Bodas de sangre; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Tema. Personajes

  • Enviado por: Ramón Goñi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


- Título del Libro: “Bodas de Sangre” - Autor: Federico García-Lorca

- Tema Principal: Una espléndida tragedia teatral, en la que se contrastan multitud de aspectos. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello englobado en un paisaje andaluz trágico y universal.

- Personajes Principales:

La Novia: En torno a ella gira toda la historia, ya que es la causante de todos los problemas y desamores que se suceden durante los tres Actos. Representa la tristeza personificada, por estar en contínua confusión, al no tener su veradero amor.

El Novio: Trabajador y agricultor, personaje típico del paisaje andaluz, está dentro del triángulo Leonardo-Novia-Novio, y por lo tanto interviene en esa tremenda tragedia casi anunciada que está a punto de suceder, y ante la cuál quiere cerrar los ojos. Por supuesto, es el prometido de la Novia, pero su inseguridad y exceso de confianza le perderán.

Leonardo: El amante, que provoca el conflicto amoroso. Desde un principio es el amor de la Novia, pero ésta lo oculta, por miedo. Tiene mujer e hijos, pero están locamente enamorados. Tan enamorados, que morirían por estar juntos.

La Luna: Interviene en el último acto, cuando se desarrolla la “caza” de las dos “liebrecillas”, como guía que descubre a los enamorados, y que quiere iluminar todos los escondites. La personifica como cómplice de la muerte, que a su vez guía a los perseguidores en forma de mendiga.

Mendiga: Es claramente la muerte, que indica el camino a puñales y navajas (perseguidores) para acabar con la cautiva pareja de infieles.

- Personajes Secundarios: La Madre, que preocupada por su hijo, teme por lo que pueda pasar, y aügura malos tiempos. Está tan apegada a su hijo, que no consiente lo que sucederá.

La suegra de Leonardo y la mujer de Leonardo que presagian lo que va a ocurrir, pues su comportamiento no es normal.

La criada, la vecina y las muchachas, que forman parte de las personas preocupadas por una muerte o una tragedia anunciada.

Y finalmente los leñadores y los mozos, que son los narradores de la historia final y a su vez los perseguidores que guiados por la Luna y la sed de Sangre de la muerte, con sus navajas terminarán con ese erróneo amor.

- Fondo: Creo que el principal tema que se trata en este gran drama, es la vida y la muerte. Pero de una manera especial, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que sobrecogen al lector, introduciéndole en un mundo sombrío de amores y desamores, que derivan en los celos, la persecución, y como trágico final, La Muerte. En esta obra, como en otras muchas escritas por él, trata ese tema como lo hacía Quevedo en su época, es decir, reflejando al amor como la única fuerza que puede vencer a la muerte. Aunque la muerte cumpla con su cometido, el amor verdadero se sobrepondrá a la “postrera”, y vencerá y unirá a los amantes para la eternidad.

También no da a conocer un poco, las costumbres de su tierra, y los mitos y leyendas que en esa época existían, y que aún se mantienen. Por ejemplo, la obsesión de Lorca por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en la obra tienen un valor fascinante, y a la vez funesto. Ya en la primera escena la navaja cobra dimensiones fascinantes y funestas en las palabras de la Madre “La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el bribón que las inventó.” Referencias como ésta, abundan en el transcurso de la obra, y se van introduciendo, según el lector va metiéndose en el ambiente contradictorio que Lorca inventa de una simple Boda, entre campesinos andaluces.

- Forma: La verdad, es que poco voy a poder explicar del libro, ya que cada página de éste, requeriría un comentario especializado sobre cada uno de los puntos que escribe, ya sea en prosa o en verso. Desde mi humilde punto de vista, creo que es una obra que no es compleja por la forma de haberla escrito, sino por la multitud de contenidos que aparecen en cada poesía, y en cada diálogo de cualquier escena. El lugar donde desarrolla la acción, es en un paisaje campestre de la Andalucía trágica, pero Universal, por su belleza inigualable, que contrasta con uno de los temas principales de la obra, la Muerte. De esta manera consigue una especie de tenebrismo, que alcanza su máximo esplendor con las personificaciones que realiza con elementos del paisaje (La Luna, la mendiga...). El lenguaje empleado es sencillo, pero complicado. Sencillo de leer, pero complicado de entender, ya que cada palabra encierra un significado oculto que hay que desvelar con el transcurso de las acciones.

Es coloquial, pero con pinceladas poéticas que crean el ambiente cálido, extraño y acogedor que el lector va construyendo en su cabeza, para llevarse la “sorpresa” anunciada de la tragedia final.

La obra consta de 3 partes o Actos, que se dividen en Cuadros, desarrollándose la acción, desde la preparación de la Boda, la fuga de Leonardo y la Novia, y la “caza” final de los amantes.

- Crítica Global: Sinceramente, no me ha gustado mucho, en parte porque este tipo de libros que narran historias de desamores, tragedias y muertes anunciadas no me atraen mucho. De todas formas, aunque la historia no me atraiga, las poesías y diálogos que he podido leer, si me han agradado, ya que la manera de escribir de Lorca es muy “envolvente”. Quiero decir con ésto que en cada poesía me hacía crear un paisaje en mi cabeza en el que se desarrollaba toda la acción.

Creo la razón principal por la que no me ha gustado mucho, es que no lo he leído lentamente y analizando cada parte del libro, pero la verdad es que soy incapaz de hacer eso, a no ser que sea un comentario de texto, y si lo hubiese tomado así me habría pasado una eternidad leyendo pequeños fragmentos, y la verdad es que me habría aburrido enseguida.

El problema es que no he entendido muy bien lo que es el Fondo de la obra, y eso es lo que me desconcierta, que no veo un fondo muy claro y hace que mi lectura haya sido poco satisfactoria.