Bob Marley. Música reggae

Música de Jamaica. Religión Rastafari. The Wailers. África. Marihuana. Vida y obras

  • Enviado por: Nani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

BIOGRAFIA

Su nombre verdadero es Robert Nesta Marley. Nació en el pequeño pueblo de Nine Mile (Nueve Millas) en las afueras de Santa Ana en el norte de Jamaica a las 2:30 a.m. del 6 de Febrero de 1945. Su padre, un jamaicano blanco de nombre Norval Marley, es cincuentón mientras su madre es Cedella Malcolm, de 19 años de edad. Aunque casados, los dos nunca viven juntos debido a la desaprobación de la familia del "Capitán" Marley, que amenaza desheredarlo. 

A la edad de 3 años, la gente del vecindario cree que él tiene poderes psíquicos. Lee las manos de varias personas
en la zona, revelándoles un sorprendente conocimiento íntimo de sus vidas. Su padre le lleva a Kingston donde se compromete a educarlo. Renuente pero llena de esperanza, Cedella manda a Bob sólo a Kingston en un microbús, donde encuentra a su padre. En lugar de mandarlo a una escuela, lo manda a vivir con una anciana enferma y Bob nunca más ve a su padre. Pasa casi 18 meses antes de que su madre lo ubica y ella viene a la capital para llevarlo de nuevo a Nine Mile. 

A su regreso a Santa Ana, una vez más le piden a Bob leer la mano de una amiga adulta de su madre. El se niega, anunciando que "Soy cantante ahora". En aquel tiempo Toddy Livingstone y su hijo Bunny se trasladan a Nine Mile. Marley tiene 11 años y ellos empiezan a ser buenos amigos, relación que se fortalece cuando la madre de Bob establece casa con el padre de Bunny. Dentro de poco la nueva "familia" se traslada a Kingston. 

En 1962, Bob Marley quien tiene 16 años, hace sus primeras grabaciones bajo la etiqueta "Beverly" de Leslie Kong. Su primer sencillo contiene un par de temas compuestas por Bob, llamados "Judge Not" (No juzgue) y "Do You Still Love Me?" (¿Me amas todavía?). Su segundo sencillo es una versión del "hit" de "country & western" del artista estadounidense Claude Grey, llamado "One Cup of Coffee" (Una taza de café), bajo el seudónimo Bobby Martell, impuesto por Kong. Se graba otro tema llamado "Terror" pero nunca sale a la venta. Ambos discos fracasan con el público y Bob regresa para entrenarse más en el traspatio del apartamento del exitoso cantante de Trench Town (un barrio de Kingston) Joe Higgs, quien lo había tutoreado. Allí se junta con el hombre joven con quien se crió como hermano, Bunny Wailer, junto con Peter Tosh y Junior Braithwaite, con contribuciones ocasionales de dos muchachas, Beverly Kelso y Cherry Green. 

Por Diciembre de 1963, Higgs declara que el grupo nuevo los "Wailers" está listo para una audición con el productor más famoso de Jamaica, Clement "Sir Coxson" Dodd del Estudio Uno. Dodd les acepta y de inmediato se inicia su carrera de grabación con "Simmer Down" (Cálmense). El tema se convierte inmediatamente en un éxito de numero uno y logra vender más que 80 mil copias. Dodd les promete pagar un subsidio de 3 libras (la moneda de Jamaica) por semana y nuevos trajes cada vez que aparecen en público. En grabaciones con los legendarios Skatalites como grupo de acompañamiento, los Wailers graban un chorro de temas, casi uno por mes, incluyendo las primeras vocalizaciones principales de Peter Tosh en "Hoot Nanny Hoot" y "Maga Dog". Hacen versiones del tema de Jimmy Clanton, "Go Jimmy Go" y lo de Dion y los Belmonts, "Teenager in Love" (Adolescente Enamorado). Este año los temas espirituales incluyen "Amen", "Habits" (Hábitos) y "Wings of a Dove" (Alas de una Paloma). Aparecen las primeras grabaciones de sus clásicos "It Hurts to be Alone" (Duele estar sólo) con la voz atormentada de Junior Braithwaite y "There She Goes" (Allá va ella). Bob ayuda a Coxson al audicionar y entrenar nuevos cantantes, incluyendo un grupo llamado las Soulettes. De este trío, Rita Anderson se junta con Bob en un dueto llamada "Oh My Darling" (Ay, Mi Querida). A veces aparecen juntos en el escenario, pero principalmente se concentran en los ensayos diarios para pulir su sonido, influido en particular por el estilo armónico de los Impressions. También graban las vocalizaciones de fondo para el superestrella de Barbados, Jackie Opel y el joven jamaiquino Delroy Wilson. Junior Braithwaite sale a los Estados Unidos. 

Beverly Kelso renuncia debido al afán sin cesar para lograr la perfección de Marley. Los Wailers ahora se ha reducido al trío básico de Bunny, Bob y Peter. Se hacen las primeras grabaciones de "One Love" (Un solo amor), "Rude Boy" (Chavalo rudo), "I'm Still Waiting" (Todavía estoy esperando), "I'm Gonna Put It On" (Lo voy a poner) y "Cry To Me" (Llora a mí). También cantan las vocalizaciones de fondo para Jackie Opel una vez más, y también para Lee Perry y Leonard "El Etíope" Dillon. Se hacen versiones de la canción de los Beatles "And I Love Her" (Y la amo), de Tom Jones "What's New Pussycat?" (¿Qué hay de nuevo gatita?) y el estándar de Irving Berlin "White Christmas" (Navidad blanca). Al final del año los Wailers tienen 5 temas de los 10 más exitosos a la misma vez, pero Coxson solamente les da una bonificación de 99 libras para todos sus éxitos. En 1966, asqueado por la falta de premiación financiera después de dos años de salir constantemente con éxitos, los Wailers deciden establecer su propia etiqueta para grabaciones. 

El 10 de Febrero se casa Bob con Rita Anderson y el día siguiente él sale para la casa de su madre en Wilmington, Delaware. Allí consigue un trabajo en el turno de noche de una planta de automóviles de Chrysler, trabajando en el departamento de repuestos.

El grupo lo reemplaza con Constantine "Dream" "Vision" Walker de los Soulettes, prima de Rita. Bunny, Peter y Dream (a veces con Rita) graban "Who Feels It, Knows It" (Quien lo siente, lo conoce), "Let Him Go" (Déjenlo ir), "Don't Look Back" (No echa mirada para atrás), "Dancing Shoes" (Zapatines de baile) y "I Stand Predominate" (Me paro predominante). Están reconocidos como los principales defensores de los "rude boys" (chavalos rudos), o como los llaman Bunny, los "roots radicals" (radicales de raíces). Haile Selassie I, el Dios de los Rastafarianos llega a Jamaica el 21 de Abril y los Wailers se alistan en esta fe, empiezan a crecer sus pelos y toman instrucción de los "dreads" ancianos en su comunidad. Cuando regresa Bob en Octubre, él también "ve" a Rasta. 

Ahora con suficiente dinero para establecer su propia etiqueta, la bautizan Wail'n Soul'm y sale su primer sencillo independiente, un llamado a la emancipación de Coxson titulado "Freedom Time" (Tiempo de libertad), respaldado con "Bend Down Low" (Agáchate hacia abajo). Se graban antes del final del año "Hypocrites" (Hipócritas), "Mellow Mood" (Onda tranquila), "Thank You Lord" (Gracias, Dios) y "Stir It Up" (Agítalo). 

Un año de construir y reagrupar durante el cual los Wailers abren una pequeña tienda en Kingston. Bob entrega los discos de Wail'n Soul'm alrededor de la isla en una bicicleta. Bunny es encarcelado de Junio 1967 a Septiembre 1968 bajo acusaciones falsas relacionadas a la marihuana. Peter graba "Funeral" y "Hammer" (Martillo). Bob canta el tema profético "Pound Get a Blow" (La libra sufre un golpe) y poco después se devalúa la moneda, la libra. Tienen éxitos moderados con mucho de su material, pero no pueden avanzar suficiente en términos financieros para lograr la estabilidad de su etiqueta. 

En desarrollos paralelos de carrera, el cantante estadounidense de soul Johnny Nash descubre a Marley en una reunión de Rastas para dar gracias y alabar a Jah. El y sus socios Danny Sims y Arthur Jenkins firman contratos de componer canciones con Peter y Bob y acuerdos con los Wailers para aparecer en espectáculos. Bob les dice que quiere ser un estrella en las listas de rhythm & blues  en los Estados Unidos y la etiqueta JAD (Johnny, Arthur y Danny) empieza grabarlos en Jamaica, con los toques finales añadidos después en Nueva York por los miembros del grupo de Aretha Franklin. La gran mayoría de las canciones no salen al público, todavía inauditos hasta hoy. 

En 1968 Sims/Nash siguen promoviendo a Bob Marley para que sea un estrella internacional. Mientras tanto, los Wailers graban sus primeras versiones de los éxitos posteriores "Don't Rock My Boat" (No estorba mi barco) y "Soul Rebel" (Rebelde de alma). Peter graba "Stepping Razor" (Navaja ambulante), escrita por su mentor Joe Higgs. De 1967 a 1969 los Wailers tienen muchos ratos en los que huyen de las tensiones de Kingston para confortarse en las colinas del lugar de nacimiento de Bob, Nine Mile, en la parroquia de Santa Ana. Allí cultivan su comida y viven en una especie de comuna, componiendo canciones y recobrando el sentir de las fuentes de su inspiración original. 

En el verano de 1969 Bob y Rita visitan a la madre de Bob en Delaware. Allí, Bob hace la profecía a un par de jóvenes, Ibis Pitts y Dion Wilson, que: "Voy a morir cuando tenga 36 años". La noche antes del festival de Woodstock, Bob e Ibis gastan toda la noche entrelazando cuentas y alambres para fabricar joyería "hippy" para vender durante el festival. Bob escribe "Comma Comma", lo que se convierte en un éxito internacional para Johnny Nash. 

En los finales de los 60s Bob también graba su canción más rara, "Selassie Is The Chapel" (Selassie es la capilla), escrita especialmente para él por Mortimo Planno. Solamente se producen 26 copias, 12 de las cuales se llevan a Etiopía por el amigo cercano de Bob, el héroe de fútbol jamaiquino Allan "Skill" Cole. 

En la primavera de 1970, los Wailers acuerdan grabar un álbum para Leslie Kong, el productor original de Bob, quien ahora es millonario debido a las ventas de canciones tales como "My Boy Lollipop" (Mi chavalo chupeta) y "The Israelites" (Los israelitas). Los Wailers hacen el primer álbum verdadero de reggae (a diferencia de una colección de sencillos) llamado "Lo Mejor de los Wailers", un conjunto de canciones designado como una charla de animación a ellos mismos. Bunny urge a Kong a no titular el álbum así, aduciendo que nadie sabe que es lo mejor hasta que llega al final de su vida. Puesto que los Wailers están en tan buena forma, piensa Bunny, debe significar que el joven Kong está llegando al final de su vida. Kong ignora la advertencia y el álbum sale titulado así. Poco después, Kong cae muerto. 

Después los Wailers se juntan con otra persona que salió del estudio de Coxson, el duende diminutivo de  Lee "Scratch" Perry. El tiempo juntos dilata menos de un año, pero resulta en lo que muchos consideran como el mejor trabajo de trío en la carrera de los Wailers, respaldado por el equipo de ritmo poderoso de los Upsetters, compuesto por los Hermanos Barret: Aston "Family Man" en el bajo y Carlton en la batería. Graban los clásicos como "Soul Rebel" (Rebelde de Alma), "400  Hundred Years" (400 años), "No Sympathy" (Niguna simpatía), "Kaya", "Brand New Secondhand" (Nuevecito de segunda mano), "Mr. Brown", "Dreamland" (Tierra de sueños) y "African Herbsman" (Hombre africano de hierba). Se acuerdan con Perry que todas las utilidades de las ventas de sus discos se dividen 50-50, un arreglo que Perry niega casi de inmediato. El vende sus cintas a Trojan en Inglaterra, que las publican en los álbumes "Soul Rebels" (Rebeldes de alma), "African Herbsman" (Hombre africano de hierba) y "Soul Revolution Part II" (Revolución de alma, parte II) y los Wailers nunca ven ni un penique de estos (y no lo han recibido hasta hoy día). 

Furiosos con Perry, los Wailers establecen otra etiqueta, Tuff Gong, titulado por un apodo que Bob recibió de sus hermanos de barrio, con "Skill" Cole como gerente. Persuaden a los Hermanos Barret de salir de los Upsetters y se convierten en una parte permanente de los Wailers. Peter graba varios sencillos solos, tanto vocales como instrumentales para Joe Gibbs, incluyendo "Maga Dog" (Perro maga), "Them A Fi Get A Beaten" (Los que pelean salen golpeados). Produciendo a ellos mismos, los Wailers empiezan con una nueva series de éxitos locales, incluyendo "Screw Face" (Cara torcida), "Trench Town Rock", "Concrete Jungle" (Selva de concreto), "Guava Jelly" (Jalea de guayaba) {también grabado exitosamente por Barbara Streisand y Johnny Nash} y "Lively Up Yourself" (Avívate). Bob gasta mucho del año en Suecia donde ayuda a Nash componer la pista sonora para una película en la cual el cantante estadounidense es estrella. La película fracasa y solamente dos instrumentales de Marley se incluyen en la pista sonora. Peter graba su versión del tema "Here Comes the Sun" (Aquí viene el sol) y también sale con "Once Bitten" (Una vez mordido) y "Arise Blackman Arise" (Levántate Hombre Negro Levántate). 

Bunny establece su propia etiqueta, Solomonic, y sale con "Search for Love" (Búsqueda para el amor). Le traen a Bob a Inglaterra para participar en el requinto en una gira de Johnny Nash, en la cual se tilda a Nash como "el Rey de Reggae". En 1971 y 1972, Bob toca en más de 400 presentaciones en escuelas secundarias y colegios en toda Gran Bretaña. Una sesión final de Danny Sims-Nash resulta en un sencillo de CBSUK titulado "Reggae on Broadway". Sims recomienda a los Wailers al millonario blanco jamaicaino Chris Blackwell cuya etiqueta Island Records ha relanzado grabaciones de jamaicanos desde el 1961, incluyendo las primeras obras de Bob y también las primeras grabaciones de los Wailers. Blackwell da Bunny, Bob y Peter 8000 libras para grabar un álbum, "Catch a Fire" (Agarra un fuego) que terminan de grabar en menos de un mes. 

En 1973 "Catch a Fire" (Agarra un fuego) sale con una portada única que parece como un encendedor marca Zippo y las reseñas lo califican como un obra de maestra del nuevo sonido sofisticado caribeño. Los Wailers tocan unos conciertos emotivos en vivo en la cadena Televisa de BBC y abren en el famoso club de Nueva York, Max's Kansas City, para Bruce Springsteen. El grupo graba un segundo álbum titulado "Burning" (Ardiendo) que resulta ser el ultimo grabación conjunta. En el invierno de 1972-73, los Wailers trabajan cada día en el Reino Unido para tres meses, o en el estudio o en concierto, y al final de este tiempo, reciben 100 libras cada uno. Bunny deja el grupo para lanzarse en una carrera sola y jura que nunca regresará a Babilonia. En Octubre, Bob y Peter abren en una gira estadounidense con Sly y el Family Stone, pero Sly les despide después de cinco presentaciones porque no hacen una conexión con la audiencia. Al final de este año, Peter Tosh también renuncia y quiere perseguir su propia música. El futuro de los Wailers parece desolador. 

El 1974 es un tiempo de reagrupación para la banda. Bob mantiene el centro de la sección de ritmo de los Hermanos Barret como requinto para él como un solista, bajo el nombre de Bob Marley y los Wailers. Reemplaza a Peter y Bunny con un trío de cantantes femeninas quienes han tenido carreras exitosas en Jamaica: Marcia Griffiths, Judy Mowatt y Rita Marley. El álbum que resulta, "Natty Dread" es clave en su carrera, aclamado como una obra militante del fervor revolucionario convencido. Peter establece su propia etiqueta Intel-Diplo H.I.M. (Diplomático Inteligente para Su Majestad Imperial), y sale con "What You Gonna Do?" (¿Qué es lo que vas a hacer?), "Burial" (Entierro) y "Ketchy Shuby", entre otros. 

En 1975, Bob hace una gira internacional, presentándose en una serie notable de eventos en el Teatro Lyceum de Londres. El resultado es el álbum "Live". Aparece por primera vez en las cadenas de televisión durante el programa "Manhattan Transfer Show" de CBS, cantando "Kinky Reggae". Toca en el Roxy de Los Ángeles frente a una audiencia repleta con estrellas de la industria de música, quienes bailan encima de las mesas. Entre las personas que estan dentro de la audiencia son los Beatles George y Ringo, Bob Dylan y Jack Nicholson. En Europa se considera a Marley como un superestrella. 

Se graba "Jah Live" (Jah Vive), una negación musical de los reportes de la muerte de Haile Selassie en Septiembre en Etiopía, junto con "War" (Guerra), una versión de un discurso de Haile Selassie en las Naciones Unidas. Por este año Bob se había transformado de un estrella de rock, a una figura tipo chamán con un gran rectitud moral, y sus palabras tienen reverberaciones políticas a nivel internacional.


"Rastaman Vibration" es el único álbum de Bob que entro en la lista de los 10 más exitosos en los Estados Unidos y se venden millones de ejemplares alrededor del mundo. Toca en los mayores escenarios de Europa, vendiendo todos los boletos en todos los lugares. A final del año, sea correcto o no, se considera que el endoso de Bob de un candidato puede realmente afectar el resultado de una elección nacional. 


Bob se acerca al primer ministro socialista Michael Manley y le ofrece tocar en un concierto gratis para sus conciudadanos, insistiendo a la vez que el evento sea libre de matices políticas. Manley se acuerda y se fija el domingo, 5 de Diciembre como la fecha para un festival gigantesco en el Circulo del Parque del los Héroes de Kingston. Pero una vez que Bob acepta el arreglo, Manley anuncia que las elecciones nacionales se celebrarán poco después del evento. Se ha utilizado a Bob y de inmediato él recibe amenazas de muerte del partido opositora del candidato derechista Edward Seaga. La noche de viernes 3 de Diciembre, varios pistoleros entran por fuerza al complejo de Bob ubicado en 56 Hope Road en Kingston y tirotean a Bob, a su esposa y Don Taylor, su director. Dos noches después Bob aparece frente a 80,000 personas y toca un concierto de música emocional, mostrando sus heridas al multitud. Después sale de la isla para un exilio de 14 meses. Bob pasa este año en Londres, viviendo con la reinante Miss Mundo, Cindy Breakspeare. Graba suficiente material para dos álbums, "Exodus" y "Kaya" y se prepara para lanzarse en lo que será la gira más grande de reggae en toda la historia. Bob se presenta en Europa, incluyendo un concierto filmado en el Rainbow de Londres, pero cancela la gira al final de Junio cuando los médicos diagnostican que la herida que se habia hecho tiempo atrás en su dedo gordo del pie se le puede volver cancerigena, proponiendole estos que la solución está en quitarse ese dedo del pie, ante lo cual, Marley se niega rotundamente, ya que cualquier tipo de amputación de cualquier parte del cuerpo va en contra de la filosofía rastafari.

 El álbum "Exodus" recibe reseñas contrarias que dicen que Bob se ha suavizado después del atentado contra su vida

En 1978, pistoleros de los dos partidos rivales de Jamaica se acercan a Bob y le piden que regrese a su hogar para el evento del "Concierto de Paz Un Solo Amor". El evento se celebraría para confirmar una tregua declarado por las facciones en guerra en los barrios de Kingston. El 22 de Abril, el duodécimo aniversario de la visita de Haile Selassie, y bajo una luna llena, Bob va a provocar un ultimo acto en su concierto de 8 horas en el Estadio Nacional. Durante el final triunfante, llama al escenario el Primer Ministro Manley y su enemigo político Edward Seaga y les hacen agarrar las manos frente a 100,000 personas. Por sus acciones esta noche y su devoción ejemplar a la unidad mundial y la lucha contra opresión, Marley recibe la Medalla de Paz de las Naciones Unidas en Nueva York en Junio, presentando "por parte de 500 millones de africanos". Este verano, su gira de "Kaya" establece nuevas marcas de asistencia. 

En 1979 Bob lleva el reggae a países que nunca antes lo habían oído en vivo, incluyendo Japón, Nueva Zelanda y Australia. Se recibe su nuevo álbum "Survival" (Supervivencia) con entusiasmo, como un regreso a sus raíces más militantes. Toca en un concierto de beneficio en el Estadio de Harvard en Boston para recaudar fondos para los luchadores de libertad africanos y hace tres discursos poderosos referentes al reconocimiento de Rasta como el Dios Todopoderoso, la legalización de marihuana y la unificación de la humanidad para un propósito común. Se reconoce su presentación de este día como una de las más fuertes de su vida y porciones de sus declaraciones improvisadas se incorporan después en su balada evocativa "Redemption Song" . Pero las personas alrededor de él sienten que sufre de un cansancio permanente y fatiga, y ven su cara desdibujada con líneas de dolor

En 1980 Bob recibe una invitación del Rey de Gabón para presentarse en Libreville en Enero, uno de solo dos conciertos que Bob dió en África. El segundo es histórico. El 19 de Abril Bob es el artista central durante las celebraciones de independencia en Zimbabwe, gastando más de $250,000 de sus propio dinero para traer su conjunto allí. Este verano, hace una gira de Europa con reseñas tumultuosas, basada en su álbum "Uprising" (Levantamiento). Actúa frente a más de 100,000 personas en Milán en un estadio de fútbol donde el Papa había aparecido la semana anterior. Bob atrae más gente que el Papa. En Septiembre se inicia la parte estadounidense de su gira mundial como el grupo de entrada para los Commodores para dos noches de lleno en los Madison Square Gardens, ansioso llegar a la audiencia afro-americano que siempre le había eludido. El día siguiente Bob se cae en el Parque Central mientras corría con Danny Sims y "Skill" Cole. Los médicos le dicen que el cáncer ha llegado a sus pulmones y cerebro y le dicen que solamente tiene unas semanas para vivir. No obstante, vuelve a Pittsburgh para dar su concierto final en el Teatro Stanley el 23 de Septiembre y vuelve a Nueva York para recibir tratamiento. Los médicos se rinden a final de Octubre. Desesperado, busca a un medico ex-SS nazi llamado Josef Issels y vuela a su clínica en Bavaria al final del año

En 1981 el Dr. Issels mantiene Bob con vida para varios meses, pero a inicios de Mayo le dice a Bob que ya no hay más esperanza. Bob sale para Jamaica pero solo logra llegar a Miami donde vive su madre. El lunes 11 de Mayo por la mañana Bob muere acompañado por su familia. Sus palabras finales a su hijo Ziggy eran: "El dinero no puede comprar la vida". Jamaica entra en un estado de "shock". Hasta el Parlamento se cierra para los proximos 10 días. El 21 de Mayo se celebra un funeral estatal con Edward Seaga, recién elegido como primer ministro, quien irónicamente elogia a Bob. La multitud más grande en la historia del Caribe observa mientras el cuerpo de Bob viaja a su lugar de nacimiento en Nine Mile, Santa Ana. Seaga emite 7 estampillas de correos en su honor y erige una estatua a su memoria. Su sede en 56 Hope Road se convierte en el Museo de Bob Marley

Bob Marley. Música reggae

Bob Marley. Música reggae

1. JUNGLA DE HORMIGÓN

Nada de sol brillara en mi día hoy

(Nada de sol brillará)

La alta luna amarilla no saldrá a jugar

(Esa alta luna amarilla no saldrá a jugar)

Dije (la oscuridad) la oscuridad ha tapado mi luz

(Y el escenario) Y el escenario mi día en noche, sí

¿Donde se encuentra el amor?

¿No me lo va a decir nadie?

Porque mi (dulce vida) vida tiene que estar esperando en algun sitio

(Tiene que haber un lugar para mí)

En lugar de la jungla de hormigón

Donde vivir es más duro

Jungla de hormigón

Tío, tienes que hacerlo lo mejor que puedas

Wuh-uh, sí

No llevo cadenas en los pies

Pero no soy libre, ¡a-ay!

Sé que estoy confinado en mi cautiverio

Sí, ahora (nunca, nunca), nunca he conocido la felicidad

(Nunca, nunca) Nunca he sabido lo que es una dulce caricia

Aún así, siempre me reiré como un payaso

¿No me va a ayudar nadie? Porque yo (dulce vida)

Tengo que levantarme del suelo

(Tiene que haber un lugar para mí) ¡Sí!

En esta jungla de hormigón

Dije, para que lloras por mí, ¡a-ay!

Jungla de hormigón, ah, no me dejaras en paz, ya

¡Eh! ¡Ay, ahora!

Dije que la vida (la dulce vida)

Tiene que estar esperando en algún sitio

(Tiene que haber un lugar para mi)

Ay, en cambio: jungla de hormigón (confabulación)

Confusión (confusión)

¡Eh!

Jungla de hormigón, nena, lo tienes dentro

Jungla de hormigón, ahora

¡Eh!

Jungla de hormigón

¿Qué tienes para mí ahora?...

2. ESCLAVISTA

Uh-uh-uh-uh. ¡Uh-uh-uh! Uh-uh-uh

Esclavista, han cambiado las tornas (agarra un arma)

Agarra un arma, para poderte quemar (agarra un arma)

Esclavista, han cambiado las tornas (agarra un arma)

Agarra un arma: te vas a quemar (agarra un arma)

¡Ay, ahora!

Cada vez que oigo el restallido de un látigo

Se me hiela la sangre

Recuerdo el barco lleno de esclavos

Con qué brutalidad trataban las mimísimas almas

Hoy dicen que somos libres

Sólo para estar encadenados a la pobreza

Dios santo, creo que es el analfabetismo

Sólo es una máquina de producir dinero

Esclavista, han cambiado las tornas, todos

Uh-uh-uh-uh

Esclavista, ¡eh!, han cambiado las tornas, nena (agarra un arma)

Agarra un arma, para poderte quemar, nena (agarra un arma)

Esclavista, han cambiado las tornas, todos (agarrar un arma)

Agarra un arma: te vas a quemar (agarra un arma)

Cada vez que oigo el restallido de un látigo

Se me hiela la sangre

Recuerdo el barco lleno de esclavos

Con qué brutalidad trataban las mimísimas almas

¿Oh Dios, ten piedad de nuestras almas!

Oh, esclavista, han cambiado las tornas, todos (agarrar un arma)

Agarra un arma, para poderte quemar (agarra un arma)

Esclavista, han cambiado las tornas, todos (agarrar un arma)

Agarra un arma...

3. 400 AÑOS

400 años (400 años, 400 años)

Y es la misma

La misma filosofía

He dicho que son 400 años

(400 años, 400 años)

Mira, cuánto tiempo

Y la gente todavía no es capaz de ver

¿Por qué luchan contra la pobre juventud de hoy día?

Y sin estos jóvenes, se perderían

Estarían perdidos

Vamos, pongámonos en marcha

(Pongámonos en marcha, pongámonos en marcha)

Puedo ver que el momento - el momento ha llegado-

Y si los tontos no lo ven

(Y si los tontos no lo ven, los tontos no lo ven)

No puedo salvar a la juventud

La juventud va a ser fuerte

Así que, ¿no te vienes conmigo?

Te llevaré a una tierra de libertad

Donde podemos vivir- vivir una buena vida

Y ser libres

Mira cuanto tiempo: 400 años (400 años, 400 años)

¡Con mucho, demasiado tiempo!

Esa es la razón por la que mi gente - mi gente no es capaz de ver

Dije, son 400 largos años (400 años, 400 años)

Dame paciencia - la misma filosofía

Han sido 400 años (400 años, 400 años)

¡Esperamos tanto tiempo!

¿Cuánto tiempo? 400 largos, largos años...

4. STOP THAT TRAIN

Para ese tren:  me marcho - ¡hoy!

Para ese tren: - ¡cómo sea!

Para ese tren: me marcho

Y dije

No será mucho tiempo tanto si tengo la razón como si no

Dije, no tardará mucho tiempo tanto si tengo la razón como si no

Toda mi santa vida he sido un hombre solitario

Enseñando, a mi gente que no comprende

Y aunque me he esforzado al máximo

Aún así no logro encontrar ninguna felicidad

Así que tengo que decir

Para ese tren:  me marcho - ¡oh, nena, ahora!

Para ese tren: - ¡me da igual lo que digas!

Para ese tren: me marcho

Y dije

No será mucho tiempo tanto si tengo la razón como si no

Dije, no tardará mucho tiempo tanto si tengo la razón como si no

Algunos van al este; y algunos van al oeste

Algunos se hacen a un lado para esforzarse al máximo

Algunos viven a lo grande, pero la mayoría vive pequeño

Simplemente ni siquiera logran encontrar nada de comida

Quiero decir, páralo:

Para ese tren:  me marcho - ¡me marcho!

Para ese tren: - ¡no me importa!

Para ese tren: me marcho

Y dije

No será mucho tiempo tanto si tengo la razón como si no

Dije, no tardará mucho tiempo tanto si tengo la razón como si no

Pasa ese tren:  me marcho - ¡me marcho!

Pasa ese tren: - ¡no lo soporto!

Pasa ese tren: ¡tiene que ser mejor!

Y dije

No será mucho tiempo tanto si tengo la razón como si no

Dije, no tardará mucho tiempo tanto si tengo la razón como si no

5. DALE CAÑA NENA

Nena, nena, tenemos una cita

Oh, nena, nena, no te retrases

¡Oh, nena!

Te veré en tu casa a las ocho menos cuarto

Oh, cariño, nena, nena, ¡ten un poco de fe!

Te lo prometo, vamos a (darle caña, nena; darle caña, nena, esta noche)

A (darle caña, nena; darle caña, nena, esta noche)

Vamos a (darle caña, nena; darle caña, nena, esta noche)

Nena (dale caña, nena; dale caña, nena, esta noche)

Oh, caminamos a la pálida luz de la luna

Con nuestro añor que es acertado

Oh, vaya, vaya, vaya, ¡sí!

Oh, seremos felices

¡Compartiendo el añor que es gratis!

(¡Tenemos que vernos, nena, esta noche!)

Oh, cariño, digo, tenemos que vernos, nena (esta noche)

Digo tenemos que vernos, nena (esta noche)

¡Vernos, nena!

¡Tenemos que vernos, nena (esta noche)!

Nena, tenemos una cita ¿no te acuerdas?

Nena, nena, no te retrases

Por favor, no te olvides

Te veré en tu casa a las ocho menos cuarto

¡Oh, nena!

Nena, nena, ¡ten un poco de fe! ¡Guau, ahora!

Digo que vamos a darle caña - ¡cañero!

(dale caña, nena; dale caña, nena, esta noche)

Digo (dale caña, nena; dale caña, nena, esta noche)

¡Vamos a (darle caña, nena), guau!

(Dale caña, nena, esta noche)

Digo (dale caña, nena)

(Dale caña, nena, esta noche)

Digo, tenemos que vernos, nena (esta noche)

¡Nena, nena, guau!

(Digo, tenemos que vernos, nena, esta noche!)

Digo, tenemos que vernos, nena (esta noche)

¿Estas segura?...

(Digo, tenemos que vernos, nena, esta noche)

(Dale caña, nena; dale caña, nena esta noche)

(Dale caña, nena; dale caña, nena, esta noche)

Vamos a (darle caña, nena) nena

(¡Dale caña, nena, esta noche!)

¡Oh! (¡tenemos que vernos, nena, esta noche!)

Tenemos que vernos, nena (esta noche)

Digo, nosotros (tenemos que vernos, nena, esta noche)

(Tenemos que vernos, nena) ¡Eh! ¡Ay-ay, nena! (esta noche)

Oh, nena, nena, tenemos esa cita

(Dale caña, nena; dale caña, nena, esta noche)

(Dale caña, nena; dale caña, nena, esta noche)

Nena, nena, ¡no te retrases!

(Dale caña, nena; dale caña, nena, esta noche)

(Dale caña, nena; dale caña, nena, esta noche) ¡oh, ahora!

Te veré en tu casa a las ocho menos cuarto

(Dale caña, nena; dale caña, nena, esta noche)

(Dale caña, nena; dale caña, nena, esta noche)

¡Oh, cariño!...

6. METELE MARCHA

Métele marcha ; cariñito, Métele marcha

Venga, nena

Ven y métele marcha; cariñito, métele marcha

Ha pasado mucho, mucho tiempo, ¡sí!

(Marcha, marcha, metámosle marcha juntos)

Desde que te he tenido en mente. ¡Ay-ay!

Ahora estás aquí (marcha, marcha, metásmole marcha juntos)

Dije, está tan claro

Hay tanto que podríamos hacer, nena

Tú y yo solos

Ven y métele marcha, ¡cariñito!

Métele marcha , ¡venga, nena!

Ven y métele marcha, ¡sí!

¡Cariñito, métele marcha! ¡Ay-ay!

Yo empujare el manubrio (marcha, marcha, metámosle marcha juntos)

Luego atizaré tu fuego

Entonces satisfaré los deseos de tu corazón

Dije, le meto marcha cada (marcha, marcha, metámosle marcha juntos) minuto

Lo único que tienes que hacer, nena

Es mantenerlo dentro, ¡eh!

(Métele marcha) Oh, cariñito

Métele marcha..., ¡nena!

Ven y métele marcha, ¡ay-ay-ay!

¡Cariñito, métele marcha! ¡Guau! Mm, ahora, ahora

Sáciame cuando tenga sed

Ven y refréscame, nena, cuando esté caliente

Tu rece es, cariño, tan sabrosa

Cuando enseñas y metes marcha a tu cazuela

Así que, métele marcha, ¡ay!

Cariñito, métele marcha; ¡guau, ahora!

Ven y métele marcha, ¡ay-ah!

¡Cariñito, métele marcha!

Ay, cariñito, métele marcha

¡Venga, nena!

Ven y métele marcha, ¡gua-u!

¡Cariñito, métele marcha!

¡Quedate conmigo, nena!

Venga, ven y métele marcha, ¡ay-ay!

Cariñito, métele marcha...

7.  REGGAE MORBOSO

¡Uh, ah-oh-oh! Fui al centro (fui al centro)

Vi a la Srta. Brown (digo, vi a la Srta. Brown)

Tenía las sandalias (tenía las sandalias)

Cubiertas de azúcar moreno (cubiertas de azucar moreno)

Creo que puede que me una a la diversión (puede que me una a la diversión)

Pero uve que darme a la fuga (tuve que darme a la fuga)

Sabes, simplemente no puedo acomodarme (simplemente no puedo acomodarme)

En una parte morbosa de la ciudad

Seguir cabalgando

No sabes que tengo que (seguir cabalgando), ay nena

Seguir cabalgando, sabes, simplemente no puedo acomodarme (seguir cabalgando)

Ay, me voy de la ciudad (reggae morboso)

Reggae morboso, ¡transpórtame! (reggae morboso, ahora)

¡Reggae morboso, ahora!

Ay, reggae morboso, lo único que tengo que decir, ¡reggae morboso, ahora!

¡Reggae morboso, ay nena!

¡Reggae morboso, ahora!

Va a ser reggae morboso, (sigue así)

¡Reggae morboso, ahora!

Y yo diria: ¡sigue cabalgando, sigue cabalgando, sigue cabalgando (sigue cabalgando)

¡Ay, sigue cabalgando, nena!

Sigue cabalgando, venga, ¡guau-u-u (sigue cabalgando) ¡Guau-ahora!

Fui a Picadilly Circus

Allí vi a Marcus

Tenía una tableta de chocolate

Cubierta de alquitrán dulce

Creo que puede que me una a la diversión (puede que me una a la diversión)

Pero uve que darme a la fuga (tuve que darme a la fuga)

Sabes, simplemente no puedo acomodarme (simplemente no puedo acomodarme)

En una parte morbosa de la ciudad

Bien hecho, eso es lo que dicen (bien hecho)

Pero hoy te dejo (bien hecho)

Ay, cariño, por favor no pagues (bien hecho)

Dice mamá, dice mamá

Reggae morboso, reggae morboso ¡eh!

¡Reggae morboso, ahora!

¡Lo tomas o lo dejas!

¡Reggae morboso, créetelo!

¡Reggae morboso, ahora!

Reggae morboso - va a ser: ¡reggae morboso!

¡Reggae morboso, ahora!

¡Cuka-sí, ahora!

¡Reggae morboso, sca-ba-dul-ya-bung, nena!

¡Reggae morboso, ahora, ay-ay-uh!

(¡Sigue cabalgando!) ¡Sigue cabalgando! ¡Venga, sí! (sigue cabalgando)

Cabalgando - ¡cabalgando!

Sigue cabalgando, reggae morboso

¡Venga, sigue cabalgando!

¡Morboso, morboso, tan morboso como lo morboso (reggae morboso) puedes ser!

¡Reggae!

¡Reggae morboso!

Déjame oírtelo tecir, ahora: reggae morboso, ahora. ¡Ay!

¡Reggae morboso!

¡Reggae morboso, ahora!

¡Ponlo en marcha!

¡Reggae morboso, ponlo en marcha, ahora!

¡Reggae morboso, ahora, ay!

¡Sigue cabalgando!..

8. NO MAS FOLLONES

(No nos hacen falta) ¡No, nos hacen falta (más follones) más follones!

(No nos hacen falta más follones)

¡Guau! ¡Ay-ay-ay!

(No nos hacen falta) ¡No nos hacen falta (más) follones!

¡No nos hacen falta follones!

(No nos hacen falta más follones)

¡Haz el amor y no la guerra!

Porque no nos hacen falta más follones

Lo que nos hace falta es amor (amor)

Para guiarnos y protegernos al avanzar (al avanzar)

Si esperas que el bien venga de las alturas (amor)

Ayuda a los débiles si eres fuerte ahora (amor)

No nos hacen falta mas follones

Lo que nos hace falta es amor. ¡Ay, no!

¡No nos hacen falta - no nos hacen falta - más follones!

El Señor lo sabe, ¡no nos hacen falta follones!

(No nos hacen falta) No nos hacen falta follones (no más follones)

¡No más follones, no más follones!

¡Busca la felicidad! ¡Ay!...

Venga, todos vosotros, y hablar del a,or. ¡Ay, sí!

No nos hacen falta follones

Lo que nos hace falta es amor, ahora (¡lo que nos hace falta es el amor!)

(No nos hacen falta) ¡Ay, no nos hacen falta más follones!

¡No nos hacen falta, no , no nos hacen falta más follones!

No nos (hcen falta ) no, hermanos y hermanas...(¡más follones)

No nos hacen falta follones; ¡no no hacen falta follones!

¡No nos hacen falta follones!

¡Lo que nos hace falta es amor!

No nos hacen falta, no nos hacen falta más, no nos hacen falta

¡No más follones, no nos hacen falta más follones!

Follones no nos hacen falta (no nos hacen falta)

(No nos hacen falta) ¡El Señor lo sabe!

No necesitamos más guerras (no más follones)

¡No más follones, no nos hacen falta más, más follones!...

9. JUERGUISTAS DE MEDIANOCHE

Do-do-do- Do-do-do. Do-do-do

(No puedes diferenciar a la mujer del hombre)

No, digo que no puedes, porque están vestidos de la misma contaminación

(Vestidos de la misma contaminación)

Su mente esta confusa con confusión

Con sus problemas puesto que no tienen solución

Se convierten en juerguistas de medianoche

Que alguien diga

(¡Por favor, no me decepciones!)

¡Ay, por favor, no me, ay, por favor, no me decepciones!

(Juerguistas) ¡Juerguistas de medianoche! (de medianoche) ¡Juerguistas de medianoche! (de medianoche)

(Por favor no) ¡Ay, por favor, por favor, no me decepciones, no, no, no, no!

No me decepciones

No me decepciones

Veo diez mil carros

Y vienen sin caballos (y vienen sin caballos)

Los jinetes, se cubren la cara

Así no podrías distinguirlos en un lugar lleno de huno

(Distinguirlos en lugares llenos de humo)

En esa estampida musical, donde todos hacen lo suyo

Estampida musical, la gente se balancea

Estampida musical

Que alguien diga

¡Gente, seguir cabalgando! (¡continuar cabalgando!)

(¡Continuar cabalgando!) ¡Seguir cabalgando!

(¡Continuar cabalgando!) ¡Juerguistas de medianoche!

¡Gente, seguir cabalgando! (¡continuar cabalgando!)

(¡Continuar cabalgando!) ¡Seguir cabalgando!

(¡Continuar cabalgando!) ¡Juerguistas de medianoche!

No puedo diferenciar a mi mujer del hombre

Está vestida con la misma contaminación

(Vestida con la misma contaminación)

Su mente está confusa con confusión

¡Mi problema parece que nunca, nunca tiene solución!

Me he convertido en un loco de la vida nocturna

Y te lo ruego (por favor), por favor, por favor,

¡Por favorm tú no me decepciones!

(Locos de la vida nocturna)

¡Locos de la vida nocturna!

¡Locos de la vida nocturna!

Ay, por favor, por favor, por favor, por favor, no me decepciones

No me decepciones

¡No me decepciones!

Veo diez mil carros

Y vienen sin caballos (y vienen sin caballos)

Los jinetes, se cubren la cara

Así no podrías distinguirlos en un lugar lleno de huno

En esa estampida musical, ¡ay!

Es la estampida musical

¿Sigue cabalgando!

¡Es la estampida musical, dijo algún predicador!

¡Gente, seguir cabalgando! (¡continuar cabalgando!)

(¡Continuar cabalgando!) ¡Seguir cabalgando!

(¡Continuar cabalgando!) ¡Juerguistas de medianoche!

(¡A seguir cabalgando!) (¡Continuar cabalgando!)

(¡Continuar cabalgando!) ¡Seguir cabalgando!

(¡Continuar cabalgando!) ¡Juerguistas de medianoche

¡Seguir cabalgando, todos! (continuar cabalgando!

(¡Continuar cabalgando!) ¡Seguir cabalgando!

(¡Continuar cabalgando!) ¡Juerguistas de medianoche!

¡Seguir cabalgando! (continuar cabalgando)

(¡Continuar cabalgando!) ¡No me decepcionéis, juerguistas de medianoche!

(¡Continuar cabalgando!)

¡Juerguistas de medianoche no me decepcioneis! (¡Continuar cabalgando!)

¡No me decepcioneis, no me decepcionéis! (¡continuar cabalgando!)

¡Bueno, allá voy!

Tengo demasiado que hablar.....

1. CONCRETE JUNGLE 

No sun will shine in my day today; (no sun will shine)
The high yellow moon won't come out to play:
(that high yellow moon won't come out to play)
I said (darkness) darkness has covered my light,
(and the stage) And the stage my day into night, yeah.
Where is the love to be found? (oo-ooh-ooh)
Won't someone tell me?
'Cause my (sweet life) life must be somewhere to be found -
(must be somewhere for me)
Instead of concrete jungle (la la-la!),
Where the living is harder (la-la!).

Concrete jungle (la la-la!):
Man you got to do your (la la-la!) best. Wo-ooh, yeah.
No chains around my feet,
But I'm not free, oh-ooh!
I know I am bound here in captivity;
G'yeah, now - (never, never) I've never known happiness;
(never, never) I've never known what sweet caress is -
Still, I'll be always laughing like a clown;
Won't someone help me? 'Cause I (sweet life) -
I've got to pick myself from off the ground
(must be somewhere for me), he-yeah! -
In this a concrete jungle (la la-la!):
I said, what do you cry for me (la-la!) now, o-oh!
Concrete jungle (la la-la!), ah, won't you let me be (la la-la!), now.
Hey! Oh, now!
---
/Guitar solo/
---
I said that life (sweet life) - it must be somewhere to be found
(must be somewhere for me)
Oh, instead: concrete jungle (la-la!) - collusion (la-la!) -
confusion (confusion). Eh!

Concrete jungle (la-la!): baby, you've got it in.
Concrete jungle (la la-la!), now. Eh!
Concrete jungle (la la-la!).

What do you stand(?) for me (la-la!), now? /fadeout/


2. SLAVE DRIVER 

Ooh-ooh-oo-ooh. Oo-oo-ooh! Oo-oo-ooh.
Slave driver, the table is turn; (catch a fire)
Catch a fire, so you can get burn, now. (catch a fire)
Slave driver, the table is turn; (catch a fire)
Catch a fire: gonna get burn. (catch a fire) Wo, now!

Ev'rytime I hear the crack of a whip,
My blood runs cold.
I remember on the slave ship,
How they brutalize the very souls.
Today they say that we are free,
Only to be chained in poverty.
Good God, I think it's illiteracy;
It's only a machine that makes money.
Slave driver, the table is turn, y'all. Ooh-ooh-oo-ooh.

Slave driver, uh! The table is turn, baby, now; (catch a fire)
Catch a fire, so you can get burn, baby, now. (catch a fire)
Slave driver, the table is turn, y'all; (catch a fire)
Catch a fire: so you can get burn, now. (catch a fire)

Ev'rytime I hear the crack of a whip,
My blood runs cold.
I remember on the slave ship,
How they brutalize the very soul.

DISCOGRAFIA

Bob Marley. Música reggae

Catch a fire

Concrete jungle

Slave driver

400 years

Stop that train

Baby we have got a date(rock it baby)

Burnin

Get up, stand up

Hallelujaah time

I shot the sheriff

Burnin and looting

Put it on

Small axe

Pass it on

Duppi conqueror

One fundation

Rasta man chant

Natty dread

Lively up yourself

No woman no cry

Them bully full(but we hungry)

Revel music

So jah seh

Natty dread

Bend down low

Talking blues

Live!

Trenchtown rock

Burnin and looting

Them bully full

Lively up yourself

No woman no cry

I shot the sheriff

Get up, stand up

Rastaman vibration

Positive vibration

Roots rock reggae

Johny was

Cry to me

One more

Crazy baldhead

Who cup the fit

Night shift

War

Rat race

Exodus

Natural mystic

So much things to say

Guiltiness

The heathen

Exodus

Jamming

Waiting in vain

Tourn your lights down low

Three little birds

One love/People get ready

Kaya

Easy skanking

Kaya

Sun is shining

Is this love

Satisfy my soul

She´s gone

Mysti morning

Crisis

Runing away

Time will tell

Babylon by bus

Positive vibration

Punky reggae party

Exodus

Stir it up

Rat race

Concrete jungle

Kinky reggae

Lively up yourself

Rebel music

War

No more trouble

Is this love

Heathen

Jamming

Sourvival

Wake up and live

Africa united

One drop

Ride natty ride

Ambush in the night

So much trouble in the world

Zimbabwe

Top rankin´

Babilon sistem

Sourvival

Uprising

Caming in front the cold

Real situation

Bad card

We and them

Work

Zion train

Pimper´s paradise

Could you be loved

Forever loving Jah

Redemption song

Confrontation

Mix up, Mix up

Buffalo soldier

Chant down Babylon

I know

Stiff-Necked fools

Jump/niabinghi

Trench town

Give thanks and prises

Blackman redemption

Rastaman live up

No obstante,Bob Marley and the Wailers tienen otros dicos con otros sellos:

The Wailing Wailers

Marley, Tosh, Livingstone & Asociates

The best of Bob Marley & the Wailers

Calla

Bob marley and the Wailers with Peter Tosh

The best of th Wailers

Soul Rebels

Soul revolution

African herbsman

Rasta revolution

Reggae revolution

Marley

Chances are

Bob Marley and the Wailers/Bob, Peter, Bunny & Rita

Bob Marley Interviewrs...

Escape from Babylon

EL REGGAE

El reggae se ha convertido en la música más representativa de Jamaica. Nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos.

Los inicios del Reggae se encuentran en las costas de los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los años cincuenta, mezclando sus ritmos con el blues y el jazz.

Estos primeros ritmos comenzaron tomando más influencias de la música antillana, lo que derivó en el denominado Ska.

El paso del Ska al Reggae tal y como lo conocemos, vino de la mezcla del Ska con el rock, el rhythm and blues, el jazz y el blues, wn la década de los años sesenta. La principal diferencia con los ritmos precursores fue la inclusión de letras de gran contenido social.

En el origen del reggea cabe destacar la actividad que desarrollaron los disc-jockeys, quienes recorrían la isla a bordo de camionetas-discotecas, desde las que improvisaban versiones libres de los éxitos de moda, incitando a la gente a bailar a la vez que comentaban la actualidad.
Este estilo, denominado talk-over (habla superpuesta), se convirtió en la forma más popular del reggae de jamaica.

Tras el talk.over, nació un nuevo estilo, el dub, un reggae instrumental basado en los trucos electrónicos y los efectos de eco.

El reggae pronto conquistó toda la isla con intérpretes como Jimmy Cliff, Bob Marley y los Wailers. Es casi imposible separar el reggae del principal movimiento religioso de la isla, ya que muchos de sus principales estrellas son adeptos o practicantes de la creencia religiosa 'rastafarí'. Para ellos, el reggae representa una música espiritual, un canto a la esperanza y, a la vez, un arma de combate contra la opresión de 'Babilonia', es decir, el poder blanco.

HISTORIA DE LA RELIGIÓN RASTAFARI


   
Empecemos por saber que es el Rastafarianismo o el Rastafarismo; El Rastafarismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, que está empezando a extenderse por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

    Esto empieza durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 jamaicanos volvieron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra

Los Fundamentos acerca de la divinidad del emperador etíope fueron extraídos de aquellas partes bíblicas que se referían a la gloria del reino antiguo de Etiopía y sus descendientes, de los cuales se decía que Selassie era el ultimo digno descendiente del rey Salomón y la Reina Sheba". (Ken Post 1970, p, 194)

    En 1922-1926 un industrial y predicador  jamaicano, llamado "Marcus Garvey", impulsó el movimiento con una profecía: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca". La salvación sólo se completaría con la vuelta a su patria africana; según Garvey, la década critica seria la de los años sesenta.


   Con la coronación de Haile Selassie -Anteriormente Ras Tafari Makonen- como emperador de Etiopía en 1930, la primera parte de la profecía se había cumplido, y hubo gran expectación en Jamaica. Pero a pesar de la aceleración de los sucesos políticos de África, los años de 1960 no fueron el período de reasentamiento en masa desde Jamaica. Hubo una especie de repatriación espiritual. Las repercusiones del despertar mundial de la juventud se dejaron sentir por todo el Caribe, y en 1961, con el asentamiento del Gobierno, una delegación visito cinco Estados africanos para tratar de solucionar la cuestión del reasentamiento.

    Tres años antes Haile Selassie había donado 500 acres de su propiedad personal a los grupos rastafarianos de Jamaica, y las renovadas discusiones abrieron el camino a mayores asentamientos. El número de repatriados sólo puede ser estimativo, pero muchos de ellos retornan a casa por las dificultades surgidas del lenguaje y otras formas de escultura. Como resultado se acordó un intento de transformación de la sociedad de caribe.

    Aparte de Garvey, como padres de la fe han sido reconocidos Leonard Howel, J. N. Hibbert y Archibald Dunkley. De 1940 a 1945 Howell dirigió un grupo denominado "Pinnacle", formado por 1600 seguidores. Estaba situado en una zona de labranza cerca de Sligoville, y fue aquí que el estilo "dreadlocks" (rizos grandes que crecen del pelo) surgió, copiado de fotografías de los salvajes modelos trenzados de los hombres de las tribus etíopes y masais. A los rastas se les sigue reconociendo por sus barbas y dreadlocks, aunque estos atributos a menudo indican un apasionamiento por la estética de la fe.

    El primer movimiento de las autoridades contra la comunidad se produjo en 1941, con la acusación de que los hombres de Howell aterrorizaban a la población vecina. Howell lo negó, que sólo se había limitado a animar a los labradores locales a no pagar los impuestos. Setenta miembros del Pinnacle fueron arrestados y Howell enviado a prisión con una condena de dos años. Al fundarse los dos partidos mayoritarios del país - Jamaica Labour y People´s National -, la comunidad se deshizo y 163 miembros fueron arrestados.

    En el Rastafarismo hay cuatro temas centrales: reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta, el espíritu "que mora en todos", la idea de repatriación, la superioridad de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel y la conducta de "Temor" una postura rebelde frente a la opresión blanca.

    La doctrina básica es altamente eléctica, incorporando aspectos de concienciación tribal africana así como principios del Antiguo y Nuevo Testamento, en especial Ezequiel 30, 1 Timoteo 6 y Apocalipsis 17 y 19, con los que pretenden demostrar la divinidad de Selassie y describir la invasión de Etiopía por Italia.

    El destronamiento y posterior muerte del emperador provocaron una serie de problemas. Al igual que Ras Tafari, los jamaicanos  creían en la divinidad de Selassie, pero su Gobierno había provocado acusaciones de excesos reaccionarios y ambición personal. Después de los años, sin embargo la situación de Selassie dentro del movimiento había cambiado, y por lo tanto las reacciones de asombro pudieron ser aceptadas sin daños serios. Su divinidad y no es artículo de fe, pero se le considera generalmente como un símbolo de la lucha negra.

    Hay 19 grupos rastafarianos mayores en Jamaica y por lo menos dos en Londres. Se reúnen regularmente para lo que llaman "Groundations" (Fundamentaciones), en las que intercambian con gran interés ideas filosóficas y religiosas, y la marihuana -Considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, alma y mente- se ingiere en grandes cantidades. Que usan en sus ceremonias y en la cotidianidad. La marihuana es tan respetada que los rastas se lo dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.

    Muchos rastas viven en células cooperativas altamente creadoras. No aceptan el orden económico tradicional, manteniéndose con lo que producen ellos mismos, vendiendo marihuana, o por medio de sus propias empresas, como tiendas de discos y editoriales. En Gran Bretaña su trabajo tiene un aspecto misional, que incluye el rescate de isleños compatriotas en peligro de ir a la cárcel, ayudando a encontrar trabajo y proporcionando puestos de estudio.

    La ideología del Rastaman no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creó al hombre y la mujer. También consideran que las mujeres no son rastas de corazón. Ellos son antifeministas, están contra el aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los rastas deben aceptar como la voluntad de Dios. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo.

    Muchos rastas son músicos, y el efecto de su música, tanto en Jamaica como en Gran Bretaña, ha sido enorme. Rasta o "raíz"  o Reggae es una música enfáticamente revolucionaria, acompañada a menudo con la prosa del libro de Apocalipsis. Su sonido seco, que se apoya en el libro y en el tambor, está desprovisto de la suave textura  tan característica del "soul" negro americano, que dominó el ambiente jamaicano en años anteriores. La "suave" aproximación reggae, a menudo acompañada por un fondo electrónico, sigue prevaleciendo, y probablemente seguirá proporcionando al reggae la aceptación universal; pero la música "roots" influye si duda alguna en el ánimo de la mayoría de los jóvenes jamaicanos con instrucción política.

    El movimiento está dividido sobre el tema de la violencia, desde lo que se adhieren estrictamente a un código de paz y amor hasta los que adoptan el "nyahbingi" o "muerte a los blancos y negros opresores". El miedo y la mala interpretación de estos objetivos se han extendido en Jamaica desde los primeros años -una conversación rasta de 21 días celebrada en Kingston en 1958, fue particularmente notable, dando lugar a alborotos y arrestos en masa que continuaron hasta el final de 1959.

    La tensión se suavizó algo después de la peregrinación a África de 1961, y hasta ha habido un cierto acercamiento oficial a la población rasta, en particular durante las elecciones de 1972. Pero parece muy posible que aumente la radicalización, al tiempo que más y más jamaicanos universitarios de la clase media se sientan atraídos a esta fe. Rechazando el acercamiento subjetivo teológico de la vieja guardia, son al mismo tiempo más astutos políticamente. Como además dan gran importancia a la organización.

    La conclusión de todo esto, podría ser; Los rastafaris, una manifestación de protesta en contra de la opresión blanca, y los valores impuestos por la ideología dominante, se caracterizan por transmitir al mundo a través de su música elementos de liberación espiritual. Sus canciones están impregnadas de una crítica a la sociedad dominante donde lo importante es afianzarse en sus raíces africanas, forjando una conciencia racial.

    En síntesis, la música e ideología rastafari, no son simplemente una expresión artística, sino un reflejo del profundo descontento social al que se vieron sometidos los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas y que ahora prevalece a pesar de los obstáculos colonialistas y postcolonialistas que intentaron exterminarlas y la marginaron en los estratos más bajos de la sociedad jamaiquina.

    El rastafarismo, a través del reggae, nos abre las puertas y nos da la oportunidad de conocer su identidad. La cultura rastafari debe ser respetada, no hay que juzgarla, ni pensar si es buena o es mala con base al color de la piel, la estatura y las creencias, debemos aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos.

Bob Marley. Música reggae

LOS COMIENZOS DE BOB & THE WAILERS

Cuando Bob dejo la escuela parecía tener solo una ambición: LA MÚSICA. Aunque tenía un trabajo en una soldadora, dedicaba todo su tiempo libre con Bunny perfeccionando sus habilidades vocales. Fueron ayudados por uno de los más famosos residentes de Trench Town, el cantante Joe Higgs quien daba lecciones informales para vocalistas aspirantes en el barrio. Fue en una de esas sesiones que Bob y Bunny conocieron a Peter McIntosh, otro adolescente con grandes ambiciones musicales.

En 1962 Bob Marley audicionó para un empresario musical local llamado Leslie Kong. Impresionado por las cualidades vocales de Bob, Kong llevó al cantante adolescente para grabar algunas canciones, la primera de las cuales, llamada "Judge Not", fue estrenada en los discos Beverley´s. Fue la primera grabación de Bob.

Las otras canciones -incluyendo "Terror" y "One cup of coffee"- no recibieron difusión y atrajeron poca atención. Sin embargo confirmaron la ambición de Marley de ser cantante. Se unió con Bunny y Peter para formar THE WAILING WAILERS.

El nuevo grupo tenía un guía, un baterista rastafari llamado Alvin Patterson, quien presentó a los jóvenes con Clement Dodd, un productor de discos en Kingston. En el verano de 1963 Dodd audicionó a los Wailing Wailers y, encantado con los resultados, acordaron grabar al grupo.

Era el tiempo del Ska, la nueva música de baile, con un marcado ritmo. Sus origenes incorporaron influencias de las tradiciones africanas de Jamaica, pero también de los apasionantes ritmos del R & B de Nueva Orleans difundidos por las estaciones de radio americanas y por Sound Systems en las calles de Kingston. Clement -Sir Coxsone- Dodd fue uno de los hombres con mejor música de la ciudad.

Los Wailing Wailers estrenaron su primer sencillo, "Simmer Down", en los estudios Coxsone durante las últimas semanas de 1963. Para enero fue número uno en las listas de Jamaica por dos meses. El grupo -Bob, Bunny y Peter junto con Junior Braitwaite y dos cantantes de apoyo, Beverly Kelso y Cherry Smith- fue gran noticia.

"Simmer Down" causo gran sensacion en Jamaica y los Wailers comenzaron grabando con regularidad para la compañia de Coxsone Dodd Studio One. La musica del grupo encontro nuevos temas, identificandose con el "Rude Boy" de las calles rebeldes de los barrios de Kingston. La musica jamaiquina habia encontrado una dura postura urbana.

 

Marley fue atraido cada vez mas hacia el Rastafari. En 1967 la musica de Bob reflejaba sus nuevas creencias. Los himnos del rude boy se habian ido para dar lugar a un creciente compromiso con asuntos espirituales y sociales. La piedra angular de su verdadero legado. La musica de jamaica fue cambiando. El tan alborotador Ska fue remplazado por algo mas lento, un ritmo mas sensual llamado ROCK STEADY.

El nuevo compromiso de los Wailers con el Rastafari les dio conflictos con Coxsone Dodd y determinaron controlar su propio destino, el grupo creo su propio disco "Wail 'n' Soul" pero fracaso a fines de 1967.

Sin embargo el grupo sobrevivio, al principio como compositores para una compañia asociada con el cantante Johnny Nash quien, la siguiente decada, tuvo gran exito con la cancion de Marley "Stir it up" . Los Wailers tambien se encontraron con Lee Perry, cuya genial produccion habia transformado las tecnicas de grabacion en una forma de arte.

La combinacion Perry-Wailers resulto en una de las mas finas bandas musicales jamas hechas. Canciones como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", "400 years" y "Small Axe" no fueron solo clasicos sino que definieron el futuro del REGGAE.

MENSAJE Y PUBLICO DEL REGGAE

El reggae es una forma de auténtica expresión musical del sentimiento del pueblo que exige vivir con justicia, paz, amor, unidad, dignidad e igualdad. Esta es la música revolucionaria, el arma universal del pobre, creada por la gente rasta (rasta people) para mostrar al mundo el sufrimiento, injusticia, dolor y sacrificio en que vive el pueblo en Babilonia (sistema- destructivo).

La música reggae es la fuente que hace posible la realidad de crear puentes internacionales para obtener mejores niveles de vida, educación y cultura. Es decir, crear conciencia y motivar a la gente a través de la música para detener el proceso destructivo del ser humano, que es el peligro número uno de nuestra madre tierra. Rasta es el camino que te muestra la belleza de nuestro mundo y que es necesario vivir en armonía".


No es común que alguien a quien le guste el reggae ande por ahí diciendo soy globalifóbico, apostólico y rastafariano. No se trata de eso. Pero el germen está ahí. La buena ondez es sello distintivo del melómano genuino, y en el caso de la música de Marley, es una respuesta al misterio de su encanto. Ciertamente, el sistema contra el que luchó ha intentado asimilarlo, la mercadotecnia sirve de vehículo a su música, y toda una parafernalia de vendimia está en aumento.

El mensaje es de contenido social, en otras ocasiones es simplemente un mensaje de amor y hermandad

Sus letras están preñadas de rebelión, protesta, llamamiento a la revuelta. Una linda manera de sanar el malestar en la cultura.

28