Biomas

Tipos. Ecosistema. Chile. Bibliografía

  • Enviado por: Carlos Gustavo Zapata Escobar
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


OBJETIVOS

  • Investigar temas relacionados con “Biomas”.

  • Desarrollar diferentes tipos de “Biomas”

Estos Objetivos se plantearan bajo los siguientes temas:

  • ¿Qué es un “Bioma”?

  • Diferencia entre “Biomas” y “Ecosistemas”

  • Clasificación de “Biomas”

  • Tipos de “Biomas” que encontramos en Chile.

    • ¿Qué es un Bioma?

    Se puede entender como “Bioma” como una zona biogeográfica, la cual podemos encontrar unidades grandes, o entiéndase también como una gran comunidad unitaria, la cual es caracterizada únicamente por el tipo de plantas y animales que se alberga en un sector geográficamente determinado.

    • Biomas v/s Ecosistema

    Ya conocido la definición de “Bioma” podemos diferenciar este concepto con el concepto de “Ecosistema”.

    Se entiende como bioma como un sector determinado caracterizado por el tipo de fauna y flora existente en el medio, y los factores biológicos (como el clima por ejemplo). En oposición, el término “Ecosistema” se define como una unidad natural de partes vivas y no vivas que interactúan para formar un sistema estable en el cual el intercambio de materiales sigue una vía circular.

    • Clasificación de Biomas:

    Los Biomas están distribuidos, aunque de manera algo irregular, como fajas alrededor del mundo. Como las condiciones climáticas de las grandes alturas son parecidas, es probable encontrar en estas zonas como factor mínimo denominador a un tipo determinado de Bioma, al igual como puede ser la comparación de ciertas zonas de nuestro país pero con relación a las zonas costeras y de planicie, pero esta comparación serían con otras partes diferentes del continente ya que nuestro país es rico en poseer una gran diversidad de climas y por ende encontrarse con una flora y fauna muy variada.

    Según algunos ecólogos podemos encontrar diferentes tipos de Biomas. Algunos Biomas:

  • Bioma de la Tundra: Se caracteriza por tener temperaturas bajas y la dureza del clima no permite la existencia de árboles. La precipitación es más bien escasa, pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporación es demasiado bajo, y las temperaturas que podemos encontrar en este tipo de tundra es regularmente entre los -15ºC y los 5ºC. Si lo que buscamos es un Bioma de “Tundra” esta la podemos encontrar siempre junto a las zonas de nieves perpetuas. Podemos decir que el factor limitante para el Ecosistema en este Bioma son la temperatura extrema y la escasez de agua. Entre la flora existente se pueden encontrar líquenes, musgos, hierbas, juncos y algunos arbustos chaparros. En la fauna existente en esta zona se pueden nombrar a; Caribú, liebre y zorros árticos.

  • Biomas del Bosque: Cabe distinguir diferentes tipos de biomas de bosque dispuestos casi siempre sobre un gradiente de norte a sur o de altitud elevada a baja altitud.

  • En una subdivisión podemos encontrar al Bioma “Bosque Templado”, también lo podemos catalogar como “Bioma de Bosque Templado de Hoja Caduca” y este tipo de biomas lo podemos encontrar en zonas con climas mas suaves que el bosque de coníferas, a nivel mundial esta la podemos encontrar continuamente al bioma de la “Taiga”, por el lado sur en el hemisferio norte, en el hemisferio Sur este es posible encontrarlo en estrechas franjas y por último, también es ubicable en el sector de regiones de latitudes cálidas. Sobre la Flora podemos decir que regularmente podemos encontrar especies como Hayas y Robles, Castaños, avellanos, arces, olmos, etc. Hablando sobre la Fauna podemos decir que es rica y variada ya que podemos encontrar muchos insectos y otros animales que viven en el suelo y que alimentan a un gran número de aves, también los anfibios, reptiles y mamíferos son muy abundantes.

    Por otra parte podemos encontrar a otra subdivisión que es el Bioma de “Bosque Mediterráneo”, este bioma lo podemos encontrar en regiones cuyo clima mediterráneo posee veranos muy calurosos e inviernos templados, las lluvias en esta zona es de alrededor de 500 mm. anuales aproximadamente y cae con gran irregularidad y torrencialmente. La flora posee árboles de hoja perenne, pequeña y coriácea, esta característica es para soportar mejor las sequías estivales, también podemos encontrar árboles como; Encina, Alcornoque, Acebuches, Quejigos, Algarrobos, etc. y por debajo de estos arbustos florecen plantas aromáticas tales como Romeros, Salvias, Lavanda, etc. La Fauna en este tipo de Bioma es rica y variada ya que incluye todo tipo de animales.

  • Biomas de la Pradera: Este bioma se encuentra en parajes que la lluvia fluctúa entre los 25 a 75 cm. cúbicos por año, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero. Se encuentran en terrenos de prado en el interior de los continentes. Refiriéndose a lo relacionado a la agricultura esta produce bastante pasto para el ganado, y de las mismas se han obtenido plantas alimenticias de importancia en la agricultura. Los mamíferos de esta zona son zapadores o de pasto y las aves mas características de esta zona son: Chocha, Alondra y Halcón.

  • Biomas del Chaparral: Se caracteriza por ser regiones de clima benigno, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos, la flora característica de esta zona son arbustos y árboles de hojas gruesas y duras, este tipo de vegetación se llama “Chaparral”, también se puede conocer como “Macchie” o también con el nombre de “Mellee scrub”. Se podrían llegar a encontrar en estas zonas animales tales como venados y un sin número de aves durante la época de lluvias, y durante las épocas de sequía podemos encontrar algunas variedades de conejos y ardillas, ratas de la madera, lagartos, reyezuelos y pinzones.

  • Biomas del Desierto: Este bioma es posible ubicarlo dentro de regiones con no mayores a 25 cm. cúbicos de lluvia por año, o en zonas cálidas, con lluvias más copiosas pero con distribución no uniforme durante el ciclo anual, además la evoparción es muy rápida que hace que la humedad desaparezca muy pronto. La flora se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúen otros ejemplares, la flora del desierto se dividen en 4 formas principales de vida; Especia de vegetación que sincroniza su vida con los periodos de lluvia y crecen sólo cuando hay humedad; matorrales de largas raíces que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad; plantas que acumulan agua en sus tejidos, y finalmente una especie de microflora, como algas, musgos y líquenes, que permanecen latentes hasta que se producen condiciones para su desarrollo. Sobre la Fauna podemos decir que están adaptados para sobrevivir con muy poca humedad y están capacitados para obtener agua de los alimentos, son de hábitos de vida nocturna y durante el día permanecen en cuevas y madrigueras bajo tierra.

  • Biomas de Taiga: Este bioma crece en forma de bosque, crece al sur de la Tundra. En ella abundan las coníferas (Picea. Abetos, Alerces y Pinos) que son árboles que pueden aguantar las condiciones de vida relativamente fríos y extremos de la zona, esta flora es mejor que los árboles Caducifolios. El suelo típico de la Taiga es el Podsol. La Fauna que vive en este tipo de territorios debe estar capacitado para adaptarse a las duras condiciones invernales en sus madrigueras en un estado de Hibernación, que les permite pasar esos meses encerrados con un consumo mínimo de energía

      • Tipos de Biomas que encontramos en Chile

  • Zona Norte:

      • Empezando por el extremo norte de Chile podemos encontrar un estilo de bioma muy caracterizado, este se ubica en la zona de tierras bajas y aquí podemos encontrar el “Bioma de Desierto” ya que nos encontramos con el desierto de Atacama, uno de los desiertos mas secos del mundo. En esta parte de Chile encontramos un clima bastante seco, vegetación muy distante unas con otras, climas de extrema temperatura y fauna muy capaz de adaptarse a estas condiciones, y la vida se concentra a orillas de unos pocos ríos.

    Algunas imágenes de este estilo de bioma:

    San Pedro de Atacama

    Valle de la luna

  • Zona Central:

    • En esta zona del país el clima es bastante benigno, y su típica vegetación es un matorral siempre verde. Debido a que la mayoría de la población chilena está concentrada en esta región, el paisaje original ha sido transformado en tierras agrícolas.

    En esta zona el fuego juega un importante papel en el mantenimiento de la vegetación de praderas en los climas cálidos y húmedos, impidiendo que el bosque se apodere de esos terrenos.

    Estamos hablando del tipo de “Biomas de la Pradera”

    Algunas imágenes:

    Tunquen

    Casablanca

  • Zona Sur:

    • En la zona sur tenemos los bosques templados latifoliados.

    • En el extremo sur austral de Chile tenemos los bosques deciduos de Robles. En ambos casos estamos hablando de “Biomas de Bosque”, para ser mas específicos aquí podremos encontrar biomas del tipo “Bosques Templados” ya que las estaciones del año son muy marcadas y poseen una alternancia de lluvias durante el año.

    Región de Aysen

    Salto del Huilo Huilo.

    • Por último en nuestro país podemos encontrar un estilo bien particular de biomas, este es el de la “Tundra” ya que nuestro país en la zona sur posee un clima muy duró en el sector cordillerano, pues es en esta zona es donde se desarrolla el Bioma de “Tundra”.

    Podemos ejemplificar con las siguientes imágenes:

    Torres del Paine.

    Lago Caburgua

    CONCLUSIÓN

    Se puede deducir entonces que la definición de bioma abarca solo al medio vivo, es decir, que como “Bioma” se puede entender que es una comunidad amplia que posee fauna y flora con características propias y que este concepto solo abarca a los factores vivos y biológicos de una zona determinada. Se ha entendido que los factores no biológicos y no vivos corresponden ya a un concepto mayor, que es el de “Ecosistema”, en el cual existe interacción entre lo “Biótico” y lo “Abiótico”.

    También se puede concluir que existen varios tipos de biomas, los cuales son; Tundra, Bosque, Pradera, Chaparral, Taiga y Desierto.

    De los “Biomas” mencionados podemos comprobar que existen distribuidos a lo largo de todo Chile varios de los “Biomas” mencionados, los cuales son; “Biomas de Desierto” por la Zona Norte, en la Zona Central tenemos “Biomas de Praderas” finalmente en la Zona Sur “Biomas de Bosques Templados” y “Biomas de la Tundra”.

    BIBLIOGRAFÍA

    • “Biología” del autor Claude A. Villee

    • http://www.ecoeduca.cl/pageset/Buscador_Tematico/index.asp?ID=36

    • www.geocites.com/hearland/lane/3569

    Universidad del Mar

    Viña del Mar.

    11