Biosfera

Ecología. Biomas. Selva. Taiga. Biomas en Argentina. Yunga. Espinal

  • Enviado por: Tiny DecAno
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

La Biosfera:

1) ¿Qué es la Biosfera?


En ecología, la biósfera o biosfera[es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrosferas y la atmósfera.

La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.
La biosfera es la delgada capa de la tierra y su atmósfera que cubre la superficie del planeta.

2) Explique brevemente los principales biomas del mundo.

Tundra: Se encuentra en el norte de América del norte, Europa y Asia donde el clima es muy seco y frío el suelo esta cubierto d hielo todo el año y solo crecen musgos y líquenes

Taiga: Es un bioma exclusivo del hemisferio norte .Cubierto por bosques de pinos y abetos, es el hábitat de ardillas, lobos, alces y linces

Bosque frío y templado: Se encuentran en ambos hemisferios. Predominan los árboles que pierden hojas en el invierno y las recuperan en el verano.El clima húmedo y templado favorece la presencia de varias especies de aves, insectos, murciélagos, ciervos etc.

Selva: Es el bioma con mayor diversidad de especies de vegetales y animales. Las temperaturas y las lluvias son abundantes, la fauna deslumbra por su variedad: monos, grandes mamíferos cazadores, aves multicolores.

Desierto: Este bioma, donde las lluvias son escasas o nulas presenta noches frías y días calidos. Las plantas son resistentes a la sequía. Hay camellos, llamas, escorpiones.

Páramo: Limita con diversos biomas. La vegetación se distribuye por las laderas. Cabras, osos y roedores comparten este hábitat.

Pradera: El clima templado y húmedo favorece el crecimiento de hierbas y pastos, es el bioma transformado por el hombre, relieve llano

Estepa: Es similar a la pradera, pero mas árida, por las escasas lluvias, presentan arbustos pequeños y pocos pastos duros. La habitan zorros, liebres, guanacos y reptiles.

Sabana: El clima es subtropical, presenta veranos lluviosos e inviernos suaves. Sus habitantes son mamíferos herbívoros, carnívoros, reptiles y varias aves.

Áreas Polares: Con el suelo permanente cubierto de hielo es muy difícil que se desarrollen seres vivos. Solo en el verano crecen muy pocos líquenes. Las habitan pingüinos, en el sur, y morsas, en el Norte

3) Explique brevemente los principales biomas argentinos.

Puna: A 4000 metros de altura una meseta con cardones llamas y vicuñas. Los animales y las plantas deben adaptarse a las condiciones de y escasez de agua

Yungas: Selvas entre las nubes. Es uno de los ambientes con mayor diversidad especies del país.

Monte: Árido y extenso, pero único en el mundo. Este bioma es 100

Bosque Subantártico: Lengas, pehuenes y ñires, juntos a grandes lagos y montañas imponentes. El frío invernal, obliga a los seres vivos, a adoptar variadas estrategias para sobrevivir.

Estepa Patagónica: Fuertes vientos y suelos áridos. Una invitación a la desertización.

Bosques Chaqueños: Los bosques de quebracho y algarrobo, característicos de este bioma han sido deforestados para obtener madera.

Selva paranaense: Árboles muy altos, lianas y epifitas. Presentan una alta biodiversidad

Espinal: Se caracteriza por la presencia de bosques bajos, ñandubay, tala y caldén. Los esteros y palmares, se ubican en las regiones húmedas de este bioma.

Llanura Pampeana: Muy deteriorada. Presenta suelos fértiles y buen clima. Condiciones ideales para la actividad agropecuaria.

Antártida: Suelos cubiertos por hielo y nieve, las temperaturas son muy bajas todo el año, a veces por debajo de los menos 50 ºC. Presenta una rica fauna marina.