella, pero la criada se interpone y le pide que no vuelva a buscarla, ya que si el pudo casarse entonces la novia también podría hacerlo. Al día siguiente; en la fiesta de matrimonio, Leonardo se escapa con la novia y estando en el bosque tienen una conversación acerca de todo lo que sienten y lo que quieren hacer después de escaparse, sin embargo aparece el novio en el bosque y en una pelea ambos mueren.

La madre: En este personaje se manifiesta el dolor y odio provenientes de la pérdida de su marido y de sus hijos. Su única esperanza de felicidad es que el único hijo que le queda este siempre con ella. Pero su hijo va a casarse con la novia, y aunque ella no esta de acuerdo; ya que esta mujer pertenece a la familia de los Félix, quienes fueron los culpables de la muerte de sus familiares; decide pedir la mano de la novia de su hijo.

Ella espera que su hijo le de la dicha de tener nietas, para que no tengan que sufrir lo que su esposo y sus hijos padecieron. Sin embargo su hijo muere en una pelea que tiene con Leonardo en el bosque. Mas tarde la novia se acerca a la casa de la madre, para ofrecerle disculpas por lo ocurrido y explicarle el porque de las cosas, sin embargo la madre tiene una reacción de rechazo y la golpea, pero finalmente la novia es perdonada.

Comparación de uno de los personajes de la obra con un personaje de la contemporaneidad.

En la obra “Bodas de sangre” vemos como la muerte es personificada por una mendiga, que indica el camino a puñales y navajas (a lo perseguidores) para acabar con la pareja de infieles. Por otra parte vemos como “el cuchillo” que paso a ser un personaje más de la obra; anuncia desde el inicio de esta la muerte, y es el símbolo de las desgracias de la Madre.

Relacionando estos dos personajes, podemos compararlos con la violencia que se vive actualmente en el mundo, pero más especialmente en Colombia, ya que como la muerte, ronda por todas partes; arrastrando a su paso con miles de personas inocentes y que no tienen porque estar involucradas en los conflictos entre los diferentes países. De la misma manera; el cuchillo; al igual que la violencia no tiene compasión con nadie, logrando así su objetivo de destruir vidas, sin darle importancia a que sean niños o personas ancianas.


Arguméntales

¿Desde el punto de vista psicológico que consecuencias puede traer para una persona el haber perdido a su esposo y la mayoría de sus hijos debido a un asesinato?

Generalmente cuando las personas han perdido a sus seres queridos de una forma violenta suelen presentar diferentes trastornos mentales, que normalmente se caracterizan por la angustia, y el decaimiento del ánimo.

Estos trastornos se dividen en dos: trastorno de ansiedad, y el síndrome de depresión, los cuales requieren de un tratamiento psicológico. Sin embargo existen personas que han vivido situaciones demasiado confusas y con un nivel de complejidad más elevado, estos casos son la combinación de los dos trastornos ya nombrados y por ende tienen un tratamiento mas especifico.

Por otra parte podemos nombrar el Trastorno de la Personalidad, el cual permite que los individuos desarrollen comportamientos agresivos, con los cuales responden ante cualquier situación que se le presente con actitudes violentas y que están fuera del estado natural de las personas.

Con el paso del tiempo algunos trastornos de la mente pueden empeorar y conducir a las personas a presentar distintas fobias o miedos entre los que podemos nombrar el temor a la sociedad, a los espacios públicos, a diferentes lugares, o cosas.

Algunos de estos trastornos los podemos comparar con lo que le ocurre a La Madre, la cual presenta una gran fobia hacia las armas blancas, ya que a traves de estas se dio muerte a casi toda su familia.

La madre presenta la unión de dos trastornos que ya han sido mencionados con anterioridad: síndrome de depresión y trastorno de ansiedad, los cuales se ven representados en el primer cuadro de la obra, cuando ella sostiene una conversación con su hijo, respecto a estas.

¿Porque algunas mujeres aceptan casarse con hombres a los cuales no aman?

Existen mujeres que deciden casarse con un hombre al cual no aman, ya que tienen miedo a enamorarse y así sufrir las consecuencias de un engaño o una traición. En estos casos las mujeres se casan con hombres a los cuales consideran modelos, pero de los cuales nunca podrían enamorarse, sin embargo buscan en ellos la posibilidad de tener una vida afortunada y con las comodidades necesarias.

Por otra parte vemos como otro tipo de mujeres se casan con hombres que de alguna manera llenan todos los vacíos y espacios que no han llenado de afecto en su hogar, en este caso la mujer cree estar enamorada, pero lo único que consigue es darse cuenta que esta buscando todo el afecto que nunca ha tenido.

Otro de los casos comunes es aquel matrimonio que se contrae solo por conveniencia; la mujer busca en su pareja tener una mejor condición económica y social, y aunque en algún momento pondría llegar a enamorarse realmente de su pareja, siempre pensara que esta primero la ambición y la avaricia, antes que el amor. Actualmente; vemos como en la cultura occidental es una tradición más que las parejas se casen por conveniencia, buscando así la elevación de sus riquezas y tierras, ya que; en este caso, es la pareja quien decide casarse sabiendo cual es la condición y posición de cada uno.

Otro de los casos conocidos es el de aquellas mujeres que se casan con alguien a quien no aman, porque en realidad se sienten totalmente incapacitadas para vivir por si solas, y sienten que deben depender de alguien que les ofrezca unas condiciones de vida los suficientemente cómodas como para no tener que trabajar y mucho menos tener preocupaciones.

En la obra “Bodas de sangre”; vemos como se presenta el caso en el que la novia se casa con el novio sabiendo que estaba enamorada de Leonardo; su anterior novio. Sin embargo no podemos decir con certeza cual de estos casos es el citado en la obra, ya que este tema queda inconcluso.

Conclusiones

  • La generación del 27 nace como motivo a una conmemoración al centenario de la muerte de Góngora. Sus características se basan en la influencia recibida por los escritores anteriores a esta generación, por la situación política de los países europeos y por las grandes secuelas que dejaron las guerras mundiales en la mente de los escritores.

  • “Bodas de sangre” es una obra de drama total. En ella se pueden apreciar diferentes temas; entre ellos encontramos la muerte, la vida, el amor, el destino, el temor y el engaño.

  • Federico García Lorca fue uno de los más grandes poetas y dramaturgos, y una de las voces líricas más altas y personales de la generación del 27 y de toda la poesía española.