Bloque comunista y Guerra Fría

Historia Universal Contemporánea siglo XX. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Países del Este. Stalinismo postbélico. Era Breznev

  • Enviado por: Daniel Hernández Blanco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 42. EL BLOQUE COMUNISTA: URSS Y PAÍSES DEL ESTE (1945-1991)

  • El stalinismo posbélico (1945-1853)

  • a)Economía: La URSS segunda potencia industrial y militar después de E.E.U.U. Desarrollo espectacular de la industria pesada y de la tecnología militar y nuclear.

    Agricultura punto flaco. Grandes explotaciones colectivas (koljoses) o estatales (sovjozes) Bajo nivel de vida de la población (escasez de bienes de consumo y viviendas).

    b) Política interior: Hegemonía y monolitismo del partido, controlado por Stalin. Apogeo del culto a la personalidad del dictador. Centralismo y rusificación (deportaciones, campaña anti-semita), estado policial (terror y purgas para evitar oposición). Rígido control ideológico y político.

    c) Política exterior: Constitución del bloque del este, con una serie de estados satélites dependientes de la URSS. La primera disensión grave la provoca Tito en Yugoslavia (1947-1948). Rápido deterioro de relaciones con E.E.U.U. y Occidente. Inicio de la guerra fría (división de Alemania en dos, guerra de Corea)

  • La década de Jruschov (1953-1964)

  • a)Economía: Atención primordial a la mejora de la calidad de vida a los campesinos, incentivación a los agricultores. Bienes de consumo frente a industria pesada.

    b) Política interior: Desestalinización, fin del terror (amnistía política, proceso de rehabilitación y reconocimiento de los pueblos deportados)

    c) Política exterior: Nuevos principios teóricos (coexistencia pacífica, pluralidad de vías hacia el socialismo). En la práctica diversos acontecimientos contradicen estos principios (aplastamiento de intentos reformistas de Polonia y Hungría, 1956, recrudecimientos en la guerra fría, crisis de Cuba y de Berlín). La actuación internacional es más flexible (reconciliación con Tito, normalización de relaciones con los Estados capitalistas)

  • La era de Breznev (1964-1982)

  • a)Economía: Se mantienen las estructuras y tendencias clásicas de la economía soviética y se agudizan los problemas que la caracterizan (baja productividad agrícola, descenso del desarrollo industrial a causa de la extrema rigidez de la maquinaria burocrática, creciente absentismo laboral)

    b) Política interior: Fin del proceso de liberalización y reformas (rehabilitación de la figura de Stalin, intolerancia y represión de la disidencia). Aumento del aparato burocrático, venalidad y camarillas en torno al líder.

    c) Cultura: clima opresivo e intolerante

    d) Política exterior: Intervencionismo de la URSS en la Europa del este (invasión de Checoslovaquia, formulación de la “doctrina Breznev” que imponía severos límites a la autonomía de los países socialistas). Graves tensiones con China. Inicio de una política de distensión con E.E.U.U. (conversaciones sobre limitación de armamento).

  • De Andropov a Yeltsin (1982-1997)

  • a)Andropov y Chernenco, agudización de los problemas (esclerosis política y crisis económica)

    b) Gorbachov: Reformas para salir del desánimo económico (liberalización del mercado, estímulos a la iniciativa privada) y modernizar el país (apertura política o perestroika, libertad de expresión y trasparencia informativa, glasnot, democratización del partido). Intento de mejorar las relaciones con el exterior (distensión y desarme, acercamiento a Pekín)

    c) Período de Yeltsin: derrumbe del régimen comunista y desaparición de la URSS como consecuencia del fallido golpe de estado de agosto de 1991. Graves problemas de la transición a una economía de mercado (paro, pobreza, mafias, luchas políticas)