Bloqueantes canales de calcio

Fármacos. Efecto vasodilatador. Hipertensiones. Contraindicaciones

  • Enviado por: Maribel González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar de Enfermería
Forbe
Utiliza tus habilidades de trabajar en equipo y hazte Auxiliar de Enfermería. El sector sanitario está creando más...
Solicita InformaciÓn

Programa Superior de Auxiliar de Enfermería Pediátrica
CEAC
Con este Programa Superior de Auxiliar de Enfermería Pediátrica de CEAC obtendrás los conocimientos fundamentales...
Solicita InformaciÓn

publicidad

FARMACOS BLOQUEANTES DE LOS CANALES DE CALCIO

Los bloqueantes de los canales de calcio constituyen un grupo de sustancias introducidas en la farmacología en la última decada. Se ha probado de forma exitosa su utilidad clínica.

Su forma de actuar es la siguiente: Estos fármacos, inhiben el flujo de iones calcio a traves de la membrana celular e interfieren en la funcion de los iones calcio en el proceso electromecánico de excitación-contraccion ( que se produce a nivel vascular y del sarcolema cardiaco).

Como consecuencia de ello, se presenta un efecto vasodilatador e inotropico negativo. De todas maneras, no todos los antagonistas del calcio actuan de form idéntica; El nifedipino-nitredipino y nicardipino tienen accion sobre todo vascular, y verapamilo y diltiazem cardiaca.

A diferencia de los vasodilatadores diectos, los bloqueantes de calcio no producen retencion de agua.

Los bloqueantes del calcio, son fármacos que en general son bien tolerados, siendo raro que el paciente abandone el tratamiento por los efectos secundarios.

Estos fármacos, son especialmente útiles en hipertensión con actividad de renina baja o en hipertensiones con alteraciones de las vias respiratorias.

Como ya se ha comentado, estos fármacos, relajan el músculo liso vascular y reducen resistencias periféricas; dentro de este grupo, especialmente se han mostrado eficaces el nifedipino y el verapamilo .

El nifedipino es el mas eficaz, tanto por via sublingual (crisis hipertensas) como en el tratamiento crónico.

Derivado del nifedipino, aparece el amlodipino. Este fármaco, puede usarse en un sola dosis diaria. Además, tiene un cierto efecto diurético que potencia el el efecto antihipertensivo

Contraindicaciones y efectos adversos

La cefalea y el edema de tobillos son los efectos adversos mas importantes del nifedipino. Ocasionalmente, pueden aparecer sofocos.

El uso del verapamilo, produce estreñimiento principalmente. Tambien es posible, la aparicion de cefalea, bradicardia, bloqueo AV e insuficiencia cardiaca aunque en casos muy raros.

Finalmente, el diltiacen, puede ocasionar cefalea, braquicardia y bloqueo AV.

De todas formas, sus escxasos efectos adversos (muchos menos que con los B- bloqueantes )permiten una mejopr calidad de vida ; esto ha llevado a que se utilicen como fármacos de primera elección.

En cuanto a la combinación de fármacos, la asociación con B- bloqueantes, solo parece adecuada en el caso del nifedipino. El diltiazem y el verapamilo sumarian su efecto inotropico negativo al del B-bloqueante.

Los antagonistas del calcio y los IECAs, son perfectamente compatibles y se recomienda su asociación.

Cuando la hipertensión se asocia con cardiopatia, isquémica, con angina, se suele emplear el verapamilo y el diltiazem porque son antianginosos, pero no inducen taquicardia como con el nifedipilo.

Otras indicaciones: Además de las anteriormente indicadas, los antagonistas del calcio, estan indicados: - Como antiarrítmicos.

  • Contra migrañas.

  • Evitar espasmos arteriales cerebrales.

  • Utiles en enfermedad de Raynaud.