Biston betularia: el melanismo industrial

Evolucionismo. Fósiles. Polilla nocturna. Abedul. Pigmentos melánicos. Mutación

  • Enviado por: Josi Manuel Nano
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Historia del Arte
UNED
El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Historia del Arte...
Solicita InformaciÓn

Ayudante de Laboratorio
Gesforem
El Ayudante de Laboratorio, también llamado Ayudante Químico, es un profesional especializado que desarrolla, en la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

BISTON BETULARIA:

“El Melanismo Industrial”

Introducción

La principal prueba de la evolución son actualmente los fósiles. Pero para que uno de éstos se forme, se necesitan más de mil años, por lo que se pierde el sentido de continuidad y actualidad de la evolución. A pesar de esto, existen excepciones como la que vamos a presentar en esta disertación, en que la frecuencia de las mutaciones y el medio ambiente favorecen a una evolución rápida geológicamente hablando.

Presentación del caso y Otros casos

Tales como las adaptaciones producidas en los organismos hacia pesticidas, antibióticos; mutaciones de virus como el refrío, la hepatitis y el mismo SIDA, pero el ejemplo que expondremos hoy resalta por el radicalismo y rapidez de sus mutaciones. No referimos a la polilla nocturna de Abedul cuyo nombre científico es Biston Betularia. Se sabe que este lepidóptero es de color blanco, habita en bosques, se alimenta durante la noche y que descansa durante el día sobre los troncos cubiertos de líquenes que son blancos o bajo las ramas grandes de los árboles. Las B. B. Pueden camuflarse fácilmente sobre estos árboles. La B B. Es sólo uno de los 200 casos de melanismo industrial en las especies británicas.

Definición Melanismo

Melanismo industrial se refiere al aumento proporcional de pigmentos melánicos, o sea manchas o coloración distintas, en los miembros de una población, donde este aumento está asociado a los efectos de la contaminación industrial.

Importancia ecológica

El caso de B. betularia ha sido tremendamente importante para la Ecología Evolutiva. No sólo proporciona uno de los mejores ejemplos observados de cambio evolutivo debido a selección natural, sino que ha demostrado que la selección natural puede ser una fuerza poderosa.,

Conjunto de Datos

La verdad es que la información conocida de esta especie es escasa, ya que ha sido avistada silvestremente sólo 54 veces durante el día en un período de 35 años. La mayoría de los procedimientos experimentales han sido llevados a cabo con B. Betularia criadas en laboratorio.

Mutaciones

Existen en esta especie varias mutaciones que son más oscuras que el común de las Biston. Durante la revolución Industrial éstas mutaciones se vieron favorecidas en su nuevo ambiente ennegrecido y así tuvieron una mayor presión selectiva que las originales. Existen actualmente tres subespecies de Biston Betularia. La original B. B. Typica, tres mutaciones grises B. B. Insularia, y la tercera totalmente negra llamada B. B. Carbonaria.

Causas (Efectos en el hábitat)

Durante la revolución industrial inglesa, el hábitat de esta polilla nocturna se vio drásticamente afectado. El uso de carbones de mala calidad, arrojaban a la atmósfera gran cantidad de polución, la cual era arrastrada por los vientos hacia diversos destinos. Esta contaminación trajo como consecuencia el ennegrecimiento de los troncos en los que descansaban.

Selección natural

Durante este período, estas formas comenzaron a ser más frecuentes, al poder camuflarse mejor las mutaciones de color negro sobre los troncos ahora también negros, la adaptación a las mutaciones negras fue positiva. En cambio para las typica, negativa, ya que sus depredadores naturales podían identificarlas más fácilmente ya que contrastaban con el color del tronco. Además existe un aislamiento reproductivo fuerte entre ambas subespecies, ya que mientras que las tyipica prefieren los troncos blanco, las carbonaria prefieren los troncos contaminados para su descanso. Además si ambas subespecies se reproducen, el alelo negro es dominante sobre el blanco. La frecuencia de las formas melánicas alcanzó un máximo de un 90% alrededor de 1960 y ha disminuido después de 1995 a menos del 20%, tras la promulgación en Inglaterra de la legislación contra la contaminación y la obligación del uso de fuentes de energía principalmente eléctricas o no contaminantes. Por eso se dice que es también reversivo, ya que después de esta ley, los troncos volvieron a ser blancos y la subespecie tyipica tuvo una mayor presión selectiva y volvió a ser la dominante.

Conclusión

B. betularia, es el insecto con formas melánicas más estudiado, no se han desvelado por completo los detalles de los factores interactuantes que afectan a la evolución y el mantenimiento del polimorfismo melánico. Basándose en un modelo de eficacia biológica y se ha predicho que, en Gran Bretaña, carbonaria se extinguirá virtualmente en el año 2019, quedando reducida esta forma a la categoría de una mutación recurrente. Otros datos más recientes de Manchester, donde se registró por primera vez carbonaria en 1848, sugieren que esa predicción puede ser incluso demasiado optimista. Parece, pues, oportuno revisar lo que se conoce y lo que se ignora sobre este caso, mientras existe aún alguna oportunidad de estudiar su declive y los mecanismos de evolución más concretamente. Además nos hace pensar en qué manera una especie influye en la otra manteniendo el equilibrio ecológico. Si pudiéramos dominar más fácilmente esta técnica y loa mecanismos evolutivos, podría el hombre actuar nuevamente de Dios y privilegiarse alterando las especies a su antojo.

1. Biston betularia tiene dos formas distintas; una, typica, es blanca con punteado negro, la otra, carbonaria, es casi completamente negra.

2. Las dos formas de B. betularia están genéticamente controladas por un solo gen con dos alelos, con el alelo carbonaria completamente dominante frente al alelo typica.

3. Biston betularia es nocturna y descansa sobre los troncos de los árboles durante el día.

4. Las aves encuentran a B. betularia sobre los troncos y se las comen.

5. La facilidad con la que las aves encuentran a B. betularia sobre los troncos depende del grado de camuflaje de las polillas.

6. La forma typica de B. betularia está mejor camuflada que carbonaria sobre los troncos cubiertos de líquenes en regiones no contaminadas, mientras que carbonaria está mejor camuflada en regiones industriales en las que los troncos han perdido los líquenes y han sido ennegrecidos por la contaminación atmosférica.