Biotecnología

Ingeniería genética. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Aplicaciones. Beneficios. Agricultura

  • Enviado por: Tinacho
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


_____Biotecnología______

ÍNDICE

1) Biotecnología: ciencia del futuro ……………………….

2) Introducción a la biotecnología…………………………

3) ¿Qué es la ingeniería genética?........................................

4) Áreas de aplicación de la biotecnología ……………….

5) Biotecnología y agricultura……………………………..

6) Biotecnología y ambiente……………………………….

7) Biotecnología y salud…………………………………….

1) Biotecnología: ciencia del futuro

La biotecnología es la rama de la biología que estudia la aplicación de organismos vivos, y de los productos de su metabolismo, en la industria, la agricultura, etcétera.

2)Introducción a la biotecnología

La biotecnologia puede definirse como la disciplina que trata de la utilización de organismos vivos -y de las sustancias que estos organismos producen -en los procesos industriales.

La biotecnología tiene una aplicación en muchas áreas: en la elaboración de alimentos y bebidas, en la fabricación de medicamentos, en la mejora de animales domésticos y de plantas cultivadas, en la prevención y curación de enfermedades, en el control de la contaminación ambiental e, incluso, en la producción de formas de energía no contaminantes.

La biotecnología tiene una larga historia: nació antes del año 6000 a.C., cuando los hombres utilizaron las levaduras para fabricar vino, cerveza y pan.

La biotecnología tradicional busca la manera de mejorar el rendimiento a partir de la selección de organismos y de los medios de producción; por ejemplo, en la fabricación de cerveza, el cultivo de champiñones y de alimentos lácteos.

La biotecnología moderna trabaja en estrecha relación con las técnicas de la ingeniería genética la cual permite la transferencia de ADN de un organismo a otro, con el fin de obtener productos o de mejorar su rendimiento.

También aparece una nueva intervención de la biotecnología en la elaboración de biocombustibles, el biodiesel es elaborado a partir de aceites de colza, maíz y granos forrajeros. La producción de estos biocombustibles permitirá tener una alternativa ante el incremento de las cotizaciones internacionales del petróleo.

3) ¿Qué es la ingeniería genética?

En el núcleo de las células existen unas estructuras filamentosas y delgadas, llamadas cromosomas. Éstos están constituidos por ADN, o material genético, que conserva la información sobre todas las características y funciones de ese ser vivo.

Los genes son fragmentos de ADN que contienen la información que determina una característica.

La ingeniería genética es la disciplina que se ocupa de la manipulación del material genético de los seres vivos.

La biotecnología moderna recurre a los métodos y técnicas de la ingeniería genética con el objeto de conseguir mejoras en la calidad o en el rendimiento de los procesos industriales. Por ejemplo, la modificación del material genético de una planta para que ésta produzca sustancias que repelan a los insectos dañinos, es decir, para que sea más resistente.

Los microorganismos que se obtienen a partir de manipulaciones genéticas de otros se llaman microorganismos recombatientes. Por ejemplo, es posible introducir el gen humano de la insulina en el material genético de una bacteria. El resultado es, entonces, una bacteria recombinarte que producirá insulina humana.

Las plantas y los animales que se obtienen a partir de manipulaciones genéticas reciben el nombre de transgénicos. Por ejemplo, se puede introducir un gen humano cancerígeno en el material genético de un ratón. Se obtiene así un ratón transgénico en el que será posible estudiar el desarrollo del cáncer.

4) Áreas de aplicación de la biotecnología

La biotecnología tiene aplicación en muchas áreas y actividades, por ejemplo:

*elaboración de alimentos y bebidas: pan, derivados de la leche, cerveza y vino

*fabricación de medicamentos, vacunas y otras sustancias de aplicación terapéutica-que sirven para curar enfermedades, pero no son medicamentos, como la hormona del crecimiento.

*mejora de animales domésticos y platas cultivadas

*prevención de enfermedades hereditarias en el ser humano, los animales y las plantas.

*control de la contaminación ambiental

*producción de energía

5) Biotecnología y agricultura

La primera planta que se desarrolló a partir de la manipulación de su material genético fue la del tabaco. Actualmente, con esta técnica se crearon más de cuarenta especies diferentes de tabaco.

Mediante la aplicación de la ingeniería genética se obtuvieron plantas capaces de defenderse de algunas enfermedades producidas por virus y bacterias. Se les modificó el material genético para que adquieran la capacidad de fabricar sus propios antibióticos y endurecer sus paredes celulares, para que los microorganismos no pudieran penetrar en las células.

También, mediante esas técnicas, se obtuvieron plantas capaces de sintetizar ciertas sustancias que interrumpen el desarrollo normal de insectos parásitos y los destruyen.

Esto acaso signifique, en un futuro no muy lejano, la disminución del uso de plaguicidas químicos que dañan los ecosistemas.

6) Biotecnología y ambiente

Novedosas técnicas biotécnicas permiten resolver el problema de la contaminación ambiental, utilizando diversos microorganismos para el tratamiento y control de la contaminación química de distintos ecosistemas. Por ejemplo, microbios recombinantes y ciertos tipos de bacterias se emplean para eliminar metales pesados de alto grado de contaminación, como el mercurio, el cinc, el cobre, el plomo, el níquel y el manganeso.También se emplean bacterias que digieren los hidrocarburos que constituyen el petróleo y los transforman en sustancias químicas, menos contaminantes o casi nada.

Esto permite controlar las mareas negras producidas por el derrame de miles de toneladas de petróleo crudo, debido a accidentes durante su transporte en grandes barcos, cuyas consecuencias son sumamente negativas para los ecosistemas.

Es posible generar energía no contaminante, como el gas metano, en cuya producción se emplean, como materias primas, aguas residuales, algas y bacterias. Las aguas residuales se acumulan en charcos poco profundos, donde crecen las algas. Las algas se cosechan de vez en cuando y se colocan en un contenedor, llamado digestor, dentro del cual las bacterias se alimentan de algas y producen metano.

Otras aplicaciones de la biotecnología para la mejora del ambiente son: el tratamiento de los residuos urbanos e industriales; el tratamiento de la contaminación producida por herbicidas, pesticidas e insecticidas; la degradación de aceites; los ensayos sobre la toxicidad de diversos compuestos en la naturaleza y el tratamiento de diferentes tipos de contaminación asociados a la industria del petróleo.

7) Biotecnología y salud

El material genético que se hereda de los padres influye no solo en el desarrollo del individuo, sino también puede condicionar la aparición de un amplio grupo de enfermedades y malformaciones. Muchos de estos trastornos dependen, exclusivamente, de las alteraciones del material genético, en tanto que otros se deben a la influencia a de los factores ambientales sobre dicho material.

Por ejemplo, la causa de algunas enfermedades genéticas es la alteración de un único origen, como en el caso de la hemofilia. Otro grupo de enfermedades se manifiestan por las alteraciones de varios genes y la interacción con el ambiente, como ocurre en algunas malformaciones del corazón.

Mucho se ha avanzado en los últimos años en lo que respecta al conocimiento del material genético humano y se descubrieron los genes o cromosomas responsables de algunas enfermedades. Este conocimiento permitirá en el futuro, manipular el material genético de las personas, con el fin de encontrar la cura de enfermedades de hasta ahora difícil tratamiento

¿Cuáles son los beneficios de la Biotecnología?

La biotecnología ofrece los medios para producir alimentos de mejor calidad, en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. Desde el punto de vista productivo, el uso de estas nuevas tecnologías, permite aumentar la competitividad de países agroexportadores como la Argentina, aumentando los rendimientos, disminuyendo los costos y aumentando la seguridad de la cosecha. Una de las promesas de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente y sin hipotecar generaciones futuras.

4