Bioquímica

Azúcar y colesterol en sangre. Anormales en orina. Preparación diluciones

  • Enviado por: Ana Barnes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

PRACTICA 1: DETERMINACION DE AZUCAR Y COLESTEROL EN SANGRE

El procedimiento utilizado para la determinación en sangre de la glucemia y el colesterol es muy similar, y los materiales utilizados son casi los mismos. En este caso fueron los siguientes: algodón, suero fisiológico (para la limpieza de la zona a punzar), lancetas, guantes, tiras reactivas, un glucómetro (en el caso del colesterol) y un medidor del colesterol en sangre. Básicamente, se trata de extraer una gota de sangre de la yema de un dedo (que previamente hemos limpiado con algodón impregnado de suero fisiológico), utilizando para ello una lanceta; inmediatamente la sangre se deposita en la adecuada tira reactiva, que se introduce en el correspondiente dispositivo para su análisis.

Los resultados informados por los aparatos vienen dados en mg/dl. Las cifras consideradas normales para ambos componentes se sitúan entre 65-120 mg/dl para la glucosa (menos de 50mg/ dl se considera lipotimia, más de 120 mg/dl comienza a ser problemático; cuando la cifra es superior a 200 mg/dl se habla de diabetes), y 150-265 mg/dl para el colesterol. En mi caso las cifras obtenidas fueron 84 y 186 mg/dl, respectivamente, siendo ambos valores aceptados como normales.

PRACTICA 2: DETERMINACIÓN DE ANORMALES EN ORINA

El objetivo de esta práctica es saber qué componentes no deben aparecer en la orina. Los materiales utilizados fueron: recipiente para la muestra, tiras reactivas, leyenda para la interpretación de los resultados por colores de las tiras reactivas. Cada alumno analizó una muestra de su propia orina, recogiéndola en un recipiente entregado a tal efecto, con las instrucciones de no tomar la muestra del primer tercio de la orina en el momento de la micción. Los parámetros generales para el análisis de la orina que se nos administraron fueron:

  • Examen físico: cantidad 1300-1500 ml (mayor cantidad indica poliuria, menor oliguria, y su ausencia se denomina polaquiuria; a la micción nocturna se le denomina enuresis); color amarillo, dependiendo de la concentración; olor aromático, dependiendo de la dieta; densidad 1001-1040 g/cm3.

  • Examen químico: PH entre 4-8 es lo normal (por la noche la orina es más ácida y por el día más alcalina); no debe aparecer más de 1 gr/l de proteínas, ni más de 55 mg/día de cuerpos cetónicos; una glucemia de mas de 160-190 mg/dl hará que el análisis de la orina de positivo para la glucosa; nunca debe aparecer sangre; las cifras normales para el urobilinógeno son 0.03-0.18 mg/día, y las de leucocitos 0-3 mg/día; si aparece bilirrubina en el examen químico es síntoma de ictericia.

El procedimiento fue, una vez recogida la muestra de orina, introducir la tira reactiva durante unos instantes en ella, y colocarla inmediatamente en posición horizontal (para evitar que se mezclen los distintos reactivos). Pasado aproximadamente un minuto los resultados, expresados en colores, se deben comparar con los que el fabricante suministra en la leyenda (impresa en el contenedor de las tiras), y que indican la existencia o no de sustancias en la orina, así como su cantidad aproximada. En mi caso todos los componentes objeto de análisis dieron cifras normales (leucocitos, nitritos, glucosa, cetonas, urobilinógeno, bilirrubina y sangre), excepto las proteínas, en las que la reacción química de la tira mostró un valor de 30 mg/litro, en cualquier caso muy bajo, aunque sirvió para fijar mi atención en el asunto con vistas a corregir el ligero desequilibrio (actualmente ya no aparecen proteínas en la orina).

Dentro de esta práctica se analizó también la presencia o ausencia de dos sustancias en la orina, cocaína y anfetaminas, mediante un procedimiento similar consistente en depositar unas gotas de orina en la apropiada tira reactiva. Tras esperar unos segundos se puede apreciar como gradualmente el dispositivo va cambiando de color. La interpretación se realiza a partir de la observación de las dos ventanas que presenta la tira, C y T (control y test). La presencia de la sustancia en la orina se determina por la presencia de una banda coloreada sólo en la ventana C (más de 1000 mg/ml); la ausencia supone una banda coloreada en las dos ventanas. En mi caso, tras realizarme la prueba de las anfetaminas, el resultado fue negativo, denotándose que no he consumido dicha sustancia.

PRACTICA 3: PREPARACIÓN DE DILUCIONES

Una dilución de un fármaco consiste en la preparación de éste de forma que se le pueda administrar a un paciente una dosis que no se puede encontrar comercialmente como tal, diluyendo a partir de concentraciones conocidas.

Se realizaron los siguientes ejercicios, orientados al aprendizaje del calculo matemático y las reglas para conseguir estas diluciones:

  • Preparar 900 mg de dobutamina en un volumen de 250 cm3 con suero fisiológico. La dobutamina viene en viales de 250 mg en 20 cm3.

  • 250 mg ---------20 cm3 ø

    ø X= 12.5 mg

    900 mg ---------X cm3 ø

    900/ 12.5 = 72 cm3 de dobutamina

    Se extraen 72 ml con una jeringa de los 250 cm3 de suero antes de añadir los 72 cm3 de dobutamina, para que la cantidad total de preparado sea exacta.

  • Preparar para una inyección 4 mg de dórmicum. El dormicum se presenta en ampollas de 3 cm3 con 15 mg de fármaco.

  • 15 mg ---------3 ml ø

    ø X= 0.8 ml

    4 mg ---------X ml ø

    Dado que las preparaciones de menos de 1 ml suelen tener error, el procedimiento que seguimos es el siguiente: a 1 ml de dormicum le añadimos 9 ml de suero, y aplicamos la siguiente regla

    1 ml dormicum ---------10 ml disolución ø

    ø X= 8 ml de disolución

    0.8 ml dórmicum -------X ml de disolución ø

    nota: los dos ml sobrantes de disolución se etiquetan y se guardan

  • Preparar 500 cm3 de albúmina al 5% en suero fisiológico. La albúmina se presenta en viales de 50 cm3 al 20%.

  • 100 ml ---------5 gr ø

    ø X= 25 gr

    500 ml --------- X gr ø

    100 ml ---------20 gr ø

    ø X= 125 ml

    X --------- 25 gr ø

    1 vial ----------50 ml ø

    ø X= 2.5 viales

    X -----------125 mlø

  • Preparar 4 mg de cloruro mórfico para una inyección. El cloruro mórfico se presenta en ampollas de 1 ml al 1%.

  • 100 ml ---------1 gr ø

    ø X= 0.01gr de cloruro mórfico puro = 10 mg

    1 ml -------- X gr ø

    La inyección tiene que ser de 4 mg, luego

    10mg ---------100 ml ø

    ø X= 0.4 ml del vial

    4 mg ---------- X ø

    El procedimiento será: cojo 1 ml del vial y le añado 9 ml de suero. Sigo la siguiente regla:

    1ml ---------10 ml cloruro mórfico ø

    ø X= 4 ml

    0.4 ml ---------------------- X ø

    Etiquetamos y guardamos los 6 ml restantes.

    BIOQUÍMICA

    PRÁCTICAS DE AULA

    1º ENFERMERÍA