Blade runner; Ridley Scott

Cinematografía. Personajes e intérpretes. Argumento. Idea central. Recursos técnicos y expresivos. Escenas y secuencias. Drama y ficción

  • Enviado por: Brisa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Blade runner

Identificación de la película

% Nacionalidad y año de producción:

La nacionalidad de esta película “Blade runner” no podía ser otra que Americana, como la mayoría de películas de estilo similar y fue producida en el año 1892.

% El director:

El creador es Ridley Scout. Una de las influencias que le llevo a dirigir Blade Runner fue la obra Night Hawks del pintor Edward Hopper.

% Otras películas del director

Todas sus películas han alcanzado mucha fama, destacando:

- The Duellits

- Alien

- Someone to watch over me

- Legend

- Black Rain

- Thelma and Louise

% Intérpretes fundamentales.

- Deckard: Harrison Ford. ( Ex - Blade Runner)

- Roy Batty: Rutger Hauer. (Lider de los replicantes renegados)

- Rachel: Sean Young. (Replicante experimental, Neus 6)

- Graff: Edward James Olmos. (Blade Runner)

- Pryss: Daryl Hannah. (Replicante / chica)

- Bryant: M. Emmet Walsh. (Jefe de Deckard)

- DR. ELDON TYRELL: Joe Turke.l (Director de la Tyrell corporación)

- ZHORA: Joanna Cassidy. (Replicante / chica)

- LEON KOWALSKI: Brion James. (Replicante / chico)

- J. F. SEBASTIAN: William Sanderson. (Diseñador genético)

- CHEW: James Hong. (Diseñador de ojos)

Analisis tecnico-expresivo de la película.

% Idea central

En el siglo XXI la Tyrell Corporation desarrollo un nuevo tipo de robot llamado Nexus, virtualmente idéntico al hombre y conocido como replicante. Los replicantes eran superiores en agilidad y fuerza e iguales en inteligencia que sus diseñadores.

Cada réplica tiene un período de vida determinado, una especie de “fecha de caducidad”. Los replicantes más perfectos, casi humanos, viven durante 4 años. Esto ellos no lo conocian pero cuando se enteran de la escasa duración de su vida van a reclamarle a su creador que les deje vivir más. Pero esto es imposible dado el procedimiento que se llevó a cabo para diseñarlos.

Ante el temor que tienen los humanos de que estos se puedan revelar contra ellos, deciden eliminarlos, pero los replicantes son tan semejantes a los humanos, que para localizarlos tienen que recurrir a policías especializados, como Blade Runner.

% Argumento.

Los replicantes Nexus 6 creados por Tyrell Corporation tienen la vida limitada a 4 años, después de este periodo mueren.

Debido a su corto plazo de existencia, en el año 2019 regresan a la Tierra para reencontrarse con su creador y exigirle más vida. El departamento de policía de Los Angeles se percata de esta situación y consigue contactar con un ex-Blade Runner para que "elimine" a los cinco replicantes sueltos por la ciudad.

Deckar, que así se llama el Blade Runner, acepta el trabajo. Después de ver como Leon (otro replicante) acababa con la vida de un compañero (también Blade Runner) decide ir a Tyrell Corporation para realizar un test de inteligencia a Rachel, un modelo de Nexus más avanzado y sin fecha de caducidad. El test consiste en una serie de preguntas observando a su vez la dilatación y contracción de la pupila de esta, que según su comportamiento, puede averiguarse si es o no un replicante. Deckar, después de muchas preguntas se da cuenta de que ella es una replicante.

Deckar continuando la investigación, decide ir a la vivienda de Leon y allí encuentra una escama de serpiente. Esta escama, le lleva hasta Zhora, una replicante que trabaja en un club de alterne. Después de que Deckar hable con ella, ésta se escapa, pero un poco más tarde es alcanzada por el arma del Blade Runner. Ya solo quedan tres replicantes.

Deckar, tras la lucha mantenida con Zhora, se encuentra de forma inesperada con Leon, tienen un enfrentamiento, y después de una dura pelea el replicante sale ganando, pero cuando se dispone a matar al Blade Runner, es abatido de un disparo por Rachel. La conducta afectiva de ésta hacia Deckar es recíproca.

En el otro extremo de los Angeles, uno de los diseñadores genéticos de los Nexus 6, J.F. Sebastián, se encuentra en el portal de casa con la replicante Priss, y la invita a subir, transcurridas unas horas, aparece el replicante Roy. Ambos le piden que les alargue la vida, pero como esto no es posible le fuerzan a que les lleve donde esta su creador.

Roy se presenta ante su creador en la Tyrell Corporation y le suplica: "Yo quiero vivir más, padre". A lo que el creador contesta: "La vida es así".

En estos momentos, el replicante muestra su primera emoción,( el llanto) y con mucha ira decide matar a su creador.

A continuación Roy, mata a J.F. Sebastian y se dirige hacia la casa de éste para reunirse con la replicante Pris, pero Deckar ya se encuentra allí y tras una pelea consigue matarla. Al llegar Roy a la vivienda, Pris se encuentra muerta en el suelo, este intenta reanimarla, mostrando a su vez sus sentimientos de amor hacia ella, Roy con mucha rabia y consciente de que el asesino todabiua se encuentra en la casa, decide ir a por é. Al encontrarse Deckar y Roy mantienen una sangrienta lucha que termina en la terraza, y es allí, donde el replicante perdona la vida del Blade Runner, falleciendo inevitablemente tras haber transcurrido el período de vida que le había sido implantado por su creador.

Finalmente, Deckar y Rachel huyen hacia el mundo exterior para empezar una nueva vida alejada de la ciudad.

% Aspectos de la realidad.

- La Libertad: La película de Blade Runner es una película que trata sobre la libertad por encima de cualquier otro aspecto. Los replicantes quieren acabar con los blade runner para poder ser libres y de la misma manera Deckard quiere acabar con los replicantes para poder ser libre y dejar de ser policía, porque así se ve claro cuando al final de la película se va de la ciudad con Rachel. Tambien existe una representación muy clara de la libertad que es cuando Roy casi al final de la película suelta una paloma blanca de sus manos.

- La Vida: Los replicantes saben que tienen fecha de caducidad de cuatro años y por eso deciden ir a buscar a JF Sebastian para que les delimite su vida y poder ser personas normales.

- El Amor: Cuando Deckard se entera de que Rachel es replicante y aunque el sabe que debe matarla, decide dejarla con vida ya que estaba enamorado de ella. Otra muestra del amor en esta película es cuando Priss esta muerta en el suelo de la casa de J.F. Sebastián y Roy le da un beso en los lávios.

- Relación con el fenómeno religioso: Multitud de signos religiosos, como por ejemplo:

    • El creador de los replicantes que actúa como un dios por aquello de “creador”.

    • El búho, símbolo de sabiduría.

    • La paloma blanca, símbolo de la libertad, la paz y el espíritu santo.

    • El clavo de Batty para sentirse la mano, simboliza la crucifixión de Cristo.

    • Cuando resurge el día, como si se hubiese salido de las tinieblas cuando salva a Deckard.

    • Hace mucha referencia al fuego y al pelo rubio, porque antiguamente se pensaba que los rubios eran hijos de los dioses.

% Género cinematográfico.

El genero cinematografico de “Blade Runner” es una mezcla de ciencia ficcion y drama. Pues contiene hechos muy fantasticos como las peleas que se producen a lo largo de la historia, pero a la vez existe mucho drama como cuando Deckard asesina a Priss.

% Personajes e intérpretes.

'Blade runner; Ridley Scott'
Principales y secundarios (descripción y análisis):

    • DECKARD: protagonista de la película, hombre blanco, moreno de pelo, alto, guapo... fue antiguo blade runner y es el encargado de eliminar a los últimos replicantes que hay sobre la tierra. Blade runner significa “el mejor de los corredores”. - Harrisond Ford -

    • RACHEL: Mujer blanca, morena de pelo y de ojos, con un peinado característico y muy maquillada siempre. Es una de las replicantes pero ella no lo sabe ya que trabaja para el creador pensando que es una persona más. Deckard va a visitarla para interrogarla y descubrirla pero como se enamora de ella decide no eliminarla. Finalmente se descubre que, aunque es una de las replicantes no tiene fecha de caducidad - Sean Young -

    • BATTY: Uno de los principales replicantes. Hombre blanco, rubio teñido de pelo, alto y con las ideas muy claras. Tiene un romance con otra de las replicantes, Pris, y al final de la película se ve como se le compara con un salvador, aunque acabe muerto, pero salvando al blade runner Deckard. En los replicantes es ejemplar de combate. - Rutger Hauer -

    • PRIS: Otra de las replicantes, mujer blanca, ojos oscuros, rubia y con el pelo corto. Está a las órdenes de Batty e intenta matar en una ocasión a Deckard cuando ésta va a visitar a J.F. Sebastián (el creador genético). Su final es trágico. En los replicantes es modelo de placer.- Daryl Hannah -

    • Dr. Eldon Tyrell: El creador genético de los replicantes , que actúa como si fuera Dios por aquello de creador... Hombre delgado, con gafas y muy blanco de piel. Vive en la Tyller Corporation y tiene aspecto de estar medio amargado y poco feliz. - Joe Turkel -

    • JF SEBASTIÁN: El diseñador genético de los replicantes. Tiene un aspecto demacrado de estar también amargado y desolado por la situación que se ha creado. Pris y Batty van a visitarle para que les delimite su fecha de caducidad y acaban matándole. - William Sanderson-

    • LEON: Hombre blanco con barba rubia y casi calvo. Era uno de los replicantes que fue descubierto por el antiguo blade runner, al que mató cuando supo que le estaba descubriendo. - Brion James -

    • ZHORA: La última de las replicantes a la que Deckard acaba matando. Mujer blanca, de pelo pelirrojo y corto. En su huida, solo va vestida con un chubasquero de plástico transparente. En los replicantes es especialista en la detención de criminales. - Joanna Cassidy -

    • GAFF: Otro Blade Runner que ayuda a Deckard y permite que deje con vida a Rachel. Hombre blanco, de pelo moreno y con perilla. - EJ Olmos -

% Estructura y ritmo narrativo.

El ritmo narrativo de la película es muy lento, e incluso al principio puede costar engancharse al argumento al argumento de esta.

% Recursos técnicos y expresivos del lenguaje audio visual.

- Los escenarios: no existe una gran diversidad de escenarios, a pesar de que la historia transcurre en diferentes sitios de la ciudad de los Angeles. Predominan con diferencia los interiores, pero tampoco dejan de aparecer los exteriores, tambien podemos observar que los fondos de algunas escenas son maquetas o proyecciones. Todos estos escenarios se caracterizan por su oscuridad.

- El tratamiento de la luz: la luz o mas bien la oscuridad en esta película es una caracteristica muy importante, pues nos quiere hacer llegar el sentimiento de ese mundo fatal, destrozado e inavitable. Ademas en el exterior la lluvia nunca cesa, pues el director con este hecho quiere que el espectador se sienta agobiado al observar esas escenas.

Utilizando como prioridad colores oscuros se puede llegar a dar a la escena como un sentido mas terrorifico.

- Los encuadres -

En la película que estamos analizando los tipos de planos mas utilizados son:

      • Vista panorámica: vista general de la ciudad.

      • Plano detalle: la escama que DECKARD encuentra.

      • Plano corto: predomina en los escenarios interiores.

      • Plano americano: gente andando por la ciudad.

      • Primer plano: Deckard y rachael haciendo el test.

Se utiliza el plano-contraplano en la escena en que Deckard y rachael se besan.

Respecto a la angulacion y el punto de vista los recursos más utilizados son el picado y el contrapicado. Ambos tienen efectos contrarios, es decir: el PICADO, situar la cámara desde arriba y enfocando hacia abajo como si se fuera a caer. Esto se utiliza sobretodo para dar impresión de fragilidad y poca autoridad sobre algo. Los CONTRAPICADOS, situar la cámara desde abajo hacia arriba, se utilizan para dar impresión de superioridad a algo como un héroe o alguien al que se le quiere dar importancia. También se utilizan primeros planos de los personajes, planos generales de la ciudad, etc. Todo ellos aportan a la película diversas formas de ver la sociedad que nos narra.

Un ejemplo muy claro de estos dos, es cuando los personajes suben y/o bajan por ascensor del edificio de J.F Sebastián.

Los movimientos de la cámara son muy frecuentes y pueden ser panorámicas, travelling o movimientos complejos.

      • Panorámicas: existe una amplia diversidad de vistas panorámicas, pero la mas frecuente en esta película es la panorámica vertical y se utiliza para enfocar distintos puntos de la ciudad y la camara va bajando hasta enfocar al suelo.

      • Travelling: este es un recurso muy utilizado y existen tres tipos:

- De profundidad de avance: cuando la camara enfoca un plano lejano y cada vez se va acercando mas. (como cuando la camara entra por una ventana).

- De prondidad en retroceso: este es parecido al anterior pero al contrario.

- Vertical: cuando la camara se desplaza hacia arriba o hacia abajo.(el ascensor).

      • Movimientos complejos: estos movimientos son poco apreciables por el espectador.

Los trucos cinematograficos más destacables son la ralentización que se produce con la muerte de Zhora y las transparencias.

Existen tipos de transiciones muy variados:

      • Fundidos en negro: al final de la película.

      • Cortes de una escena a otra.

      • Desenfoque: en la muerte de Roy.

      • Cortinilla: cuando la gente pasa en primer plano por la camara.

Recursos nativos:

      • Acciones paralelas: al final de la película.

      • Elipsis: cuando Deckard tiene relacciones con rachael.

      • Voz en off: la podemos encontrar a lo largo de toda la película.

Considero que al sonido le falta expresividad, pero teniendo encuenta la época en la que se rodó esta película no estas mal, porque supongo que sería lo mejor de época.

Escenas y secuencias destacables

Yo destacaría sobre todas las escenas solo dos, que fueron las que más me impactaron, la primera de ellas es cuando se produce la muerte de Zhora en la que hay una ralentizacion mientras esta va callendo y rompiendo los cristales. Y la segunda es quizás el final de la película cuando Deckard y Roy luchan, me gusto mucho por su mensaje y por la escena en que Roy suelta la paloma.

Valoración personal.

A partir de todo esto, nos planteamos “¿da la ciencia pie a pensar que se puede llegar a crear este tipo de robot, tal y como lo presenta la película?.

Yo creo que esto puede llegar a dar muchas discusiones, pero lo que está claro es que todo es posible, nadie podría haber imaginado que el hombre pisaría la luna, y sin embargo lo ha conseguido. En todo caso de que sucediese, de lo que estoy segura es que no va a ser en el 2019, dentro de solo 14 años, es demasiado pronto.

También podemos preguntarnos “¿qué pretende la película?”, “¿qué trasmite?”. Yo pienso que la película quiere reflejar lo que podría llegar a ser la tierra si esto ocurriese, que se creasen este tipo de robots tan semejantes a los humanos e incluso en algunos casos mejores, y también ilimitados. Quiere hacernos recapacitar sobre las consecuencias que esto podría arrastrar.

Mi opinión personal es que es una película difernente. Además creo que hace referencia a las preguntas básicas de la Filosofía, por lo que viene muy bien para entender algunos de estos aspectos.

Para finalizar, tan solo decir que el ser humano es Único e Irrepetible.