Blade Runner; Ridley Scott

Cinematografía. Argumento. Personajes. Hombre y progreso. Origen. Replicantes. Formas de vida. Perspectivas

  • Enviado por: Sagutxuchen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

  • COMPLETAR:

  • Breve sipnósis: Los Ángeles 2019, millones de personas se han visto forzadas a colonizar otros planetas debido a la terrible superpoblación y el deterioro de la tierra. Ciudades monstruosas con bloques que alcanzan los 400 pisos, las calles se han convertido en un hervidero con los más diversos seres humanos... La policía logra mantener el control gracias al uso de un sofisticado equipo volador llamado “Spinner”; sobrevuelan las calles, llegan a las terrazas... La ingeniería genética se ha convertido en una de las mayores industrias de la tierra...

    A principios del siglo XXI “ The Tyrell Corporation” desarrolló un nuevo tipo de robot llamado NEXUS, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como “replicante”. Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad al hombre y al menos iguales en inteligencia a los ingenieros de genética que los crearon.

    En el espacio exterior los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la exploración y colonización de otros planetas.

    Después de una sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte.

    Brigadas de policía especiales, con el nombre de Blade Runners, tenían orden de tirar a matar a cualquier replicante invasor.

    A esto no se le llamó ejecución, sino retiro...

    Para saber si alguien es un replicante utilizan una máquina especial que, a través de las pupilas de los ojos, consiguen averiguarlo.

    El primero, es Leon, el cual cuando “descubre que le están descubriendo” mata al blade runner.

    Así, el personaje principal, Deckard, se dedicará a acabar con casi todos ellos, pues el amor le hace no cumplir con su trabajo...

    Él, antiguo Blade Runner, vuelve a su trabajo para una misión especial: acabar con unos replicantes que quedan sobre la tierra. Este trabajo será duro, pues debe enfrentarse a muchos peligros, a las dudas, a que no le descubran y sobre todo al amor.

    Toda la historia se basa en persecuciones a los replicantes por parte de los blade runner...

    En la escena final de la película se produce una especie de salvamento de el replicante Batty a el blade runner Deckard, como si el malo se hubiera vuelto bueno al ver que estaba llegando su fin. Este hecho se puede comparar con la salvación de Jesús a los hombres cuando murió.

  • PERSONAJES:

  • Principales y secundarios (descripción y análisis):

      • DECKARD: Hombre blanco, moreno de pelo, alto, guapo... fue antiguo blade runner y es el encargado de eliminar a los últimos replicantes que hay sobre la tierra. Entre ellos se encuentra una chica de la que se enamora y a la cual salva de la muerte por amor hacia ella. Aunque es hombre, durante la película se va humanizando un poco más al comprender la situación que tiene que vivir. - Harrisond Ford -

      • RACHEL: Mujer blanca, morena de pelo y de ojos, con un peinado característico y muy maquillada siempre. Es una de las replicantes pero ella no lo sabe ya que trabaja para el creador pensando que es una persona más. Deckard va a visitarla para interrogarla y descubrirla pero como se enamora de ella decide no eliminarla. Finalmente se descubre que, aunque es una de las replicantes no tiene fecha de caducidad (como los otro replicantes). - Sean Young -

      • BATTY: Uno de los principales replicantes. Hombre blanco, rubio teñido de pelo, alto y con las ideas muy claras. Tiene un romance con otra de las replicantes, Pris, y al final de la película se ve como se le compara con un salvador, aunque acabe muerto, pero salvando al blade runner Deckard. En los replicantes es ejemplar de combate. - Rutger Hauer -

      • PRIS: Otra de las replicantes, mujer blanca, ojos oscuros, rubia y con el pelo corto tipo cazuela. Está a las órdenes de Batty e intenta matar en una ocasión a Deckard cuando ésta va a visitar a J.F. Sebastián (el creador genético). Su final es trágico. En los replicantes es modelo de placer.

    - Daryl Hannah -

      • Dr. Eldon Tyrell: El creador genético de los replicantes , que actúa como si fuera Dios por aquello de creador... Hombre delgado, con gafas y muy blanco de piel. Vive en la Tyller Corporation y tiene aspecto de estar medio amargado y poco feliz. - Joe Turkel -

      • JF SEBASTIÁN: El diseñador genético de los replicantes. Tiene un aspecto demacrado de estar también amargado y desolado por la situación que se ha creado. Pris y Batty van a visitarle para que les delimite su fecha de caducidad y acaban matándole. - William Sanderson-

      • LEON: Hombre blanco con barba rubia y casi calvo. Era uno de los replicantes que fue descubierto por el antiguo blade runner, al que mató cuando supo que le estaba descubriendo. - Brion James -

      • ZHORA: La última de las replicantes a la que Deckard acaba matando. Mujer blanca, de pelo pelirrojo y corto. En su huida, solo va vestida con un chubasquero de plástico transparente. En los replicantes es especialista en la detención de criminales. - Joanna Cassidy -

      • GAFF: Otro Blade Runner que ayuda a Deckard y permite que deje con vida a Rachel. Hombre blanco un poco moreno (el actor es de origen mejicano), de pelo moreno y con perilla. - EJ Olmos -

  • ESTÉTICA:

  • Ambientación: - La ciudad: Esta película está rodada en Los Ángeles (EEUU). Está totalmente transformada, pues normalmente suele lucir el sol y hay un paisaje como paradisíaco. Lo más común de la ciudad es la calle llena de vendedores ambulantes generalmente asiáticos. Aparecen varios anuncios publicitarios como de Coca-Cola y de cerveza Budweiser. Los coches son futuristas como por ejemplo las brigadas de la policía que llevan unos vehículos voladores. Como curiosidades sobre algunos edificios:

    • El apartamento de J.F. Sebastian, The Bradbury Building, es un famoso edificio sito en el 304 de South Broadway de Los Ángeles.

    • La escena del apartamento de Deckard fue rodada en la Ennis-Brown House, una bella mansión construida en el 2655 Glendower Avenue de Los Ángeles.

    • La escena de las oficinas centrales de la policía fue rodada en la Union Station, una estación de ferrocarriles ubicada en la Alameda Street de Los Ángeles.

    • El local nocturno de Taffey Lewis fue rodado en el Art Deco Wiltern Theater.

    • La escena del piso de Leon fue rodada en el Pan-Am Building de Los Ángeles.

      • El vestuario: El vestuario de Blade Runner es “futurista” pero con características de la época, es decir lo pensaron según la moda que tenían hace veinte años. Los personajes principales como Deckard, por ejemplo: él llevaba camisas y pantalones de lo más normales; Rachel va vestida con trajes de chaqueta y falda por la rodilla, con unos abrigos largos y algunos con capucha y peinada con un recogido peculiar. Otros como los replicantes, por ejemplo, llevan ropa menos normal: Zhora, iba vestida con un chubasquero transparente encima de su ropa interior; Batty, llevaba una especie de capa con cuellos subidos; Pris tenía ropa ajustada y collares con picos; etc.

      • El clima: Como ya dije antes, Los Ángeles es una ciudad calurosa, con cielo despejado y aspecto paradisíaco. Pues en esta película es todo lo contrario: Es de noche todo el rato menos al final cuando Deckard acaba con los malos y resplandece la ciudad como salida de las tinieblas. También la mayor parte de la película esta lloviendo (algo no muy habitual en esa ciudad...) Se da un aspecto como de peligro e inseguridad en las calles, como si los habitantes no estuvieran a salvo cuando pasean o van a hacer la compra, por poner un ejemplo.

      • Recursos de luz y color: Se puede ver muy fácilmente que los colores más utilizados son los oscuros y van acompañados de poca luz para poder hacer que es de noche. Exceptuando las escenas de interior, siempre están hechas con poca luz y los colores también se notan en el vestuario de los personajes: son trajes oscuros dando a entender sofisticación pero también tristeza, etc.

      • Planos y angulación de la cámara: Los recursos más utilizados son el picado y el contrapicado. Ambos tienen efectos contrarios, es decir: el PICADO, situar la cámara desde arriba y enfocando hacia abajo como si se fuera a caer. Esto se utiliza sobretodo para dar impresión de fragilidad y poca autoridad sobre algo. Los CONTRAPICADOS, situar la cámara desde abajo hacia arriba, se utilizan para dar impresión de superioridad a algo como un héroe o alguien al que se le quiere dar importancia. También se utilizan primeros planos de los personajes, planos generales de la ciudad, etc. Todo ellos aporta a la película diversos formas de ver la sociedad que nos narra.

  • TEMA Y CRÍTICA:

  • Valores y contravalores: Uno de los valores que se da mucho es el de la Libertad: Los replicantes quieren acabar con los blade runner para poder ser libres y de la misma manera Deckard quiere acabar con los replicantes para poder ser libre y dejar de ser policía, porque así se ve claro cuando al final de la película se va de la ciudad en un coche con Rachel. Otro valor importante es el de la Vida: Los replicantes saben que tienen fecha de caducidad de cuatro años y por eso deciden ir a buscar a JF Sebastian para que les delimite su vida y poder ser personas normales. El último valor es el del Amor: Cuando Deckard se entera de que Rachel es replicante y aunque el sabe que debe matarla porque eran las órdenes que tenía, decide dejarla con vida ya que se había enamorado de ella desde el primer momento.

    El contravalor que mas se nota es el de la muerte, ya que durante toda la película está muriendo gente. Además es la causa principal que tienen los replicantes para perseguir a los creadores y a los blade runner: quieren morir y si no consiguen vencer morirán.

    Actualización de la temática presentada: Al igual que en la película, en la actualidad un montón de gente mata y muere por su libertad. Un ejemplo, la gente que muere y mata cada día en Israel y Palestina para conseguir la paz y la libertad de su pueblo. O los musulmanes que mueren pensando que más allá habrá algo mejor y tendrán su propia libertad, etc. De esta forma hay un valor (la libertad) contra un contravalor (la muerte) que en este caso van unidos.

    Relación con el fenómeno religioso: Multitud de signos religiosos, como por ejemplo:

      • El creador de los replicantes que actúa como un dios por aquello de “creador”.

      • El búho, símbolo de sabiduría.

      • La paloma blanca, símbolo de la libertad, la paz y el espíritu santo.

      • El clavo de Batty para sentirse la mano, simboliza la crucifixión de Cristo.

      • Cuando resurge el día, como si se hubiese salido de las tinieblas cuando salva a Deckard.

      • Hace mucha referencia al fuego y al pelo rubio, porque antiguamente se pensaba que los rubios eran hijos de los dioses.

    Valoración personal crítica: No había visto esta película antes más que la parte del final (lo habíamos analizado en imagen) pero me ha llamado mucho la atención en general por el ambiente que tiene (siempre de noche, etc), los personajes, que esté ambientada en el futuro y lo que ha conseguido reflejar siendo una película de hace veinte años.

    Me ha parecido interesante por toda la simbología que tiene y que si te das cuenta puede pasar desapercibida. En general me parece que ha estado muy bien y que es un tipo de película distinto al que estamos acostumbrados a ver.